Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 21 de mayo de 2021

RESEÑA La Tinta que nos Une


 Autora: Paula Gallego
Editorial: Cross Books (Planeta), 2021
Corrección: No lo indica
Rústica con solapas / ebook, 432 págs.
Autoconclusivo
Género: Histórica, New Adult, Drama

París, 1950. La directora de Le Libéré decide dar voz a mujeres que no la tienen. Hasret, que acaba de llegar de Turquía buscando un futuro mejor para ella y para su bebé, contará su relato en el diario.

Su voz será el camino que unirá dos vidas en apariencia muy diferentes: la de Kael, un amigo suyo que trabaja en un centro de menores, y la de Anik, una joven periodista que redactará por ella la historia que no sabe escribir.


Si a estas alturas no os he convencido ya de que leáis a Paula Gallego, aquí vuelvo una vez más para volver a intentarlo. Esta vez me ha vuelto a emocionar con una historia que se asemeja más a Un día de invierno que al resto de sus publicaciones más contemporáneas o de acción: histórica, drama durante la posguerra, época convulsa y de injusticias, romance en medio de tragedia. Normalmente nos tiene acostumbrados a historias cañeras, parejas muy actuales y romances más enfocados explotar la química, el sarcasmo y las conversaciones fluidas. Sin embargo, en esta novela se aleja un poco de todo eso para adentrarnos algo más en el fondo de lo evidente, para no quedarse en la superficie de otra historia de amor “más”. Es una historia conmovedora, a ratos dura, otros ratos muy dura y la mayoría de las veces, reivindicando la esperanza de que por muy mal que estén las cosas, siempre se puede hacer algo para mejorarlas. Os adelanto que me ha encantado en todas sus dimensiones y que podéis leer con tranquilidad porque no encontraréis ni spoilers ni detalles de la trama.

Nos situamos en París en los años 50, tras la vergonzosa Segunda Guerra Mundial, con media Europa intentando recuperarse económica y anímicamente de uno de sus episodios recientes más negros. Las desigualdades entre la población son patentes y el fantasma de la miseria sobrevuela todos los rincones de Francia, pero especialmente en las calles de la capital. Esta ambientación en apariencia deprimente se vuelve en cierto modo encantadora cuando entran en escena los dos lugares de referencia en la historia al comenzar la novela. Por una parte, el centro de menores donde trabaja Kael Levallois como mentor, recogiendo a jóvenes delincuentes de la calle para que no tengan que pasar por lo mismo que sufrió él. Son chicos difíciles por sus circunstancias pero tienen buena madera para modelarlos, así que Kael y los otros mentores, como Ditry, cuidan de ellos para que no se metan en problemas y abandonen progresivamente la vida que llevan dándoles confianza, un hogar y hasta procurándoles un medio de vida para que puedan salir adelante. Total, una tarea encomiable que hace que Kael se convierta automáticamente en un ser al que querer. Por otra parte, a Anik Marchant la conocemos en el ámbito de la redacción del periódico que dirige su madre. Ya no solo me entra la nostalgia vintage porque se trate de la prensa escrita de mediados de siglo XX, sino porque además Le Libéré es un diario diferente, regentado por una mujer, sin un hombre que la respalde, en cuya redacción trabajan Anik y Suzette, dos chicas muy liberales para la época de la que estamos hablando y porque los aires de que los tiempos están cambiando soplan muy fuertes en las páginas de este periódico.

Por eso, cuando Anik conoce por causalidad a Hasret le propone que le cuente toda su historia para poder publicarla por fascículos semanalmente y darle voz a una chica que huyó de Turquía en busca de algo mejor para ella y su bebé. ¿No me digáis que no se os mueve algo ya por dentro imaginando las emociones de una historia así? Como bien imagináis, pese a su juventud, la vida de Hasret ha sido de todo menos fácil por muy bonita que sean Ankara y la mansión en la que vivía. Arrastra muchísimo equipaje emocional y su llegada a París, siendo extranjera, madre soltera, sin dinero, sin trabajo y sin futuro a la vista, no resulta ser el sueño que se había imaginado. Poco a poco, va saliendo adelante gracias a que aún quedan buenas personas en este mundo, así que cuando conoce a Kael, se permite ilusionarse con una nueva vida, sin el miedo constante que sentía en Ankara, con la ayuda de la casa de acogida de jóvenes en la que él trabaja. Además, Hasret también se siente algo más libre al conocer a Anik y contar sus orígenes a los lectores del diario. Incluso consigue una nueva identidad y pasa a ser Şahin para hacer desparecer por completo cualquier vínculo con su antigua vida en Turquía. Sin embargo, algo se tuerce en sus planes hacia la felicidad. Obviamente, aquí yo ya estoy completamente dentro de la historia porque los capítulos se van alternando y los tiempos se mezclan entre el presente y el pasado hasta más o menos la mitad de la novela con las tres voces principales. Me ha encantado ir viendo cómo se entrelazan las vidas de estos tres personajes tan distintos entre sí, con orígenes tan diferentes y con propósitos en la vida que parece bastante dispares. La verdad es que los secundarios más notables como Ditry, Suzette, o la propia madre de Anik y dueña del Lé Libéré, Nadine Marchant, junto a algún otro más eventual, son realmente entrañables y me han dado interacciones buenísimas con los protagonistas.

Como tercer escenario de la novela también viajamos a Turquía, ya sea a través de las cartas de Hasret cuando va relatando su vida en el periódico como cuando los protagonistas se ven obligados a trasladarse allí. La relación de Anik y Kael con Hasret por separado hace que tras ese giro de los acontecimientos que cambia radicalmente sus vidas, tengan que aprender a colaborar entre ellos o, por lo menos, tolerarse aunque solo sea por Hasret y su pequeño Murat. La cosa no cuaja fácilmente porque Anik es una señorita de la clase alta parisina mientras que Kael es un ex convicto que ha estado varias veces en prisión y que desconfía de aquellos que confraternizan con quienes hasta hace no mucho, eran sus enemigos: los alemanes. Kael es muy reservado, poco hablador y le cuesta mucho mostrar sus emocionas (ya no digamos hablar de ellas), mientras que Anik es todo lo contrario, un torbellino de vitalidad que no se puede callar lo que piensa y está dispuesta a luchar por lo que siente. Llegados este punto ya empezamos a conocer mucho más de estos dos y la segunda mitad de la novela está casi por completo dedicada a este slow burn que me ha ido calentando poquito a poco el corazón. Su viaje a Turquía es una maravillosa secuencia de desventuras, de malentendidos emocionales, de sentimientos no pronunciados. Todo ello va acompañado por la magnífica ambientación visual que nos regala Paula Gallego con sus descripciones de las distintas ciudades por las que van pasando y los paisajes durante los trayectos. Aunque siendo justa, incluso las escenas que se desarrollan en París, ya sea en interiores o en exteriores, tampoco se quedan atrás en detalles.

Así que, como veis, hay tres personajes principales aunque el libro está estructurado de forma que vemos los puntos de vista alternos en capítulos encabezados por Kael y Anik, mientras que a Hasret la conocemos a través de sus “cartas” noveladas que van publicando en el periódico parisino reivindicativo y también a través de los ojos de los otros dos protagonistas, como el nexo de unión que hace que ambos se conozcan siendo de mundos distintos pero teniendo en común a Hasret y lo que ella significa para los dos. El equilibrio logrado entre novela de personajes y de trama es increíble, y el tensiómetro en los momentos clave se eleva hasta unos niveles considerables, aunque luego desciende gracias a la calidez que trasmiten los personajes con sus pensamientos y sus recuerdos. Poco a poco y entremezclado con el presente que los ha unido, vamos conociendo los pasados de Anik, Kael y Hasret y (aunque me quedo con la historia personal de Hasret por las emociones, no por los hechos), todos ellos tienen unos cimientos tan sólidos que la autora se ha asegurado que no pueda olvidarlos a ninguno en muchísimo tiempo. Sin embargo, por decir algo remotamente más flojo que ni siquiera ha bastado para rebajarme las emociones, hay un detalle en la resolución que me ha parecido un poco deus ex machina y que deja las cosas en calma con demasiada facilidad según mi apreciación, teniendo en cuenta las dificultades que han tenido que pasar todos para llegar hasta donde están. Hubiera preferido quizás una última confrontación más directa o con más “acción” de alguna manera, unas veinte páginas más que solucionaran de forma más activa lo que al final se soluciona de forma pasiva. Pero como digo es un minúsculo detalle que no ha cambiado para nada mi opinión general de la novela y que seguramente olvidaré pronto y me quedaré “solo” con todo lo demás.

10/10

En resumen y por recopilar un poco todo lo anterior, una historia inolvidable, unos personajes de los que marcan y un libro precioso se mire por donde se mire. Hay amor y amistad, hay aventura y adversidades, hay injusticias y búsqueda de la justicia, hay miedos y esperanzas, hay reivindicaciones muy sutiles acordes a la época (feminismo, machismo y violencia de género, desigualdades, homofobia…). En definitiva, tiene un poco de todo en la dosis justa y mezclado con armonía. Me he emocionado muchísimo con la mayoría de pasajes dramáticos, la prosa me ha transportado a todos esos lugares con una facilidad admirable y los personajes se quedarán conmigo, como viene siendo habitual en todos los de esta autora. No sabría explicar mejor todo lo que me ha hecho sentir leer la historia de Anik, Kael y Hasret pero, como os decía al principio, si no salís convencidos de aquí de que Paula Gallego es una de las mejores autoras que tenemos ahora mismo regalándonos joyitas como esta por las librerías españolas, es que algo no estoy haciendo bien y seguiré intentándolo.

*Por último, muchísimas gracias a Planeta por el envío del ejemplar y a Paula Gallego por el cariño que venía en el paquete además del libro.


 


Otras novelas de la autora reseñadas en el blog


¿Conocéis a esta autora o alguna de sus novelas?

¿Os gustan las historias de amor con algo de drama?

18 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado tanto! le tengo el ojo muy echado a este libro!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que nos cuentas, conozco a la autora por haber visto sus libros en la bloggosfera pero no he leído nada suyo, normalmente suelo huir del drama pero cuando lo leo quedo encantada con lo que me atrapan este tipo de libros =)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Debo decir que me has hecho comprar los libros, pero se me pasa por alguna razón y hasta que te veo la entrada no recuerdo y este libro.. este libro lo necesito, lo que has contado ya me tiene en la palma
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora pero ya veo que te ha encantado y quizás debería darle una oportunidad en algún momento y a ver si me gusta su pluma. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Ay pues que bien ver que a pesar del cambio de registro la autora lo hace fenomenal y el libro te ha encantado :D
    Desde luego, me quedo con la intriga, ya que me gusta mucho la ambientación y me quedo con curiosidad por ver cómo se van entrelazando las historias de estos 3 personajes tan diferentes. Concretamente Hasret promete mucho, ha llamado mi atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Se que este libro lo voy a leer dentro de poco, porque leer a Paula es leer bien, sus historias siempre me enganchan y sobre todo que siempre tiene un transfondo, algo que puedes sacar de ellos. No sabia que había unas cartas noveladas dentro de sus páginas y creo que va a ser la primera vez que leo algo así y tengo muchas ganas. Espero que sea un libro que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo pendiente a esta autora, y este es uno de los que más me llaman la atención. Seguro que lo leeré, con la pedazo de nota que le has puesto.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, incluso con el cambio de registro que a veces siempre da un poco de reticencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooa! La verdad es que no tenía pensado leerlo, pero después de leer tu reseña,me voy a plantear seriamente darle unamoportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Holaa,
    yo este libro loa doré y me encantó leer a Paula de nuevo. Lo juro, es que fue tan bonito.
    ANik me encantó, su fuerza y ella misma y Kael... OHHH!!!
    SOLO TENGO PALABRAS BONITAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me tienes que convencer para que lea a la autora, solo necesito que me regales un giratiempo para poder sacar tiempo y leer todos los libros pendientes que quiero leer jajaja
    Estoy segura de que cuando descubra la pluma de Paula será un no parar y me beberé todos sus libros en un suspiro, pero de momento aún no me estrené con ella. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora y tampoco entra ente mis prioridades. Pero admito que sus libros me llaman la atención.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita
    Paula es una de las autoras más fabulosas del mercado español y este tiene una pintaza increíble. Lo veo super intimista y atrevido a la misma vez. No sabía que había un toquecito de Turquía y eso me parece muy original. Deseando conocer a estos personajes
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  13. Hola Alhana!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues justo ha sido el primer libro que he leído de la autora y me ha dejado con ganas de más títulos de su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Quiero leer más libros de Paula Gallego, leí hace un tiempo Un día de invierno y me pareció que tiene una pluma impresionante. Me llevo La tinta que nos une apuntada :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Pues no he leído nada todavía de esta autora, la verdad. No he visto ningún libro que me llame poderosamente la atención, aunque este tiene bastantes puntos.
    Me gustan las novelas que están ambientadas en otra época y más en aquellos años, durante o después la segunda guerra mundial
    Me da un poco de cosa que sea algo juvenil para mi gusto, pero por lo que cuentas no lo es, así que espero darle una oportunidad pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues no he leído nada de la autora y estuve a punto de coger este libro en la biblioteca hace poco, si hubiera leído antes tu reseña me lo habría llevado también jajaja. La próxima vez lo cogeré.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Pues no me mates, pero no he leído nada de Paula Gallego, pero si que debo decir que me gustaría darle una oportunidad y leer alguna obra suya. ¿Alguna recomendación para empezar? Reconozco que esta novela me llama muchísimo, más que nada por como has descrito a los personajes, creo que están muy bien creados y diferenciados y que tienen todos muchísimo por contar. De verdad que intentaré buscar algo de P.Gallego. Y respondiendo a tu pregunta, sí, me gustan las historias de amor con algo de drama :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar