lunes, 29 de agosto de 2016

RESEÑA La Chica del Pelo Rosa





Autor: Carlos M. Chinillach
Autopublicación, 2016

Tapa Blanda, 407 págs.






A sus 28 años, Elena sufre una profunda crisis de identidad al comprender que su sueño de ser escritora no es más que una ilusión, un anhelo pisoteado por un trabajo mal pagado y una familia desestructurada. Aunque, en el fondo sabe, que ha sido ella la que ha dejado que su vida se convierta en una anodina paleta de grises de la que es incapaz de escapar.

Hasta que aparece ella. Sara, la chica del pelo rosa, una misteriosa mujer que irrumpe en su vida para destrozar sus cimientos, poner su existencia patas arriba y devolverle lo que había perdido hacía tanto tiempo, la inspiración.

Pero todo tiene un precio. Nada en la vida de Sara es lo que parece, las sombras que se ocultan tras sus insondables ojos verdes son oscuras, profundas y planean arrastrar a Elena consigo. La inspiración tiene un precio que va más allá de la muerte.


Antes que nada tengo que decir que esta novela no es para nada como yo me esperaba, es muchísimo mejor que mis expectativas. Cuando conocí esta historia gracias a una videoreseña, la vi un poco por encima porque no me gusta saber exactamente de qué van los libros que me atraen (por lo que sea, portada, autor, puntuaciones, comentarios…), pero sí tenía claro que era una novela de personajes, en la que cargan con todo el peso de la historia y la trama queda como algo secundario. Y hasta ahí acerté. Pero no me esperaba para nada que los personajes fueran a ser tan brutales.

La historia se desarrolla a través de las experiencias y los pensamientos de Elena, la chica del pelo negro, que está saliendo (o no) con su mejor amiga (o novia), la chica del pelo rojo, en un momento de su vida totalmente gris en cuanto a relaciones personales, familiares y laborales. Ella quiere ser escritora, pero no escribe. Tiene mucho que decir, pero no lo dice. Y tiene mucho que cambiar en su vida, pero no se atreve a dar el paso.

Llegados este punto es imposible no conectar con Elena. La narración está tan bien cuidada entre pensamientos y diálogos, que te puedes hacer una idea bastante empática de qué está sintiendo esta chica y de por qué actúa tan pasivamente como actúa. Te dan ganas de zarandearla precisamente porque ves que ella misma se da cuenta de lo que no funciona en su vida, y sigue sin hacer nada.

Hasta que conoce a Sara, la chica del pelo rosa. Este punto de inflexión hace que la trama se acelere y empiecen a suceder cosas que no se ven venir, desde una inocente comida familiar en casa, una reunión en un restaurante con su hermana, una colaboración fotográfica esporádica con una revista… Son situaciones que de entrada pueden no significar nada, pero que para Elena marcan la diferencia para que decida empezar a vivir en vez de sólo existir.  Cuando Elena decide dejar entrar en su vida a la chica del pelo rosa (aunque más bien podríamos decir que es al revés) y deja de resistirse al magnetismo de Sara, la trama ya ha acelerado y va sin frenos.

Todo se precipita en unos cuantos capítulos y la novela da un giro radical hacia lo que realmente es: un thriller con una psicología fascinante, de personajes con una moral impactante y una novela en la que la filosofía de vida tan peculiar de esta chica pelirrosa te atrapa sin remedio. No lo puedes evitar, porque al fin y al cabo se trata de vivir haciendo lo que te gusta, lo que realmente quieres y lo que te hace feliz, con quien te haga feliz, sin que nadie te juzgue por ello.

El fin que tiene esta chica es digno de admirar, pero claro, los medios llevados al extremo… pasa lo que pasa, que no puedes dejar de leer, ni de plantearte dilemas morales, ni de admirar la forma de contarlos que tiene el autor. Y si con todo esto no fuera suficiente para mantenernos pasando páginas como adictos, el componente de erotismo que abunda en cada capítulo logra mezclar el género thriller con la novela erótica, y el resultado es una historia de amor y pasión nada convencional. En serio, esta historia no tiene nada de convencional.

Me he dejado el final para el final, obviamente, pero es que aún estoy asimilando lo que he leído en las últimas páginas de la novela. Es uno de los mejores finales que he leído. Sin caer en el binomio de buen/mal final, la resolución de la historia es simplemente perfecta para la progresión que tiene la novela desde el principio. Terminas de leer realmente en shock, que al fin y al cabo es lo que pretende.


Y no se me olvida. Muchísimas gracias a Carlos M. Chinillach por haberme enviado el ejemplar tan rápido, (he sido yo más lenta leyendo) y a Rolly Haacht por darnos a conocer a autores nacionales que sin duda merece la pena leer. Fíaos de mí ;)
¿No os han entrado ganas de conocer 
el torbellino de emociones que tiene este libro?


8 comentarios:

  1. A pesar de tus buenas impresiones creo que la dejo pasar por el componente de erotismo... Hace poco leí un libro en el que también se mezclaban los dos géneros y la verdad es que no me convenció. Pero gracias por compartir tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba!la verdad es que no me disgusta, yo creo por lo que dices que también me gustaría!
    La portada es preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Fue lo primero que me llamó la atención y sin saber de qué iba, de hecho pensé que era romántico XD

      Eliminar
  3. Creo que hacía tiempo que no leía una reseña con la que me entrarán tantísimas ganas de leer ese libro!!
    Me ha gustado muchísimo y aunque ya le tenía echado el ojo a esta novela ahora ha avanzado un par de puestos en mi lista de lecturas pendientes.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, la verdad es que es un libro que merece la pena si te llama la historia ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    No sabia nada sobre este libro pero gracias a tu reseña creo que ahora tengo uno más para añadir a mi lista de pendientes!
    La historia la pintas muy bien, y eso de que la obra supero tus espectativas me ha gustado bastante. Que la historia hable sobre una chica que sueña con ser escritora es una idea atrayente, no sé porque, pero a todos los que estamos sumergidos en este mundo los temas relacionados con el mundo de las letras nos llaman aun más poderosamente la atención!
    Muy buena reseña y muy buen blog, me quedo un ratito más!
    Un saludo y nos seguimos leyendo1

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No sabia nada sobre este libro pero gracias a tu reseña creo que ahora tengo uno más para añadir a mi lista de pendientes!
    La historia la pintas muy bien, y eso de que la obra supero tus espectativas me ha gustado bastante. Que la historia hable sobre una chica que sueña con ser escritora es una idea atrayente, no sé porque, pero a todos los que estamos sumergidos en este mundo los temas relacionados con el mundo de las letras nos llaman aun más poderosamente la atención!
    Muy buena reseña y muy buen blog, me quedo un ratito más!
    Un saludo y nos seguimos leyendo1

    ResponderEliminar