Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 20 de noviembre de 2018

RESEÑA El Guerrero Fantasma





Autor: Pedro Estrada

Editorial: Naufragio de Letras, 2018

Rústica con solapas, 148 págs.

Vinlandia #1

Género: Middle Grade, Aventuras, Misterio


Cuando brilla la luna llena, la primera aldea vikinga de Vinlandia se enfrenta a la aparición de un poderoso ser legendario: el Guerrero Fantasma. Cuatro amigos, demasiado jóvenes aún para usar armas, deberán emplear todo su ingenio, valentía y buen humor para resolver los enigmas que rodean los ataques del espectro y salvar la aldea antes de que la arrase por completo.

¡Descubre una divertida historia llena de magia, ciencia y aventuras!


Aunque llevéis tiempo por este rincón, quizás no recordaréis cuál fue el número uno de mis mejores lecturas del año pasado (que podéis ver por aquí), así que por si acaso os la recuerdo: La Maldición de Trefoil House, de la que Pedro Estrada es coautor junto a Raquel de la Morena. Desde entonces, no me he cansado de recomendarlos a ambos y sus novelas así que comprenderéis la expectación que tenía por ver publicado el nuevo proyecto de Pedro. Y ahora imaginad mi cara cuando me comentó hace unos meses que implicaba vikingos. Sí, justo esa. Porque si seguís habitualmente mis opiniones tanto en el blog como en redes sociales, también habréis notado que cuando descubro pequeñas joyas, ya sean novelas o autor@s, me suele dar muy fuerte si se me hincha la vena fangirl con algún tema. Con los vikingos me pasa algo así y aquí se me ha juntado con un autor que me encanta, así que ya habréis adivinado que este pequeño libro me ha encantado.

Esta novela es la primera parte de lo que será la saga Vinlandia, nombre real que le pusieron los primeros vikingos cuando llegaron a las costas del norte de América, más o menos en torno al año 1000 d.C. Aunque está orientada hacia un público infantil tirando a juvenil, os aseguro que leyendo no se nota para nada una narración “infantilizada” ni demasiado sencilla, y aún sigo sin entender cómo, pero me ha mantenido enganchada durante un par de días. Y sí, digo enganchada, porque El Guerrero Fantasma basa su trama en un misterio principal que da título a esta primera parte: una leyenda vikinga acerca de un ser sobrenatural que vuelve con la luna llena para atemorizar a las aldeas durante la noche. Sólo por este pequeño misterio el interés por ver cómo se resuelve al final ya mantiene el suficiente interés como para leerlo sin parar pero por lo demás, tiene tantos puntos fuertes que voy a resaltar un par de ellos como fundamentales: los personajes y el humor; pero también los capítulos cortitos, la imaginación en la trama y la parte didáctica de la cultura nórdica merecen algún que otro comentario.

El grupo principal de amigos que protagonizan Vinlandia son tan entrañables como diferentes, es decir, mucho. Por un lado tenemos a los chicos, Harek y Olaf, ambos de trece años y mejores amigos del alma. El primero es un pequeñajo avispado y con gran iniciativa al que el destino parece tener reservado algo muy especial mientras que el segundo es un muchachote grande y muy fuerte cuya única ilusión es que algún adulto sea testigo de una de sus grandes hazañas heroicas para que le permitan tener una espada como los dioses mandan. Por su parte, las hermanas Sigrid y Keyra, de doce y diez años, solo se tienen la una a la otra porque son huérfanas dentro de su clan. La mayor tiene un carácter muy fuerte y es la sensata y la precavida del grupo, además de ser muy sobreprotectora con su hermanita, que no se lo pone nada fácil porque desaparece cada dos por tres por su insaciable curiosidad y su particular forma de estudiar y explorar todo lo que la rodea. Al principio me ha costado decantarme por alguno porque todos tienen sus momentos y al final creo que la piña que forman es lo que verdaderamente les hace ser geniales.

Como comentaba antes, el mayor atractivo que tiene para que lector@s de cualquier edad disfruten con esta saga es el omnipresente humor. Todas las conversaciones tienen un toque absurdo que te hace sonreír ante la página sin darte cuenta. Además, los personajes tan extravagantes que rodean a los cuatro amigos también tienen un punto irreverente que no tiene desperdicio alguno, como Leif, el jefe de la aldea al que le encanta evitar conflictos y que zanja cualquier debate con un democrático “Porque lo digo yo que para algo soy el jefe”; o el hechicero del clan, Gunnar, un anciano charlatán que predice desgracias por todas partes. Aunque la verdad es que la mayoría de las ocasiones el humor es más bien sutil, porque ya me ha quedado claro que Pedro Estrada es un maestro de la ironía ingeniosa, de los chistes agudos y del sarcasmo inteligente. Su estilo es su mejor baza para hacer que un libro en principio infantil se convierta en puro entretenimiento para todos los públicos.

Mi mayor miedo era que, tratándose de un libro tan cortito, la historia me resultara demasiado simplona como para lograr engancharme, porque si hay pocas páginas no pueden pasar demasiadas cosas, ¿no? Pues no. Resulta que no paran de pasarles situaciones rarísimas a estos jóvenes vikingos y cada capítulo se va leyendo por pura inercia. Debo admitir que mi principal “queja” hacia esta historia es que tiene unas 50 páginas menos de las que me hubiera gustado porque me habría dado igual seguir leyendo aunque sólo fuera cómo estos chicos se ponen los pijamas vikingos para dormir porque seguro que me hubiera hecho gracia igualmente aún sin tener nada que ver con la trama. Por si fuera poco, la edición interior es una maravilla de lo cuidada que está con todos los dibujos que veis por aquí alrededor e ilustraciones de páginas enteras con un nivel de detallismo increíble.

8/10

En resumen, ni lo dudéis, lanzaos a esta aventura súper divertida con personajes con los que es muy fácil encariñarse desde su primera aparición, con un misterio central que, pese a lo que pueda aparentar, es impredecible y con una trama sencilla pero bien hilada. Como primera parte de una saga, cumple a la perfección su papel de presentación de los protagonistas y se encarga de dejarnos con las ganas tras esa última frase dicha como de casualidad pero que nos hace pasar la última página para comprobar si hay algún capítulo extra. Una recomendación que os encantará si simplemente queréis pasar un buen rato con una historia cuyo único objetivo es divertir.


*Termino dando las gracias a Naufragio de Letras que una vez más ha confiado en mí como lectora para descubrir esta nueva saga vikinga enviándome un ejemplar. Y para Pedro Estrada simplemente no me quedan palabras de agradecimiento por el detallazo que ha tenido conmigo. Gracias.

**Todas las ilustraciones utilizadas en esta reseña son diseños de Alberto G. Ayerbe, quien también está detrás del diseño de la portada.



Otras novelas del autor reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/06/resena-la-maldicion-de-trefoil-house.html


¿Os gustan las historias de vikingos y nórdicos?

¿Conocíais a este autor o sus novelas?

33 comentarios:

  1. hola! que belleza de entrada, nos encanta, felicitaciones para todos, para ti y tu blog y los autores y dibujantes del libro, veremos de conocer esta divertida historia que promete mucho, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llevo super apuntado este libro :D. Me encantan los vikingos y todos los libros infantiles y juveniles :D. Además, si no dejan de pasar cosas durante toda la historia pues mejor que mejor. Me encanta la portada por cierto *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me ha gustado tu reseña y me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que vengo descubriendo de estos autores y que tengo claroq ue necesito pero a la de ya. Conocía a Raquel pero no a Pedro y aunque sabía que escribía para un público juvenil, no había tenido el gusto de leer una recomendación para el y me has dejado...
    Que sea de vikingos y por lo que cuentas, los personajes cada uno tiene lo suyo que entiendo que te haya sabido a poco, yo también quiero jajajaja
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro no es para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Había visto esta novela, pero hasta el momento no conocía mucho más sobre ella. Se nota que te ha gustado mucho jajaja Parece una historia interesante, que engancha rápido y además es divertida. Tiene buena pinta incluso siendo la primera parte de una saga.
    ¡Muy buena reseña!

    Un saludooo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me importaría para nada lanzarme a esta aventura
    Me lo anoto!
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Tengo pendiente este libro y estoy deseando leerlo, y creo que podré hacerlo muy pronto.
    Me has dado más ganas de tenerlo ya y poder devorarlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Ay, ay, suena a algo que HABRÍA AMADO de niña. De verdad, porque amaba todo este tipo de cosas. Siento envidia por los niños que lo van a leer ahora jajaaj. No es que ahora no podría disfrutarlo, pero creo que la ilusión de esa época es... diferente. En fin, preciosa reseña, como siempre ♥.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto. En mi casa aunque me llama la atención al leer tu reseña, creo que lo dejaré pasar puesto que tengo bastantes libros pendientes.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Supongo que por la diferencia generacional no leo novela infantil, este año he leído solo un libro de este género, no es que no me guste pero creo que me va a aburrir, sin embargo, esta novela tiene todo para enganchar también al público adulto, la ambientación vikinga y el humor. Tengo pendiente leer la maldición Trefoil House porque leí a Raquel y me encantó así que si Pedro está en esa línea me van a gustar los dos libros.
    Me fío de tu buen gusto y lo apunto para mi lista de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    me alegro que lo disfrutaras tanto, no leo mucho este género pero sé de alguien que lo disfrutaría bastante... así que no descarto comprarlo para regalarselo... ¡gracias por la reseña!.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me hizo clic el nombre de Raquel de la Morena…..y sí, fui rauda a mi estantería y esla misma …..Veo que es una primera parte de una serie de libros, dedicado más al libro infantil, pero que dices que puede leerlo cualquier edad, y que está muy presente en él el humor y personajes entrañables en un libro cortito…hizo buen trabajo el autor Pedro Estrada
    Un besito
    Otro Romance Más
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad, parece un libro infantil jajaja, pero está bien eso de que esté escrito de tal forma que al leerlo no lo parezca.
    Ya veo que te gusta el tema de los vikingos, yo no he leído nada sobre ese tema, pero me alegra ver que ha estado a la altura de tus expectativas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conozco muy poquito de historias de vikingos, de hecho mi conocimiento se limita a Neimhaim, un tocho que me pareció uno de los mejores libros de fantasía nórdica que he leído en mucho tiempo. Creo que combinando la vena fangirl hacia los vikingos que me surgió con esa lectura y con las ganas que tengo de leer algo que me haga reír a carcajadas, es una lectura maravillosa. Me encanta lo que cuentas de que tiene un sentido de la ironía maravilloso. Me parece que una persona es muy virtuosa cuando sabe crear un humor que se lleva tantos halagos como este.
    Gracias, como siempre, por tus reseñas. ¡No puedo pasarme por este blog sin querer leer algo nuevo!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro del que podría disfrutar un montón.
    No es muy de mi género, pero éste libro creo que se amolda a algo que estoy buscando últimamente para leer otro género.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía este autor, ni siquiera había oído hablar de este libro.
    Pero me encantan las historias de nórdicos y vikingos, y aunque es un tipo de historia que no suelo leer, la verdad que me has dado ganas de intentar leerla, a ver que me parece.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola.

    ¿He leído vikingos? Adoro los vikingos así que me lo apunto sí o sí para leerlo. Y si encima me dices que a pesar de parecer para un público infantil se puede leer perfectamente y que engancha... Pues genial.

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡A mi también me encantan los Vikingos!
    Así que desde el momento en el que me llegó la nota de prensa de la editorial, le eché el ojo a este libro, y espero poder hacerme con él algún día, aunque tire a lo muy juvenil (que no me importa, me encantan ese tipo de libros). Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    Para ser sincera no me llama la atención así que lo dejo pasar además tengo pendientes.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me ha encantado tu reseña y aunque no sea el tipo de lectura que suelo leer, puede que le de una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la recomendación, un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Paso un poco por encima ya que conozco este libro y le tengo bastantes ganas, ahora mismo estoy bastante ocupada en cuanto a lecturas se refiere y sin duda esta que es tan cortita me vendrá genial para desconectar.
    Me alegro de que te haya gustado y la hayas disfrutado, yo espero hacerme pronto con ella.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me gustado como te expresas y comentas este libro, lástima que sea una reseña y tenga un colapso de lecturas pendientes.Igualmente me llevó este libro para una persona que se que le gustará porque es ideal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado!
    Lo dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Sin duda me lo anoto. Yo también me lleve esa impresión de que como es muy corto no me iba a enganchar lo suficiente, pero me alegra saber que no es así y que se deja disfrutar. La trama esta muy interesante, espero darle la oportunidad pronto.

    Muy buena reseña. Gracias por la recomendación,
    Besos, M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No dejo de ver este libro por redes y todo el mundo habla muy bien de él!! Yo no he leído nada del autor pero tengo pendiente La Maldición de Trefoil House desde que leí tu reseña jejeje En cuanto a este, me flipan los vikingos y seguro que me iba a gustar pero me echa algo para atrás que lo veo más juvenil de lo que me suele gustar, o al menos eso me parece, veré si al final me da por leerlo jeje lo que fijo que si hago es leer el otro libro!!
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo descubrí esta novela días antes de su publicación y me llamó un montón la atención, sobre todo por la temática vikinga, así que desde entonces está en mis pendientes jiji Me alegra que resaltes que la narración no está infantilizada aunque, a decir verdad, tampoco me importaría que fuese así porque las novelas infantiles/middle-grade que he leído hasta la fecha me han encantado, así que no hay problema jiji Otra cosa que me atrae (si no la que más) es la parte didáctica, así que el hecho de que los capítulos sean cortos, que tenga toques de humor y que te haya mantenido enganchada de principi a fin son grandes puntos a favor. Ahora bien, reconozco que me ha dejado un poco plof el hecho de que a ti te hayan faltado más páginas o capítulos, pero bueno... Solo espero conseguirla y leerla pronto y, sobre todo, que me guste tanto como a ti :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro desde que vi la portada tengo ganas de leerlo. La portada en si me encanta e invita a leerlo.
    Tengo muchas ganas de leerlo, y después de tu reseña mas, entre que no voy a poder escoger personaje, que hay un toque de humor y que aunque sea corta pasan muchas cosas, yo este libro lo tengo que leer si o si. Espero dentro de poco poder hacerme con él.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Alhana!
    Pues nunca he leído a Pedro, es cierto que tengo La maldición de Trefoil House pero bueno es que esto es juvenil y obviamente me llama también mucho. Yo es que de niña no leía y claro ahora mi yo infantil pide este tipo de libros, sobre todo si como dices tiene un muy buen humor!.
    Si encima es divertida y te enamoras de los personajes ¿qué más quiero?
    Encima como se lo ha currado Pedro con fotos, mapas, el merchandising.
    Jo envidia total por conseguirlo!.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas,

    Pues mira no me ha llamado mucho este libro, objetivamente sí te diría que el tema vikingos me podría gustar pero desde que vi la serie de Vikings y he acabado un poco cansada de este tema que en principo me gustaba no sé bien por qué.
    Es genial, eso sí, que el libro tenga bastante humor, tanto como para señalarlo como punto fuerte. No sé si te gustará este tipo de humor pero si no has leído a Terry Prattchett y te gusta la fantasía igual podrías hacerlo pues sus libros me parecieron muy graciosos (aunque es humor muy muy absrudo, pero parece que también lo era un poco el de este libro)

    En mi caso es raro que sienta que a un libro le faltan páginas, creo que me ha pasado muy pocas veces. Lo contrario me ocurre más xd
    Me alegra que te haya gustado.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Fijate que por la portada y la sinopsis es lo que has dicho, me ha parecido que sería algún tipo de trama infantil pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad... no lo descarto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, guapa!
    No es muy de mi estilo pero me alegro que lo disfrutases tanto y que te resultara divertido.
    Por el momento lo dejo pasar.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡HOla!
    Tiene buena pinta el libro, más que nada por el tema de vikingos que son unos personajes que llaman mucho la atención ya sea en novela mas adultas o, como en esta, novela más juvenil. Yo no suelo leer novelas de este género, mas que nada por gustos personales, pero gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar