lunes, 15 de mayo de 2017

ENTREVISTA Gema Bonnín



¡Buenos días y muy buena feliz semana a tod@s! Creo que hoy es un día que much@s teníamos marcado en el calendario, porque hace ya casi un año que Nocturna Ediciones nos sorprendió con Arena Roja y hoy por fin podemos correr a la librería para continuar con la historia de Gema Bonnín y saber qué pasará con Faith. Para los que no sepáis de qué hablo, hoy se publica Arena Negra y os traigo esta entrevista sobre curiosidades de su autora, para que la podamos conocer un poquito más.

Si la seguís habitualmente por sus redes sociales, sabréis que a Gema le encanta interactuar con l@s lector@s, pero aún así me emocioné muchísimo cuando aceptó la entrevista y con sus respuestas sólo ha conseguido que la admire mucho más. Así que, GRACIAS.


1. Empezamos con la pesadilla de todo escritor: la hoja en blanco. ¿Has tenido que enfrentarte alguna vez a este problema tan temido? ¿Tienes algún truquillo que te haga solucionarlo?

No, de hecho yo a lo que tengo que enfrentarme es a lo contrario. A refrenar mis ganas de rellenar una hoja en blanco. Siempre tengo historias bullendo en mi cabeza, pero no siempre están preparadas para ser contadas. Cuando esto ocurre me obligo a esperar, a madurarlas más, y es terriblemente difícil no coger el ordenador y ponerme a escribir con lo que ya tengo en mente. Sí que me ha ocurrido a la hora de empezar un capítulo o una escena en particular: el contenido a veces me resulta difícil de abordar y tengo que tomarme mi tiempo, pero siempre he sabido exactamente qué he querido contar. En alguna ocasión se me escapa el cómo quiero contarlo, y eso es lo que me hace estar más tiempo para delante de la ‘hoja en blanco’.

2. ¿Tienes alguna manía o rareza o secreto inconfesable como escritora? ¿Algún ritual a la hora de escribir o empezar o terminar una novela, que quieras confesar?

Me gusta escribir con el pelo recogido y me incomoda mucho que haya alguien con acceso visual a la pantalla mientras escribo. Pueden estar delante de mí, pero detrás o por los lados nunca. Si hay alguien que lo esté, sencillamente no escribo y le oculto lo que he escrito hasta el momento.

A la hora de poner el punto y final a veces tiendo a mirar con un interés especial la fecha y la hora en la que lo estoy haciendo.

3. ¿Recuerdas algún consejo que te haya dado algún otro autor que te haya resultado súper útil para ti personalmente? ¿Qué consejos darías tú según tu experiencia a la hora de enfrentarte a una historia?

El primer consejo que me dio un autor fue que pusiera especial atención y empeño en las correcciones. Me lo dijo Maria de la Pau Janer hace ya seis años y sigo teniéndolo muy, muy presente. Por aquel entonces ni siquiera creí que tuviera la importancia que en realidad tiene.

Yo creo que es importantísimo que el autor sea el mayor fan de su propia historia. Creo que, a la hora de empezar la redacción, hay que tener claro qué historia quieres contar, y dicha historia tiene que emocionarte, apasionarte… Creo que esa pasión es el combustible que necesitamos para llegar hasta el punto y final.

4. ¿Hay alguna escena, o tipo de escenas, que te cueste escribir especialmente? ¿O algún tipo de pasaje que te resulte complicado transmitir?

Las escenas de lucha siempre son un reto. En mi primera novela hay enfrentamientos y me centré más en la introspección de los personajes que en lo que estaba pasando porque me costaba muchísimo describirlo. Eso es algo que subsané de cara a Arena Roja, pero aun así sigue resultándome difícil. 

5. Yo soy una lectora muy visual, y siempre sin darme cuenta acabo poniendo caras conocidas a los personajes según leo. ¿Te ocurre lo mismo al escribir o antes de empezar a escribir? Es decir, ¿tienes modelos mentales para la apariencia o la personalidad de tus personajes?

Me gustaría poder decir que no, pero sí. Me ocurre mucho. Cuando tengo una historia en desarrollo y ocupa el lugar prioritario en mi mente, no dejo de pensar en ella. Una parte de mi cerebro siempre anda cavilando, así que cuando veo una película o una fotografía o algo así, una parte de mí está haciendo una especie de casting y normalmente acabo pensando que esta actriz, modelo o lo que sea podría encarnar bien a X personaje.

6. Si tuvieras delante a una persona más o menos de tus mismas características (edad, gustos de películas, etc) pero a la que no le gustara leer, ¿qué libro le recomendarías para que disfrutara y que se enganchara en la lectura?

Los gustos en otras cosas son la clave, así que si se pareciera a mí le recomendaría La Caída de los Reinos (Morgan Rhodes) o el Ciclo de Dreaming Spires (Victoria Álvarez).



7. No sé si alguna vez te lo has planteado, pero últimamente está “resurgiendo” el método de escribir a cuatro manos (con coautor/a). Si te “obligaran” a escribir a cuatro manos ¿hay algún autor o autora que con quién crees que serías compatible?

Esto siempre es difícil. Obviamente lo primordial sería buscar a alguien con quien tengas al menos un género en común y con quien te lleves bien y haya confianza. A partir de ahí creo que si se piensa estratégicamente en la estructura (utilizar dos voces narrativas, por ejemplo) y se trabaja lo suficiente de manera conjunta, se puede llegar a algo. Pero no sabría decirte a un autor en particular. 

8. Se te ve muy cómoda en el género fantástico  y de hecho, tu narración es súper fluida porque se nota que disfrutas con un tipo de literatura que permite muchas licencias de creación, pero ¿te has planteado alguna vez probar con algún otro género? Incluso se me ocurre, ¿llegarías alguna vez a mezclar géneros con tu zona de confort?

La verdad es que sí, todo lo que sea ficción especulativa me llama, y ya tengo en desarrollo un par de proyectos que no se ajustan a lo que he publicado hasta ahora. Ciencia ficción militar, steampunk, space opera… Incluso una combinación de los elementos más clásicos de la ciencia ficción con los de la fantasía tradicional.

También me gustaría explorar la fantasía gótica. La ficción histórica me encanta, pero me costaría mucho meterme en eso porque me daría demasiado miedo cometer un error tipo anacrónico o algo así.

9. ¿Recuerdas cómo te sentiste cuando supiste por primera vez que publicarías una de tus novelas?

Recuerdo que fui muy fría porque tuve miedo de que no llegara a ocurrir, de que pasara algo por el camino que hiciera que al final esa novela no viera la luz, que en último momento la editorial me dijera que no… No sé, solo sé que me lo tomé con mucha calma, sin dejar que las emociones interfirieran mucho. No me permití reaccionar de verdad hasta que no tuve el libro ante mis ojos. La primera vez que lo vi fue en una librería de Valencia dos días antes de que se publicara, así que fue totalmente inesperado, y recuerdo que al principio me lo quedé mirando como si no fuera mío y luego me dio un vuelco al corazón al comprobar que, en efecto, acababa de cumplir un sueño que hasta hacía poco ni sabía que tenía.

10. Hace relativamente poco que se publicó tu primera novela y en  muy poquitos años, ya tienes tres y vas camino de la cuarta ¿cuáles son las dificultades que te has encontrado tú personalmente a la hora de publicar?

Publiqué mi primera novela en abril de 2012 y no volví a publicar hasta mayo de 2016. Ese lapso de cuatro años sin duda fue difícil. Seguía escribiendo, pero estaba atada a mi primera editorial por contrato, y aunque mi primera novela había funcionado, tampoco fue un bombazo, así que los de la editorial eran amables pero yo no era su prioridad. Rechazaron algunas de las ideas que les presenté después, y yo misma cuestionaba mucho mis habilidades como escritora. Apenas tenía contactos en el mundo editorial y no sabía qué alternativas tenía. En junio de 2015 esa primera editorial rechazó Arena Roja porque no se ajustaba a su catálogo en ese momento, según me dijeron, y admito que eso me afectó, pero en ningún momento me planteé dejar de luchar por esa historia. Si hubiera sido otra… Pero de Arena Roja estaba especialmente orgullosa. Al cabo de un mes tenía a Nocturna Ediciones diciéndome que la querían.

Ahora se me está planteando un nuevo problema, y es que a este ritmo acabaré publicando un número indecente de libros al año, y prefiero ir con más calma.



TAG Rapidísimo

1. La típica: estás en una isla desierta indefinidamente, ¿qué 3 libros te gustaría tener allí contigo para leer y releer?

El Retrato de Dorian Gray, La Ladrona de Libros y Los Pilares de la Tierra.


2. Personaje literario con el que te sientes muy identificada y por qué motivo

Lo cierto es que yo rara vez me identifico con los personajes. Puedo empatizar con ellos fácilmente, pero pocas veces me siento representada. Creo que la vez que más me identifiqué con un personaje fue con Ronnie Miller, la protagonista de La Última Canción, en una de las escenas finales. Además lloré a mares, y fue la única vez que he llorado con un libro. Fue en una escena en la que los elementos principales eran la relación con su padre y el piano, y creo que eso fue lo que me tocó la fibra. Yo tengo una relación muy especial con mi padre y a los dos nos gusta mucho el piano y lo tocamos un poco, igual que los personajes de dicho libro.

A nivel más general… Quizá Elizabeth Bennet. 


3. Palabra favorita o con significado especial para ti.

Hiraeth. Es una palabra galesa muy difícil de traducir. Significa añoranza por un hogar al que ya no podemos volver, que sabemos que se ha ido para siempre, o un hogar que quizá nunca ha existido. Eso me hace pensar en la infancia, en esos primeros años de vida que son tan bonitos pero que no te das cuenta de lo que valen hasta que los pierdes y a veces su recuerdo es como un refugio, a pesar de que ya no puedas volver.

4. Personaje que hayas creado al que le tengas un especial cariño.

El personaje al que tengo más cariño de todos, incluyendo los de las historias que he escrito después, es Faith Gómez, de Arena Roja, y la razón es muy sencilla: es la única historia que he escrito en primera persona. Necesité hacerme con su voz y meterme en su cabeza para contar la historia. Además, es el personaje que he estado escribiendo durante más tiempo porque tardé un año en redactar Arena Roja y Arena Negra. Nunca había estado tanto tiempo escribiendo una misma historia. Esas cosas me hicieron estar más cerca de ella que de ningún otro personaje.


5. Si pudieras elegir una historia literaria para poder vivir en primera persona, ¿cuál sería?

Creo que en Ravka, el mundo en el que se sitúa la historia de la trilogía Grisha. Esa ambientación de la Rusia Imperial con tintes fantásticos es algo que me atrae muchísimo.



Biografía facilitada por Nocturna Ediciones

Gema Bonnín nació en Valencia en 1994 y posteriormente se trasladó a Mallorca. En 2012 publicó su primera novela, La dama y el dragón (Destino), y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón.

En 2015, su pasión por la historia y la literatura la llevó a participar en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En la actualidad está cursando Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado la bilogía Legado de reyes (Escarlata, 2016-2017).
(*Fotografía: Nocturna Ediciones)


Otras novelas de Gema Bonnín reseñadas en el blog
*Enlaces en las portadas

http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/05/resena-arena-roja.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/08/resena-arena-negra.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/01/resena-legado-de-reyes-heredera.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2018/03/resena-la-dama-y-el-dragon.html

¿Conocíais a esta autora o sus novelas?

¿Tenéis ganas de leer el final de esta historia?

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y descubrir esa palabra galesa tan bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estupenda entrevista, gracias por compartirla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y el tag de después. Sobretodo esto último es algo original que creo que no había visto en ningún otro blog.
    No he leído nada de Gema pero me llama mucho la atención Arena Roja. Todavía no me he hecho con él porque a veces las distopías se me hacen un poco pesadas y en estos momentos me apetece leer algo más ligero.
    Muy buena entrada.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrevista. Me ha gustado conocer un poco más a Gema, que somos compis de editorial pero no he podido coincidir aún con ella. Tengo Legado de reyes en mi estantería esperando❤

    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué linda entrevista y qué bueno saber más de Gema. Todo lo mejor para ella en esta nueva publicación <3
    Beso enorme para vos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista, me parece una autora muy buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar