jueves, 7 de febrero de 2019

RESEÑA Dr. Jekyll y Mr. Seek


Autor: Anthony O’Neill

Título Original: Dr. Jekyll & Mr. Seek

Editorial: Roca Editorial, 2019

Traducción: Ana Herrera

Tapa dura, 224 págs.

Secuela El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Género: Misterio, Histórica, Thriller


Siete años después de la muerte de Edward Hyde, un elegante caballero aparece por las calles de Londres reclamando que es el Dr. Henry Jekyll. Tan solo el Sr. Utterson, abogado y confidente del Dr. Jekyll sabe que es un impostor, porque Jekyll era Hyde.

Pero mientras este misterioso hombre se va relacionando con la alta sociedad londinense, y va reclamando sus bienes, los cuerpos de sus posibles enemigos van desapareciendo, Utterson comienza a temer por su vida y a cuestionarse su propia cordura.

Una secuela brillante y deliciosa de una de las obras maestras de la literatura que cumple a la perfección como complemento a la historia original que lidiaba con aspectos sobre la dualidad del ser humano, mientras que es esta secuela el autor ahonda en el audaz robo de la identidad.

¿Puede ser que este hombre que parece y actúa tan parecido al Dr. Henry Jekyll sea un realidad un impostor?


Me encantan los clásicos como Frankenstein, Drácula y similares, y por supuesto también El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde así que no podía perderme esta secuela libre, pese a que tenía muchísimo miedo de que de alguna manera no estuviera a la altura del original. Obviamente, creo que Anthony O'Neill no ha tenido en ningún momento la intención de compararse con Stevenson pero sí ha querido hacerle su particular homenaje imaginando una continuación hipotética al desenlace de la novela de 18.. Y eso es lo que es Dr. Jekyll y Mr. Seek: un fiel retrato de un clásico con la esencia justa para mantener el espíritu de su predecesora y a la vez, lo suficientemente original para no parecer repetitiva.

La trama parte exactamente 7 años después del final de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr., cuando el “buen” doctor vuelve a la ciudad tras llevar desaparecido todo ese tiempo. A punto de ser oficialmente dado por fallecido y de que su único heredero y amigo, su abogado Gabriel Utterson tome posesión de sus nuevas propiedades, esta reaparición supone un inconveniente para los planes que había hecho, incluido el cortejo de cierta joven viuda, durante años enamorada de Jekyll. Si habéis leído el clásico de Robert Louis Stevenson, sabréis cómo acaba y si no, la sinopsis de esta novela os lo cuenta, pero como yo no tengo intención de hacer ningún spoiler a quienes tengáis pensado leerlo en algún momento, basta con decir que la reaparición del Dr. Jekyll no es humanamente posible y el único que conoce la verdad y el motivo es Utterson, para mayor ironía. Aunque claro, debido a la naturaleza sobrenatural de la explicación, el pobre abogado no puede decir por qué sabe lo que sabe sin parecer más sospechoso aún, como único heredero de Jekyll, además de un loco de remate. Así que se propone desenmascarar al impostor que se hace pasar por Jekyll y de ahí hasta la resolución de los hechos en el último capítulo.

Apenas hay personajes relevantes porque la narración sigue los pasos de Utterson y siempre desde su perspectiva vamos conociendo los detalles del misterio. En realidad, Jekyll solo aparece como el objetivo de su investigación personal y apenas hay escenas directas en las que aparezcan. Al igual que el protagonista, nosotr@s mism@s no sabemos lo que está sucediendo en realidad ni si lo que Utterson sospecha es la verdad o si hay alguna otra explicación plausible. Sus continuas sospechas y su tenacidad por descubrir la verdad son las que van construyendo su personalidad, aunque también conocemos parte de su relación pasada con el doctor Jekyll y sus planes de futuro, principalmente en relación a las propiedades de su querido amigo que deberían acabar en sus manos. Por otra parte, cuenta con la ayuda de su mayordomo en un segundo plano pero ya os digo que esta no es precisamente una novela de personajes, son solo piezas en la trama, nada más y no hay ningún problema con ello.

No he sabido identificar muy bien cuál ha sido la fórmula del autor para haberme creado ese nivel de adicción, pueden ser los continuos diálogos o los pequeños misterios que se van complicando cada vez que Utterson cree haber “desenmascarado” a Jekyll, pero lo ha logrado ampliamente porque leí el libro en dos ratos sueltos. Así que ya que su argumento está basado en otra historia ya escrita, lo más sorprendente de esta novela es el ingrediente adictivo que mantiene hasta el mismísimo último párrafo porque hasta entonces no sabemos realmente lo que ha podido pasar durante toda la novela, así que se lee rapidísimo, del tipo de novelas que se pueden leer en una tarde libre. También es verdad que es una novela muy cortita de apenas 200 páginas y además la edición tiene muchas páginas en blanco por la forma de separar los capítulos.

Por otro lado, el autor ha sabido emular muy bien el tono y el estilo del cásico original, así que en ese sentido no se puede tener ninguna queja porque consigue que tengamos la sensación de estar leyendo una novela de época escrita en esa otra época. Me ha encantado sin apenas darme cuenta por la velocidad a la que he ido, pero la sensación que me ha dejado al terminar es que ojalá se anime con más clásicos o con una continuación de este libro porque se le da bien generar expectación, no solo de capítulo a capítulo.

8/10

En otras palabras, una agradable sorpresa que esperaba que me gustara pero no tanto, desde luego. Sin poder parar de leerlo, ha sido una auténtica sorpresa a la que tenía cierto miedo o prudencia al empezar así que mi alegría ha sido mayor al ver que me ha gustado tantísimo. Por supuesto, es una buena recomendación aunque antes aconsejaría o bien leer la novela original o bien conocer muy bien su argumento, pero incluso así, se podría leer sabiendo simplemente las líneas generales de la historia. Un descubrimiento con el que me ha encantado cruzarme, sin duda.

*Para terminar, tengo que dar las gracias a Roca Editorial una vez más por ser tan amables por haberme cedido un ejemplar.






¿Os gustan las secuelas libres de clásicos?

¿Habéis leído otras novelas de este estilo?

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero leyendo lo bien que lo "vendes" creo que le voy a dar una oportunidad en el momento que pueda.
    Otra cosa que me gusta es que sea una lectura rápida y que te enganche desde el primer momento, porque si no es así se me hace eterno...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! me llama mucho al atención este libro!!! Aunque primero me quiero leer la historia original. Me lo llevo apuntado como posible lectura porque le has dado una valoración muy positiva y yo estaba esperando a ver que comentaba la gente de él para leerlo o no. Gracias por compartirlo! ;) M&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este título, y realmente parece muy interesante. Ya desde su sinopsis ha captado mi atención, y por tu reseña aún más, si cabe, y eso que el género no es de mis predilectos. Sin duda, creo que merece una oportunidad. ¡Me lo apunto a la lista!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, se ve muy bien. Y eso es un problema, porque —no me mates—, no leí el clásico yo. Es un súper pendiente en mi vida y ahora me está re pesando jajaja.
    En fin, si le llego a poner solución, voy a tener en cuenta este para más adelante.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. No he leído el anterior, pero me parece una muy buena idea haber hecho una secuela actual para que la historia no caiga en el olvido.
    A ver si leo el anterior y me animo con éste.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo tengo pendiente jekyll y hydey desde luego que este también tiene buenísima pinta
    la verdad es que no me había fijadp enesta novela, así que gracias por descubrirméla
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Sinceramente no es la clase de libros que suelo leer, no me llama nada la atención. Igualmente me alegro mucho de que la hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo ;)
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo lo tengo pendiente a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola bella
    Pues no había oido hablar de este libro en la vida y me gusta que los autores jueguen con personajes del pasado y de libros antiguos, dándole su visión y perspectiva
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días, pero reconozco que no me llama especialmente la atención, así que no sé yo si me animaría a leerla o no, aunque al menos me parece interesante que esta novela tenga lugar años después del final del clásico (?) Que apenas haya personajes relevantes me echa bastante para atrás, la verdad, pero si luego se compensa con la abundancia de diálogos y el componente adictivo, pues ya me dejas en un "no sé qué hacer" jajaja De momento la dejo en stand-by, que tengo demasiados pendientes como para añadir otro más, pero si se cruza en camino le daría una oportunidad, eso sí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Leí el clásico hace mil años y, por supuesto, las muchas adaptaciones de esta historia.
    me llama esta secuela, no sé si podré al final colarla en mis lecturas porque son tantas que ya soy consciente de que es imposible leer todo lo que me llama, pero me lo apunto
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Holaaa.
    Me ha llamado mucho la atención este libro, pero tengo que decir que no conozco la historia de base, así que creo que en este año que me he propuesto leer más clásicos, empezaré por ese y luego le daré una oportunidad a este otro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besoo

    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola;
    Me encanta este tipo de lecturas. Ésta, en particular, la tengo apuntada y será de mis próximas lecturas.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues no he leído la historia original, pero le tengo muchas ganas :). Me llevo apuntado este libro porque estoy segura de que me gustará también ^^. Además es una lectura ágil, así que perfecto. Espero disfrutarlo :D. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que me gustaría leerlo pero eso sí primero quiero ponerme con la historia original.
    Me gusta mucho que sea tan sumamente adictivo, ya que así en una tarde te lo has devorado por completo.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegro que el libro haya superado tus expectativas. Cuando lees algo que al final te gusta más de lo esperado, es una sensación maravillosa.
    El libro me llama la atención por la trama de misterio y suspense, pero por ahora con la larga lista de pendientes no me planteo leerlo.

    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Es curioso porque tengo pendiente el clásico desde hace tiempo y quería leermelo sí o sí este año, así que ahora puedo leerlo y luego este. Me ha llamado mucho la atención y quiero descubrir esa adicción que nos cuentas por mí misma.
    Como siempre, muchas gracias por tus reseñas.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    La verdad es que no suelo leer este tipo de lecturas a menudo, pero no me importaría darle una oportunidad en cuanto tenga tiempo.
    Un besazo
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    La verdad es que por ahora me estoy centrando en los libros de Sherlock Holmes (que no son pocos): Quizás le de una oportunidad a este mas adelante.
    besotes y muchas gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    no es lo que suelo leer para nada... así que dudo bastante que le de una oportunidad, gracias igualmente por tu reseña y tu sinceridad.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Con esta historia no me animaré no la disfrutaría, prefiero leer otro tipo de libros. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Qué genial que te haya gustado. Muchísimas gracias por la reseña y la recomendación.
    Espero leerlo pronto!!

    ¡Besotes! M&B
    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que no conocía este libro, pero como últimamente me encanta leer libros de este estilo, igual me animo con este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    A mi este estilo no me llama, pero me alegro que te haya gustado y que lo hayas disfrutado. Si que he de decirte que ya había oído hablar de los protas del libro, como no si son unos clásicos. Pero hasta a mi que no me gusta este género, me parece interesante jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. perdidaenmismundos11 de febrero de 2019, 0:35

    Hola Alhana!
    Pues supongo que la historia puede atraerme aunque no del todo porque suena un poco a una historia que se lee muy rápidamente y tal.
    Pero bueno por ahora voy a empezar leyéndome la historia de doctor jakyll y mister hype y ya decidiré luego si leeré o no esta.
    un saludo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Si te digo que hay muchos clásicos que me llaman la atención, pero al final nunca los leo, y es una cosa que sé que tengo que cambiar sobre todo porque muchos me llaman la atención. Y lo bueno que esta secuela es por así decirlo fiel y que no ha sido ningún fiasco. Se nota que te ha gustado bastante, yo ahora no lo leeré, bueno no sé si lo leeré, primero debería leer la historia anterior.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No soy muy fan de los clásicos a excepción de Frankenstein y Drácula. Pero es que este libro no me atrae nada , y aunque comentes que es cortito de extensión no es lo que busco ahora mismo. Si en un futuro me planteó leer algún clásico me plantearé leerme este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola! La verdad es que el Doctor Jekill y míster Hyde nunca me ha emocionado demasiado así quevbuna secuela suya por el momento, no me planteo leerla. Aunque me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído el clásico porque no me llama mucho xD Y ni idea tenía de la existencia de este libro, me lo apunto para alguna amiga que se que le puede gustar jeje
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención desde la portada hasta la trama.
    No he tenido la oportunidad de leer el clásico pero creo que después de esta reseña tuya le daré una oportunidad para poder leer este y ver que tal, me gusta la idea de hacer una secuela de un clásico como ese ^^
    Espero poder hacerme pronto con él para ver que tal, además, es la excusa perfecta para leer algún clásico, siempre quiero pero me cuesta mucho D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No he leído El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y es uno de mis grandes pendientes dentro de los clásicos. Me gusta que la historia esté basada en esta principal para que así los amantes del clásico puedan saborear un poco más.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Vaja, sí que t'ha agradat. No sé, este clásico no me ha llamado nunca la atención por lo que dudo que este retelling me gustara tanto como a ti...

    ResponderEliminar
  34. Lei la novela y coincido con esta excelente reseña, la lectura es realmente adictiva por más que sea conocida de sobra la trama originaria

    ResponderEliminar