martes, 27 de septiembre de 2016

RESEÑA Al Final de la Calle 118

Autora: Clara Cortés
Editorial: PLATAFORMA NEO, 2015
Tapa Blanda, 352 págs

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Tengo que reconocer que en realidad me animé a leer este libro por la autora, Clara Cortés. No la conocía de antes, obviamente, porque esta es su primera novela, pero no paraba de leer cosas sobre lo maravillosa que es escribiendo a través de una de mis escritoras favoritas, Victoria Álvarez, a quien también me animé a leer cuando nadie había oído hablar de ella ni de su primera novela, Hojas de Dedalera, nada más publicarla.
Sin embargo, recuerdo que cuando cogí este libro, no tenía muy claro que me fuera a gustar después de haber leído sólo la sinopsis de la contraportada, pero tenía tantísimas ganas de conocer a Clara como autora, que a pesar de que la temática no me atraía nada (pero nada) comencé a leer. Y ya no paré.
Decir que su prosa es maravillosa no sé si es quedarse corta, pero tampoco se me ocurre ningún otro adjetivo que la describa mejor. Quizás impecable. De principio a fin, y en muy pocas páginas, ha construido una historia, una pre-historia y una post-historia. Los personajes centrales, las dos hermanas Raven y Valeria, son como el agua y el aceite y aún así son la pareja perfecta sin ser pareja, claro está.
Me gustaría dejar claro que no se trata de un libro romántico, o al menos no es el tema central, para nada. Tampoco es un libro juvenil al uso, porque las protagonistas no tienen que enfrentarse con los típicos problemas juveniles a pesar de su edad. Nada más lejos, todo lo que les rodea las hace comportarse como adultas antes de tiempo, tomando decisiones que ojalá nadie tuviera que tomar nunca, pero que ahí se presentan. Y sólo por ello, admiro todavía más a la autora por haber sido capaz de utilizar personajes juveniles para problemas adultos. Y para rizar el rizo, sin adultos de por medio.
La historia se va desarrollando a través de los ojos de Valeria, la más joven de las hermanas, que ha visto cómo desde muy joven su mundo se ha venido abajo y aún así, tanto ella como su hermana Raven salen adelante, cada una a su manera y logran construir entre las dos algo parecido a un hogar.
Ambas son dos personajes muy complejos, algo nada fácil de crear en una novela tan corta y, en principio, con historia cerrada. Las dos tienen una psicología profundísima, con sus deseos y sus motivaciones para actuar de acuerdos a ellos, y sigo diciendo que lo más increíble es la edad con la que autora creó a estas dos chicas en su mente y se decidió a contarnos su historia, plagada de metáforas (un recurso que me encanta) y aderezada con pequeñas historias secundarias que completan la trama central haciéndola redonda.
Sin duda es de estos libros con los que decides que leerás todo lo que escriba un autor o autora, incluso aunque sepas que es posible que su siguiente libro no te guste tanto, o que no es lo que sueles leer habitualmente. No podría encajar el libro en ningún género, porque aunque es juvenil, y tiene romance, no es exactamente un libro juvenil romántico, y por eso quizá me guste aún más. Me ha parecido perfecto, simplemente no podría cambiar nada de nada.
Otras cosillas acerca del libro
Y como he decidido que leeré todo lo que escriba Clara Cortés, ya la he echado el ojo a Cosas que escribiste sobre el fuego”, la segunda parte de esta historia, que saldrá a la venta el 7 de noviembre en España, también publicado por Plataforma Neo. No hay sinopsis oficial aún, pero tengo entendido que la historia se centrará en un personaje en concreto de la primera parte. En cambio lo que sí se ha revelado ya es la portada, con un claro contrate con la de “Al Final de la Calle 118”.

¿Conocéis ya a Raven y Valeria?

No perdáis de vista a Clara Cortés, porque promete