lunes, 31 de mayo de 2021

RESEÑA Los Hijos de Loki


Autor: Pedro Estrada
Editorial: Naufragio de Letras, 2021
Tapa blanda con solapas, 144 págs.
Saga Vinlandia #3
Género: Fantasía, Aventura, Middle Grade, Mitología, Humor

Fenrir, el lobo gigante. Hela, la soberana del Reino de los Muertos. Jörmundgander, la colosal serpiente marina. Los malvados hijos de Loki andan sueltos por el mundo. Sigrid, Harek, Keyra y Olaf acompañarán a Thor en su misión de capturarlos, y su aventura los llevará en un divertido viaje hasta los confines de la Tierra, donde conocerán a todo tipo de alucinantes criaturas.

Poco a poco se van publicando los volúmenes de esta saga infantil-juvenil después del año de parón editorial que hemos tenido, pero por fin llegan Los hijos de Loki para continuar las aventuras de estos jóvenes vikingos a quienes ya conocemos de El guerrero fantasma y La maldición del wendigo, cuyas reseñas también tenéis disponibles en este blog. La historia continúa justo donde se quedó la segunda entrega pero incluso así es tremendamente fácil de enlazar aunque haya pasado el tiempo desde aquel final porque Pedro Estrada se encarga de irnos recordando los detalles que sean necesarios para esta nueva misión. De hecho, en el primer capítulo hay una conversación que se dedica básicamente a eso, a recordarnos dónde nos habíamos quedado. De todas formas, son libros tan coritos (ninguno llega a las 150 páginas) que yo decidí releer los anteriores los días previos a comenzar este porque sabía que lo iba a disfrutar mucho más, aunque no fuera estrictamente necesario.

En esta ocasión, Harek, Sigrid, Keyra y Olaf tiene que unirse a Thor para encontrar a los hijos de Loki, que pueden desatar el caos en la Tierra aunque en realidad el dios del engaño no aparece por ningún sitio (de momento). Así que tienen que volver a cruzar el océano por el que llegaron hasta Vinlandia para intentar resolver un poco lo que se viene encima como Jörmundgander (la serpiente gigante), Fenrir (el lobo gigante) y Hela (la diosa de los muertos) campen a sus anchas. Ya que tienen a Thor impaciente por guerrear, los protagonistas se ponen a ello. Mientras tanto, Olaf lo único que sigue queriendo es conseguir una hazaña de tal importancia que el jefe de su aldea le conceda una espada propia, y esta vez va a asegurarse de que haya un adulto presente para ser testigo y que cumpla con la ristra de requisitos que necesita para ser un testigo válido. Me mondo cada vez que lo intenta, de verdad os lo digo. Por su parte, la chiquitina Keyra sigue tan curiosa, inteligente y avispada como siempre, me produce un cariño tremendo cada vez que habla con esa sabiduría genuina suya. Su hermana Sigrid continúa comportándose de forma muy sobreprotectora con ella pero ahora además tiene en mente que esa misión le va a servir para seguir averiguando qué les pasó a sus padres, misteriosamente desaparecidos antes de su aventura a Vinlandia y esta subtrama de tiene espectante con cada detalle que vamos conociendo. En cambio, Harek me ha pasado bastante desapercibido en esta entrega y eso que en las demás protagonizaba algunas de las mejores escenas. Aquí no me ha destacado precisamente por nada, aunque de nuevo le sobrevuela cierta profecía de los dioses.

En general, sigue en la misma línea que los libros anteriores, con muchísimo humor, desarrollando las características que diferencian a cada uno de los personajes que ya conocemos y sumando otros nuevos que viene al caso con la nueva aventura. Aunque debo reconocer que en este caso lo que me ha flojeado ha sido el arco argumental, ya que parece ser un libro completamente transitorio sin una aventura cerrada o un misterio que resolver como sucedía en los libros anteriores. Aquí, encontrar a los hijos de Loki son el hilo conductor de lo que parece ser la historia panorámica pero no una aventura que los protagonistas deban concluir o resolver como conflicto en sí mismo. De todas formas, sigue sirviendo para aprender o para afianzar los conocimientos que ya tengamos de mitología escandinava, porque aparecen nuevos jugadores en el tablero como los cuervos de Odín, que traen de cabeza a Olaf con sus acertijos, o Erik el Rojo, el famoso rey vikingo del que sí que podemos asegurar que es un personaje histórico que existió (del resto no tenemos pruebas, simplemente).

Por lo demás, las ilustraciones interiores son una verdadera maravilla que, aunque ahora han cambiado de firma y son obra del artista Fernando Martín, siguen el mismo estilo que los libros anteriores y son una delicia para los ojos. Hay varias por todo el libro ocupando páginas enteras con un nivel de detalle alucinante. La edición al completo es estupenda, con un tamaño de letra súper cómodo y una longitud de capítulos que hace que no cueste nada continuar leyendo uno más cada vez que se acaban. Así que no solo se puede leer rapidísimo porque es una novela muy corta sino que además está llena de diálogos dinámicos, apenas hay descripciones densas y los párrafos largos se limitan a lo estrictamente necesario, porque la mayoría del libro transcurre fluido a través de conversaciones divertidas y amena. Está pensado para un público entre los 10 y los 14 años, también por las edades de los protagonistas, pero la verdad es que el humor sarcástico que utiliza, los dobles sentidos y la mayoría de las referencias de la cultura friki actual hacen que este libro y la saga entera sea, literalmente, para todos los públicos. Así que no creo que porque el target sean los más pequeños, los lectores más adultos vayan a disfrutar menos porque estoy segura de que no voy a ser yo la excepción.

7/10

Para terminar, me he divertido muchísimo con esta tercera entrega y mucho más habiendo releído los dos libros anteriores para retomar bien la historia. Son libros súper cortos que se pueden leer en una sola tarde, dos si somos capaces de hacer un descanso. Aunque me ha parecido el libro más transitorio hasta ahora, lo he disfrutado como cualquiera de los libros de este autor por su estilo inconfundible, su imaginación envolvente y su humor sarcástico. Desde luego, Pedro Estrada tiene un hueco asegurado siempre entre mis lecturas, ya sea como coautor de novelas juveniles junto a Raquel de la Morena o por libre, con algo más humorístico.




Otros libros del autor reseñados en el blog

¿Os gusta leer este tipo de libros para todas las edades?

¿Conocíais a este autor o sus libros?

23 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues no conocía esta saga pero me encanta la mitología vikinga y me gusta que se mezcle aquí con las aventuras de este grupo de personajes :D Desde luego, la ambientación y la fantasía me llaman mucho la ambientación y pinta que va a ser una historia trepidante.
    Me alegra ver que lo has disfrutado y que te ha entretenido igual que los anteriores, aunque sea un poco el más "transitorio" de todos ellos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante no conocía esta serie de libros y no pintan mal aunque la mitología es una de las cosas que menos llama mi atención dentro de la fantasía

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de esta saga, y eso que me llama la atención, pero le he dado prioridad a otros títulos, y ahó sigue esperando a que me decida a comprarla o no. Me daré una vuelta por la biblioteca que tengo al lado de casa, y si los tienen, me lo tomaré como una señal 😉

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    este libro no me llama demasiado. Esa es la verdad, es que no me apetece leer nada de estos dos autores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo muchísimas ganas de probar la pluma de Pedro, ya lo conocí en conjunto con Raquel, pero a él solo no. Así que haces que esta serie llame exponencialmente mi atención...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no leí los anteriores pero tengo claro que no me animaré con ellos porque no es un género que sea de mi estilo. Aún así, me alegra que hayas disfrutado de esta tercera entrega. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Voy a probar esta saga, he visto varias veces que hablabas de ella y me ha picado el gusanillo. Me cuesta leer libros middle grade, y mira que me gustaría disfrutarlos más, a ver que tal con estos ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Te puedes creer ¿que hace poco me entere del número de páginas de estos libros?
    Ese es un gran aliciente porque se leen en un suspiro, además no he leído a Pedro y que mezcle la mitología con aventuras me gusta. Los tengo en pendientes, y en este aunque no tenga una trama elaborada y no pase gran cosa se presenta a los hilos de Loki y estos siempre son bien. Espero leerlos pronto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía la existencia de esta saga y me ha dejado bastante sorprendida. Primero y principal porque el número de paginas lo hace muy atractivo y segundo porque la mitología es una de mis grandes pasiones a la que no le presto tanta atención como debería. Encima viendo que le has dado tan buena nota me ha picado el gusanillo aunque eso sí, empezaré por la primera parte aunque esta promete un montón jeje
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía estos libros. Me voy a pasar por tus anteriores entradas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita
    Estos libros los conozco por ti ajajaj y no son muy de mi estilo. Quiero leer a Pedro en Zen junto a Raquel, que me llama bastante. Algo que sí me gusta es que sean breves
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía los libros ni me he estrenado aún con el autor, aunque tengo fichadas sus novelas con Raquel. A priori no suelo leer mucho middle grade, pero nunca lo descarto por completo jajaja Además, ¿a quién no le gusta leer sobre aventuras que mezclan mitología? A mí me pirran, así que me los llevo apuntados.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!

    No conocía esta serie de libros, pero últimamente tengo 0 tiempo para leer y tengo que escoger bien bien mis lecturas. Por el momento lo dejo pasar.

    Gracias por tu reseña!!

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Conocía al autor (por el nombre solo no, pero al nombrar sus otras novelas ya he caído), aunque no he leído nada de él.
    No conocía esta serie de libros y me parecen ideales para los más pequeños. Creo que tienen de todo, un poco de mitología y muchas aventuras.
    No creo que los lea porque entre todos los pendientes que tengo, hay que priorizar, pero son una gran opción para regalar o recomendar

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda mucho al estilo de Percy Jackson. ¿Qué diferencia ambas sagas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿todo? Ni siquiera tienen en común la misma mitología :b Percy actualiza la mitología grecorromana en nuestra actualidad y es para un público juvenil, es novela larga que enlaza sagas... Estos libros nada que ver: transcurren en su época, son middle grade mucho más sencillos y se trata de aventuras a través de mitología nórdica XD

      Eliminar
    2. ¡Hola Alhana! Ya sé que la mitología es distinta y que aunque Percy se centra en la grecorromana, sé que Riordan tiene otras sagas centradas en otras mitologías. Mi pregunta era, más allá de tratar una mitología distinta, qué tenía de especial esta saga, pues los protagonistas parecen muy similares y el tono cercano de la narración también me recuerda a Riordan. Veo que dices que transcurren en su época, que no es una actualización, ¿y dices que son más infantiles que los de Percy?

      Eliminar
    3. No sé qué decirte, es que no son comparables en nada prácticamente XD

      Eliminar
  16. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura.
    Yo no soy muy dada a leer este tipo de libros, prefiero otro tipo de historias, aunque sean libros que se lean rápido.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Venía a comentar que lo que cuentas me ha recordado a Percy Jackson, pero se me han adelantado jajaja. No en la mitología ni en la trama, sino en el estilo de la historia, su ritmo, su lector objetivo,... no sé, pero lo digo como punto a favor. El middle-grade se me suele quedar un poco infantil, pero no descarto echarle un ojo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues la verdad que no conocía ni al autor ni sus libros. Quizá lo haya visto en algún blog pero ahora no lo recuerdo. No me importaría leer algo inspirado en la mitología escandinava, me parecen interesantes todas las mitologías la verdad jeje Y la edad de los libros tampoco es un impedimento. Por ahora lo dejaré pasar, pero quizá me atreva con ellos algún día.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me suenan estos libros pero no he leído nada del autor. No me da más el middle grade así que lo dejo pasar, aunque tomo nota para regalar que mi primo es muy aficionado a este estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar