domingo, 28 de febrero de 2021

WRAP UP Enero-Febrero

 ¡Muy buenas! Después de un año con esta sección desaparecida en el blog, he decidido que es una buena sección para poder enseñaros de alguna forma los libros que he leído pero no que no tendrán reseña por uno motivos u otros, o simplemente que tardarán en aparecer por aquí. En cualquier caso, también es una buena forma de recopilaros las reseñas de formas más visual y la puntuación por si alguna os llama la atención. En las portadas están enlazadas las reseñas que ya están publicadas y si no, os indico las que pronto lo estarán. Y al final de toda la recopilación, os añado aquellas novelas que no tendrán mi opinión de forma más detallada pero os dejo una breve sensación de lo que me han parecido junto a la puntuación. ¡Empezamos!

 

El Verano que Inventamos la Nieve 5/5

 La Chica del Sombrero Azul Vive Enfrente 3’5/5 (Muy pronto la reseña)

 

 El Valle de los Ladrones 5/5

El Cielo Entre Nosotros 4/5 (Muy pronto la reseña)

 


Hecho de Vuestras Historias 4/5 (Muy pronto la reseña)

El Reino de la Esfinge 4/5

Ylandra. Tiempo de Osadía 4/5

 


 El Duque y Yo 3’5/5

El Vizconde que me Amó 4/5 (Muy pronto la reseña)

 


Hay Vida Debajo 3/5

La Luna Sobre el Soho 3/5

 

 

 

Una Noche de Luz 2/5

Una pequeña decepción porque cuando salió tuve una sensación muy buena con esta historia pero al leerla no ha sido para nada lo que yo me esperaba ni a nivel argumental ni a nivel narrativo. No puedo decir que me haya aburrido porque no deja de ser una historia interesante a ratos, pero desde luego al terminar me he quedado tal cual estaba al empezar. Como soy de la opinión de que lo peor que nos puede pasar con una historia es que nos deje indiferentes, no puedo aprobarla, y si además le sumo que no ha cumplido mis expectativas, pero reconozco que puede ser una buena novela si antes de empezar no lleváis mis mismos prejuicios.

 El Día que se Perdió el Amor 2/5

Me ha parecido una segunda parte que solo es más de lo mismo para una historia que podría haberse cerrado en una novela. Así que si una historia me parece innecesaria, mal vamos. De hecho, la he terminado en vez de abandonarla directamente por el simple hecho de que no he tenido que leerla, sino que al ser un audiolibro, simplemente tenía que escuchar y ver cómo terminaba todo lo que el autor había decidido alargar tanto. Ni siquiera ha sido por curiosidad, porque tampoco conecté demasiado con los personajes en la primera parte, así que en esta segunda me daban un poco igual cómo terminaran.  Creo que tenía que haber empezado a leer a Javier Castillo con alguna de sus otras novelas en vez de con esta bilogía, pero así por lo menos sé que voy a ir de menos a más con él.

 El Enigma de la Habitación 622 3/5

Es la primera novela de Joël Dicker que no me ha parecido gran cosa. La he aprobado porque soy incapaz de que algo que escriba este autor no me guste, pero realmente la historia no tiene nada que la convierta en una gran historia. Tiene un argumento dilatadísimo para lo poco que cuenta en realidad, más de la mitad del libro es paja e información irrelevante para lo que debe ser un thriller, al fin y al cabo. Ha sido uno de los últimos audiolibros que he tenido la oportunidad de escuchar y pensé que iba a ser muchísimo más ameno de esta forma leerme semejante tocho, pero ni con esas; en muchos momentos me he aburrido y simplemente no tenía ganas de seguir porque la historia no avanzaba a buen ritmo y volvía una y otra vez a lo mismo, sin aportar datos nuevos y simplemente divagando sobre las vidas de los personajes pero sin centrarse en ese “enigma” del título. Creo que con esta novela el autor ha intentado repetir la misma fórmula que ya utilizó en sus anteriores novelas, una especie de metahistoria de la que él mismo, esta vez incluso llamándose Joël y siendo escritor, es otro de los personajes que se encuentra ese misterio y que quiere escribir sobre ello haciendo su particular investigación. Por mi parte, esta vez no ha funcionado conmigo como ya lo hizo, por ejemplo, con Marcus Goldman, distanciándose pero incluyéndose también de alguna manera. Ha sido un claro homenaje a su fallecido editor pero que a mí no ha terminado de conmoverme porque se me antojaba más de lo mismo. Aun así, su estilo y su calidad son innegables y hubiera quedado una historia bastante más efectiva si hubiera ido más al grano.

Marvel, ¡Qué Hermosa Eres! 4/5

En su momento leí otro ensayo por el estilo dedicado enteramente a Batman, cuya reseña podéis ver por aquí si os gusta el personaje. Pensé que este libro seguiría una mecánica parecida pero el autor se ha decidido por el esquema general dela cronología del Universo Cinematográfico de Marvel, principalmente. También tiene algo de los comics, pero básicamente centra su análisis en las películas. Como soy fanática, todo lo que he leído me ha encantado, aunque la mayoría han sido datos que ya conocía, pues se limita en la mayoría de los apartados a recontar y unir todo ese universo de forma explicada. Sin embargo, incluye también muchas curiosidades, paralelismos con los cómics que desconocía o simplemente detalles que ya no recordaba con el paso de los años. En cualquier caso, ha sido una bonita forma de volver a reencontrarme con uno de mis mundos favoritos.


 

 

 

¿Hemos coincidido estos meses en alguna lectura?

¿Cuál ha sido vuestra mejor lectura estas últimas semanas?

sábado, 27 de febrero de 2021

RESEÑA La Luna sobre el Soho

 
Autor: Ben Aaronovitch
Editorial: Oz Editorial, 2021 (Ed. Bolsillo)
Título original: Moon over Soho
Traducción: Marina Rodil Parra
Corrección: (La editorial no lo indica)
Tapa blanda, 352 págs.
Saga Ríos de Londres #2
Género: Fantasía urbana, Misterio, Policíaca, Paranormal

Cyrus Wilkins, bajista de jazz por las noches y contable de día, sufre un ataque al corazón durante una actuación en el Club 606 del Soho. Cuando el detective de Scotland Yard y aprendiz de mago Peter Grant examina su cadáver, no puede evitar fijarse en la canción que emerge del cuerpo de la víctima… un claro indicio de que una fuerza sobrenatural acabó con su vida.

Con la ayuda de su padre, el famoso trompetista Lord Grant; el inspector Nightingale, el último mago de Inglaterra; y la hermosa y misteriosa aficionada al jazz Simone Fitzwilliam, Peter tratará de acabar con una magia muy poderosa que amenaza la vida en el célebre y pintoresco barrio del Soho.

Hace ya un tiempo que se empezó publicar esta saga de fantasía pero es ahora cuando poco a poco va llegando la edición de bolsillo, mucho más cómoda y práctica para leer en ratos sueltos. A mí parecer se trata de una saga continua, aunque los casos que se van resolviendo sean independientes en cada libro, creo que es necesario haber leído previamente la anterior novela para saber de qué está hablando esta, quién es Peter Grant y por qué habla del Támesis como si fuera una persona (si queréis tener una idea general, por aquí os enlazo la reseña). Quizás fuera por la novedad o porque el caso fuera más interesante desde un principio, pero la verdad es que Ríos de Londres me enganchó bastante más y no sabría a qué atribuirlo exactamente porque se trata de una sensación en general. Nada que me haya impedido disfrutar también de esta lectura pero que sí me influye a la hora de opinar.

Peter Grant sigue siendo el protagonista y narrador de esta continuación de la saga, y retoma su vida y su trabajo como detective de la policía de Londres momentos después del final de la primera novela en la que su compañera Lesley salió muy mal parada y con graves secuelas. Ahora se le presenta un nuevo caso en el que todo apunta que la víctima murió por causas poco naturales aunque lo aparente. Dado que Peter además de policía también es aprendiz de mago, se dedica precisamente a eso en Scotland Yard, a investigar casos policiales relacionados con la magia y el mundo sobrenatural ayudado por su maestro en eso de ser un mago novato, Nightingale, que también es su inspector jefe y a quien conocemos más en profundidad en esta entrega. En cambio, la presencia femenina cambia de foco de interés y Leslie deja de tener tanta importancia argumental para dejar paso a otra nueva coprotagonista, Simone Fitzwilliam, que además empieza a ser también el objetivo de las irresistibles dotes de seductor de Peter (aunque esto no es novedad porque da la impresión de que le gustan todas y apenas tiene filtro). En cuanto a personajes, con sus más y sus menos cada uno, me parece que funcionan a la perfección en su conjunto aunque, obviamente, es a Peter al que más conocemos y bajo cuyo punto de vista vamos avanzando en la investigación. A mí me cae fenomenal y, aunque reconozco que a veces en un pelín exasperante, me parece que ese toque capullo que tiene también es parte de su encanto para salirse del prototipo de héroe de novela fantástica.

Además de su protagonista, de lo mejor que tiene es su ubicación en la ciudad de Londres y los alrededores. Al estar ambientada en la actualidad, las descripciones del entorno son relativamente fáciles de transmitir y de situarnos. No en vano, estamos ante un urban fantasy y, por lo tanto, la ciudad tiene que tener su importancia como escenario de la trama. Supongo que se disfruta el doble de este tipo de ambientaciones cuando se conocen en la realidad o son lugares fácilmente reconocibles aunque no se haya visitado nunca la ciudad, pero en mi caso ha supuesto un punto extra porque soy una enamorada de Londres y cualquier rincón de esa ciudad tiene un encanto especial para mí, así que ha sido un placer poder leer descripciones tan detalladas de los entornos. No en vano, Ben Aaronovitch es británico y guionista de series inglesas como Doctor Who, así que algo se le ha pegado como escritor a la hora de ayudarnos a visualizar lo que no podemos ver en una pantalla.

El tercer elemento importante es el jazz como motor de la búsqueda policial, ya que las víctimas están relacionadas con ese mundillo musical afrosureño. La mayor parte del tiempo he estado perdida en este aspecto, porque se nombran multitud de canciones y músicos de este estilo particular que a mí me son prácticamente todos desconocidos, pero que muestran que el autor, o bien es un apasionado del jazz o bien se ha documentado estupendamente y nos lo ha querido demostrar. Por ello, la importancia de la música en toda la novela es evidente, también por el barrio londinense en el que se desarrolla, donde se respira un ambiente artístico que había que explotar sí o sí. Con esto me refiero a que es un nuevo aspecto añadido en esta novela porque el elemento principal sigue siendo la magia y la fantasía, los seres sobrenaturales como los vampiros, etc. Además, y de nuevo, los ríos de Londres se entremezclan aquí como entes físicos con personalidades propias y quizás por esto mismo me sigue recordando muchísimo a American Gods como ya me sucedió con la anterior novela, y más aún con cierto personaje femenino con el que no he podido evitar hacer paralelismos entre una obra y otra.

El autor tiene un estilo rápido y directo, plagado de diálogos y de descripciones sencillas y efectivas, y eso queda plasmado también en la traducción. Como además la narración está en primera persona desde el punto de vista de Peter Grant, también nos facilita que conozcamos mejor los pensamientos del protagonista y a la vez, gracias a su desparpajo y su forma de ser irónica, la lectura se nos haga muy distendida. Para mí ha sido una lectura agradable y, aunque no estoy segura de que haya estado a la altura de la novela anterior, ningún tramo se me ha hecho aburrido. El autor continúa fiel al estilo humorístico de la saga y son muchas las dosis de sarcasmos que saca a través de Peter, aunque con muchas de sus apreciaciones me hayan hecho pensar que a veces se pasa de cínico. De todas formas, a mí me gustan un montón este tipo de libros “gamberros” cuyos protagonistas y, a mayores, narradores son políticamente incorrectos y no se cortan a la hora de expresarse con palabrotas y tacos malsonantes, tienen pensamientos cotidianos o son simplemente imperfectos.

6/10

En otras palabras, es una buena continuación de una saga fantástica muy entretenida y original. Los personajes me siguen gustando y aunque la trama no me haya parecido tan interesante o adictiva como lo fue para mí la anterior novela, lo achaco simplemente a que “este era un caso más” y ha perdido el factor sorpresa. Tiene toda la pinta de seguir poniéndose interesante a medida que vayan avanzando las tramas en el resto de libros y estoy segura de que querré seguir leyendo más aventuras sobrenaturales de este particular mago policía. Por mi parte es una recomendación genérica para quienes disfruten de los urban fantasy policíacos pero en concreto para quienes seáis fans también del folklore inglés y de Londres en particular.

*Por último, muchísimas gracias a Oz Editorial por haberme proporcionado un ejemplar.


 

Otros libros del autor reseñados en el blog


 ¿Conocíais esta saga de fantasía urbana?

¿Os gustan las historias que mezclan folklore y leyendas?