lunes, 12 de octubre de 2020

RESEÑA Solo una Primavera


Autora: Victoria Vílchez

Editorial: Ediciones Kiwi, 2020
Rústica con solapas/ ebook, 173+221 págs.
Cuatro Estaciones #4
Género: Romántica, Contemporánea, Young Adult

Durante el último año, la vida de Lea en el instituto ha sido un verdadero infierno. Burlas, risas maliciosas y cuchicheos que ella ha afrontado con la mayor entereza posible pero sola. Después de lo sucedido el curso pasado, se ha quedado sin amigos que la apoyen, y las únicas personas que saben lo que realmente pasó están a kilómetros de distancia. Sin embargo, sabe que es cuestión de meses que todo termine. Solo una primavera es lo que le resta para ser libre y poder escapar lejos de la humillación a la que la sometió Connor.

Pero justo cuando cree haber establecido una difícil pero efectiva rutina, aparece alguien que parece empeñado en poner patas arriba cualquier resquicio de normalidad; alguien descarado, arrogante y que la saca de quicio con sus continuas apariciones y ese encanto desvergonzado tan abrumador. Alguien por el que no debería interesarse de ninguna de las maneras.

Jared Payne, el hermano de Connor, ha regresado a Baker Hills por una multitud de motivos que no piensa compartir con nadie. O al menos así es hasta que tropieza con Lea, la prima de los Donaldson.

Ambos van a descubrir que mantener ocultos ciertos secretos no suele ser fácil y que, tarde o temprano, la verdad termina siempre por salir a luz.

Este ha sido mi primer contacto con Victoria Vílchez, una autora a la que hacía tiempo que tenía en mi lista y de la que había oído hablar muchísimo y muy bien por sus historias románticas, así que tenía mucha curiosidad por comprobarlo por mí misma. Empezar con esta novela era de por sí arriesgado dado que es la cuarta parte de una serie de novelas relacionadas por los personajes aunque independientes en trama. Al terminar, ese hecho no ha sido determinante para disfrutar de la historia pero reconozco que al principio estaba un poco perdida porque los protagonistas están emparentados por lados familiares de los que yo no estaba al tanto y también me imagino que los lectores de las novelas anteriores verán guiños y detalles que a mí me han pasado desapercibidas. Además, está claro que el final de esta novela junto a su epílogo es un broche que cierra toda la serie con todos los personajes que han ido apareciendo.

La unión con las anteriores novelas es Lea, un personaje algo atípico porque su evolución está desarrollada como a la inversa. La protagonista empieza la novela transformada ya en una chica introvertida que quiere pasar desapercibida y que no confía mucho en la amistad ni en el amor porque ha sufrido situaciones complicadas provocadas por su antigua forma de ser. Antes de conocerla tal y como es ahora, Lea era una de las chicas más populares del instituto, salía con su novio (también súper popular, obviamente y tenía amigas, muy populares como ella. Una noche comete un error, termina sin novio y con un vídeo íntimo circulando por los móviles de sus compañeros, que la juzgan como ya os imagináis, de la manera más machista e hipócrita (dado que en el vídeo no aparece ella sola). Así que tras aquello, ha optado por un perfil bajo y por ver pasar el tiempo de forma discreta hasta que termine el instituto y pueda marcharse a la universidad. Me ha parecido una buena chica, con un buen fondo construido en una historia personal que tiene profundidad y encanto, es fácil comprender su nueva forma de ser en contraste con la antigua y también es fácil ponerse en su lugar a través de las inseguridades con las que ahora vive, sus dudas sobre abrirse de nuevo a la gente y demás conflictos internos por los que atraviesa.

Por su parte, Jared no me ha motivado tanto como personaje, creo que es más típico y que su personalidad está menos trabajada en el sentido de darle una historia personal propia con conflictos propios. Su único papel en la novela es ser el chico que se enamora de la chica insegura, con el añadido de que es hermano del capullo que le creó esas inseguridades en el pasado. Es un pequeño obstáculo que salvar en la relación pero en el fondo es el único obstáculo, por lo que por lo demás, el romance entre ambos transcurre fluido, en medio de citas y de encuentros, unos más clichés que otros (por ejemplo, “paseos” en moto, con el chico alardeando de cómo le tiene que agarrar la chica y ese tipo de situaciones). No sé el motivo, pero en la primera parte de la historia, estos encuentros me tenían enganchada porque veía cierta chispa entre los dos y luego la cosa se estancó y hasta me parecía repetitiva. Hay un pequeño giro hacia el final pero es tan leve como conflicto argumental que no consigue remontar la lentitud con la que transcurren los acontecimientos en la segunda mitad de la novela.

Por todo ello, en cuanto a la relación entre ambos personajes, diría que no me ha emocionado tanto como me imaginaba porque creo que estaba esperando algo más intenso o emocional y creo que al final resulta ser un romance bastante convencional, aunque sea entretenido de leer. Los secundarios tampoco me han destacado especialmente, aunque supongo que esto se debe a que yo no conocía a la mayoría y en realidad están construidos en las anteriores novelas y aquí se sobreentiende que simplemente están de paso y que no se necesita ahondar en ellos. Hay un personaje por parte de Jared que también prometía algo más de dramatismo pero creo que es una subtrama demasiado superficial o, por lo menos a mí, me ha parecido que se quedaba demasiado corta porque es de lo poco interesante que aporta Jared a su historia personal.

En cambio, me he encontrado con una narración muy fluida y con una forma de escribir que no resulta densa, con muchos diálogos y muchos pensamientos de los propios protagonistas, algo que siempre me ha gustado porque creo que ayuda a conocer mucho mejor a los personajes. No puedo decir que me haya aburrido porque precisamente esa forma de narrar de Victoria Vílchez no me lo ha permitido, pero para la historia que al fin y al cabo cuenta, he tenido la sensación de que es una novela demasiado larga a la que le han sobrado muchas páginas de las casi 400 que tienen entre ambas partes y muchas escenas que no hacen avanzar la trama y que tampoco aportan demasiado a la historia global.

6/10

En otras palabras, ha sido una buena lectura para cumplir con el objetivo que yo me proponía y que no era otro que conocer a una nueva autora de la que había oído hablar mucho. Como primer contacto, me deja con ganas de leer algo más de esta autora aunque no creo que lea ninguna novela más de esta serie y me limitaré a elegir una de sus novelas autoconclusivas para la próxima vez. Sin duda puede ser una de las recomendaciones más seguras para quienes hayáis leído las anteriores novelas (o incluso cualquier otra historia de esta autora) porque estaréis más familiarizados que yo con su estilo y tendréis más presente los detalles que yo he podido perderme.

*Para terminar, agradezco mucho a Ediciones Kiwi que me haya proporcionado un ejemplar de esta lectura.


 

 

¿Habéis leído más novelas de esta autora?

¿Os gustan las series románticas enlazadas?

10 comentarios:

  1. Hola
    Creo que parte de esta falta de "total emoción" es que te pasa lo mismo que me en mi caso ha hecho que me detenga con esta obra, no conozco la serie y tengo ganasd e probar pero desde el inicio, ya te contaré en cuanto lea todo
    Un bes💕
    m%b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leído ningún libro de esta saga, pero sí que me he estrenado con la autora con un libro autoconclusivo (que me gustó mucho, por cierto). Debido a eso, estoy segura de que leeré alguna que otra novela suya :). Estos libros en cuestión no me llaman la atención, y bueno, tampoco me he animado después de leerte, pero nunca digo nunca. Quizás me animaría con el primero para así no perderme tanto con los nombres y las relaciones, y ya vería qué tal.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Yo he leído un libro de la autora y me muero por leer más. Eso sí, cuando baje un poco los pendientes. Ahora mismo tengo demasiados y poco tiempo.
    Esta saga no me llama demasiado, pero por el hecho de que no quiero meterme en muchos libros.
    Un abrazo, nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Justamente la semana pasada leí otra reseña de este libro y sinceramente nunca he leído nada de esta autora y seguramente por el momento siga sin leer nada de ella.
    Cómo veo este ha sido tu primer contacto con la autora y aunque has comenzado la serie por su cuarto también veo que no te ha supuesto ningún problema y has podido disfrutar plenamente de su lectura salvo por algunas cosillas relacionadas con los anteriores, de verdad yo no creo que me anime por el momento con esta serie aunque veo que no tiene mala pinta así que puede que no la descarte del todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo he leído en una sola ocasion a la autora y con un libro suyo no muy extenso. Reconozco que me gustó bastante su pluma y quiero repetir con ella. Quizás este no sea el libro que busco para una segunda lectura de la autora,pero más adelante igual me animo con él. Siento que con estos personajes no congeniaria mucho.

    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer nada de la autora pero si que la portada de este libro me suena de haberla visto en redes sociales.
    Me alegra que a pesar de que se te hiciera demasiado larga y te sobraran páginas te gustara y disfrutaras del estilo de la autora, haciendo que te enganchara.
    Me encantan estas series que puedes empezar leyendo el cuarto como en este caso xD yo por mi parte no creo que lo vaya a leer ya que no me ha llamado mucho la atención.
    Espero que si le das una oportunidad a otro libro de la autora puedas disfrutar un poco más de la historia ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Tengo ganas de leer otra vez a Victoria. Te recomiendo la serie Antes de, de la misma autora que son los que más me gustan jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora pero por desgracia es un libro que no me termina de convencer, así que esta vez las voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Alhana!

    Me alegra que te haya gustado la novela ^^ Yo ya la conocía, pero no es muy de mi estilo, o al menos no es del tipo de lecturas que ando buscando ahora mismo, así que no creo que la lea. Eso sí, por lo que comentas de Lea, estoy segura de que empatizaría con ella desde el principio, pero es una pena leer lo que comentas del romance, que si no es tan emocionante como pensabas, eso siempre resta... Aun así, me alegra que al menos te haya gustado el estilo de la autora, pero sigue sin atraerme, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Anda, me sorprende que no hubieras leído nada de esta autora antes. No sé, tengo pendiente darle una oportunidad, pero el argumento de este libro no terminad e llamarme.

    ResponderEliminar