jueves, 27 de enero de 2022

RESEÑA Operación Cliché

 


Autora: Raquel Tirado Fernández
Editorial: Selecta, 2021
Corrección: No se indica
Ebook, 212 págs.
Autoconclusivo

Género: Comedia, Romántica, Contemporánea, Realista. 

Nada une más a dos personas que el deseo de venganza.

Inés tiene veintiún años, estudia Farmacia y lleva dos años saliendo con Pedro. Su noviazgo es perfecto... salvo que no lo es. La relación se ve acompañada de un sinfín de discusiones y la sospecha de que Pedro la está engañando. Y cuando descubre que su sospecha no es paranoia, Inés, en un arranque de locura, decide tomar cartas en el asunto y escribir a «la otra».

Lara tiene veintidós años, estudia Bellas Artes y lleva un año saliendo con Pedro. Su relación comenzó de manera informal, pero, poco a poco, se convirtió en algo serio. Pedro es su alma gemela. Y, sin embargo, Lara está segura de que su novio le oculta algo: el mensaje de Inés confirma sus sospechas.

Ahora las chicas tienen un enemigo en común, Pedro, y un único objetivo: la venganza. Por ello, crean un plan que culminará el día de San Valentín. Pero cuanto más cerca están de la fecha, menos importante les parece Pedro o el plan...

Estaban destinadas a odiarse, pero del odio al amor solo hay un paso.

Desconocía por completo a Raquel Tirado antes de cruzarme con esta novelita por redes sociales. No he leído ni siquiera algún relato de ella así que iba completamente a ciegas cuando empecé a leer, pero la curiosidad que sentía era suficiente para lanzarme a conocerla. En general, ha sido una buena lectura que recomendaré a todo lector que esté buscando algo de este estilo y como primera toma de contacto no podía haber sido mejor experiencia, ya que además pudimos participar en una lectura conjunta organizada por la propia autora en la que poder ir compartiendo nuestras impresiones a medida que íbamos leyendo, que siempre se disfruta más.

La trama parte de la infidelidad de un tío que es para echarle de comer aparte. El muy inteligente está poniendo los cuernos a las dos chicas con las que sale desde hace un tiempo sin que ninguna sepa de la existencia de la otra. La cosa se lía cuando una de las dos descubre el chollo 2x1 que se tiene montado Pedro y decide hacer lo que no hacen la mayoría de las personas en su situación: ir a hablar con la otra persona y ser razonable, porque aquí el único al que abuchear debe ser Pedro. Así se conocen Lara e Inés, las dos protagonistas, que nos van contando sus puntos de vista en capítulos alternos. A partir de ahí, lo que se cuece a fuego lento es una ventaja en las ahora aliadas contra Pedro, nada de rivales, nada de rencores entre ellas. Aquí solo hay buen rollo y sororidad por todas partes para servir el plato más frío que puedan ponerle en la mesa a su querido novio compartido.

Imaginaos la de situaciones divertidas que se pueden dar si partimos con una premisa así. Pues muchas, claro. Así que lo que tenemos es una comedia romántica de lo más entretenido, con dos chicas compinchadas y urdiendo planes maquiavélicos mientras entre ellas va surgiendo una bonita amista y poco a poco una preciosa relación que las llevará a algo más, mucho más. Completamente inesperado, el romance que se nos plantea aquí es súper cuqui y ambas me han caído genial. Además, y más allá de las protagonistas, la novela cuenta con gran diversidad de personajes en sus gustos e identidades, así que en cuestiones de representatividad nadie podrá quejarse de esta historia.

Sin embargo, puede pecar de muchos de los clichés de la comedia romántica, aunque esto no tiene por qué ser algo negativo en sí mismo, es solo que puede ir un poco a contracorriente para que a la hora de resultar adictivo, no tengamos esa necesidad de seguir leyendo el siguiente capítulo, como que nos esperamos lo que va a ir sucediendo aunque no sepamos de qué forma. No diría que es un libro predecible, porque no lo es, pero sí que podemos ir deduciendo lo que pasará a continuación. De todas formas, como el título indica, este libro es un enorme cliché y se siente orgullo de serlo, así que nada que objetar en ese sentido. Por otro lado, el estilo de escritura de Raquel Tirado es muy ameno, como cualquier libro de estas características tiene que ser. Se lee muy rápido y su narración es ágil y directa, se puede leer en apenas una tarde como nos enganchemos de verdad a la trama.

6/10

Dicho de otro modo, me he encontrado con una novelita distinta, con muchos buenos mensajes, con mucha sororidad y con la única meta de entretenernos un rato con su lectura. Me ha parecido que está escrito de un modo correcto para el tipo de novela que es y los personajes saben caernos bien aunque no vayan a arrebatarnos el aliento, puesto que no han sido concebidos para eso. Me he encontrado con una comedia romántica sáfica de lo más entretenido y, en muchos sentidos, original. Soy consciente de que podrá no ser lo mejor que os vayáis a encontrar dentro del género, pero no tengo duda de que os sacará una sonrisa enorme al terminar, y eso no todos los libros lo consiguen.

*Por último, muchísimas gracias a Raquel Tirado por la oportunidad en el RepSearch y a la editorial Selecta y el envío del ejemplar.





¿Os gustan las comedias románticas originales?

¿Conocíais a esta autora o sus novelas?

domingo, 23 de enero de 2022

RESEÑA La Melodía de Holland

 


Autora: Scarlett Butler

Editorial: Ediciones Kiwi, 2021
Corrección: Paola C. Álvarez
Ebook, 265 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Romántica, Contemporánea 

Holland es la cantante de una banda de rock de fama internacional. Sin embargo, oculta muchas cicatrices, sufre problemas de adicción y trastornos importantes que han marcado su vida. Cuando el guitarrista del grupo se marcha, un nuevo integrante se une a pesar de su férrea oposición.

Liam se une a los Dead Souls revolucionando la vida de Holland, líder de la banda. En el momento en que los caminos de Holland y Liam se cruzan, la vida de ambos se complica. Son dos personas distintas. Holland con un pasado y presente muy duro, y Liam se convierte en su bastón, pero ¿el amor todo lo puede o hay límites insuperables?

Scarlett Butler es una autora a la que sigo desde hace bastante tiempo por redes sociales pero a la que he leído más bien poco teniendo en cuenta todas las novelas que tiene publicadas, que no son pocas. Esta es la segunda de sus historias que leo y que disfruto, después de haberme lanzado con Dime que soy yo, cuya reseña podéis ver por aquí. Como buena autora de romántica, en todas sus novelas el amor es el ingrediente principal y, sin embargo, no diría que ocurre lo mismo aquí, aunque el romance obviamente también es un pilar sobre el que se asienta la trama. En este caso, se trata más bien de una novela muy introspectiva, principalmente de personajes (o de un único personaje, Holland), en la que la autora muestra una realidad tan dolorosa como humana: la depresión. Para ello ha utilizado la figura típica de la cantante de rock adicta y desatada en cuya vida nadie va al volante, como seguro que muchos tendréis en mente con historias reales que quizás no acabaron tan bien como esta que he tenido entre manos.

Holland es la protagonista indiscutible de la novela, que para eso el título lleva su nombre. Es una chica destrozada (no hay otra manera más suave de describirla), y con ese comienzo es fácil ver todo su arco evolutivo a lo largo de la novela, para bien o para mal. Holland es la líder de una banda de rock llamada Dead Souls (vaya con el nombrecito, lo bien que le viene a la chica) y así se siente ella en su día a día. que solo consigue vibrar un poquito cuando sube al escenario. Últimamente ha llevado su estado depresivo bastante mal debido a la baja de Josh, otro de los integrantes del grupo con quien mantenía una relación sentimental. Al pobre chico no hay nada que reprocharle desde nuestro punto de vista, porque la razón que se da en el libro es que simplemente no soportaba más la espiral autodestructiva en la que se ha metido Holland y al no dejarse ayudar, va a ir a más y no ha querido hundirse también él en ese pozo del que la chica no ve salida. De aquí partimos al principio y el quiebro argumental lo produce la llegada del sustituto de Josh, un chico encantador llamado Liam que nada tiene que ver con el ambiente y el rollo que se traen todos en el grupo, jugando con las drogas, el sexo y el desenfreno continuo. Es decir, aire fresco para Holland, que por fin ve cómo su influencia parece amortiguar su caída al vacío.

Para mi gusto, la trama en sí misma tarda un poquito en despegar, prácticamente ya llegando a la mitad del libro seguimos sumidos en esa premisa de Holland autocompadeciéndose, destruyéndose poco a poco, creando un clima depresivo a su alrededor y siguiendo la gira del grupo por los distintos conciertos a lo ancho de Estados Unidos. Sin embargo, el punto de inflexión de este ritmo tan repetitivo en el comienzo lo marca la propuesta de Liam de llevarse a Holland a su rancho con su familia mexicana, ya que una clínica de desintoxicación no parece ser la solución para la chica. Aquí el aire que se respira en el resto de la novela está renovado, el tono es completamente otro y pasa a ser una novela realista en la que la protagonista intenta cambiar, pero a medida que van pasando los capítulos, la espiral de caída libre se vuelve más y más acentuada a medida que nos acercamos al final. Personalmente, no me suelen entusiasmar este tipo de personajes autodestructivos que van a la deriva y cometen el mismo error una y otra vez, aunque tratándose de adictos es lógico que sigan ese ciclo repetitivo de recaídas, pero de alguna manera no disfruto tanto leyéndolo, la historia se me hace bola si no veo un avance o una evolución clara en el personaje en cuestión y, en este caso, a Holland solo se lo he podido ver en las ultimísimas páginas.

El otro punto fuerte de la novela, como comentaba antes, y sin que se centre todo el libro en ello, es el romance. Para eso tenemos a Liam, como segundo personaje relevante. En ningún momento he tenido la sensación de que la autora quiera vendernos el panfleto del cuento feliz en el que la tristeza crónica se cura con amor, ni mucho menos, y que era uno de mis mayores temores al comenzar a leer esta historia. Más bien es todo lo contrario. Ha tratado de que veamos que solo uno puede realizarse a sí mismo y que debe mirar por lo que le sienta bien y desechar lo que le hace mal. Cuando Holland se da cuenta de eso, que nada tiene que ver con la idea romántica (en el sentido de idealista) de que el amor lo puede todo, como dice la propia sinopsis, es cuando de verdad empezamos a ver su cambio interior, aunque el motor de arranque de ese cambio sean Liam y su historia de amor.

El estilo de Scarlett Butler es directo, ameno y ligero, pero también se toma su tiempo para describir las emociones y los sentimientos, de una forma que no sabemos cuánto hay de autora y cuánto de personaje en algunas de las frases más emotivas que he podido leer. En algunos momentos, el tono es desgarrador y se nota que la autora le ha puesto todo el sentimiento que ha podido de lo más profundo, ya sea por experiencias personales o por testimonios directos, pero se ha esforzado en que las emociones por las que pasa Holland queden reflejadas de la manera más realista posible. Así que el resultado es una novela conmovedora, muy real y muy centrada en la psicología de la protagonista, un viaje de emociones profundas y muy reflexionadas que seguro nos moverá algo por dentro.

7/10

En otras palabras, es una historia que he podido disfrutar de principio a fin, de una autora a la que seguiré de cerca porque me encanta su forma de transmitir los sentimientos de sus personajes, independientemente de las tramas a través de las cuales nos los presente. Es verdad que puede no ser una lectura para todo tipo de lector y desde luego no es una lectura para todo tipo de momento por los temas que trata y lo duros que pueden ser algunos pasajes, pero todo está tratado de un modo más psicológico que morboso así que también puede resultar interesante si queréis acercaros a personajes grises, imperfectos y, en definitiva, muy humanos y realistas. 

*Por último, muchísimas gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar.





¿Habéis leído alguna otra novela de la autora?

¿Os gusta las historias que tocan temas delicados?

viernes, 14 de enero de 2022

RESEÑA A la Caza del Diablo


Autora: Kerri Maniscalco
Editorial: Puck Ediciones, 2021
Corrección: Estíbaliz Montero
Rústica con solapas / ebook, 480 págs (570 incluyendo relato exclusivo)
A la Caza de Jack el Destripador #4
Género: Misterio, Romántica, Histórica, Policíaca.

En este impactante final de la exitosa serie que comenzó con A la caza de Jack el Destripador, Audrey Rose y Thomas intentan dar caza al depravado y escurridizo asesino conocido como el Diablo de la Ciudad Blanca. Audrey Rose Wadsworth y Thomas Cresswell han aterrizado en los Estados Unidos, una tierra salvaje e intrépida comparada con las elegantes calles de Londres. Aunque, al igual que Londres, la ciudad de Chicago esconde muy bien sus secretos más oscuros. Cuando acuden a la Feria Mundial, un evento único, empiezan a dar con informes de personas desaparecidas y asesinatos sin resolver.

Audrey y Thomas comienzan sus investigaciones, que los conducen a un asesino en serie diferente a cualquiera que hayan visto antes. Identificarlo es una cosa, capturarlo es otra, especialmente dentro del Hotel Asesinato, que construyó como su aterradora guarida de tortura.

¿Podrá Audrey Rose, junto con su verdadero amor, resolver finalmente el último enigma? ¿O fracasará frente a su adversario más perverso?

Ya hace algo más de dos años que comencé a leer una de las sagas que, a día de hoy, se ha convertido en una de mis favoritas. No me canso de recomendarla porque me encanta todo lo que contiene, desde el propio género (misterio victoriano) hasta los personajes, la ambientación y la forma en la que están desarrolladas las tramas, los casos a resolver, en concreto. Es muy raro que yo continúe sagas más allá de una tercera parte, pero tenía tantas ganas de que saliera esta cuarta novela que hasta a mí me sorprende. Aunque puede no ser tan sorprendente, porque la saga al completo mantiene el interés en los misterios que se van desarrollando en cada libro y las resoluciones se van enlazando de uno a otro de modo que en esta novela tenemos de todo un poco lo que hemos ido viendo hasta ahora en cada una de las partes anteriores, cuyas reseñas podéis ver al final de esta opinión. Para que vayáis leyendo con cuidado, es inevitable que por aquí aparezcan spoilers por lo avanzada que está ya la historia de los personajes hasta este momento.

En este último libro, la trama comienza justo donde terminó A la caza de Houdini, con Audrey Rose y Thomas arribando a la costa de América para empezar una nueva etapa, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Allí las cosas no funcionan exactamente igual que en Inglaterra y además de tener que acostumbrarse a todas esas novedades, también tienen que preocuparse por su compromiso y futuro enlace como pareja oficialmente. Sin embargo, lo que también les une desde que se conocieron es una extraña fascinación por la resolución de crímenes y por eso no pueden contener su peculiar emoción cuando descubren que hay un segundo destripador suelto por territorio americano. Sin embargo, parece que las reglas para poder atraparlo han cambiado, porque supuestamente murió hace unos meses, y de eso está muy segura Audrey Rose. Así dejamos atrás las embarradas calles de Londres, los tétricos castillos de Rumanía y las gélidas aguas del Atlántico para viajar hasta Chicago, donde transcurre prácticamente toda la novela. Me sigue maravillando la capacidad que tiene esta autora para trasladarme directamente a otro siglo, lo puedo visualizar absolutamente todo con las bonitas y cuidadas descripciones que se marca Kerri Maniscalco, tanto de los exteriores como de los detalles más secundarios, como el vestuario o el mobiliario.

A estas alturas de la historia, para mí es inconcebible no hablaros de lo mucho que me gustan sus dos personajes principales. Si bien es cierto que la protagonista es Audrey Rose Wadsworth y que todo gira en torno a ella (no en vano es la que acapara todas las portadas de la saga), también Thomas Cresswell se ha ganado el derecho a ser considerado como coprotagonista, aunque llegamos a ver su punto de vista separado del de ella (salvo en el relato final, incluido en este tomo y titulado Convertirme en el Príncipe Oscuro). A ambos personajes los hemos visto conocerse, no aguantarse y después respetarse... Poco a poco hemos asistido a la consolidación de una de las relaciones que más me gustan de los últimos años. Ambos tienen personalidades geniales por separado, una especie de relación Holmes/Watson con un Cresswell antisocial, meticuloso y con dotes de deducción fascinantes y otra Wadsworth más visceral y enfocada en sus sentimientos pero siendo a la vez una forense impecable. Y además es que me encantan como pareja, pero si no hubiera baches reconozco que perdería un poco el interés. Si en la tercera aventura teníamos un triángulo con la aparición de Mephistopheles para sembrar un poco la discordia entre los dos, aquí también vemos como su relación flaquea a causa de las dudas y las inseguridades. Nada mejor para que nos mantengamos agarraditos a las páginas y las pasemos rápidamente para ver cómo lo resuelven. Digo, tanto sus problemas como el caso que al que se enfrentan.

Debido a todo lo que os comento, no es una saga que se pueda leer por separado porque es una serie de libros en los que la evolución de los personajes va en aumento y uno de los puntos más sólidos con los que cuenta, así que en ese sentido me ha parecido muy bien elaborada en todos sus aspectos de estructura interna, pese a ser varios libros. Incluso aunque entre uno y otro libro la autora se ha esforzado bastante en no ir haciendo spoilers concretos, en este último libro ha sido imposible y directamente retoma la trama que ya vimos en el inicio de la saga, enlazando con el final de A la caza de Jack el Destripador, que vuelve a poner a Audrey Rose y su pasado en el objetivo de todas las miradas. La autora ha sabido engancharme una vez más porque crea misterios hasta de los detalles más ínfimos y su pluma ayuda muchísimo a generar una atmósfera que me envuelve en todo lo que voy leyendo, Me he descubierto ansiosa por seguir leyendo cuando tenía que parar y ver cómo trabajan juntos los dos protagonistas, disfrutando de todo lo que se van encontrando, sufriendo por todo lo que van descubriendo y emocionándome una vez más con su preciosa relación, el otro gran pilar de estos libros.

En otro orden de cosas, la edición exterior salta a la vista que es una pasada, respetando la estética de la obra original. También lo es la edición interior, con los comienzos de capítulos y sus detalles, la buena traducción con la que cuenta o la corrección tan pulida que me he encontrado. Como ya ocurría con las anteriores entregas, cada ciertas páginas encontramos documentos reales de la época, como escritos o fotografías, que nos ayudan a contextualizar lo que vamos leyendo y también le dan un toque más realista a la ficción que desarrolla. Además, como os comentaba, para hacer más redonda esta saga, este libro incluye un relato corto desde el punto de vista de uno de los personajes principales, como broche final para una historia que ha sabido ganarme desde que la comencé hace un par de años y que he terminado con la misma emoción que sentí entonces.

9/10

En otras palabras, una saga rotundamente recomendable con un final a la altura para terminar el camino que nos ha llevado hasta aquí. Para mí, esta última parte ha supuesto el reencuentro con unos personajes de los que me enamoré desde el inicio y me he vuelto a quedar hipnotizada por un caso que retoma la historia desde el principio dándole un giro a lo que creíamos saber. Si con las partes anteriores no estabais convencidos, es posible que este no sea vuestro libro, ya que es un cúmulo de todo lo que hemos visto hasta ahora. Por el contario, si habéis disfrutado tanto con todas y cada una de las aventuras de Audrey Rose y Thomas, vais a adorar también esta última entrega como si fuera la primera vez que os acercáis a los personajes inolvidables que ha creado Kerri Maniscalco.

*Por último, muchísimas gracias a Puck Ediciones por la oportunidad de habernos traído esta saga y por el envío del ejemplar.




Otras novelas de la autora reseñadas en el blog


¿Conocéis esta saga o habéis leído alguna de las partes?

¿Os gustan las novelas de misterio de época?