jueves, 31 de octubre de 2019

WRAP UP Septiembre-Octubre


¡Muy buenas! Acabamos el mes con la entrada recopilatoria bimensual de mis últimas lecturas. Además, coincide que abarca octubre, el mes dedicado a las autoras con la campaña de todo los años que podéis seguir por redes sociales con el hashtag #LeoAutorasOct, así que prácticamente son todas autoras en este resumen de lecturas. Como siempre, para hacerlo más visual, os facilito las reseñas enlazadas en las portadas de cada libro por si alguno os interesa conocerlo más en profundidad y no solo con la nota tan escueta. Y al final del todo os incluyo una breve opinión de las lecturas que aún no tienen reseña en el blog pero la tendrán o de las que simplemente no reseñaré y me limitaré a esa pequeña valoración resumida. ¡Comenzamos!
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2019/09/resena-la-caza-del-principe-dracula.html
A La Caza del Príncipe Drácula 4’5/5
El Club de los Miércoles 4’5/5
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2019/10/resena-el-paraiso-de-las-mil-islas.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2019/09/resena-scherzo.html

El Paraíso de las Mil Islas 3/5
Scherzo 2’5/5


Sombra y Hueso 4/5
Tras anunciarse la adaptación de todo el Grishaverso y la buena pinta que tiene la producción, no podía perderme al menos opinar sobre la histora como lectora, porque desconocía por completo argumento y temática y solo había leído una vez a la autora con anterioridad así que he decidido ponerme en serio con la saga y no podía haber tenido mejor comienzo. Estoy completamente dentro de este mundo y de todos sus personajes. Alina me parece una protagonista estupenda que, aunque peque de típica como muchas heroínas de otras fantasías juveniles, creo que tiene un potencial distinto y seguro que esto solo va a mejor a medida que avance la trama.
La Cúpula de Hielo 3’5/5 Próximamente reseña
Mi primera novela de esta autora e intuyo que no será la última, porque Patricia García Ferrer me ha demostrado que tiene imaginación y tengo la sensación de que tiene el potencial necesario para sorprenderme con nuevas historias. Esta en concreto podría pecar en apariencia de ser algo típica (chica con poderes aislada del mundo que recibe la visita de tres pretendientes para casarse con uno de ellos) pero en el fondo eso es solo la premisa y no la verdadera trama, así que por mi parte el entretenimiento que me ha aportado ha sido suficiente para haberlo disfrutado y lo bastante trabajado a nivel narrativo como para recomendarlo.
Mujercitas 3’5/5
En realidad ha sido una relectura de un clásico que hacía más de una década que no había vuelto a recordar, pero como se acerca la tan esperada adaptación con Emma Watson y Saoirse Ronan, no podía dejar pasar la ocasión de organizar una lectura conjunta para ir comentando con otras lectoras (que podéis ver con el hashtag #OctubreMujercitas en Twitter). Apenas recordaba los detalles y no me acordaba del final, así que en algunos tramos ha sido como leerlo por primera vez.
Reconozco que no he mantenido el buen recuerdo que tenía de esta novela, que a ratos me parecía propaganda religiosa con grandes dosis de moralina, con aspectos machistas como no es de extrañar en la época en la que se escribió y con un final que no sé muy bien qué moraleja nos quería mostrar en su momento la autora, pero que para mí ha sido un poco un golpe de efecto sacado de la chistera sin justificar debidamente. Sería cuestión de analizarlo más detenidamente para hacer justicia a este clásico de la literatura universal, pero es un tiempo que yo no voy a perder.
A Dos metros de Ti 3’5/5
Podía haber sido más, es verdad. Pero también podía haber sido mucho menos y no puedo evitar conformarme con la historia que me he encontrado, porque es bonita como promete y porque refleja lo que es vivir con una enfermedad prácticamente desconocida si no se tienen casos cercanos en la realidad. Quizás es un poco exagerada en el sentido romántico, pero yo qué sé, es una adolescente que se muere de ganas por vivir, paradójicamente. A mí me ha emocionado con algunos de sus pasajes y otros me los he tomado como simple novelización de un amor adolescente y desmesurado, pero en el fondo cumple con lo que pretendía: conmoverme.
El Sol También es una Estrella 3’5/5
Dado que venía de leer Todo, todo, uno de mis libros favoritos de los últimos años, estaba complicado que la autora repitiera la misma hazaña de enamorarme sin que le pusiera ninguna pega. No ha sido problema porque me ha vuelto a enganchar con un libro de ritmo ágil, capítulos minúsculos y mucho amor y cuquismo por todas sus páginas, pero como las comparaciones son odiosas, no he podido evitar echar en falta más frescura y menos idealismo, puesto que se trata del rey de los instaloves donde los haya, una pareja que se enamora en un único día, apenas unas horas para conocerse y enamorarse y que ese amor sea el de sus vidas. Sí, sobre el papel es precioso y queda muy bonito, pero por el mismo motivo muchas de las reacciones y de las conversaciones que tienen quedan exageradas si relativizamos un poco.
No por ello me han gustado menos todas las reflexiones sobre la vida que tienen ambos personajes, y además me han parecido dos buenos protagonistas con historias personales muy interesantes. Aunque lo más importante, y lo que destacaría sobre todos los demás aspectos, es la diversidad y la reivindicación de los personajes no normativos (una chica jamaicana irregular y un chico surcoreano estadounidense de segunda generación) con toda la problemática que implica ser quienes son en un país supuestamente abierto a la sociedad multirracial.
Deja Cantar a la Muerte 3/5 Próximamente reseña
No me extiendo mucho porque Sandra Andrés Belenguer es una autora a la que me gusta dedicarle tiempo y en la reseña comentaré todos los aspectos de esta novela que me parecen interesantes para destacar, pero puedo adelantar que esta historia me ha gustado aunque me hayan fallado mis altas expectativas por ser precisamente una de mis autoras habituales.
Nada grave porque seguiré leyéndola con fidelidad pero sí que he terminado con la sensación de que, a pesar de todo su despliegue narrativo y la calidad de su prosa, ha sido una ocasión perdida para actualizar (pero de verdad, en el sentido amplio de la palabra y no solo de ambientar en nuestra época) esta historia mundialmente conocida de Gaston Leroux.
Los Dioses del Norte. La Leyenda del Bosque 3/5
Un sí pero no. Es la segunda vez que me atrevo a leer a esta autora, aunque mi primer intento fue con una novela juvenil romántica. Creí que con una historia de mitología de las vascongadas y un tono middle grade me ganaría algo más pero no ha sido el caso. Tampoco es que me haya aburrido porque he tenido la suerte de poder disfrutar de la novela en formato audiolibro y me ha llenado muchos ratos libres escuchando la historia, pero sí que puedo asegurar que ninguno de los tramos me ha enganchado ni que vaya a continuar leyendo la saga.
Ojalá Siempre 3/5
Ha sido un primer contacto con esta autora a la que tenía pendiente en mi lista desde hacía bastante tiempo y aprovechando que fue la finalista del premio Titania, supuso que la historia me encantaría. Me ha gustado, pero desde luego no tanto como creía que me gustaría y ha sido demasiado poca cosa para lo que yo me esperaba. Tiene un estilo peculiar que quizás es con lo que yo no he conectado, aunque estoy segura de que esto será precisamente el punto fuerte para otras lectoras. La historia abarca muchos años de la vida de los protagonistas y puede que en ocasiones me haya parecido acelerada por el recurso literario de ir poniendo simplemente los años o pasar al siguiente capítulo y narrar lo que el lector se ha perdido en ese intervalo de tiempo. Esto no es algo negativo per se pero yo creo que me he equivocado de novela para empezar a leer a Alexandra Roma. Por suerte, tengo varias novelas suyas más para volver a intentarlo porque sí que he podido apreciar la calidad en su narración y la bonita manera que tiene de expresar sentimientos y emociones, así que solo tengo elegir mejor la historia a título personal.
Una Pausa en el Desierto 2/5
Elegí esta lectura movida por un impulso: es contemporánea ubicada en el Egipto moderno y me apetecía conocer a una nueva autora de romántica. La premisa prometía y no me puedo quejar de que no se haya cumplido lo que se dice en la sinopsis pero precisamente ese ha sido el motivo de mi decepción, que solo ocurre lo que el argumento adelanta y nada más. En consecuencia, me ha parecido una historia bastante sosa y simplona en la que no pasa nada más que una chica que va a Egipto sola de viaje y acaba liada con su guía turístico. Y además ocurre de forma tan incoherentemente acelerada que no me ha dado tiempo a asimilar ningún personaje ni a percibir la química que supuestamente deberían tener dado que se trata de un instalove de manual en el que ella debe decidir si lo abandona todo por un chico al que acaba de conocer en unos días como se indica ya en el prólogo.
Por lo demás, creo que la falta de conexión con la historia ha hecho que tampoco el estilo narrativo haya logrado que me meta en la trama. Hay recursos que no entiendo, como por ejemplo que la protagonista hable sola consigo misma en voz alta y en público cada dos por tres o que se incluyan capítulos enteros únicamente con conversaciones de WhatsApp entre la protagonista y sus amigas, que solo están ahí para hablar de lo cañón que está el guía turístico y decirle a su amiga viajera que se lo tire de una vez, personajes femeninos demasiado insulsos que no van más allá de un mero tópico.
Así que no, lo único que puedo decir a su favor es que tiene pocas páginas, que se desarrolla todo en capítulos muy cortos y, en definitiva, que se puede leer en una tarde aburrimiento.
Carrie 2/5
La verdad es que al terminar esta novela no entiendo muy bien porque es una de las más alabadas de Stephen King porque a mí me ha parecido bastante normalita tirando a aburrida porque tiene como demasiados clichés de los que estamos hartos a ver en otras historias, en cine o en televisión: chica solitaria intimidada por una madre fundamentalista religiosa que la advierte del pecado y del infierno constantemente y de la que abusan cruelmente sus compañeras de clase, que un día descubre que tiene poderes y se venga. No tiene más. Todos los personajes son prototípicos y conocemos el final de antemano porque nos lo están contando descaradamente a modo de audiciones y extractos de prensa o del juicio posterior a los acontecimientos. A pesar del formato audiolibro y de que solo tenía que limitarme a escuchar, no me ha enganchado y no me ha aportado nada nuevo, ni la más mínima sorpresa argumental ni la más leve conexión con la protagonista ni con su situación. Sin embargo, no me rindo con King.




¿Hemos coincidido en alguna lectura?
¿Qué habéis leído durante estos meses?

sábado, 26 de octubre de 2019

RESEÑA El Paraíso de las Mil Islas


 
Autora: Elena Clarke
Editorial: Ediciones B, 2019
Rústica con solapas / ebook, 432 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica, Landscape, Histórica, Contemporánea
Madrid, en la actualidad. Mara siente que algo falta en su vida desde hace tiempo. Dueña de una cadena de muebles coloniales que decoran las casas más exquisitas de la ciudad, el éxito empresarial la acompaña pero en el terreno personal no alcanza la felicidad que tanto desea.
Un día, un maravilloso mueble se cruza en su camino y se convierte en su obsesión. Y también en la excusa perfecta para huir a tierras lejanas en busca de sí misma.
Será en Bali, ese lugar mágico en el archipiélago de Indonesia, donde entrará en contacto con el pasado colonial de la isla y con la historia de una mujer que vivió en el siglo XIX y que protagonizó una apasionante y peligrosa historia de amor.
Al mismo tiempo, Mara descubrirá también dónde se encuentra el verdadero paraíso.
Hacía mucho que no leía un landscape y es la primera que vez que me atrevo con uno de una autora desconocida y, para mí, ambientado en un territorio aún más desconocido. De hecho, no conocía esta novela en concreto hasta que la propia Elena Clarke contactó conmigo para proponerme la lectura y la verdad es que sentí la necesidad de incluir algo así entre el resto de géneros que leo últimamente. Apenas leí en la sinopsis que la trama se desarrolla en Bali y que tiene un mueble antiguo como punto de unión entre las historias de dos mujeres separadas en el tiempo. Tampoco necesitaba mucho más porque mi objetivo con este libro era retomar el género y conocer una nueva autora de la que no había oído hablar hasta ahora así que, una vez más, me lancé a ciegas.
La trama parte desde nuestra época con Mara, la narradora en primera persona, la dueña de un exitoso negocio de antigüedades que se mueve entre prestigiosos competidores y que mantiene una relación muy discreta y muy pasional con Paolo, quien trabaja en el mismo sector. En uno de sus encuentros, Paolo le muestra un escritorio de la época colonial y la convence para que intente colocarlo en el mercado tras estudiar su valor histórico. Sin embargo, las cosas se tuercen y de repente Mara se ve viajando sola a Bali para descubrir el verdadero valor del mueble y encontrar a su legítimo propietario. De esta manera, asistimos a otra historia, esta vez narrada en tercera persona, para conocer a Cecilia, una mujer casada con un hombre emprendedor junto a quien intenta sacar adelante su negocio con ayuda de los nativos de Bali mientras la poca vida social que tiene la acerca a su vecino Marcus, padre de una jovencita algo rebelde y quien le encarga un curioso cometido: que escriba para él. Dicho esto, Cecilia es un personaje relevante que en algún momento tuvo algo que ver con el escritorio que hoy en día Mara trata de devolver, pero no tan clave como me esperaba.
De hecho, sí, el mueble tiene su historia particular, o más bien es el testigo de la historia de Cecilia y Marc, pero creo que solo es una excusa muy pobre para entretejer de alguna manera las dos épocas, sin que realmente tengan conexión entre ambas mujeres como se quiere hacer aparentar en el argumento de la novela. Quizás haya sido una pequeña decepción para mí porque se nos promete un amor prohibido y apasionado que no he visto por ninguna parte. Me explico: claro que hay una “historia de amor” (dos, si contamos también los amoríos más leves de Mara en el presente), y claro que está “prohibida” por motivos obvios, pero no es ni un amor apasionado ni un romance que haga suspirar con los encuentros. No llega a transmitir la química entre ambos implicados porque, primero, tarda mucho en surgir y lo hace de una forma tan casta y recatada que cuesta mucho sentir la chispa; y segundo, porque cuando se establece la relación entre Cecilia y Marc el romance no se sostiene más allá del morbo que supone para ella el hecho de escribir los textos subidos de tono que le encarga él. No hay feeling ni escenas emotivas, todo se resume a esos encuentros medio clandestinos en los que Marc le muestra que las mujeres deberían salir de sus jaulas de sedas porque también tienen derecho a sentirse libres en lo referente al placer.
Así que personalmente he disfrutado más de la aventura de Mara por Bali en la actualidad que de la historia de Cecilia en el pasado. Sin embargo, en número de páginas Mara sale perdiendo con sus breves capítulos y todo sucede en unos cuantos días de investigación por Bali que le llevan a conocer Scott, un lugareño que regenta una hospedería y con quien Mara enseguida congenia en muchos aspectos. Debido a ello, me ha sido más fácil conectar con esta relación, mucho más natural y espontánea por las circunstancias, que con el tórrido romance prometido que se suponía que sería el eje central de este landscape. Tampoco hay detrás una trama consistente que invite a seguir leyendo (en plan: algún misterio, algún nudo argumental que haya que desenredar, algún contratiempo impactante) por lo que al final resulta ser un libro que se deja leer pero que en ningún momento ha llegado a engancharme por la falta de ese ingrediente añadido.
Por lo demás, ha sido un bonito paseo por el Bali colonial, un lugar del que no conozco nada así que todo detalle lo he absorbido como una esponja. Además hay un aspecto curioso de la trama que se centra en los orígenes de las publicaciones eróticas como el kama-sutra y en las antiguas costumbres de las tribus balinesas con respecto a sus dioses y ritos. La verdad es que desde mi desconocimiento total de esta cultura, ha sido muy agradable descubrir todo lo que me ha ido contando Elena Clarke con una narración correcta aunque demasiado encorsetada para mi gusto, sobre todo en los capítulos que hacen referencia a Cecilia Por el contrario, en los capítulos con trama ubicada en la actualidad, he notado un tono más fresco y algo más de ritmo para narrar las aventuras de Mara y quizás se me haya hecho más ameno todo el libro porque se iban intercalando estos con la trama del pasado, ya que hasta bien avanzada la novela y casi ya al final es cuando ha comenzado a interesarme de verdad.
6/10
Para resumir todo lo anterior, ha sido una lectura entretenida y rápida, algo poco frecuente para tratarse de este género que, sin embargo, pedía ser todo lo contrario. He echado en falta profundidad y más desarrollo de ambas protagonistas y sus relaciones pero sobre todo en lo que se refiere a Cecilia y su historia en relación a Marc. No puedo quejarme de haberme aburrido porque todo lo que he ido aprendiendo sobre Bali y sus exóticas costumbres ha sido interesante, dado que la autora nos traslada allí a través de una mujer extranjera de hace un par de siglos. Y por lo demás, la novela me ha servido para conocer a Elena Clarke, que ha sabido entretenerme con la fluidez de su estilo narrativo y la documentación tan interesante que se ve reflejada de un rincón tan desconocido para mí como es Bali. Si os llama la atención y os sois habituales del género, no habrá problema para que disfrutéis de esta novela.
*Para terminar, muchísimas gracias a Elena Clarke por haberse puesto en contacto conmigo para proponerme esta lectura y por la amabilidad de haberme proporcionado un ejemplar.




¿Os gustan las novelas landscape?
¿Conocíais esta novela o a su autora?