Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 10 de junio de 2017

RESEÑA La Maldición de Trefoil House



 

Autores: Raquel de la Morena y Pedro Estrada


Editorial: Naufragio de Letras, 2017

Tapa blanda con solapas, 616 págs.

Autoconclusivo


Género: Juvenil, Urban Fantasy, Paranormal (Novela “espejo”)


Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo. Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes. Una mansión maldita que encierra un horrible terror en su sótano. Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés. Y unos ojos que lo vigilan todo. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?

Una novela espejo, donde se mezclan los puntos de vista de dos grupos de personajes obligados a enfrentarse a los monstruos que pueblan un pequeño pueblo de Irlanda.


Para empezar voy a aclarar que soy una enamorada de Irlanda, me encantan las novelas con muchos personajes principales, disfruto muchísimo de los urban fantasy y soy una fanática de las leyendas urbanas. Y “La Maldición de Trefoil House" tiene todo esto en una sola novela (o en dos, según se mire). No sé qué me gusta más de esta novela, porque aunque en un principio creí que sería muy distinta para mí, porque nunca antes había leído una novela “espejo”, lo cierto es que al final no ha sido eso lo que más ha terminado enganchándome.

Para bien o para mal, al no haberme leído la sinopsis como tal, sí sabía que con estos ingredientes podría gustarme mucho y partía con unas expectativas muy altas. Además, el hecho de poderse leer primero una parte (la visión de las protagonistas femeninas) y a continuación la otra parte inversa (las tramas de ellos) o viceversa, ya la hacía diferente a cualquier novela que yo hubiera leído antes. Decidí que quería verlo todo en conjunto desde la primera página, así que me planeé leer más o menos 3 capítulos de ELLOS y otros 3 de ELLAS y he ido leyendo ambas perspectivas a la vez, porque en total son 6 personajes principales los que nos cuentan las distintas tramas de una misma historia.

Todos y cada uno de los personajes principales tienen algo magnético que te hace querer saber cuál es su historia. No son para nada los típicos jóvenes que suelen protagonizar las novelas fantásticas juveniles y desde luego sus personalidades son tan distintas entre sí y a la vez tienen tanto en común que resulta una combinación tan atractiva que da igual qué personaje te toque leer en ese momento, porque apetece sí o sí saber cómo sigue su parte de la historia. Esto para mí ya ha sido una novedad porque en otras novelas con capítulos divididos por personajes (para que me entendáis, tipo Juego de Tronos) siempre hay algún personaje o trama que me interese poco o nada y en cambio, que se perfilen a menudo unos favoritos con los que no aburrirme al leer. Sí que es cierto que a nivel de trama, algunos personajes tienen más profundidad que otros o cuya historia queda más desdibujada en relación a la trama general que los une a todos. Pero como todos son tan carismáticos, aunque su historia personal no tenga relación con los demás, en realidad no importa, porque queda compensado con lo que le esté ocurriendo en el presente.

La trama en general es bien sencilla: un torneo en el que participan por una parte monstruos y por otra cazamonstruos, en un total de 5 combates a muerte para que el ganador consiga el deseo que siempre ha soñado. La competición tiene lugar en los alrededores de un pequeño pueblo irlandés llamado Waterville, y los emparejamientos de los combates se van realizando a medida que los participantes van pasando a las siguientes rondas sin que sepan a quién se van a enfrentar hasta momentos antes del combate. En todo este escenario es donde coinciden los protagonistas, que o bien son participantes (de ambos tipos de contrincantes) o simplemente se encuentran en Waterville completamente ajenos a la competición.

Si os contara un poco de cada uno de ellos y ellas creo que os contaría demasiado de la novela, pero así en general tenemos por parte de los chicos a Alec, el aprendiz que busca a su mentor desaparecido en Waterville; a Eryx, el misterioso chico que siempre está leyendo en la taberna del pueblo, y a Labhrás, el buenazo que vive al lado de una ciénaga después de sobrevivir en la calles. Y por parte de las chicas conocemos a Yannel, la chica introvertida que no sale de su caserón alejada del pueblo; a Eileen, la sobrina de los taberneros del pueblo con cambios de humor momentáneos, y por último, a Kamala, obsesionada con cumplir su misión y su destino en la vida después de abandonar la India.


Como os comentaba, he quedado encantada con este “grupo” de chicos y chicas. Entrecomillo grupo porque en realidad cada uno va un poco a su bola y sólo coinciden en unas cuantas escenas donde ambas partes de la historia hacen conexión, aunque las más claras son cuando se van perfilando por parejas. Algunos quizás tienen más peso en cuanto sus historias personales se van relacionando de forma más clara con la historia principal (por ejemplo, spoiler→Kamala y Labhrás, cuyas tramas casi que sólo tienen relación entre ellos y son un poco personajes accidentales, mientras que todos los demás están relacionados de alguna manera, de forma que sus cuatro historias influyen en la resolución de la maldición, o maldiciones, según se mirefin de spoiler).

Además, aunque por el título se puede llegar a pensar que esto es cosa de una maldición sobre una mansión y que la trama transcurre hasta que se rompe la maldición (si puede romperse), lo cierto es que en toda la novela el tema de las maldiciones es recurrente, porque ha llegado un punto en que yo he perdido la cuenta de los seres y personajes malditos que hay en el libro. Todas las maldiciones se entrelazan y la expresión “pactar con el diablo” cobra aquí un sentido cotidiano, al parecer. Tanto es así, que nuestro particular “demonio” en esta historia incluso utiliza un bufete de abogados para plasmar los términos de sus contratos y hacer que se cumplan por ambas partes los términos acordados. Todo muy civilizado hasta que alguna de las partes incumple lo pactado.

Precisamente, todo este trasfondo de maldiciones y pactos con demonios es en realidad el motor de la historia aunque de entrada la premisa pueda ser el torneo sobrenatural, porque las tramas personales de la mayoría de los protagonistas giran en torno a historias del pasado, incluso en algún caso de sus antepasados. Todo queda tan perfectamente unido y entrelazado que según vamos descubriendo nuevas piezas del puzzle podemos ir haciéndonos una idea de lo que puede estar pasando, pero la verdad es que hasta que no se han leído las dos partes de la historia y se han leído hasta los dos epílogos, es imposible saber cómo va a acabar esta historia.

Por otra parte, una de las cosas que más me han hecho disfrutar de este libro son sin duda la multitud de seres mitológicos, leyendas urbanas y monstruos del folklore supersticioso que aparecen en toda la novela. Es algo que siempre me ha fascinado y el hecho de que aparezcan tantos y tan variados, es un punto muy fuerte para mis gustos personales. Además es que los autores no se limitan a las típicas criaturas sobrenaturales como los prototípicos vampiros y hombres lobo, si no que repasan muchas culturas de todo el planeta, como la mitología nórdica, la japonesa, la indígena latinoamericana o la hindú, para mostrarnos tal variedad de leyendas y mitos que es imposible no sentir más curiosidad y hacer la búsqueda de rigor en internet para conocer más sobre esos seres.

Respecto a la forma en que está narrada esta novela, obviando el mérito que tiene escribir a cuatro manos y que queden uniformes tanto el estilo como el ritmo de narración y a la vez que cuadren los 6 puntos de vista diferentes de forma coherente, tengo que resaltar el estupendo sentido del humor que se desprende de casi todas sus páginas. Es raro que en alguna conversación entre alguno de los personajes no haya un comentario memorable rebosando ironía al estilo de Rick Riordan. Todos los personajes tienen un punto de sarcasmo que es imposible no reír en algún momento con sus ocurrencias. Y cuando digo todos, me refiero incluyendo a los personajes secundarios como los contrincantes del torneo o los familiares de algunos protagonistas. La verdad es que en este sentido y sobre todo quedándome con las escenas de acción, los autores consiguen en todo momento  que situaciones que deberían ser dramáticas se conviertan incluso en absurdas por este toque cómico que le añaden de forma natural.

Todo en esta novela es rápido y lento a la vez. Al ir leyendo ambas partes simultáneamente, mi ritmo ha sido más lento dado que tenía que leer algunas escenas dos veces de forma muy seguida cambiando de punto de vista, pero incluso eso ha tenido su encanto porque la interpretación de un personaje respecto a una situación o conversación se volvía al contrario con la perspectiva del otro. Supongo que leyendo primero una parte y luego otra, el ritmo se agiliza muchísimo, pero también es verdad que aunque la historia acabe por ambas partes, hasta que no has leído las dos, es imposible hacerse una visión de conjunto con la historia al completo y creo que ese es el verdadero mérito que tiene “La Maldición de Trefoil House”, fragmentar tanto una historia y luego lograr que quede tan redonda que ni se noten todas esas divisiones. No cambiaría nada de esta novela, que ha conseguido encantarme literalmente desde los dos principios a los dos finales.


Se convierte directamente en una de las mejores lecturas que llevo en este año, no sólo por la originalidad que entraña el hecho de ser una novela espejo, si no por la propia originalidad de la historia, de los personajes y de la trama tan sencilla y a la vez tan elaborada que hay detrás. No voy a decir que me gustaría seguir leyendo más sobre estos personajes aunque los vaya a echar de menos a todos, pero sí que tengo claro que si los autores se animan con más historias del estilo que sea, iré de cabeza sin pensarlo a leerlas. No me cansaré de recomendar esta novela a partir de ahora y seguramente terminaré releyéndola tarde o temprano, quizás cambiando el orden de lectura. Quién sabe, a lo mejor descubro otra forma de ver la historia.

*Por último, mi agradecimiento para Naufragio de Letras, una editorial que empieza muy fuerte en el panorama juvenil y que ha tenido la amabilidad de concederme un ejemplar de la novela. Y por supuesto, muchas gracias a los autores Raquel de la Morena y Pedro Estrada, por la cercanía que muestran hacia l@s lector@s.

¿Conocíais esta historia o a sus autores?

¿Habéis leído otras novelas espejo del estilo?

28 comentarios:

  1. Yo no he leído nunca una novela espejo ( al menos que recuerde) y me parece una pasada. Además, eso de ir leyendo un poco de los chicos y un poco de las chicas me parece un acierto. OMG quiero leerlo solo por eso xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Realmente no conocía este libro pero quedé fascinada con lo que contás sobre esta historia. A mi también me gusta mucho todo lo que sea fantasía así que me llevo este título apuntado en mi TBR :)
    Gracias por la reseña
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! me ha parecido una historia muy original y cuato más avanzaba leyendo tu reseña, más ganas tenía de leer el libro para saber como va todo, como se complementan las diferentes historias y como se ha desarrollado la ambientación. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, sin duda parece un libro estupendo. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro me gustaría leerlo la sinopsis me ha dejado con ganas!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me encanta los seres mitológicos y las leyendas urbanas, y por un lado me llama bastante la historia pero no se si es un libro para mí, de momento lo dejo pasar, pero no lo descarto, quizá más adelante si me topo con él le doy una oportunidad.
    #Volandoentreblogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonica!
    La verdad es que la fantasía no es mi género. De hecho no suelo leer nada de ese género. Pero viendo la puntuación y la reseña que has hecho tendremos que empezar a pensárnoslo... y cogerlo, porque se nota que lo has disfrutado mucho.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Hola, de este libro ya había visto algo y desde ese momento me gustó y más con todo lo que dices y lo mucho que veo que te gustó, espero poder hacerme pronto con un ejemplar para ver que tal me va.

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo un montón de reseñas de este libro y me llama mucho la atención desde que lo descubrí la semana pasada en la feria del libro!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    A pesar de tu magnífica reseña no me atrae mucho el libro, se me resiste el género, pero como regalo es estupendo.

    Un beso 🌸🌼💋

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me tienta mucho ,el urban fantasy es mi fetiche lector y seguro que cae, si es nueva la editorial con este libro ya me ha ganado, gracias preciosa.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece un libro muy original, la trama me llama bastante y no me importaría para nada darle una oportunidad jeje, me lo apunto :).
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Holaa, me ha encantado tu reseña, creo que esta es una lectura de la que voy a disfrutar mucho, el género me apasiona y el grupo de los seis chicos me ha llamado la atención a pesar de, como dices, van un poco a su bola. Un beso.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo primero que me gusto de este libro fue la portada y espero algún día tener tiempo y poder leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nunca he leído un libro ''espejo'' pero la verdad es que ya desde su sinopsis pinta genial y con tu reseña solo me han entrado mas ganas de querer leerlo por lo que espero hacerlo pronto, besos :) #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa!.
    No conocía el libro ni las autoras pero tampoco es que me llame mucho la atención cuando leí la sinopsis pero leyendo tu reseña me has hecho dudar, así que me la apunto a ver si más adelante me animo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Hello bella!!
    Parece que la historia está bastante bien, pero por le momento la dejaré pasar, me apetece leer otro tipos de lecturas.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoebtreblogs

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el sarcasmo y si me dicen que un personaje tiene sarcasmo tengo que ir a por el libro *,..,*
    Este libro me llamó la atención cuando salió (el otro libro de la editorial fue muy divertido) pero esta es la primera reseña que he visto y me has puesto los dientes largos. ¡Apuntado en mi lista!
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que lo tengo en el punto de mira porque estuve viendo por twitter que te estaba gustando mucho. Yo ahora mismo también estoy un libro igual, con los dos puntos de vista de personajes por cada lado. Espero darle una oportunidad pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Guapa, que me has picado la curiosidad, ¿de qué libros se trata? XD

      Eliminar
  19. Hola,
    Pues la verdad es que el libro me ha parecido super interesante, y eso de que un personaje use el sarcasmo, me encanta. Me lo apunto para leermelo más adelante.
    Nos leemos.��
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Debo admitir que he decidido en la mitad de tu reseña dejar de leerla e irme a buscar el libro. Me has conquistado y no quiero saber que más pasa o que más encuentras, necesito sosprenderme. ¡buen trabajo!
    #VolandoentreBlogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya conocía estos libros y la verdad es que la trama pinta muy original y muy bien por lo que tengo muchas ganas de leerlos. Me alegra que los hayas disfrutado.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama muchísimo la atención y, además, las opiniones que estoy viendo están siendo muy positivas. Todo el mundo dice que los epílogos son una pasada y tengo mucha curiosidad jajaja Seguro que este verano le daré una oportunidad ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Es la primera vez que leo algo así, pero no me termina de convencer, no es un género que me termine de atrapar, aunque la sinopsis y tu reseña son muy buenas, no termina de convencerme

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que es bastante interesante, así que va directo a mi Wishlist
    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Hola, bonita! Me pareció ver cosas sobre esta novela, pero realmente es la primera reseña que me da GANAS GANAS de conseguirlo. Además, parece tener varios elementos que me atraen (Irlanda, o sea). Muchas gracias por siempre escribir reseñas en las que se puede confiar <3
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Una reseña muy muy completa!
    Había visto este libro por redes sociales pero ni me molesté en ver de que trataba jaja
    Creo que esta es la primera reseña que leo en verdad...
    Nunca he leido una novela espejo y es como que me llama la atención y a la vez me echa un poco para atrás.
    Lo mismo me pasa con la temática, no sé si será demasiado de terror para mi o qué... xDD
    Enfin, que no la pondré como prioridad por ahora pero no descarto darle la oportunidad en algún momento :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón! Ooops
      ¿He dado la impresión de que es de terror? NoNoNoNo, para nada, es muy juvenil, con partes muy romanticonas y fantasía total, nada de terror XD

      Eliminar