martes, 7 de mayo de 2019

RESEÑA Proyecto Bruno



Autora: Ana González Duque
Autopublicado, 2019
Tapa blanda / ebook, 156 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Comedia, Romance
Ed no cree en el instalove, pero cuando ve a Bruno por primera vez la atracción es inmediata. El problema es que no es el único que se ha fijado en lo adorable que es el nuevo. A Elena, su mejor amiga, también le gusta. Donde Ed es impulso y sentimiento, Elena es razón y análisis. Seguramente por eso, decide conquistar a Bruno aplicando el método científico.
Ed no puede decirle que pare de hacer el idiota; entre otras cosas, porque aún no ha salido del armario. No importa lo friki que seas, lo preparado que estés para los parciales del primer trimestre o que tus amigos sean lo más, cuando el amor viene a por ti, puedes darte por perdido.
Hasta este momento solo conocía a Ana González Duque por sus post sobre marketing de escritores y sus consejos para ayudar en la creación literaria emprendedora, y eso a pesar de que tenía varias de sus novelas en lista como posibles lecturas, no había tenido aún la oportunidad de conocerla como autora. Solo puedo decir que mucho he tardado porque ha supuesto un enorme descubrimiento. Supongo que la portada y la contraportada con esas ilustraciones tan monas me transmitieron la falsa sensación de que me encontraría con una historia middle grade pero bastaron una pocas páginas para darme cuenta de que es completamente juvenil.
La trama podría parecer sacada de una comedia romántica simplona para pasar una tarde de sofá: Bruno, quien da nombre a l proyecto del título, es el chico nuevo que llega con el curso ya empezado y trastoca la rutina de dos amigos, Elena y Ed, los narradores en primera persona de los capítulos alternos del libro. Bruno es guapo, popular, interesante y con un irresistible acento canario, así que es casi inevitable que tanto Elena como Ed caigan rendiditos a los encantos del chico nuevo. ¿Problemas? Varios. Para empezar, Elena y Ed son mejores amigos desde que tienen recuerdos y para seguir, Ed sigue fingiendo que es hetero y Elena no sabe cómo tratar con chicos. Pero Elena tiene un plan y para llevarlo a cabo inicia el “Proyecto Bruno”, o en otras palabras, una elaboradísimo estudio del objeto en cuestión, Bruno, para poner en práctica el método científico en el complicado arte del amor. Claro, los amigos de Elena alucinan con la chica, y más aún Ed, que ve cómo empieza a conectar de una forma especial con Bruno mientras intenta averiguar si el nuevo es gay sin desvelar su propia condición.
Los personajes principales y narradores son polos opuestos, algo bastante inusual cuando no se trata de emparejarlos entre ellos. Ed es un chico tranquilo y emocional, que se mueve por sentimientos y que no se atreve a contar a su familia ni a sus amigos que le gustan los chicos. Por el contrario, Elena tiene una mente calculadora, con poco espacio para los sentimientos, muy acorde con su carácter de científica en ciernes. Ambos protagonistas son entrañables, muy fáciles de comprender cuando expresan sus propios pensamientos y sentimientos y que además reflejan muchas de las situaciones en las que se pueden encontrar los jóvenes hoy en día. Las interacciones con los secundarios son fundamentales para todo el desarrollo de la trama y en pocos capítulos ya podemos comprender por dónde van a ir las cosas para terminar de complicarse porque a A le gusta B, pero B no se entera de nada porque está pendiente de C, así que A decide ayudar a B para que consiga que C se fije en B cuando en realidad lo que hará será boicotear el objetivo de B; mientras tanto D piensa que a A le gusta C cuando en realidad le gusta B… Y así sucesivamente con los consecuentes malentendidos y situaciones muy divertidas entre ellos, que pueden recordar a otras novelas de temática similar como Con amor, Simon (y siendo sincera, esto ha hecho que Proyecto Bruno sumara muchos puntos).
En general y como veis, es una comedia juvenil de enredos que se desenredan en apenas 150 páginas, aunque esta novela corta es breve pero intensa. Además creo que esta pequeña novela es enorme por dentro por todo lo que trata de englobar y lo mejor es que Ana González Duque escribe con un estilo como si le restara importancia a lo que se cuenta cuando en realidad está acercando temas relevantes para los jóvenes a un público muy amplio: el divorcio de unos padres, la “temida” salida del armario, la aceptación de uno mismo, el respeto por la diversidad racial… Y para terminar de encantarme, la autora utiliza el humor y la ironía junto a un lenguaje cercano, cotidiano y muy directo, donde lo que importa el mensaje y no tanto las estructuras elaboradas en las frases. Todo fluye a través de diálogos, de pensamientos rápidos de los personajes y la lectura avanza muy ágilmente gracias a los capítulos cortos alternando ambos puntos de vista de los protagonistas.
Por lo tanto, una de las mayores virtudes de esta novela es la diversidad que aporta, el feelgood que se desprende de cada página y el humor tan sano que intenta transmitir. Hay muchísimos momentos graciosos y es una verdadera delicia para los lector@s frikis porque hay multitud de alusiones (tremendo ese momento “duelo de Harry Potter”). Aunque lo verdaderamente admirable es que lo hace de forma escueta en cuanto a la forma (porque es súper cortita) pero a la vez con una gran profundidad, ya que llegamos a conocer a los personajes con su historia pasada, su entorno familiar, sus dinámica de grupo, sus interacciones personales… En otras palabras, la brevedad se ve solo en el número de páginas porque en todo lo demás, es una historia bastante tridimensional y perfectamente desarrollada, en trama y en personajes.
9/10
En definitiva, una lectura rápida, entretenida, muy juvenil y con muchas ganas de entretener a cualquier edad. Siempre digo que son necesarios muchísimos más libros de este estilo cuando creo que lo que en realidad necesitamos es destacar aquellos que ya existen pero que pueden pasar desapercibidos entre el inmenso océano de novedades, así que desde aquí os animo a que comprobéis que las historias cortas también pueden quedarse mucho tiempo en nuestro corazoncito porque quizás no se convierta en el mejor libro que tenga en mis estanterías pero desde luego va a ser uno de los inolvidables.
*Muchísimas gracias a Nana Literaria por haber organizado el sorteo gracias al cual he podido disfrutar de este libro y a Ana González Duque por la amabilidad enviándome un ejemplar.



¿Conocíais a esta autora o sus novelas?
¿Os llaman la atención las historias de este tipo?

18 comentarios:

  1. Hola
    Fíjate que no me llamaba mucho la atención, pero si me hablas de comedias y enredos entonces puede que cambie la cosa, nos é por qué pensaba que era otra cosa, y mealegra que me despejaras la duda.
    Ansiando conocer a estos amigos y que sucede con Bruno
    Un be💕
    m%b

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llamaba mucho la atención, pero tras esta reseña no puedo decir que no. Me lo apunto. Suelo leer bastante a Ana González Duque en otros planos, así que estaré encantada de conocerla en este.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo me lo he descargado para KU, así que estoy deseando empezar con él. A ver si puede ser pronto, pero me da que hasta el mes que viene nada. Ojalá disfrute de la lectura como tú *_*. A mí que sea cortito también me anima mucho. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He visto otras reseñas ademas de la tuya y debo de admitir que cada vez me estáis dando ganas de leerlo, aunque de momento voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy mucho del género, pero me has convencido porque creo que es una lectura que me va a llegar
    Lo malo es que no sé cuando sacaré tiempo jaja
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  6. Una historia breve, entretenida y juvenil, pues no tiene mala pinta. Además la carita que le han puesto al prota me parece muy mona, me gustaría leer un libro imaginándome así al prota.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta que los personajes de Ed y Elena sean tan opuestos, y que la historia en general sea ligera y te haga pasar un buen rato. Tiene muy buena pinta, pero por el momento no es una historia que me atraiga mucho, así que la dejo pasar. Otra de las cosas que me parece genial en una lectura es que tenga esos momentos cómicos y bien narrados.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siempre da gusto descubrir una lectura como esta, no lo conocía pero tengo muchas ganas de leerlo. Parece una lectura fresca y divertida, me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!!!!
    Lo tenía en mis pendientes pero no me animaba a leerlo, gracias a tu reseña lo haré, me ha llamado bastante la atención.
    Besos y gracias por la reseñaaa

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Ya había visto este libro en el perfil de la autora, y la verdad es que no me llamaba mucho la atención. Ahora que leo una reseña del libro, espero leerlo algún día jaja, porque quiero saber y desenredar el lío que me he hecho con eso de A, B, C, D... me he vuelto loca con eso jajaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar

  11. ¡Hola!

    No conocía a la autora, pero si que es verdad que este libro lo he visto mucho por redes y gente que lo ha leído y le ha gustado mucho. La verdad que no sabia de que iba el libro, pero después de leer de que va solo puedo decir QUIERO LEER ESTE LIBRO, vamos que tengo las ganas muy altas, ya me veo a los dos amigos compitiendo por Bruno, y mucho salsero y lo que me gusta esto a mí.
    Me gusta mucho que Elena como Ed se han polos opuestos, porque quien no tiene un amigo que es completamente diferente a ti y te llevas de maravilla con esa persona. Otra parte que me gusta es que sea fácil conectar con ellos.
    Lo que me he podido reír como has intentado explicar el triángulo que se va a montar por sin decir nombres y solo con letras, que esto lo veo venir que me va a encantar, y mas s hay situaciones en las que te puedes reír, malentendidos pero sobre todo ver como se solucionan las cosas.
    Espero en algún momento poder darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Conocí este libro en redes sociales y la verdad es que me llamó mucho la atención y estoy deseando darle una oportunidad.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, no he leído muchas reseñas de él así que me alegro que la hicieras :3
    Le tengo muchas ganas a esta historia porque es de esas que suelo disfrutar mucho, seguro me encanta (o eso espero D:) a ver si lo leo pronto porque en serio, estoy deseando leerlo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vayaa, pues no lo conocía y tiene muuuy buena pinta! el género es de los mío, es cortito y encima cuentas que hay alguna que otra referencia friki jejeje me va ganando por a poco! me lo apunto. que nunsa se sabe cuando volveré a tener tiempo de leer más!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  14. perdidaenmismundos16 de mayo de 2019, 4:44

    Hola Alhana!
    Es vergonzoso de todo el tiempo que llevo siguiendo a Ana en Booktuber y con lo que me llaman todas sus historias, bueno esta la que menos, y que nunca haya leído nada de ella.
    Ah pues mira al final tu estabas como yo pero ya lo has solucionado...
    Es que se que con 150 esta sería la mejor novela para darle la oportunidad a Ana pero es que no me llama todo el drama juvenil.
    Que sí que los toques Frikis y encima con Harry potter pues molan pero lo siento pero aún así todo el resto me tira para atrás.
    Menuda notaza le has dado!.
    Ana es lo más.
    besis.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta autora y por lo tanto menos el libro. Tiene una portada curiosa al igual que la sinopsis. Me gusta que hablen de la orientaciones sexuales y encima que haya humor en la historia ayuda mucho.
    Así que no le díria que no a este libro en un futuro.
    Gracias por la recomendación .
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, aunque sí recuerdo haber visto el hashtag en tu Twitter, ¿puede ser? xD El caso es que ahora que tengo más información me animaría a leerla sin duda alguna, sobre todo por eso del método científico y que no es middle grade. No sé, tiene bastantes aspectos que me convencen y me gustaría probar con la autora. Algo que me gusta mucho es que los protagonistas sean polos opuestos, pues es cierto que suele ser raro encontrar personajes así, y quizá el único inconveniente que le veo es la extensión, que quizá es algo corta para mi gusto, pero bueno... Si está bien trabajada la trama, cosa que al final de la reseña confirmas, me doy por satisfecha, así que apuntada queda y espero animarme pronto a darle una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! A pesar de esa venita friki mía que encaja mucho con el libro, la verdad es que no me termina de llamar del todo, y ahora que apenas tengo tiempo para leer, creo que de momento lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hum, què vols que te digui, no acab conveçuda, como dices, lo veo muy juvenil y ya he leído suficientes novelas que tratan estos temas, no me parece que esta aporte nada nuevo, si dejamos de lado algunos detallitos que comentas. Eso sí, me ha sorprendido que fuera tan corta, iba con la idea de que era mucho más larga.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar