Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 7 de enero de 2017

RESEÑA Amor y Virtud




Autora: Rolly Haacht

Autopublicado, 2015

Tapa blanda, 350 págs.

Trilogía Amor y Virtud #1

Género: Juvenil, Realista, Young Adult


“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…”

Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil romántica, con un poco del nuevo género new adult. Los personajes -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia. Además, las virtudes que les caracterizan les acompañan a lo largo de toda la novela, donde finalmente se desvela la que lleva atribuida cada uno.

*Fuente: Ficha de Goodreads


Mi historia con esta trilogía es larga. Ya no recuerdo si fue antes el huevo o la gallina, el caso es que, o bien conocí “Amor y Virtud” en el canal de la propia Rolly Haacht o bien conocí el canal de la autora buscando su nombre al ver la portada del libro en alguna parte. Es irrelevante el orden porque hay veces que con sólo escuchar a un autor, sabes de sobra que quieres leer lo que tenga que decir. Y eso me pasó a mí.

Pues bien, a finales de año los blogs Be Geeks y Las Lecturas de Vecks organizaron por Twitter una lectura conjunta (#LCAmorYVirtud) que obviamente no me podía perder y me lancé de cabeza a leer. Siempre creo que leyendo juntos se disfruta más de cualquier tipo de novela, pero es que ésta en concreto invita a fangirlear muchísimo porque son tantos los personajes y tantas las situaciones y las relaciones que ocurren entre ellos, que continuamente se necesita comentar con alguien lo idiota que ha sido X o lo adorable que es Y.

Desde un principio iba avisada acerca de que no se trataba de una típica novela en la que hay una presentación de personajes con un planteamiento de trama y después se va desarrollando hasta llegar a las últimas páginas de la primera parte con un cliffhanger final para dar paso a la siguiente novela. En realidad no, y es mejor que al empezar "Amor y Virtud" todo el mundo tenga esto claro: la historia no comienza ni termina en ningún punto concreto. Simplemente empezamos un día cualquiera en las vidas de cada uno de estos jóvenes y poco a poco los vamos conociendo, vamos sabiendo sus aspiraciones, sus miedos, sus personalidades y como es lógico, su evolución.

Como se puede ver en la portada del libro, la premisa de esta historia parte de que para alcanzar la pureza del alma, hay que reunir en uno mismo las cuatro virtudes de Platón: templanza, justicia, prudencia y fortaleza. Y toda la lectura resulta ser como un juego para el lector para ver qué virtudes tiene cada uno de los personajes a lo largo de todas las escenas o en el conjunto de la novela. Para ello, Rolly Haacht ha creado un abanico de personajes muy bien construido, con personalidades tan marcadas que casi podrían llevar su propia etiqueta en vez de nombres (la ingenua, el responsable, la insoportable…). Aquí sólo voy a resaltar a dos personajes, porque la historia en esta primera parte parece girar en torno a ellos dos, aunque todas las tramas de todos los chicos y chicas están muy conectadas entre sí.

La primera es Arabia (Ari para los amigos), la chica de la portada pero no por ello la protagonista y no por eso quiero resaltarla, sino porque me parece un personaje 100% original, empezando por su raza, sus orígenes turcos, su pasado familiar y además, por su situación actual: la chica acogida por la ya familia numerosa Becker, que no encaja realmente ni como hermana, ni como vecina, ni como amiga porque es todo ello junto y además ninguna de esas cosas, depende de para quien. Su forma de ver la vida y su forma de afrontarla hacen de ella la más madura de todos pero a la vez también la convierten en la más pasiva del grupo. Una combinación de rasgos que nunca había visto en otras novelas y que supone todo un acierto.

Por otro lado, nos encontramos con la gran atracción de "Amor y Virtud", Jake Becker, una especie de Jim Stark, el protagonista de “Rebelde sin causa”. En serio os lo digo, cada vez que abría la boca yo lo visualizaba con la icónica cazadora roja y un tupé a lo James Dean. Es el gran incomprendido de esta historia, aunque también es verdad que poco a poco se le va conociendo, y compartas o no sus reacciones, al menos éstas sí tienen una justificación o explicación en la novela (o en las siguientes, supongo). Tan pronto lo quería abrazar como darle un buen tortazo. Algunas de sus características como personaje me crispan los nervios de verdad, como por ejemplo, su papel de sobreprotector con casi todos (aunque esto me ocurre con cualquier personaje que sea así también en otras novelas) pero como contraste, adoro otras de sus características, como que sea consciente de lo poco que lo conoce la gente o que le duela el tener que cargar con un peso que realmente no pidió, por toda la situación familiar.

En definitiva, con este tipo de personajes podéis encontraros en "Amor y Virtud", porque más allá de eso, la trama podrá gustaros más o menos, lo que ocurre podrá resultaros más o menos entretenido o podréis hacer conjeturas sobre cómo, dónde y con quién acabará cada uno. Pero lo que os aseguro es que este libro se lee sólo y eso se debe en parte al ritmo con el que lleva la autora la narración: súper ágil, sin grandes descripciones o reflexiones, mucho diálogo y mucha escena entremezclada con cada personaje y con cada punto de vista.

Tengo que destacar que es curiosísimo lo mío con esta novela, porque está claro desde el principio que se trata de un tipo de libro en el que el interés directo está en los personajes, a los que les pasan cosas. Lo importante son sus personalidades, sus acciones, sus reacciones y su evolución. Pues bien, independientemente de que me gusten más o menos, resulta que realmente no he conectado con ningún personaje, ninguno me parece completamente el tipo de personaje que se convertiría en mi favorito de nada, o ninguno me parece lo suficientemente relevante para que esté deseando que le pase esto o aquello. Y sin embargo, todos ellos en conjunto me resultan tan interesantes y tan atractivos, que no he necesitado esa conexión individual con ninguno para que me haya enamorado del grupo entero. Me he dejado llevar por todo lo que les estaba pasando sin esperar nada en concreto y ha resultado ser adictivo.

En definitiva, se trata de eso, de ver cómo estos chicos de un pequeño pueblo de Utah a finales de los años 80 se van desenvolviendo en la vida como nuevos adultos, con nuevas responsabilidades, diferentes elecciones personales, prioridades que cambian y cómo no, poniendo en orden sus sentimientos. Mi impresión al llevar unas cuantas páginas leídas era que más que leer una novela, estaba leyendo una serie de estas en las que el episodio piloto nos presenta a los personajes principales y luego capítulo a capítulo pasan cosas que van enredando o desenredando la trama semana tras semana. Así que así me lo tomé, y no podía evitar acordarme de series como One Tree Hill, The O.C. o Dawson’s Creek, y seguro que si os gustan las historias de este estilo, disfrutaréis tanto como yo esta novela.


Se convierte en una de mis recomendaciones a partir de ahora, una novela que te engancha sin saber muy bien cómo, porque sin una trama excesivamente complicada, con escenas y diálogos bastante típicos (bueno, más bien con muchos tópicos, sobre todo norteamericanos) la autora consigue lo que se propone, atraparte en su telaraña de personajes sin que te des cuenta para que necesites saber qué les va a pasar a todos y cada uno de ellos en la siguiente página. Rolly Haacht pasa a ser una de mis autoras recién descubiertas y con las que mi primer instinto, no me ha fallado. 
Tengo que decir que gracias a la amabilidad de Rolly he podido tener juntitas las dos partes en mi estantería por Reyes y que ha sido uno de los regalos que más ilusión me ha hecho, así que gracias infinitas por el envío del ejemplar y por todos los detallitos que recibí también anteriormente.

¿Conocíais a esta autora y su trilogía?

¿Tenéis ganas de leerla?

37 comentarios:

  1. Hola, bonita! Pero qué reseña. Me gustó mucho leerla, sabés bien por qué. Y también conocés mi opinión de la historia, así que no tengo que decirte nada. Me encantó tu análisis sobre los personajes; la verdad es que tenés razón. Quizás individualmente no sea fácil conectar (yo no pude), pero como grupo funcionan. La mayor parte de las veces, al menos *abre el debate*. Y sí, es casi como leer una serie más que una novela. De hecho, sería muy interesante tener esa historia en ese formato.

    Un beso, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Sí guapa, tú y yo tenemos que comentar más a menudo jeje
      Podemos proponer una serie, nunca se sabe...
      Y sí, no es fácil conectar co. Un personaje en concreto, creo qje precisamente por esas "virtudes" tan marcadas que tienen, diría yo.
      Gracias por pasarte como siempre, amor ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encnatado la reseña! Justo acabo de terminar el libro hoy y ya tengo mi reseña preparada tambien^^
    Necesito el segundo pero yaaa! Que enganche llevo a esta historia^^ Adoro el ship de Jake y Ari, dime que tu tambien y fanguirleamos juntas! jaja


    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sandry! Yo en esta historia no tengo claros mis ships jajaja tengl alguno... Pero luego cambio de opinión rápidamente XD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!
    Me ha encantado tu reseña y opinino igual que tú del libro. A mí también me ha encantado. Por cierto, estamos pensando hacer LC de la segunda parte a finales de enero así que si te quieres apuntar genial :)
    Pobre Jake, me ha pasado lo mismo con él jajaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias hermosura!
      Bueno, sin dudarlo, ¡me apunto a la LC sea cuando sea! :)
      Y creo que Jake es ese personaje que está destinado a ser amado/odiado según lo que haga en cada momento XD
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Hola, conocí los libros por la propia autora desde su canal de youtube, y a pesar de que no los he leído, no descarto hacerlo en un futuro, porque me llaman bastante.
    Buena reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por comentar ;)
      Si llegas a leerlos, no dudes en compartir tu opinión pot dónde prefieras :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Lo primero, gracias por sumarte a la LC! Ha sido genial poder ir comentando lo que iba pasando en la novela jaja
    Una reseña genial :) Estamos totalmente de acuerdo. De hecho, hay algo que yo no dije en la mía pero ahora que leo la tuya me doy cuenta de que es 100% cierto; yo tampoco me identifico con ningun personaje en concreto, ni tengo ningun favorito favorito. El que más me gusta creo que sería Jake pero aún así hay cosas de él que... jaja
    En fin! Veremos como continua la historia en "Amor y Verdad".
    Finales de enero... ; )
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no hay que darlas, sabéis de sobra mi debilidad por las LCs jeje (estoy deseando que llegue la siguiente)
      Al parece somos varios a los que nos ha costado conectar, pero eso no lo he visto como go negativo en este caso ;)
      Yo no puedo decir que Jake sea mi favorito, pero sí me resulta uno de los más interesantes <3
      ¡Besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Alhana!

    La verdad es que tras leer la reseña no me imaginaba que sería así. Sin ninguna duda, has conseguido llamar mi atención y posiblemente le dé una oportunidad.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros, es una reseña muy buena y muy completa.

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetón! Ay, me alegra muchísimo saber que logro transmitir realmente mi impresión cuando reseño una novela, y me encanta haberte animado a leerla porque precisamente la propia Rolly ha comentado que el título con la palabra "Amor" echaba bastante para atrás a los chicos para leerla, y precisamente es que no es una novela romántica que digamos XD
      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Hola linda!! Estoy descubriendo nuevos autores que parecen interesantes pero hace tiempo que deje de leer juvenil sino es urban fantasy , no creo que lo lea pero miraré haber que tiene publicado. Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis actuales lecturas y estoy disfrutando con la historia y los personajes. Me gusta que sea coral y el estilo sencillo de la autora.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa
    Que reseña mas completa!!!!
    Decirte que tenia una curiosidad tremenda por estos libros y saber de que va y lo que me puedo encontrar por una parte llama mi atencion totalmente y quiero leermelo pero me da miedo que me pase como con otoño en londres , que con tanto personaje me acabe cansando un poco
    De todas formas me lo apunto seguro
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa no acaba de llenarme el libro ni la autora, pero de todas formas gracias por la recomendacion y feliz jueves

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo no conocóía la trilogía, y aunque me suelen gustar este tipo de historias, no se, no me termina de llamar. Eso de que no tenga un principio y final claro... no me convence. De todas formas me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Segun iba leyendo iba pensando, me lo apunto, luego no me atrae, jejej, contradicción 😊 Me gusta el tema de las virtudes pero no sé si el planteamiento me convence, además de ubicarse la trama hace 30 años...
    Pero gracias por la reseña! Investigaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    De momento es un libro que voy a dejar pasar, pero no lo descarto para más adelante. Vengo del grupo y me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    He visto este libro mucho por las redes y la verdad es que en un principio no me llamaba la atención pero, después de todo lo que he leído sobre él seguramente me lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Si bien a este libro le tengo muchas ganas de hace tiempo, y de hecho lo tengo por aquí esperando a que decida cogerlo, la verdad es que por alguna cosa u otra nunca le llega el momento. Tras leer tu reseña mi curiosidad por esta lectura ha aumentado, ya que si el argumento ya me llamaba la forma de plantearlo de la autora que nos cuentas me parece bastante original y si además dices que es una lectura ágil pues mejor que mejor así que no queda otra, lo adelantaré en esa gran lista de pendientes para darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña!
    Besos^^
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha llamado la atención este libro, pero lo dejo para más adelante. No puedo leer tanto jaja. Es como dices, a veces no hay que cargar una historia para que guste, lo sencillo si está bien también gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola! me encanta tu reseña, muy completa, espero que pronto pueda leer el libro.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  18. Holitasss.
    No conocía ni a la autora y el libro.. aún así no me llama la atención.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa !!. He leído reseñas de el libro casi todas positivas pero a mi no termina de atraerme, pero leyendo tu fantástica reseña me animo a leerla más adelante, así que ya te comentaré. Besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    La tengo pendiente de leer en mi Kindle, con tu reseña tan bien explicada me dan ganas de leerla ya aunque por ahora no puedo al estar con otras lecturas atrasadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas
    Los de Rolly tiene una pinta preciosa y son libros que casi desconozco porque no dice mucho la sinopsis. Veo que narra con convicción y me ha gustado tu reseña
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. No conocía a la autora y por ende este libro, la sinopsis no me ha llamado la atencion y aunque la reseña esta muy bien planteada sigue sin llenar mis expectativas, así que por ahora lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  23. No conocía ni la autora ni la obra, pero suena interesante...Aún más por la comparación que haces con las series..
    Prometo a penas pueda, darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  24. No tenía intención de leerlos, pese a que los tengo que los compré fíjate que cosas :) pero tal y como has hecho la reseña, me lo estoy empezando a plantear. No los iba a leer pero me los compré jajaja. Así que para que veas que rara soy, eso quiere decir, que algún día caerían. B7s

    ResponderEliminar
  25. Me encantó el primero, me enamoré del segundo y ANSÍO el tercero.

    ResponderEliminar
  26. Yo es que estoy con el subidon fan girl y solo puedo decir LEEDLO, MALDITOS, A QUÉ ESTÁIS ESPERANDO?!!! 💗

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la reseña, guapísima!
    No quería saber mucho más del libro, porque lo tengo a punto de ser devorado, pero no he podido resistirme, jejejej.
    Le tengo unas ganas...
    Besotes, nos leemos por twitter!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Varias cosas: 1) yo también estoy de acuerdo en que con las lecturas conjuntas se disfruta más un libro. ¡Tienes con quién fangirlear y eso es maravilloso! 2) Me ha llamado mucho la atención que metan a un filósofo con unas teorías tan enrevesadas como Platón en un libro de género juvenil-new adult, pero me encanta la idea. 3) El hecho de que digas que no es una novela al uso y que es algo totalmente distinto, me ha atraído bastante. Es muy probable que le dé una oportunidad a este libro/saga. Muchas gracias por la reseña, es estupenda y muy completa.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la reseña! Mi compi de blog Silvia participo en una lectura conjunta de este libro y me lo recomendo asi que lleva tiempo en pendientes.
    Un besito
    Val

    ResponderEliminar
  30. Hola Alhana!!
    Por la portada jamás habría pensado lo que esconde dentro de sus páginas este libro, pero tengo que reconocer que me ha gustado lo que has contado y creo que podría ser un libro que me gustase, así que me lo voy a anotar. Lo que no sé es cuándo podré ponerme con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar