viernes, 29 de diciembre de 2017

TOP 10 Mis Mejores Lecturas 2017



¡Muy buen fin de año! Vamos a despedir el 2017 por todo lo alto. Ya es la segunda vez que hago un top parecido porque ya es la segunda Navidad que celebramos por aquí en el blog, entre otras cosas, con un macro sorteo que podéis ver por aquí. Y otra de las tradiciones con las que quiero seguir cumpliendo es con el top de las mejores lecturas del año que dejamos atrás. Tengo que reconocer que ha sido mucho más difícil de lo que recuerdo que fue en 2016, así que tiene que deberse a que el nivel de lecturas de este año ha sido muy superior y he tenido novelas muy destacadas o que me han gustado muchísimo. Suerte, intuición o mejor predisposición, no sé lo que ha sido, pero me alegro de haber elegido los libros que componen mi wrap up de 2017, que según mi Goodreads (de hecho, reto cumplido) han sido un total de 103 libros. 
De todos ellos, he conseguido hacer esta selección (dejando fuera con mucho dolor otras muy buenas novelas), con su respectiva reseña enlazada, así que ¡voilà!


10. El Ángel en la Casa Reseña

La primera vez que leo algo parecido porque lo normal es leer historias sobre futuros alternativos en distopías y ciencia ficción pero nunca me había encontrado con un “pasado alternativo”. Es más, aprendí que el término correcto es “ucronía” para englobar a este subgénero, que sin ser steampunk, introduce variantes en la Historia para cambiar el pasado para que nos preguntemos “¿Y si…?”. Así que muy aburrida tenía que ser la historia de amor entre Amanda, una jovencita casadera de la época victoriana, y Callum, su siervo sin raciocinio porque absolutamente todo el género masculino se ha convertido en autómatas a causa de una bacteria que los deja como meros robots sin pensamientos. Es una novela tremendamente feminista que muestra lo débiles que son los argumentos de por qué durante toda nuestra Historia ellos han sido el sexo fuerte por que sí.

9. Yo, Simon, Homo Sapiens Reseña

Esta ha sido una de mis últimas lecturas este año pero se ha convertido en especial por la forma de tratar ciertos temas “problemáticos” en adolescentes. Es verdad que he leído otras muy buenas como Recuerda aquellavez, La lluvia sabe por qué o Butter, pero creo que el estilo de esta autora ha sabido quitarle todo el drama para mostrar lo mismo de una manera mucho más cercana a cualquier lector, sin necesidad de tocar la fibra sensible. Así que el resultado es una historia de amor con un toque de misterio porque comienza como una ciber relación por mails gracias a la cual Simon verá poco a poco que a veces lo más difícil es aceptarse uno mismo antes de que nos acepten los demás.

8. El Corazón de la Banshee Reseña

El primer dato que os doy es que por incluir esta novela en el top, se ha quedado fuera La última estrella (el final de La quinta ola). Con eso ya os digo bastante dado que esa trilogía es una de mis favoritas de los últimos años. No quiero contar mucho en esta mini opinión porque la reseña estará publicada en los primeros días del año, pero tengo que deciros que me he enamorado de todo, de la ambientación, de las leyendas, de los personajes (protagonistas y secundarios), que me ha mantenido enganchada durante unos días porque ha sido una completa gozada de lectura que me ha hecho sentir muchísimas cosas y sobre todo, que me ha maravillado cómo la autora Raquel de la Morena (que repite en este top, por cierto) ha conseguido cambiar de registro dándole un toque clásico sin perder ni una pizca de la ironía actual que a mí me encanta en los libros.


Os preguntaréis qué hacen aquí los zombis entre tanta novela romántica y juvenil. Pues os diré que los zombis están por aquí porque estas novelas son mucho más. Sí, en plural, porque no me he podido decidir cuál de las dos me gusta más y es que me parece que simplemente es una continuación lineal de la misma historia que está dividida por cuestiones prácticas a la hora de leer por el número de páginas, pero ambas son soberbias y no me cabe duda de que las que restan por llegar estarán a la misma altura. Hacía mucho que no leía algo de este género, y mucho menos algo que me enganchara de tal manera que sentía la necesidad de leer cuando no tenía el libro mano. Súper recomendado para quienes seáis asidu@s al terror pero también al thriller, porque se acerca más a una novela de acción con una magnífica psicología de los personajes que a una de terror al uso.

6. Mierda en mis Zapatillas Reseña

Vale, reconozco que esta autora ya era especial para mí, quizás porque la conocí de casualidad y me reunió de nuevo con un género que prácticamente tenía relegado a las películas: la comedia romántica. Sin embargo, es cierto que esta es su novela más “seria” por así decirlo, debido a los temas que trata en medio de una trama más sosegada y donde la importancia reside en sus dos protagonistas, más que en las escenas que puedan ser divertidas o entretenidas. Y pese a eso, según la iba leyendo ya se había convertido en mi novela favorita de Lorena Pacheco. Y además me dio a conocer a Kai, un personaje masculino que es de lo mejor que he leído en novela romántica por la profundidad que tiene sin ser el típico chico protagonista enamoradizo o que enamora. Lo mejor es que a pesar de ser segunda parte, se puede leer independientemente de la primera novela, Mierda en mis tacones.

5. Un Océano Entre los Dos Reseña

Creo que esta novela siempre será especial para mí primero porque la tuve en mis manos sin que me llamara para nada la atención y segundo porque ni conocía a la autora (que ahora es de mis favoritas) ni tenía intención de leerla. Pero por casualidades de la vida, en un viaje me olvidé de llevar libro, me prestaron este y voilá, amor a primera lectura. No pude soltarlo porque la química que hay entre los protagonistas es realmente adictiva y si le sumamos que se trata de una novela de aventuras y piratas con viajes en el tiempo, secuestros, abordajes y demás, imaginaros mi emoción al encontrarme con una novela así sin esperármelo. Desde entonces (junio, si no recuerdo mal) ya son cinco las novelas que he leído de Mariah Evans y aumentando, pero esta no podía faltar entre mis mejores del año.

4. Un día de Invierno Reseña

A la tercera va la vencida y con esta novela he terminado por caer rendidita a los pies de Paula Gallego, la última que ha publicado hasta ahora (pero en breves sabremos más sobre su siguiente novela). Ya conocía su forma de escribir (por 13 horas en Viena e Imperfecta Armonía) y no me cansaré de recomendarla, pero es que esta historia me ha tocado todas las fibras sensibles que se me pueden tocar así que a pesar de ser una de las últimas lecturas que he tenido en el año, tenía que estar aquí por muchos motivos: su trasfondo, sus personajes (bueno, siendo sincera, por Joren principalmente, pero también por los otros dos portagonistas) y una bonita historia de amor juvenil y de supervivencia en tiempos de guerra.

3. Rebeldes Reseña

El único clásico que se cuela entre los primeros puestos porque tampoco he leído tantos este año pero esta novela llevaba tanto tiempo en mi lista y me hizo sentir tantas cosas mientras leía que tenía que estar aquí. Es una novela súper corta, más de lo que yo me esperaba, pero son muchos los sentimientos y las desventuras que contiene porque a los chavales de este libro les pasa un poco de todo y casi nada bueno, pero la inocente forma de contarlo de Ponyboy, el protagonista, hace que sea una historia mítica (con adaptación cinematográfica casi tanto o más famosa como su novela y que también es ya un clásico). Creo que es de estas historias que se pueden leer y releer una y otra vez e ir descubriendo nuevas sensaciones.

2. Arcadia Reseña

Una de mis mayores sorpresas porque no tenía ni idea de que me iba a encontrar con esta especie de historia de ciencia ficción futurista mezclada con fantasía épica y thriller de espías de los años 60. Sí, lo sé, suena a batiburrillo sin ningún sentido pero precisamente en ese caos reside la genialidad de esta novela. No tengo la menor duda de que en algún momento volveré a leer Arcadia porque 1. seguro que se me olvida la trama exacta porque está todo tan liado con tanta astucia que será como volver a leerla por primera vez y 2. voy a guardar tan buen recuerdo que es fácil que en algún momento me apetezca volver a vivir esta pedazo de historia.


1. La Maldición de Trefoil House Reseña

Personalmente, creo que el éxito especial de esta novela para mí ha sido el factor sorpresa, la originalidad y sobre todo, la estructura. Nunca había leído antes una novela parecida y ya sólo por eso estaba completamente fascinada por cómo los seis puntos de vista de los seis protagonistas se iban entrelazando a la perfección y además contándome una historia que incluye criaturas, leyendas y misterio. Los personajes son cada uno de ellos inolvidable y la sensación al terminar es la de haber leído una miniserie de leyendas y fantasía con acción, romance, humor, misterio… En otras palabras: es otra de las novelas que releeré con el tiempo, quizás cambiando el sistema de lectura (porque yo la leí alternando ambos puntos de vista), pero se merece el primer puesto porque absolutamente TODO en ella, me hizo disfrutar.

¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas?

¿Coincidimos en alguna?

martes, 26 de diciembre de 2017

RESEÑA Tres Coronas Oscuras




Autora: Kendare Blake
Título Original: Three Dark Crowns
Editorial: Del Nuevo Extremo, 2017
Traducción: Martín Felipe Castagnet
Rústica con solapas, 384 págs.
Saga Tres Coronas Oscuras #1
Género: Juvenil, Fantasía, Romance
EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…
…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.
LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.
Tengo que reconocer que tenía mucho miedo al plantearme leer esta novela y ahora al terminar sigo sin saber muy bien qué pensar. Hace unos años leí a Kendare Blake con su novela Anna Vestida de Sangre, cuya idea me gustó pero que tuvo algo que me falló porque no quise seguir leyendo su continuación. No recordaba exactamente qué era pero acabo de confirmarlo con esta novela: el estilo de la autora. Aunque en este caso como comentaré más adelante, no creo que la responsabilidad haya sido del todo suya. Sin embargo, también tengo que adelantar que tras leer esa sinopsis espectacular y prometedora, esta es una de esas ocasiones en que, como en el cine, el tráiler es mucho mejor que la propia película. Aunque como no todo ha sido malo, mejor voy paso a paso comentando los altibajos que tiene Tres coronas oscuras.
Para empezar, la trama es una idea muy sencilla que llama mucho la atención y que podría haber llegado a ser absorbente en muchos aspectos. La historia de tres hermanas que están predestinadas a matarse entre ellas porque sólo una puede ocupar el trono, para mí es sencillamente tremenda y me capta enseguida. Sin embargo, hay muy poca explicación de prácticamente nada, y debo reconocer que al principio estaba perdida por completo, no me enteraba ni del sistema que plantea la novela, ni de las dinastías, ni de las familias, ni siquiera de los poderes o las habilidades (no sé si son generalizados o sólo de algunas familias o sólo de las reinas, etc, etc.). Se dan por supuestas muchísimas cosas y menos mal que por lo menos hay un mapa (muy bonito y elaborado en la edición, por cierto) que al menos me ayudaba a localizar dónde están los personajes porque si no, en los primeros capítulos se sueltan nombres y lugares que no tenía ni idea de quiénes o qué eran. En general, tiene un principio un poco caótico hasta que me metí en la trama por pura deducción lectora.
Por otra parte, al ir pasando capítulos y más capítulos, la historia que se desarrolla no es la de ese anunciado e inevitable enfrentamiento sino la de tres tramas distintas con cada hermana en un punto del mapa y con personajes secundarios a su alrededor. Pronto me di cuenta de que a lo mejor la premisa, que debería ser el motor de la historia, en realidad era la historia en sí, porque se alarga demasiado y mientras tanto no ocurre lo que se nos promete en la sinopsis. Esto no sería un problema si durante ese estiramiento innecesario (o al menos, no esperado) de trama lo que le va ocurriendo a cada una de las aspirantes a reina es relevante o tiene algún punto de interés, como podría ser las  subtramas románticas. Aunque desgraciadamente, tampoco ha sido el caso: cada una tiene un chico por el que suspirar con un desarrollo demasiado acelerado o incluso poco creíble y superficial.
Como decía al principio, el mayor obstáculo que me ha impedido disfrutar de esta novela cuya trama me parece de lo más interesante ha sido, de nuevo, su forma de estar narrada. No he conseguido centrarme en lo que la autora me estaba contando porque las frases llanas, simples y a veces incoherentes, me lo han impedido. No estoy segura de si esto se debe enteramente a que la autora tiene esta peculiaridad en su forma de escribir, ya que en realidad ha habido frases que estoy casi convencida de que han quedado fatal al traducirlas al castellano, porque quedan absolutamente forzadas (dos ejemplos reales: —No mucho más lejos, mi reina —responde Rho— No demasiado más. (¿?) // —Ha sido un invierno largo —Jules escucha que alguien dice; tal cual, como si el narrador fuera el maestro Yoda). Quedan tan poco naturales para el lector que es imposible que lo que se está contando sea fluido porque chirría a los ojos de cualquiera y podría hacer varios párrafos con ejemplos, como que la mascota de uno de los personajes unas veces es un puma y otras veces es una gata montés (aclaro que el animal no tiene ningún poder especial para cambiar de especie en cada página). Al principio pensé que podía chocarme porque estuviera traducido al español latino (que podría ser) pero no, porque eso nunca me ha importado y nunca me ha supuesto nada negativo como lectora, de hecho, me da bastante igual. Sin embargo, cuando no hay ni un párrafo en el que no haya frases así, es muy complicado disfrutar de la lectura. Incluso puedo comentar que ni los tiempos verbales son los adecuados (porque en español hay varios pretéritos, por ejemplo, y aquí se usan algunos que no tienen sentido al estar la narración en tiempo presente). En fin, esto sólo se entiende cuando lo leáis porque explicarlo es más difícil que verlo.
Me da bastante coraje que la forma me haya estropeado el fondo general, pero mirando todo en conjunto, no es que no me haya gustado el libro aunque quizás si no lo hubiera analizado tanto, lo habría disfrutado más, pero es que hay cosas muy evidentes porque la supuesta batalla entre las hermanas y los poderes de cada una brillan por su ausencia durante toda la novela. No hay acción, no hay poderes (casi salen sólo mencionados y en muy pocas ocasiones alguna de las hermanas utiliza el suyo) y lo que más echo en falta, no hay buenos personajes. Todo el ambiente está pensado para hacer de esta historia de magia, poderes y rivalidad una buena novela grimdark, pero aún no conozco novela de este estilo que no se sustente sobre unos personajes potentes para poder construir esos caracteres lúgubres de antihéroes. Así que el estilo de Tres coronas oscuras queda en tierra de nadie sin saber muy bien si es una novela romántica con tintes de fantasía, una novela juvenil de fantasía épica pero sin épica…Y aquí sigo yo con mi confusión y mis sentimientos encontrados.
Y por último, tengo que comentar que el final (y refiero al último capítulo, al último párrafo, a la última línea) es más propio de un cliffhanger de final de un capítulo cualquiera que del final de una primera parte, porque es brusco, precipitado y sin ninguna explicación aparente. Tampoco el tramo final en el que por fin hay algo de interacción entre las hermanas (que tampoco es tal) se mantiene la suficiente tensión que se ha venido creando en las páginas anteriores y el globo se desinfla pronto porque la autora apenas le había insuflado aire al limitarse a divagar y formar parejas en vez de explotar el tema de los poderes, del entrenamiento de las chicas y sobre todo, de la justificación de por qué las cosas son así en la isla, el continente y otros lugares del mundo que crea, que tampoco me ha quedado muy claro nada de nada porque se explica.
Todo esto se podría haber salvado con una nota pasable si al menos leerlo no hubiera supuesto un esfuerzo por mi parte por mantener continuamente el interés en una narración simplona, sin decorar ni meditar, con frases a medio hacer y con traducciones que a todas luces están mal expresadas en nuestro idioma. Así que mirándolo todo en perspectiva y tras dejar reposar unos días mis impresiones, está claro que este libro lo voy a olvidar pronto porque casi no me he enterado de nada, la trama es un tanto insulsa y para más inri, ni siquiera me deja con ganas de seguir leyendo la continuación.
En resumen, pese a ser una historia muy original y con un buen trasfondo,  queda velado por una trama alargada innecesariamente hacia otras cuestiones que no se dejan entrever en el argumento y a las que se le dan más importancia, sin acertar en la ejecución, como por ejemplo, las relaciones románticas. Esta historia podría haber dado mucho más de sí y me deja mal sabor de boca porque esperaba disfrutarla muchísimo. Podría haber pasado por alto el estilo de la autora como ya hice en otra ocasión, si al menos el misterio, la acción o los personajes, me hubieran aportado algo, pero como ha sido así, me costará acordarme de esta novela cuando tenga que recomendar historias de este estilo.
*Por último, muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por haberme enviado un ejemplar de cortesía para poder reseñar la novela.
¿Habéis leído esta novela?
¿Conocíais a la autora de otras novelas?

domingo, 24 de diciembre de 2017

RESEÑA Yo, Simon, Homo Sapiens



Autora: Becky Albertalli
Título Original: Simon Vs. the Homo Sapiens Agenda
Editorial: Puck Ediciones, 2016
Traducción: Victoria Simó Perales
Rústica con solapas, 288 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Juvenil, Contemporánea, Romántica
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
 Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?
 Llega a nuestro país la novela de la que habla el mundo entero, seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano. Divertida, ácida, inteligente y certera: la gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI.
Empezaré diciendo que esta novela ya me tenía emocionada incluso antes de empezarla. Sabía de qué iba pero no había leído ninguna crítica ni sabía exactamente con qué estilo de novela me iba a encontrar. Y reconozco que ha sido una sorpresa muy agradable durante la lectura y también por el buen sabor que deja al terminar. Esta es la típica novela de una historia muy común que se repite en miles de adolescentes y que siendo tan natural como la vida misma, aún sigue siendo necesaria para visibilizar el tema que trata y además logra hacerlo desde un punto de vista tan optimista y restando drama a algo que no debería de serlo.
El protagonista, Simon Spier, es un chico encantador, sarcástico, divertido y muy natural. Vamos, que lo tenía todo para que me enamorara de él y no me ha defraudado. Al pobre le está costando salir del armario y con toda la razón, exige que todos deberíamos salir del armario independientemente de nuestras preferencias, porque así no habría nada preestablecido ni dado por supuesto (la llamada heternormatividad). Sin embargo, cuando menos se lo espera, alguien que ni siquiera es de su entorno, descubre su secreto mejor guardado y comienzan sus “problemas”. Simon tiene una manera muy espontánea de ir narrando lo que siente o lo que le ocurre por lo que es muy fácil conectar con su situación. La verdad es que el hecho de que la autora tenga en su día a día contacto directo con jóvenes como el protagonista ayuda muchísimo a que le dé un toque de realismo cómico a todo lo que rodea a Simon. Además, en medio de toda la problemática del pobre Simon con su chantaje, sus dudas para salir del armario y su familia un tanto particular, la novela también tiene su dosis de misterio porque ni Simon ni nosotr@s sabemos quién narices puede ser Blue y en todo momento, tod@s los que rodean al protagonista pueden serlo. Simon tiene sus sospechas, pero nunca se atreve a dar el paso… y mientras tanto, nos mantiene a nosotr@s con la incertidumbre.   
El resto de personajes secundarios tienen su propia historia personal que vamos conociendo muy poquito a poco, porque tristemente, Simon se da cuenta de que ni siquiera él los conoce así que es muy interesante poder descubrir sus reacciones a través de los ojos de Simon, cuyo punto de vista en primera persona nunca se pierde. Sus dos amigas, Abby y Leah son tan distintas como la noche y el día y aún así, se hace muy fácil comprender sus actitudes aunque Simon no las entienda. Además, tenemos a su mejor amigo Nick, de quien Simon se ha prohibido tajantemente enamorarse porque siendo el típico chico deportista, guapo y divertido, amigo de toda la infancia, tiene muchas probabilidades y el pobre Simon no quiere más problemas añadidos (y más teniendo en cuenta que tanto Leah como Abby parecen interesadas en Nick…Tres son multitud pero cuatro, ya mejor ni hablamos). También sus dos hermanas, Alice y Nora, son muy diferentes entre ellas y distintas de su hermano y cada una guarda sus propios secretos a la familia, que por otra parte, no deja de ser bastante peculiar (de hecho, los padres nos dejan la mayoría de escenas cómicas por pasarse de “padres progres”).
La trama es bien sencilla porque no tiene más que ir conociendo a Simon y a su entorno más cercano, que se divide en familia (padres y hermanas) y amigos (tanto chicos como chicas). Todo el ambiente está cargado de relaciones personales muy sanas, con muchos diálogos inteligentes y reflexiones que apenas rascan la superficie de todos los problemas con los que se pueden encontrar los adolescentes hoy en día. Así que como bien imagináis, hay amistad y amor por todas partes, con muchas hormonas revolucionadas pero sobre todo, con mucho sentido del humor. Hay capítulos de mera narración por parte de Simon pero también capítulos más cortitos intercalados con el intercambio de correos electrónicos que hacen entre Simon y Bluegreen, así que la velocidad de lectura aumenta bastante incluso sin tener que leer durante largos ratos.
Respecto al estilo de Becky Albertalli, sólo puedo decir que me ha encantado porque es fresco, ameno, muy juvenil y deliciosamente natural. Tiene muchísimas alusiones frikis y muchísimos gruiños a la cultura pop de hoy en día a´si que además es genial sentirse identifica@ por los gustos de los personajes. La novela me ha durado un suspiro porque todo en la narración del personaje fluye sin descanso, con capítulos muy cortitos, además de los dinámicos mails que se envían entre Simon y Blue, que son una verdadera batalla de dialecto y sarcasmo puesta por escrito. Además, un punto muy a su favor es que ha tenido una magnífica traducción al castellano por lo que la esencia atrevida y ligera se mantiene con muchísimas expresiones adaptadas al idioma sin perder en ningún momento el significado ni la idea.
La historia de amor es preciosa se mire por donde se mire, con una ternura y una simpleza encantadoras que en gran parte de la novela sólo podemos sentir a partir de las palabras que intercambian los dos chicos en los mails pero que están cargaditos de sensibilidad. Desde luego, es muy fácil identificarse con todos los sentimientos que va experimentando Simon (cuando te gusta alguien pero no te atreves a decírselo, cuando guardas un secreto pero nunca encuentras el momento adecuado para revelarlo, cuando intentas que tus amigos te comprendan cuando tú no entiendes a tus amigos…) En definitiva esta novela es un torbellino de emociones que se disfruta de principio a fin. Así que en general, ha cumplido de sobra mis expectativas, me deja con una sonrisa muy amplia en la cara y con ganas de recomendar este libro a todo aquel que me pregunte por novelas de esta temática.
En definitiva, una de mis mejores lecturas de este año que se va a quedar en mi corazoncito durante mucho tiempo porque me ha llegado en todos los aspectos. Me he encariñado demasiado con Simon y todo lo que siente y padece, porque es un personaje adorable y alguien con quien es muy fácil identificarse, y no sólo en cuanto a su peculiar salida del armario. Una novela que abre muchísimas mentes porque toca muchos aspectos, como la problemática racial aunque el tema esté centrado en la orientación sexual el protagonista y que de ahora en adelante, será una de las recomendaciones que haga con más entusiasmo porque la novela juvenil puede enseñar un par de cosas a los adultos y no sólo a los jóvenes.
Otras cosillas sobre la novela
Seguramente a estas alturas ya lo sabrá todo el mundo, pero por si acaso os lo recuerdo otra vez porque mis ganas son reales. En marzo se estrenará en Estado Unidos la adaptación cinematográfica de la novela, a la que han titulado por algún motivo Love, Simon, un cambio que me gusta (aunque tengo miedo de saber cómo acabará llamándose aquí en España) y que quizá tenga más gancho que el título original o que el título español de la novela. En cualquier caso, ya salió el tráiler hace unas semanas y tiene pinta de ser muy buena adaptación, al menos manteniendo el espíritu de la historias. Además, los actores elegidos me parecen un acierto en general, así que ahora sólo queda esperar a ver si me gusta tanto con la novela.
¿Habéis leído esta novela o a la autora?
¿Os gustan las novelas con esta temática juvenil?