lunes, 19 de abril de 2021

RESEÑA La Misericordia del Cuervo


Autora: Margaret Owen
Editorial: Puck, 2019
Título original: The Merciful Crow
Traducción: Julieta María Gorlero
Rústica con solapas /ebook, 416 págs.
Bilogía #1
Género: Fantasía Épica, Romance

Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo. Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas. o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto. El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Hace tiempo que salió esta primera parte de la bilogía pero no ha sido hasta ahora que me he animado a leerla. Reconozco que me llamaba de entrada, tanto por la portada original y española como por la temática, pero cuando era novedad empecé a ver este libro por todas partes y tengo un proceso muy curioso de selección de lecturas que me hace descartar libros en función de lo saturada que me encuentre de ellos antes de ponerme a leerlos. Es decir, siento una especie de antihype. Cuanto más veo un libro por redes sociales, por blogs o por canales, a veces (no muy a menudo, pero a veces) simplemente descarto la lectura por no ser otra lectora más de ese libro, por decirlo de alguna manera, porque prefiero lanzarme a otros libros o autoras más “desconocidos” y aportar mi granito de difusión dándolos a conocer. Algo así me pasó con este libro en su momento: quería leerlo pero decidí no hacerlo, al menos hasta que se me bajara la saturación. Ese momento ha llegado ahora, el mes en el que se ha publicado la segunda parte de la bilogía, lo que, en cierto modo, es lo mejor que se puede hacer en el caso de historias inconclusas para poder seguir del tirón sin pasar ganas.

La historia sigue a Fie y su “bandada” de cuervos, algo así como un grupo de marginados inmunes a una extraña plaga que va contagiando y matando a personas por todo el reino, de forma que ellos son los únicos que pueden entrar en contacto con los cadáveres sin enfermar y así poder deshacerse de los cuerpos lo antes posibles para que la peste no se siga expandiendo por cada aldea. Fie se prepara además para ser la jefa de su bandada y en esas anda cuando de repente dos cadáveres de los que se están deshaciendo tras sacarlos del mismísimo palacio real, resultan no estar tan muertos como aparentaban y se levantan tan tranquilos de la carreta como si nada. Así que ahora además deben proteger y ocultar al príncipe heredero y a su doble y guardaespaldas, porque han intentado matarlos en el palacio y solo se les ha ocurrido escapar haciéndose los muertos y uniéndose a los cuervos. Hasta aquí serían los dos primeros capítulos y la premisa de la historia, que va avanzando a medida que estos tres personajes principales, Fie, Jasimir y Tavin comienzan a interactuar y a conocerse, aliándose por el bien del reino y procurando que las cosas cambien para los cuervos, la única casta sin poderes a la que todo el mundo desprecia y margina pero que son fundamentales para la supervivencia. Los tres personajes son relevantes para la trama, pero está claro que la protagonista es Fie, ya que todo sucede siguiendo su punto de vista aunque la narración esté en tercera persona. No es que no me haya caído bien pero no la metería en el saco de personajes favoritos, puesto que me ha costado bastante seguir su personalidad y no he conectado demasiado con su forma de ser o de actuar. En cambio, tanto el príncipe Jasimir como Tavin son personajes más distendidos, graciosos en muchas ocasiones y me ha encantado ver cómo se relacionan entre ellos y con Fie.

El ingrediente más fuerte que tiene la novela es el worldbuilding, basado en un sistema de castas que divide a la población según los poderes y habilidades que tengan, la clase social a la que pertenezcan y que se nombran mediante animales (cuervos, halcones, fénix…). Todas las demás castas tienen poderes a excepción de los cuervos (aunque ser inmune a una epidemia mortal a día de hoy me parece bastante superpoder), algunos tienen el don de la caza o el rastreo de presas, otros obligan a decir la verdad, etc. Todo apuntaba a que iba a salir de aquí deslumbrada por cómo está planteado y porque da muchísimo juego a la hora de utilizar poderes, gente segregada en función de esos poderes y gente marginada por culpa de esa distinción. Sin embargo, según iba leyendo, no he podido quitarme la sensación de que me estaba quedando a medias con muchos de los elementos del worldbuilding, como si tuviera un montón de información pero sin explicar o como si se dieran por sentado muchos datos o se dejaran a la imaginación del lector. Ha habido cosas que directamente no he captado del todo y ni sé cómo funcionan. ¿Los dientes? Ni idea, utilizan dientes para hacer magia, pero al principio ni siquiera pensaba que se tratara de dientes de verdad, sino que llamaban así a algún objeto, pero es que al final tampoco he entendido la mecánica de hacer magia y trucos con los dientes de los muertos de las diferentes castas. ¿Los dones? No sé cómo van, se supone que la gente los tiene porque sí y ya van al grupo de los halcones, las palomas o el que sea, sin relacionarse con los demás pero no sé si va por familias y se heredan, si se nace con ellos o se desarrollan más adelante y ya te vas a la casta que te corresponda… ¿La plaga? Solo sé que mata, pero no se explica ni en qué consiste, ni qué la provoca, ni cómo ha podido aparecer, ni cómo muere la gente…. Y podría seguir con más elementos que conforman un worldbuilding que me hubiera apasionado si lo hubiera entendido al completo. Así solo me he quedado con la idea de que está bien pensado pero mal transmitido al papel.

A pesar de todo, me ha durado dos días, ni más ni menos. El hecho de que haya podido leer de forma tan rápida se debe a que la trama me ha parecido de lo más adictiva y el argumento tiene un toque muy original que me ha enganchado sin que lo pudiera evitar. El desarrollo de la trama es muy rápido y todo va sucediendo de forma muy ágil, con muchos diálogos, muchas escenas de acción, continuamente están viajando de un sitio a otro y siempre hay alguna interacción que nos deja la miel en los labios ante el potencial romance. No sé si realmente habría sido necesario incluir romance en esta historia o, al menos, de la forma en la que está planteado (inexistente en la primera mitad pero luego bastante acelerado en la segunda que, de repente, puff, hay una pareja súper enamorada), pero tengo que ser sincera conmigo misma y decir que en realidad ha sido uno de los elementos que me ha salvado esa confusión que sentía con respecto al worldbuilding, ya que al menos el romance sí lo he captado de principio a fin. Además es una de las tramas que quedan abiertas de cara a la segunda parte de la bilogía, así que es otro aliciente para querer seguir leyendo, además de ver si me aclaro con el resto del mundo.

De todas formas, hay otro punto que puedo comentar de la novela y es el estilo narrativo con el que está escrito. Por el motivo que sea, la narración no ha sido del todo de mi gusto, y no estoy segura de que la razón haya sido la traducción porque no es la primera novela que leo con la misma traductora y no he tenido mayor problema en meterme en cualquier otro de sus textos traducidos. Sin embargo, aquí me ha sido bastante difícil meterme en lo que estaba leyendo, había muchas repeticiones, frases que no tenían sentido para mí (algunas que pretendían ser ideas rimbombantes he tenido que leerlas varias veces para ver si les sacaba el significado). Claro, al no tener la creación del mundo totalmente nítida en mi mente, casi todas las descripciones de los entornos, del vestuario o de la arquitectura simplemente no he podido visualizarlas, no sé muy bien qué ambientación tiene la novela porque intuyo que es algo así como fantasía medieval porque hablan de espadas, carretas, capuchas y capas, pero luego me despistan metiendo mamuts (?). Así que tampoco puedo decir que haya conectado demasiado con el estilo de esta autora o con la forma de describir su historia. Para ser totalmente clara, me refiero solo a la forma en la que está escrita, no a la historia (trama) en sí misma que, repito, me ha encantado y me ha resultado adictiva. Por el momento, es una novela que me ha gustado pero que me ha dejado a medias, y espero que solo sea porque se trata de la mitad de una bilogía, así que tendré que leer la continuación para poder opinar con la panorámica general.

6/10

Dicho de otro modo, ha supuesto una lectura muy entretenida que no he podido parar de leer porque algo en la trama la convierte en adictiva y los personajes son lo bastante interesantes como para querer saber qué va a pasar con ellos en la segunda parte de la bilogía. Sin embargo, sí que ha habido varios aspectos que por unas cosas u otras no han logrado que la novela me haya enamorado por completo y la forma en la que está plasmado el worldbuilding es el principal motivo, incluso salvando un estilo narrativo que pudiera no ser del todo de mi agrado pero que no me importara leer. Soy consciente de que es un libro que ha enamorado a muchos lectores y por algo será, así que solo me queda decir que, a pesar de mis altibajos con la novela, es un buen libro y una buena historia, que gusta bastante, que entretiene mucho y que sirve para un rato muy enganchada a sus páginas.

*Por último, muchísimas gracias a Puck por haberme propuesto esta lectura, aprovechando la LC con motivo de la publicación de la segunda parte.


 

 

 

¿Conocíais esta bilogía de fantasía?

¿Os gustan la fantasía que incluyen poderes en la gente?

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando salió esta primera parte me animé a leerla, pero no ha sido para mí, por lo que no seguiré con la historia. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ayyy no sabes que pena me da leer esta reseña y ver que te ha dejado un poco a medias, la verdad es que el libro tiene PINTAZA con ese mundo de castas, pero no es la primera opinión que veo de este estilo y ya me imaginaba algo así. Me da mucha rabia que el worldbuilding se quede un poco así así, y que encima todo pase tan rápido... no se yo si me va a gustar un ritmo tan acelerado jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo muy poco malo te puedo decir de esta obra, ahora mismo no la tengo fresca pero espero que cuando caiga el segundo la autora sepa llevarnos el hilo para recordar esos detalles, pero solo puedo decir que me sentí adicta a la pluma por tanto... espero que la segunda parte termine de cerrar tus dudas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que, pese a esos altibajos, hayas logrado disfrutarlo. Yo no lo leí porque no lo veo de mi estilo pero espero que disfrutes mucho de la segunda parte también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, pero después de tu reseña, creo que lo dejaré pasar. Me fio mucho de tu criterio y la verdad es que siempre que un libro te parece algo peor de lo normal, suele ocurrirme lo mismo. De todas formas, me alegra que lograses disfrutarlo a pesar de los altibajos. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    María 🌱🍄🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser mi criterio, ya sabes :b
      Resulta que sí, al fin y al cabo lo he disfrutado :)

      Eliminar
  6. hOLAA,
    Conozco a la autora, he léido un libro suyo y nada más. Pero es que ahora mismo estoy en un momento en el qeu me gusta leer otros géneros y he dejado un poco la fantasía de lado. Aunque seguramente la retome en algún momento ajaja
    Un abrazo enorme guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me pasa muchísimo lo del antihype xD
    La sinopsis me estaba atrayendo, pero lo voy a descartar por lo que cuentas, prefiero mundos un poco mejor construidos aunque estoy segura que como comentas la historia es entretenida.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo he leído, pero ya tengo muchos pendientes ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues a mí me pasó lo mismo cuando lo leí hace un par de años. La trama me pareció muy original, pero me faltó información, que explicara muchas cosas que no sabemos por qué o cómo. Y el romance muy precipitado y no necesario, al menos en este primera parte.
    Al contrario que a ti, no sé si leeré la segunda parte por ahora, ya que ahora mismo no tengo tanto interés en saber cómo acaba.

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Qué pena que no te haya llegado a convencer del todo.
    Opino como tú, cuando sientes que un mundo inventando no está correctamente desarrollado o te faltan algunas explicaciones, la sensación que te deja el libro es muy agridulce porque ves que tiene potencial , pero no termina de explotar.
    No conocía la historia, pero de momento no creo que lo lea tras leer tu reseña.
    Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  11. Uf, pues va a ser que paso. Lo del worldbuilding es lo que más me llamaba, pero viendo que no está bien desarrollado, va a ser que no es para mí. Y lo mismo si la narración no te ha convencido, pues para mí es algo muy importante. Por cierto, coincido contigo en lo de saturarme si me hablan demasiado de una novela; en esos casos la aparco durante años, por muy bien que me hablen de ella.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    No es mi estilo, tú ya sabes. Que el mundo se divida en castas da un poco de mieduqui jaja. La portada si es llamativa pero sé que no lo disfrutaría. Que pena que no te haya cuajado del todo y a ver la segunda parte si te animas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta novela la leí cuando salio y es cierto que el mundo que había creado la autora parecía ser la bomba pero se quedan cosas sin aclarar o como tu dices a la interpretación del lector, y lo de los dientes a mi tampoco me quedo muy claro como sacan la magia de ellos y pueden usar. Pero es cierto que la historia se lee rápido y que tanto el príncipe como Tavin le dan un punto extra a la historia, ademas de los tiras y flojas. Ahora mismo estoy con la segunda parte.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar