Mis lecturas actuales y Barra de menú




domingo, 24 de febrero de 2019

RESEÑA A la Caza de Jack el Destripador



Autora: Kerri Maniscalco

Título Original: Stalking Jack the Ripper

Editorial: Puck, 2019

Traducción: María Celina Rojas

Rústica con solapas, 352 págs.

Serie Audrey Rose #1

Género: Misterio,Thriller, Juvenil


Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.

Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.


Viendo la expectación que tenía esta novela, juraría que no era la única que tenía fichada a Kerri Maniscalco y su serie de historias ambientadas en el siglo XIX resolviendo misterios de la época, aunque seguro que también coincido con más lector@s en que lo que llama la atención por encima de todo son las preciosas portadas con las que cuentan los libros. Antes de empezar a leer no había leído el argumento pero sí que lo hice nada más terminar la novela y siento que la contraportada exagera un poco el tema de la relación entre la protagonista y uno de los asesinos en serie más fascinantes de la historia negra de Inglaterra. En general es una novela de misterio victoriano con algún toque de romance juvenil, para cuestión de gustos mejor o peor ejecutado, pero lo que mantiene nuestro interés para continuar leyendo sin pausa es la resolución del misterio de quién es Jack el Destripador, al menos en la ficción.

Para conducir esta investigación, la autora ha elegido como protagonista a Audrey Rose, una chica encantadora y muy actual, adelantada a su tiempo. Estudia medicina y ciencias forenses a escondidas de su familia y de la sociedad en general, que no considera profesión adecuada para una señorita de la alta sociedad londinense la investigación sobre las causas de la muerte de las personas. Tras la muerte de su madre, su padre parece haberse vuelto un loco de la seguridad y la salud, de modo que trata a su hija como si fuera de cristal y solo apta para bordar pañuelos, por lo que envidia a su hermano Nathaniel, que mantiene cierta libertad solo por ser el hijo varón. La relación con su padre está bastante deteriorada a la vez que la complicidad con su tío Jonathan se debe al interés que sienten ambos por la ciencia. Su tío, profesor en la facultad y médico forense, permite a su sobrina aprender y asistir a sus clases sin que nadie más se entere y también la deja ser su ayudante en el laboratorio, así que Audrey Rose tiene que hacer malabares para salir de casa furtivamente y deslizarse por las sombras de Londres para continuar con su formación.

Su compañero de aventuras es Thomas Cresswell, un alumno de medicina que hace las prácticas en su tiempo libre con el tío de Audrey Rose, de modo que cuando descubre que se cuela disfrazada de chico en sus clases, en vez de delatarla, le sigue el juego y decide ayudarla a averiguar quién está detrás de los macabros asesinatos de prostitutas en Whitechapel. Su personalidad es un tanto peculiar y hasta diría que está basada en una especie de Sherlock Holmes adolescente, con una capacidad de deducción y observación increíbles pero con unas habilidades sociales prácticamente nulas. Es muy inteligente e incisivo pero también resulta exasperante por su arrogancia, es grosero y maleducado la mayor parte del tiempo y no respeta las normas del decoro, así que Audrey Rose tiene que armarse de toda su paciencia para aguantar su presencia porque necesita su ayudar si quiere atrapar al misterioso asesino y hasta diría que ella es la doctora Watson de esta pareja, la emocional, la que tiene sentimientos por lo que está ocurriendo con las víctimas, cosa que Thomas parece ser incapaz de empatizar con nadie. No sé si está pensado para caer bien o solo para molestar un rato a Audrey Rose con su personalidad inaguantable a ratos, pero creo que el chico tiene buen fondo y a mí me gustan mucho este tipo de personajes en las novelas juveniles así que, entre eso y lo que os comento de los paralelismos con Holmes y Watson, me ha encantado este particular dúo de investigadores.

A través de Audrey Rose, la narradora en primera persona, Kerri Maniscalco aprovecha para hacer una crítica mordaz a las costumbres machistas de la época y el sinsentido de muchas de las normas sociales sobre lo que era apropiado para una mujer y cuál era su papel en la sociedad decimonónica. Además, teniendo en cuenta que en la historia real todos los investigadores involucrados eran hombres y que los únicos nombres de mujeres que pasaron a la historia fueron los de las víctimas, además prostitutas de los suburbios, el hecho de que Audrey Rose protagonice esta novela como joven investigadora en contra de la corriente oficial me parece un buen punto a tener en cuenta. Sin embargo, en contraste, el resto de personajes femeninos quedan como las perfectas mujeres victorianas superficiales que solo necesitan un taza de té en la mano y un buen vestido de encaje para ser felices. Además, por esto mismo, la protagonista tiene que estar en constante tira y afloja con todos los hombres que la rodean (su padre, su hermano Nathaniel, su compañero Thomas, el comisario Blackburn al cargo de la investigación oficial…) que la sobreprotegen y la subestiman continuamente, pero me ha gustado ver cómo la chica se defiende de esa desigualdad imperante en la época.

Por otra parte, tengo que hacer mención a la magnífica documentación que hay detrás y delante de nuestros ojos mientras leemos esta novela porque no solo se hace visible gracias a las fotografías reales que se incluyen en la edición impresa, mostrándonos autopsias o enfermos de lepra, sino que también se refleja en muchos de los datos que va soltando la autora por toda la novela. Los procedimientos forenses en sus primeros inicios o los métodos de investigación tradicionales están muy bien descritos sin escatimar en detalles, por muy desagradable que parezca leer cómo Audrey Rose examina los hígados de los cadáveres en el laboratorio de su tío. Y como buena “fan” de Jack el Destripador que soy (aunque dicho así, y teniendo en cuenta que fue un asesino en serie, suena raro) me ha encantado el cuidado que ha tenido la autora de jugar con la historia real y la ficción. Por ejemplo, ha sido una delicia ver detalles como la transcripción exacta de las cartas que el asesino envió a la policía, que en la edición incluso mantiene las palabras subrayadas como en las cartas originales; o también el juego de fechas de cada víctima y la descripción de cómo encontraron sus cuerpos, las teorías de cómo pudieron ser sus vidas antes de convertirse en prostitutas y pasar a la historia del crimen solo como víctimas (un gesto muy humano por parte de Kerri Maniscalco). Son toda una serie de detalles que si controláis el caso real, disfrutaréis tanto como yo, y si no, servirá para tener un primer contacto con este misterio sin resolver (aunque para quien sienta curiosidad posible spoileren esta novela la autora sí que da una resolución ficticia y que puede ser en parte predecible porque los sospechosos son pocosfin del posible spoiler).

Kerri Maniscalco tiene una manera muy ágil de narrar una novela que en el fondo es thriller histórico, con todas las descripciones necesarias para transportarnos a las noches londinenses de nieblas y farolas de aceite en las que las sombras acechan de la forma más horrible. Y sin embargo, lo que podía haber sido una simple novela de misterio, ha conseguido con su toque juvenil iniciar una serie de novelas que pueden convertirse en favoritas para muchos lector@s a la vez que nos muestra otra época de la forma más veraz posible. En definitiva, esta novela tiene todos los elementos que me apasionan: siglo XIX, un caso sin resolver, un asesino fascinante devenido a mito, una protagonista que incumple los cánones de su propia época para demostrar la valía de las mujeres y un coprotagonista que recuerda sospechosamente a otro inteligente detective decimonónico famoso por sus particulares dotes de deducción. Dicho de otra forma, no había forma de que esta novela no me encantara a no ser que la autora manejara tan mal todo esto que me aburriera pero como no he podido soltar el libro: misión cumplida.

8/10

Así que resumiendo un poco lo anterior, estoy muy emocionada por haber podido leer esta novela que tanto tiempo llevaba esperando. No veo el momento de continuar con la siguiente aventura de Audrey Rose y Thomas cuando viajen a Rumanía para investigar otro de los mitos de la época: Drácula. Pero de momento, solo puedo recomendaros A la caza de Jack el Destripador si os gustan las novelas de misterio, sobre todo teniendo en cuenta que está basada en hechos reales y, para más motivación, sin resolver.

*Muchísimas gracias a Puck Ediciones por haberme enviado un ejemplar con tanta amabilidad.





¿Os gusta el misterio de Jack el Destripador?

¿Soléis leer novelas de corte victoriano?

30 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Yo no soy mucho de este género en concreto, soy muy romántica y me gustan las historias así jaja, por es me llamo la atención este libro, por un parte, su portada me encanta y todos los misterios me llamaron la atención. Aún así, no creo que lo vaya a disfrutar ahora, de momento me lo llevo apuntado para cuando me adentré en este género.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita
    Tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que paso de puntitas ya que quiero disfrutarlo al 100%. Todo son buenas opiniones en este libro!! Y que sea descriptivo en cuanto a ambientación me fascina...
    Un besito y gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Coincido contigo con que la edición y documentación de la autora son muy buenos
    pero la gran 'cagada' es la contraportada del libro, me hubiese gustado mucho más misterio y que fuese menos predecible
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No es em tipo de libro que suelo leer, pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Menudas notazas está teniendo este libro a pesar de ellas no creo que me anime, por lo menos ahora mismo quizás en un futuro cambio de opinión 😊 ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  6. A mi el libro me ha encantado, francamente te doy la razón en todo, Thomas todo el tiempo me recordaba a nuestro detective favorito y ella me recordaba a Watson, así que leer que tu también lo veías así me encantó.
    Por ahí, el lenguaje en cuanto a diálogos fue lo que me chocó, pero bueno... no me puedo quejar.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Hace unos días que acabé este libro yo también. La verdad que opino más o menos como tú. Es verdad que hay que resaltar la gran labor de documentación de la autora. El libro está genial, me ha gustado. Yo la única pega que le pongo es que me pareció un poco predecible. Aún así, quiero seguir conociendo estas historias que nos trae al autora. M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado esta historia ^^. Más o menos opinamos igual del libro y yo también estoy deseando leer los siguientes títulos de la autora. La protagonista me encanta *-*. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    desde que vi este libro quise leerlo y ya me lo he comprado. Me alegra ver que todas las reseñas que leo son muy buenas.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque no me puede parecer más interesante el argumento que presenta esta historia.
    Me gusta mucho que la novela está tan maravillosamente espectacular y que la autora juegue con mucho cuidado mezclando la historia real con la ficticia.
    Espero poder conseguirlo muy pronto y que me haga disfrutar tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!,
    Yo tsmtamb lo lei y me gusto mucho.. no pensaba que me fuese a gustar tanto..

    Un abrazo
    M&b

    ResponderEliminar
  12. Hola paso por encima ya que es un libro que me tengo super apuntado y espero conseguirlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Sin duda lo tendré en cuenta, porque viendo de lo que trata yo creo que me va a gustar, pero ahora mismo hay unos cuantos libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Paso por encima porque le tengo muchísimas ganas a este libro. Sin duda, espero poder echarle mano pronto y disfrutar con esta historia. Ya de por sí, la portada me atrae mucho, y creo que los protagonistas se van a ganar un puesto entre mis favoritos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta pero no termina de llamarme >.< Eso si la portada es genialosa, me encanta, y el libro pinta genial pero no sé, no creo que sea el momento de este libro, quizás más adelante >.<

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Mira que había visto esta novela por las redes sociales, pero no me terminaba de convencer, pero ahora que leo tu reseña... ha ido directo a mi lista de Amazon.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Últimamente no dejo de ver esta novela por todos lados y la verdad es que me llama muchísimo la atención *-*
    Paso un poco por encima ya que no quiero saber demasiado sobre la historia pero espero poder leerlo pronto y disfrutarlo muchísimo ya que tu reseña no es la primera positiva que leo sobre este libro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le tengo el ojo echado a esta novela desde que la editorial anunció su publicación en España y cada vez tengo más ganas de leerla, sobre todo por su ambientación, que es una pasada y una de mis favoritas, aunque también cuentan el resto de elementos que tiene (el papel de la mujer y el caso a resolver, principalmente). Me deja con ganas de más lo que nos cuentas sobre cómo la autora ha ejecutado el papel de la mujer y las normas establecidas en esa época, y que haya hecho una gran labor para con la ambientación/documentación y jugar con la ficción y la realidad. Solo espero animarme pronto a leerla porque estoy segura de que la voy a disfrutar mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. perdidaenmismundos27 de febrero de 2019, 3:05

    Hola Alhana!
    Os odio un poco a todas las que habéis podido leer el libro, yo le tengo deseos desde que salio en ingles pero bueno...algún día.
    Anda me sorprende que te haya gustado tanto cuando tenemos gustos tan diferentes.
    Y tampoco me esperaba la parte de hacer otras partes con otros personajes conocidos.
    Pues mola.
    Obviamente me lo apunto para conseguirlo.
    (a ver si es bueno puck y me lo manda de sorpresa sin yo pedírselo XDD broma)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Esta es una de las novedades de 2019 que más ganas tengo de leer, aunque quedan muchos libros por salir, pero me llama la atención por varios motivos.
    Lo primero la protagonista, lo primero que sea adelantada a su tiempo, que sea algo que se salga de lo normal. Se ve que cuando se ponen a investigar va a ver mucha acción y misterio. Que haya romance me gusta, pero que no sea empalagoso, no se fuerce y por decirlo de alguna manera queda en un segundo plano. Y bueno si la historia se ve que está muy trabajada sobre todo el tema de la ambientación y ver que está muy cuidada la época en la que transcurre todo. Este libro lo tengo en mi lista de libros para que me regalen para mi cumpleaños, aunque luego tendré que decidir.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña solo he hecho que morderme las uñas con las ganas de leerlo y la expectación. Me ha gustado especialmente que resulte ágil a pesar de ser thriller histórico. Tengo muchas ganas de conocer ya a Thomas y Audrey.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Al principio no me llamaba demasiado, pero viendo reseñas creo que podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues mira que a pesar de tanta expectación a mi no me intrigaba tanto y por ello la he dejado pasar, no creo que sea una historia para mi pero leyendo tu opinión y otras también buenas que he ido leyendo, tengo claro que no es una mala lectura para alguien que le guste este tipo de lecturas!
    Me alegra que lo hayas disfrutado y espero que el de Drácula llegue pronto jejeje
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Esta novela he visto que creado mucha expectación.No me llama mucho los thrillers ni novelas negras.Pero me llama atención tu reseña como comentas de que va, y de reconocer me ha picado la curiosidad.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Juraría que había leído y comentado la entrada, pero no encuentro el comentario que te dejé, ¡así que me vuelvo a pasar por aquí! Este tipo de libros no me terminan de llamar a pesar de que he leído reseñas muy buenas, pero no sé, me falta un algo para que me termine de convencer. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No sé si al final lo leeré o no, pero me apetece mucho, el problema es que no puedo leer todo lo que me apetece y ya me peierdo con tanta lista
    pero me animas mucho a leerlo y ya le teníua echado el ojo ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. A mi me encantaría leerlo. Es muy de mi género. Y además una mujer adelantada a su época. Pero lo que veo es que no me vea la vida. Que cada vez leo menos y hay que ir eligiendo lo que a uno más le gusta. Pero cuando esté de nuevo de baja, no lo descarto.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Hum, no sé, veo que te ha gustado mucho, pero es que la trama en general no termina de llamarme, y eso que la figura de Jack el Destripador me parece interesante. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  29. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderEliminar
  30. Una mujer contando una historia, con su voz femenina, su punto de vista femenino, y sus sentimientos femeninos, no sé adónde vamos a llegar.

    ResponderEliminar