viernes, 30 de abril de 2021

WRAP UP Marzo-Abril

¡Muy buenas! Vuelvo con la recopilación de lecturas de los últimos dos meses para terminar este primer cuatrimestre del año. Contra todo pronóstico estoy leyendo más y a mejor ritmo de lo pensaba en un primer momento (ya he tenido que modificar mi reto de Goodreads dos veces porque veía que lo terminaba en agosto y no es plan). Así que os dejo sin más con el resumen de todo lo que he leído en las últimas semanas. En las portadas están enlazadas las reseñas que ya están publicadas y si no es así, os indico las que pronto lo estarán. Al final de toda la recopilación de portadas, os añado aquellas novelas que no tendrán mi opinión de forma más detallada pero os dejo una breve reseña para que os hagáis una idea de lo que me han parecido junto a la puntuación. ¡Vamos allá!

La Tierra de la Traición 3’5/5

Espinas en la Nieve 4/5

El Vals de las Hadas Malditas 5/5 (Muy pronto la reseña)

Cuando Acaba el Silencio 5/5

Todos los Desastres que Guardas para Mí 4/5

El Hielo de tus Labios 4/5


El Guerrero Fantasma 4/5

La Leyenda del Wendigo 4/5

Los Hijos de Loki 4/

  

La Misericordia del Cuervo 3/5

Una Maldición Oscura y Solitaria 4’5/5

Ruina y Ascenso (Grisha 3) 3’5/5 (Muy pronto la reseña)

Mi Lugar en Cambridge 3’5/5 (Muy pronto la reseña)

Las Estrellas de Madrid 3’5/5 (Muy pronto la reseña)

Hecho de Vuestras Historias 4/5 (Muy pronto la reseña)

Increíble Jane Austen. Orgullo y Prejuicio 4/5

No Desaparezcas 3/5

 

 

Reina Roja. Una Historia Diferente (Novela Gráfica) 1/5

Lo único que bueno que puedo decir de este libro es que es corto y ni siquiera tengo claro que eso haya jugado a su favor. Es una novela gráfica que se supone que adapta la novela homónima, pero como ya avisa el título, está claro que no es así y como ya iba avisada por la portada, tampoco puedo quejarme de eso.
Sin embargo, sí que puedo comentar que la historia es confusa y, si no conoces un poco la obra original, es fácil perderse e incluso así, es más que normal perderse en el guión de este cómic, que va saltando de una escena a otra de forma muy caótica, sin explicaciones ni cohesión ninguna. Además, el estilo de las ilustraciones es nefasto para enterarse de lo que está pasando, demasiada oscuridad y trazos muy gruesos que no ayudan nada a ver qué ocurre en la escena. En la mayoría de páginas no he logrado ni identificar lo que estaba mirando. Elegí esta lectura por el nombre que la encabeza pero claramente ha sido un error.

Loba Negra (Reina Roja #2) 3/5

En la línea de primera parte, otro caso más para Antonia y Jon relacionado con las mafias del este, que tiene más de thriller de acción que de misterio. De nuevo he podido leer esta historia en forma audiolibro así que tampoco puedo decir que me haya aburrido mientras escuchaba la investigación, pero no tengo claro que para mí resulte tan adictiva como para la inmensa mayoría de los lectores de esta trilogía. Se deja leer y entretiene bastante, pero no creo que tenga el punto de enganche que a mí me hace falta para no soltar un libro. Eso sí, terminaré de leer la trilogía porque los personajes siguen siendo igual de complejos y fascinantes como ya nos los presentaron en la primera novela.

Una Oscura Obsesión (El Aprendizaje de Victor Frankenstein #1) 3/5

Uno de estos libros que hacía tiempo que estaba en mi lista de pendientes y que ahí se tiran años hasta que los saco de la estantería. Me ha gustado pero no era del todo lo que yo me esperaba o la idea que me había formado. Es más bien un libro de aventuras y misterio victoriano, con algo de esoterismo, alquimia y ciencia victoriana, con algunas escenas escabrosas y siguiendo la esencia de la novela de Mary Shelley, pero no veo para nada que esté basada ni remotamente en el personaje de que creó el famoso monstruo, más allá de su afán por la ciencia extrema para jugar con la vida y la muerte. Forma parte de una bilogía y ya estoy pensando en hacerle hueco a la segunda parte porque la historia se queda en el mejor punto.

Los Ritos del Agua (Kraken #2) 3/5

Sigue los pasos del inspector Unai López de Ayala después de su encuentro con el asesino en serio que puso en jaque a la ciudad blanca de Vitoria. Ahora se vuelve a enfrentar a otro asesino que parece estar relacionado con su pasado en un campamento de verano cuando una de las víctimas que aparecen muertas siguiendo extraños rituales tradicionales de ejecuciones es la chica de la que estuvieron pillados él y sus tres amigos de juventud. Cada rito es más macabro que el anterior y parece obedecer a una extraña justicia que en la mente del asesino tiene todo el sentido. Ha sido fascinante ver cómo ha resuelto el caso, pero las escenas que se iban intercalando con el pasado en el campamento de verano a veces me parecían mero relleno y me sacaban un poco del ritmo. De todas formas, ya estoy con la tercera parte porque el personaje principal, Kraken, me encanta y no me importaría que estos libros fueran más allá de una trilogía, independientemente de que unos casos me gusten más que otros.

Máquinas Mortales 3/5

Otro audiolibro que he leído por puro capricho momentáneo porque no creo que lea ni un solo libro más de esta saga. Para mí son demasiados, aunque la trama pudiera interesarme. Me parece que tiene una buena base, la ambientación también está genial y tenía todo para poder ser una gran historia si no fuera, en cierto modo, demasiado infantilizada. El romance está fuera de lugar, no encaja y no se desarrolla con naturalidad. La protagonista es rancia (y eso que podía ser un personaje interesante por su carácter arisco, su pasado trágico y su sed de venganza) y el protagonista es un soso (primero porque está ciego ante lo que se supone que es su mundo y luego porque es un mero complemento de la chica). Es una historia entretenida y tiene buena trama, pero a mí me parece que no está desarrollada de forma que enganche y te haga sentir que necesitas saber más de todo lo que aquí nos presentan.

Las Alas de Sophie 2’5/5

He tenido la oportunidad de poder leer esta historia en audiolibro, con una narradora que me ha transmitido muchas más emociones de las que seguramente habría tenido de leerla sobre el papel. No sé si puedo decir que me haya gustado sin más, al menos más allá de lo agradable que ha sido escuchar la historia.

Sin embargo, no he podido "suspender" esta novela porque realmente aprecio lo bonitos que son la prosa y los mensajes que nos deja Alice Kellen entre las reflexiones de sus personajes, pero la verdad es que esta historia ha sido una pequeña decepción porque me esperaba algo distinto, aunque la premisa de la que partiera fuera la pérdida, el luto, la depresión... se ha alargado demasiado y la trama de ha reducido a eso, sin dejar apenas espacio para el romance que de verdad es el que importa, el que aporta el rayito de esperanza. En cambio, han sido demasiados flashbacks recordando lo que fue y cómo fue el pasado, que el efecto que ha tenido en mí es que el ritmo me pareciera súper lento y que me aburrieran la mayoría de las escenas.

El Club de la Lucha 2/5

Considerando que la película de Fincher me parece brutal y mitiquísima, este ha sido un claro ejemplo de que las mejores adaptaciones a veces se basan en libros que no tienen por qué ser tan buenos. Me he encontrado una lectura bastante deprimente, con mensajes pesimistas... Sí, como en la peli, pero al menos podía verlo en pantalla y no aburrirme leyendo los desvaríos contantes del narrador. Que además es bastante complicado que un audiolibro me aburra, pero este lo ha conseguido en casi cada capítulo.

El Cuaderno de Noah 3/5

Tengo que reconocer que las historias de Nicholas Sparks me encantan, aunque también es verdad que casi siempre me he acercado a ellas a través de las películas más que de sus libros. Sin embargo, esta es ya la tercera novela suya que leo y, teniendo en cuenta lo muchísimo que me gusta la adaptación de esta historia, me he sentido un pelín decepcionada al ver que toda la pasión que se transmite a través de la pantalla aquí no se ve por ningún lado. La novela solo tiene como una tercera parte dedicada a lo que es la historia de amor de los dos protagonistas, que en realidad se limita a un reencuentro de unos pocos días en las que vuelve el amor que vivieron quince años atrás cuando eran adolescentes. Tiene un buen fondo pero para mí que se queda a la mitad y que no llega a ser una novela tan redonda como otras de las que tiene publicadas este autor. En el último tercio, la historia se limita a convertirse en un drama sentimental que vuelve una y otra vez a la misma idea y que ya no es romance en absoluto. Pero si habéis visto la película, ya sabéis cómo acaba.

Si No te Marchas 2/5

Ante todo, para mí ha sido un primer contacto con una autora a la que tenía echado el ojo desde que publicó por primera vez y una manera estupenda de pasar unos ratitos muy agradables en las tertulias que organiza Fransy en sus LCs. Por el lado positivo, es una lectura súper rápida, entretiene bastante y los capítulos vuelan, eso tengo que reconocerlo. Además, siempre disfruto más de las historias románticas cuando se muestran ambos puntos de vista, mejor en primera persona, como en este caso.

Sin embargo, hay demasiadas cosas que me han fallado en la novela como para poder aprobarla en general. Lo principal han sido las actitudes aniñadas de los personajes, la premisa con la que se inicia el supuesto conflicto argumental que me ha fallado por todas partes, los detalles incoherentes que me han restado realismo a la trama y, en definitiva, un argumento constantemente pillado como con pinzas. Tampoco he logrado conectar con la pluma, creo que falta algo de madurez narrativa en muchas expresiones, párrafos confusos, metáforas que realmente no dicen nada, repeticiones de palabras y frases cada pocas líneas... Por otra parte, hay bastantes frases que, pretendiendo ser muy profundas o con un mensaje bonito, yo directamente no he entendido qué quieren expresar. Ejemplos: "Hasta el hielo podía llegar a fundirse si estaba en las manos correctas. A veces no se necesitaba ni un poco de calor”; "Su corazón era enorme, pero, a veces, podía caberle en la propia palma de su mano".

Además, demasiado edulcorante para mi gusto. Aunque es cierto que en medio de todo hay cierto drama gratuito (y misterioso, todo hay que decirlo, que invita a seguir leyendo para averiguar qué ocurre), en mi opinión no compensa lo suficiente. Ha sido una especie de instalove entre dos ex donde no ha habido cabida para la química, porque simplemente los protagonistas ya comienzan enamorados sin generar ningún tipo de duda en el lector (ya que lo afirman directamente ambos). Muchas conversaciones giran en torno al amor, a lo mucho que se quieren, a lo importante que es el corazón y estar enamorado... Lo dicho, demasiado azúcar para que el café me haya sabido rico. Sin embargo, siendo puristas, ni siquiera es novela romántica en el sentido estricto del género porque le falta uno de los elementos clave para serlo, así que tampoco es que me haya dejado buen sabor al terminar de leer.

Te Lanzo un Beso (Relato) 3’5/5

Una lectura súper cortita para leer en media hora y que sirve principalmente para conocer una nueva pluma. Nos cuenta brevemente cómo se conocen Sofía y Edu durante el confinamiento, lo que hará que recordemos esos momentos que todos nosotros vivimos de alguna manera: las videoconferencias, las fiestas en los balcones, los vídeos de YouTube para hacer ejercicio en casa... Es entretenida, obviamente amena y con un estilo directo y sencillo. Una buena manera de pasar un rato agradable con un experto en romántica como es Fransy Guerrero.

Señoras Ilustres que se Empotraron Hace Mucho (Ensayo) 3’5/5

Un ensayo muy interesante y fuera de lo común que me ha servido para aprender detalles de mujeres a las que conocía pero no en esta faceta y para conocer a otras figuras femeninas a través de sus líos de faldas, picándome la curiosidad lo suficiente para ir yo misma a buscar más información sobre sus vidas y su obra.
El humor con el que la autora va redactando las biografías comentadas me ha mantenido enganchada y entretenida, mucho mejor que ir a la Wikipedia y leer datos inconexos sobre ellas. Y mención aparte para las ilustraciones de Medusa Dollmaker, qué delicia de retratos, de verdad.


 

 

 

¿Hemos coincidido estos meses en alguna lectura?

¿Cuál ha sido vuestra mejor lectura estas últimas semanas?

martes, 27 de abril de 2021

RESEÑA Increíble Austen. Orgullo y Prejuicio


Autora: Katherine Woodfine
Ilustradora: Églantine Ceulemans
Editorial: HarperKids, 2021
Título original: Incredible Austen. Pride & Prejudice
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Tapa dura, 210págs.
Increíble Austen #1
Género: Romance, Histórica, Clásico, Adaptación, Ilustrado


UNA PROTAGONISTA ATREVIDA Y REBELDE

Elizabeth Bennet es la segunda de cinco hijas. A pesar de que su madre tiene muchas ganas de casarlas a todas con maridos ricos, Elizabeth está decidida a hacerlo solo por amor.

En una fiesta conoce al señor Darcy, que al principio le parece orgulloso y altivo. Pero las primeras impresiones a veces engañan.

Una versión fresca y con ilustraciones divertidas del famoso relato de Jane Austen.


Este libro inicia una serie de readaptaciones de las novelas más conocidas de Jane Austen, adaptándolas a lectores más jóvenes pero sin perder la esencia de las obras originales. En este caso, Orgullo y prejuicio es la novela elegida para empezar con estas versiones ilustradas de uno de los clásicos internacionales más leídos desde su publicación. Tenía cierto reparo al elegir esta lectura porque es uno de mis libros preferidos desde que tengo memoria, he podido leer la obra original unas tres veces y ya son incontables las ocasiones en que he visto alguna adaptación en película o serie (o revisto una y otra vez, que también). Seguro que no soy la única y entenderéis que siempre cuesta lanzarse a una nueva versión cuando se tiene la original en un altar para venerarla. Sin embargo, mis temores no se han cumplido y he disfrutado y me he enganchado de nuevo a la historia como si fuera nueva en esto del mundillo austeniano.

Como se trata de una historia mundialmente famosa, no voy a malgastar líneas exponiendo de qué va, porque estoy segura de que lo sabréis y no es necesario, así que me limitaré a resaltar otras características del libro que lo convierten en una edición algo diferente. Por lo tanto, la trama es la misma de siempre, sin variar ni un ápice. Es más, la esencia se mantiene, se respetan el estilo de la época y el tono sarcástico sutil que emplea Jane Austen en su obra para lanzar críticas mordaces a la sociedad de entonces y también se pueden ver los mismos rasgos que caracterizan a los dos personajes principales, Elizabeth Bennet y el señor Darcy. Mismos duelos dialécticos entre uno y otra, mismas actitudes en todos sus encontronazos, mismos caracteres difíciles que les impiden acercarse al otro con naturalidad; en definitiva, la misma química que los ha convertido en una de las parejas más queridas y con más shippeadores de la literatura universal. Incluso los secundarios están muy logrados pese a la evidente reducción de páginas, ninguno de ellos pierde su personalidad en esta adaptación aunque se limiten más sus intervenciones.

Por otro lado, gran parte de la novedad se debe a las ilustraciones, que tienen un peso considerable en las páginas. La presentación de los personajes se hace a través de un diagrama que imita retratos con una breve descripción, tanto de la familia Bennet como de los personajes más secundarios como Charlotte, la mejor amiga de Lizzy. Cada capítulo está acompañado de ilustraciones más o menos grandes, integradas en el texto y acorde a ello, a media página o a doble página, dependiendo, todas ellas en blanco y negro y con trazos sencillos, de forma que quedan unos dibujos muy monos ilustrando las escenas. También tiene detalles en los inicios de capítulo y en la paginación numérica. El formato del texto y las ilustraciones continuas hacen que se pueda leer muy rápido pero aun así nada queda sin contar. El guion está tan bien hilado que no echamos en falta nada de la obra original y tampoco notamos la densidad de las descripciones ni de las reflexiones de Lizzy Bennet pero quedan claras en sus actos y en los breves pensamientos que sí que podemos ver.

8/10

En otras palabras, me he encontrado con una bonita adaptación por fuera y por dentro y la primera sorprendida soy yo. A pesar de que soy lectora de middle grade, por alguna razón no esperaba encontrarme con un libro que fuera a la vez para pequeños y para mayores. Me he enganchado como si me topara de nuevas con esta historia y me ha costado soltar el libro cada vez que tenía que parar. Ha sido una lectura ligera, rápida, ágil… Me parece ideal para salir de bloqueos lectores, para acercarse al mundo de Austen si no veis factible leer los libros originales por los motivos que sea, o simplemente para cogerle el gusto a los clásicos de una forma más amena. Por mi parte, es una recomendación clara para lectores a partir de 10 o 12 años, pero no tengo ninguna duda de que cualquiera puede disfrutar de esta adaptación, porque es una delicia tener un libro tan cuqui en las manos.

*Por último, muchísimas gracias a HarperKids por haberme enviado un ejemplar para poder disfrutar de esta novela.


 

 

 

¿Habéis leído la novela original de Jane Austen?

¿Os gusta leer clásicos adaptados o ilustrados?