miércoles, 31 de octubre de 2018

WRAP UP Septiembre-Octubre


¡Buenas! Como vengo haciendo desde hace unos meses, prefiero acumular las lecturas para no bombardearos con recopilaciones todos los meses y así es más fácil cuando veáis la portada de las que más os llamen y sólo con clickar en ellas podréis pasar directamente a la opinión completa. Además, veréis una cantidad “anormal” de autoras porque durante el último mes me he dedicado exclusivamente a ellas para cumplir con la iniciativa #LeoAutorasOct.
Como viene siendo habitual, las lecturas que no tienen o no tendrán de momento reseñas en el blog, las incluyo al final a modo de mini opiniones para que os hagáis una idea de lo que me han parecido. ¡Vamos allá!
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/09/resena-la-desaparicion-de-stephanie.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/09/resena-la-fragil-belleza-del-cristal.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/09/resena-la-prisionera-espartana.html
La Desaparición de Stephanie Mailer 4/5
La Frágil Belleza del Cristal 5/5
La Prisionera Espartana 4’5/5
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/09/resena-la-maldicion-del-mar.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-una-sonata-de-verano.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-hermandad-de-la-nueva-era.html

La Maldición del Mar 4’5/5
Una Sonata de Verano 4’5/5
Los Fragmentos del Destino. Hermandad de la Nueva Era 4’5/5
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-la-posada-shima.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-la-casa-de-los-artistas.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-la-casa-de-los-artistas.html

Hijo del Hierro 3/5
La Posada Shima 3’5/5
La Casa de los Artistas 3’5/5
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/09/resena-acrobata.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-irrompible.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-el-juego-de-la-memoria.html

Acróbata 3’5/5
Irrompible 3’5/5
El Juego de la Memoria 3’5/5

Morder la Manzana 4/5
No es mi primer acercamiento a un ensayo sobre feminismo pero sí el que más se ha acercado a mi realidad cotidiana, supongo que porque la autora es fácilmente identificable con cualquier joven española de hoy en día. Hace un repaso muy escueto por la historia del feminismo, intercalada con historias personales y con situaciones reales novelizadas, de forma que es muy fácil sentir cómo a todas nos ha pasado alguna vez (o lo que es peor, muchas veces). Como introducción al movimiento feminista está muy bien pensada porque los capítulos son muy cortitos, explican muchos términos que a lo mejor sólo conocemos de oídas o que nos suenan todos a lo mismo y además, nos deja con ganas de seguir leyendo sobre el tema, que para eso también están los libros de iniciación, para que nos pique el gusanillo del hambre y entonces sí, queramos morder la manzana.
La Costa de Alabastro 3’5/5
Dado que se trata de mi autora nacional preferida desde hace ya unos cuantos años, tengo que leer todo lo que publique como buena grupie y aunque de entrada no iba a leer esta novela con prioridad pero aproveché con la emoción de Halloween, ya que es la primera novela corta de terror de Victoria Álvarez. Debo decir que lo único que me ha sorprendido de esta historia es el final, que para eso está ahí puesto y de esa manera para que nos quedemos en shock y asimilando todo lo que hemos leído en las páginas anteriores. Pero por lo demás, más que de terror es un relato de misterio gótico (por si alguien se piensa que esto es terror psicológico o gore o similares, que a veces a algún@s lector@s les paraliza el género), y con elementos muy típicos de este tipo de historias: mansiones con espíritus, ouijas, apariciones en la oscuridad, etc. Todo muy bien descrito y muy bien ambientado, como siempre que esta autora se pone a escribir. Súper recomendada para una noche de lluvia y truenos con la única compañía de una manta.




¿Hemos coincidido en alguna lectura estos meses?
¿Habéis conocido nuevas autoras en el #LeoAutorasOct?

martes, 30 de octubre de 2018

RESEÑA La Casa de los Artistas






Autora: Aintzane Rodríguez
Editorial: Onyx Editorial, 2018
Rústica con solapas / ebook, 372 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Romance, Drama
Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina. Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley.
Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como músico en un club de música ilegal por las noches y como voluntario en un orfanato durante el día, acompañado de su mejor amigo Joe.
Joe ha decidido dejar de encerrarse y no desaprovechará ni un solo minuto de su vida, lo que le impulsa a ayudar a Anya a superar sus miedos mientras se enfrenta a sus propios demonios.
Las vidas de estos tres personajes se unen justo cuando ellos más lo necesitan, lo que obliga a Anya a cambiar su vida, a Jaime a luchar y a Joe a vivir.
Tuve un flechazo con esta portada, básicamente como me ocurre con todas las del catálogo de Onyx Editorial, así que en cuanto me enteré que ofrecían participar en una lectura conjunta, ni lo dudé y tuve que apuntarme al momento. En realidad no partía con ninguna expectativa con respecto a la historia, pero sí tenía muchísima confianza en la propia autora y debo reconocer que ha cumplido con mis expectativas. Sin embargo, respecto al propio libro, esta novela no ha sido para nada lo que yo tenía en mente al comenzar, porque tras leer las primeras líneas de la sinopsis, me esperaba una especie de ucronía en la que se cambia un elemento para desarrollar un pasado alternativo, y desde luego no lo es, pero eso no significa que automáticamente me haya decepcionado, porque no ha sido así.
La autora ha ideado un elemento diferente en la Historia y lo ha introducido en los años 20 en Estados Unidos, con una idea que recordará un poco a la película ochentera Footloose, culpando a la música de todos los males y todos los excesos que llevan a las personas a propasarse. Por supuesto, también recordará a algo similar que sí sucedió en la realidad con la famosa Ley Seca de la misma época, pero en este caso, el paralelismo le da nombre de Ley Muda a la prohibición de cantar, bailar o tocar cualquier instrumento. Y como ya ocurriera en la realidad con los bares clandestinos en los que se servía alcohol y las bandas que traficaban con el producto ilegal, en La casa de los artistas también tenemos esos mismos lugares en los que la gente se reúne para escuchar tocar a un virtuoso pianista o para bailar desenfrenadamente, por lo menos hasta que llegan las redadas de la policía neoyorquina a aguarles la fiesta, literalmente. Todo esto se deja entrever pero no se explota como yo me esperaba que se exprimiría, ya que en principio es la idea más llamativa de la novela. Por eso aquí es donde más me ha fallado en relación a mis expectativas porque no ha terminado siendo así.
A grandes rasgos se trata más bien de una novela de personajes, más que de trama, y creo que teniendo esto claro desde el principio, todo va rodado. Así me lo he tomado yo cuando vi que la trama realmente no era lo que importaba y que no es más que un medio para mostrarnos las personalidades y la evolución de los tres personajes principales que se mencionan en la contraportada y que a su vez sirven para darnos lecciones de vida difíciles de ver a simple vista pero que calan sin apenas darnos cuenta. No es mi intención desvelar nada importante de la trama porque creo que lo mejor es que descubráis los datos importante como he ido descubriendo yo al leer, y por eso tampoco comentaré siquiera qué es en realidad la llamada “Casa de los artistas” porque una vez que entra en escena, todo se vuelve mucho más entrañable y la sorpresa es un factor que ayuda a comprender la novela.
Sin embargo, lo que sí puedo comentar sin miedo es lo bien construidos que están Anya, Jaime y Joe, tanto en sus personalidades, como en su historia personal y también en su evolución. Anya Thompson es una irlandesa asustadiza que vive sola trabajando en un taller desde que su hermano decidió que le importaba más infringir la ley que cuidar de su hermana, dado que Anya necesita que la cuiden, tiene miedo de todo y no se atreve a nada. Por el contrario, Jaime Fuentes es un alocado trompetista mexicano que ve como su sueño de convertirse en un virtuoso se ve obstaculizado al llegar a Nueva York con la aprobación de la Ley Muda, así que no le queda otro remedio que infringir la ley cada noche entre conquista y conquista gracias a su encanto natural de latin lover. Y si dos no son suficientes, entra en juego Joe Rothstein, un ricachón de ascendencia alemana introvertido al que le cuesta muchísimo abrirse y contar su mayor secreto. No os llevéis a engaño porque tres personajes principales no significan automáticamente “triángulo amoroso”, por si lo estabais pensando, pero forman un trío de conexiones increíble y se vuelven muy intensos los unos con los otros debido a las circunstancias que les ha tocado vivir.
En cambio, para mí lo mejor de todo ha sido la narración, por encima de personajes y trama porque Aintzane Rodríguez tiene algo a la hora de escribir que no sabría describir muy bien pero que lleva sello propio. Transmite sentimiento a través de situaciones difíciles y transmite pensamientos a la vez que los personajes actúan o se muestran pasivos. Es verdad que la historia en sí es un dramón casi por completo y eso facilita mucho el poder profundizar en temas como los miedos personales, las inseguridades, la compasión, el rechazo a las normas injustas o la amistad y el amor en situaciones complicadas… Así que las emociones están a flor de piel en todos los capítulos que, por otra parte, son muy cortitos y alternan los tres puntos de vista, además de intercalar de vez en cuando algún flashback contando hechos de algunos años atrás. Todo ello hace que, aunque la historia no atrape por completo por la falta de inesperados giros de argumento, sí que sea muy fácil leerla rápidamente y con el interés suficiente por querer disfrutar de la bonita pluma.
7/10
En general, ha sido una bonita historia sobre unos personajes muy distintos entre sí y que me han tocado el corazoncito, pero sobre todo me lo he tomado con una primera toma de contacto para desear leer futuras historias de Aintzane Rodríguez, que ha sabido llegar a emocionarme. Os encontraréis con una lectura agradable pensada para disfrutar de cada párrafo, para leer con tranquilidad y a un ritmo pausado, porque lo que en realidad importa es el fondo y el mensaje que nos llega al terminar de leer y para eso hay que ir asimilando poco a poco. Por supuesto, es una lectura más que recomendada si además os gustan las historias en que la música tiene cierta relevancia, si sentís esa necesidad de bailar, cantar o tocar, como les ocurre a los protagonistas y no os imagináis un mundo sin melodías ni canciones.
*Termino dando las gracias a Onyx Editorial por haberme cedido un ejemplar con el que he podido participar en la lectura conjunta.




¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustan las novelas con temática musical?

viernes, 26 de octubre de 2018

RESEÑA Hermandad de la Nueva Era




Autora: María Viqueira
Editorial: Escarlata Ediciones, 2016
Rústica con solapas / ebook, 336 págs.
Los Fragmentos del Destino #1
Género: Fantasía épica, Aventura, Juvenil
Nalia Nemerston no es una hechicera normal. No vive en la Torre de Cristal, no ha desarrollado ningún poder y, lo más preocupante, tiene un tatuaje en la muñeca que la ha acompañado siempre y cuyo significado desconoce.
Decidida a descubrir su verdadera identidad, se embarcará en un arriesgado viaje para cruzar un país enfrentado por la guerra. Nalia no tendrá más remedio que formar una desagradable alianza con un atractivo cazador si quiere evitar lo que ansían todos sus enemigos: acabar con la portadora de la marca.
Voy a ser sincera: no sé ni por dónde empezar a opinar con esta novela porque me atraganto yo sola con todo lo que he descubierto en sus páginas. El primer descubrimiento destacable es la propia autora, María Vaqueira, que me ha sorprendido como la que más y no sólo con sus personajes y su imaginación con el mundo que ha creado, sino también por la soltura con la que escribe una aventura épico como si fuera contemporánea. También os comento que podéis ver los comentarios de otras lectoras con el hashtag #LCLosFragmentosDelDestino en Twitter para que veáis lo que ha supuesto ir leyendo esta lectura conjunta, que continuará en los próximos meses con las siguientes partes de la trilogía. Voy a intentar ir por partes sin tropezarme yo sola con mis pies de fangirl de la emoción.
Thánator es un mundo de fantasía en el que conviven varias razas humanoides en una aparente paz después de un largo período de guerra en el que los druidas fueron masacrados. Ahora quedan sobre el mapa (y qué maravilloso mapa que incluye la edición) hechiceras, cazadores, caminantes de la brecha y otras razas, además de los humanos. Podemos decir que el mundo en sí mismo es un elemento tan importante como los propios personajes porque tiene su propio pasado, sus culturas dependiendo de la raza, la sociedad cosmopolita de las grandes ciudades y la rural de las aldeas, etc. Ejemplo de ello son la numerosa fauna y flora que salen por completo de la imaginación de María Viqueira o las descripciones que diferencian una ciudad de otra no sólo a nivel visual sino también con sus propios modos de vida o con el tipo de gente que vive en cada una. Hay numerosos elementos que nos indican el trabajo de construcción mental que ha tenido que hacer la autora para lograr plasmarlo en el libro y que quede lo suficientemente claro para l@s lector@s sin abrumarnos como puede suceder con algunas sagas de fantasía épica en las que a veces todo se densifica  demasiado en detrimento de la acción, aunque obviamente, teniendo en cuenta que se trata de una primera parte y no está absolutamente todo incluido en ella, pero se intuye que habrá más desarrollo porque en este libro están sólo las bases del increíble worldbuilding que hay detrás de esta historia.
Por otro lado, si hablamos de personajes María Viqueira tampoco querido querdarse corta. La kick ass de la trilogía es Nalia Nemerston, que se ha convertido en uno de mis personajes femeninos preferidos candidata a entrar en todos los tops de favoritas que tengo. La historia está contada en primera persona desde su punto vista así que desde luego la conocemos en profundidad porque todos sus pensamientos quedan refelejados aunque a veces se muerda la lengua. Nalia tiene prácticamente todo lo que me gusta ver en un personaje femenino pero a la vez sin que me resulte ya conocida por otras historias. Es decir, que a pesar de que la trilogía parece seguir punto por punto el llamado “viaje de la heroína”, en este caso, ya que desde que sale de su pequeña aldea en las montañas hasta su destino en la otra punta del mapa, con sus consecuentes aventurillas y descubrimientos, y aunque se repiten algunos arquetipos recurrentes (elegida, chica guerrera, todos la buscan/quieren-matar, pasado desconocido…), su personalidad está tan lograda que la diferencia bastante de lo que me he encontrado en otras historias de fantasía juvenil.
Para empezar, Nalia pertenece a una de las razas poderosas de Thánator pero no tiene poderes, así que ha tenido que aprender a defenderse ella solita. Literalmente, porque no necesita que nadie la salve de ninguna de las situaciones en las que se mete, también, ella solita. Tiene conocimientos de muchísimas cosas (como manejar los cuchillos y preparar brevajes curativos) porque su pasado no ha sido fácil; pero en cambio, de lo único que apenas sabe es de su propia raza y de su potencial, por no hablar de que no tiene ni idea de quién es realmente ni de sus orígenes. Y por si fuera poco, lo que ya me termina de enamorar cuando me encuentro con este rasgo en cualquier personaje: el sarcasmo. Nalia es súper divertida, tiene contestación para todo y la ironía le sale por los poros. No hay nada que me entretenga más que una buena batalla dialéctica de contestaciones ingeniosas así que, como no podía ser de otra manera, Nalia encuentra su réplica perfecta en “Alec”.
Os sorprenderá que entrecomille a este personaje misterioso, pero es que es taaaan misterioso el tío que ni siquiera quiere decirle su verdadero nombre a la pobre chica, así que llamémoslo Alec. El protagonista masculino principal es un cazador letal, muy bien entrenado para el rastreo y la supervivencia en condiciones adversas y que llega por casualidad al camino de Nalia, de forma que a partir de las primeras etapas del viaje, se hace cargo de su seguridad como guardaespaldas para que la hechicera llegue vivita hasta su destino a cambio de su gratitud (y unas cuantas monedas de oro, que parece que las hechiceras pagan bien). ¿Problema de esta simbiosis en apariencia perfecta? Que es un poquito insoportable, antisocial, borde y tan aburrido como hablarle a un pez dentro de una pecera. Y claro, Nalia habla por los codos y el viaje es largo pero las distancias cortas. Así que imaginaos la cantidad de situaciones tensas (de tensión de esta… de la que ya-me-entendéis) que se producen entre ambos cuando además cada uno pertenece a una raza que está programada por los prejuicios para odiar a la otra. Alec termina siendo un personaje fascinante, muy bien pensado desde el principio y el que más juego da para que la historia se nos vuelva adictiva porque de lo borde que es hasta nos resulta encantador.
De hecho, ya que menciono la enemistad entre los habitantes de Thánator, este es otro de los puntos fuertes del libro (supongo que de la trilogía entera) y es que la paz es muy inestable debido a todas las rencillas del pasado y el rencor que acumulan todas las razas las unas contra las otras. Se puede ver a lo largo de todo el libro cómo en una historia de fantasía hay paralelismos clarísimos con la realidad, ya sea por motivos ideológicos, de religión o de culturas, la cantidad de grises que puede haber entre un blanco y un negro en todo conflicto. La autora sabe jugar perfectamente esta carta para mantenernos súper atent@s a la partida que se está jugando en Thánator. Una vez más, creo que este es el verdadero desarrollo de la trama porque aunque la cámara siga los pasos de Nalia por el mapa, detrás hay mucho más entre bambalinas y por eso ninguno de los personajes secundarios que aparecen y que se van uniendo a la excursión de la hechicera son lo que parecen. Tod@s guardan secretos, tod@s pueden ser el “enemigo” y aún así, todos son súper interesantes, terminen siendo de un bando o de otro.
Si me meto a comentar lo magníficos que son todos los secundarios que se presentan en Hermandad de la Nueva Era no acabo en esta reseña sino en la de la semana que viene, y tampoco es plan, pero basta con deciros que parecen un homenaje a las míticas historias de aventuras, con extravagancias de aspecto (ese pelo azul de Nesha) o de comportamiento (¿hay nerds en El señor de los anillos? ¿No? Aquí sí) y que además se mueven en todo tipo de escenarios muy pero que muy reconocibles de este género: aldeas idílicas, tabernas de mala muerte, barcos mercantes, bosques de criaturas, ciudades decadentes, suburbios de ladrones y sicarios… Así acabo hablando de otro refuerzo de esta historia: la ambientación. Tampoco de aquí cojea ni lo más mínimo porque he visto cada localización del mapa, he oído cada sonido que mantiene alerta a Nalia y he sentido cada escena de acción como si la estuvieran echando en HD surround sound.
Si a todo esto le añadimos que María Viqueira escribe de una forma que parece fantasía épica young adult, (si eso existe), tenemos una lectura súper rápida, con lenguaje muy cotidiano y actual, completamente dinámico para que los capítulos fluyan y un montón de misterios y giros entorno a Nalia y sus compañeros que hacen que sintamos la necesidad de leer y leer para resolverlo todo de una vez. Quizás se puedan predecir varias de estas vueltas de guión pero hay que ser bastante perspicaz para hilar tan fino y desde luego, el confirmar vuestras teorías tampoco desmerece la satisfacción que se siente al haber acertado cuando se desvelan. Pero, ay, como buena primera parte de trilogía deja la trama con un “final” como si me hubieran quitado el trozo de pizza de la boca después de haber mordido la puntita de la porción. Sin embargo, hasta aquí todo bien y si no se lleva la máxima puntuación es porque normalmente prefiero ser cautelosa con las primeras partes y dejar que la cosa sigua subiendo por sí sola en las siguientes.
9/10
En definitiva, esperaba que esta historia me gustara por las buenas críticas con las que la tenía en mente como posible lectura, pero lo que no me esperaba para nada es que se convirtiera en la revelación que ha supuesto para mí. Lo tiene todo a su favor para convertirse en una de las mejores lecturas de los últimos años: buenos personajes, buenas conexiones, trama interesante cargada de aventuras y misterios, giros con traiciones y bandos no tan definidos, una ambientación con un worldbuilding genial y una narración que ya quisieran muchas sagas internacionales (con permiso del señor Riordan) que a veces sólo saben poner las notas en un pentagrama de dramas y triángulos amorosos. Aquí “sólo” hay aventura, misterio y buen humor.
*Por último, tengo que volver a dar las gracias a Escarlata Ediciones por haberme cedido un ejemplar de cortesía y haber hecho posible esta lectura conjunta proporcionando ejemplares al resto de participantes.




¿Os gusta la fantasía épica juvenil?
¿Conocíais esta trilogía o a su autora?