viernes, 5 de mayo de 2017

RESEÑA El Ángel en la Casa




Autora: Beca Aberdeen

Editorial: Nova Casa Editorial, 2016.

Tapa blanda con solapas, 296 págs.

El Ángel en la Casa #1

Género: Ucronía, Histórica, Romance, Juvenil.


En una Inglaterra victoriana alternativa, los hombres han perdido el poder. Infectados con una bacteria que les deja dóciles y sin voluntad, son repartidos como siervos personales. En la ceremonia anual, Amanda Fairfax se decide por Callum, pues sus ojos la atrapan como los de ningún otro. Pronto se da cuenta de que, en efecto, él no es como los demás. Callum es el primer hombre normal en décadas. Un peligro para la sociedad dominada por las mujeres. Un peligro para ella. Amanda tiene poco tiempo para satisfacer su curiosidad antes de denunciarlo, pero este breve lapso junto a él es suficiente para que ponga en duda todas las enseñanzas que ha recibido durante su vida. ¿Se habrá infectado Amanda?


Beca Aberdeen era una de mis autoras pendientes desde hacía unos meses (de hecho, creí que empezaría a leer antes su trilogía de ciencia ficción “Desterrados” y no ha sido así al final, pero no tardaré en leer el primer volumen, “Secbra”. En cualquier caso, creo que no tienen nada en común más que ese toque de ciencia ficción, si es que “El ángel en la casa” puede considerarse de ese género, al menos en la hipótesis que plantea como premisa. 
Nos encontramos en Inglaterra en pleno siglo XIX, pero no se trata de nuestra propia línea histórica de hace dos siglos, sino de un pasado alternativo, cuando una bacteria infectó a todos los humanos con cromosoma XY y voilà, esa fue la única forma de que las mujeres dominaran el mundo. Literalmente además, porque desde entonces cada una de ellas al cumplir los 18 años, tiene derecho a un esclavo o siervo masculino para todo (incluido tener descendencia), a los que les ordenan absolutamente todo lo que les plazca mientras que las mujeres, inmunes a la bacteria, se dedican a todo lo que anteriormente les había estado vedado, como estudiar, trabajar, dedicarse a la política, no preocuparse por su reputación o simplemente llevar pantalones.

¿Interesante, verdad? Pues así es toda la novela. A través de los ojos de los dos personajes principales, Amanda y Callum, se nos muestra cómo de injustas han sido las desigualdades históricas entre los géneros, y que aún perduran en la actualidad (en unas sociedades más que en otras). Decir que este libro es súper feminista es que quedarse muy cortita, porque va un paso más allá y le da la vuelta por completo a los roles masculino y femenino. Aquí los sometidos y los que tienen que luchar por su libertad y su reconocimiento igualitario, son ellos. Y las que tienen que abrir los ojos y darse cuenta de la injusticia de la situación, son ellas.

Cómo os decía, Amanda es la jovencita acomodada, hija de la alcaldesa (firme defensora de la esclavitud masculina) que cumple 18 años y a la que le asignan como esclavo particular a Callum, que desde el primer momento parece tener la molesta tara de ser inmune a la bacteria y estar “consciente”, con lo que las órdenes de Amanda le entran por un oído y le salen por el otro. Amanda decide mantener a su siervo defectuoso en secreto mientras ambos se van conociendo poco a poco y cambiando su visión del mundo. La inocencia de Callum es simplemente maravillosa, porque como si se tratara de un niño sin educar, Amanda tiene que explicarle como funciona su sociedad y evidentemente, Callum no entiende el porqué de tanta desigualdad.

Son todas estas escenas, en las que ambos personajes van exponiendo sus puntos de vista y que prácticamente es la totalidad de la novela, las que hacen que la trama sea muy potente en cuanto al trasfondo. Pero además, el hecho de que Callum sea el único hombre “despierto” y consciente de su propia esclavitud y de que Amanda deba mantenerlo en secreto fingiendo que él obedece todo lo que ella le ordena, genera todo tipo de situaciones cómicas y de contestaciones mordaces entre ambos que no me esperaba que fuera a tener esta novela. Y en muchos momentos he llegado a reírme con sólo imaginar lo absurdo de la situación. Y el final, naturalmente, es digno de la típica trilogía distópica en el que la primera parte te pone la miel en los labios y te la retira cruelmente. Sencillamente, ha sido el final perfecto para una historia que promete muchísima más acción en la segunda parte, porque como pasa en la mejores distopías, en algún momento hay que tirar abajo el sistema, aunque en este caso sea del pasado y no del futuro.

Los capítulos cortos y los continuos diálogos entre Callum y Amanda dan un ritmo rapidísimo a la historia, que además está en continuo movimiento porque la narración tan fluida de la autora nos lleva a una época victoriana real alternativa, con sus bailes, sus visitas de sociedad, sus cacerías, su compras en mercados… Absolutamente todo nos mete de lleno en la época sin que seamos conscientes de que todo está al revés. Así que en ningún momento la historia decae ni se hace aburrida porque simplemente sentimos la curiosidad de conocer más de esa sociedad que tanto conocemos por películas y libros al estilo Jane Austen, pero aprendiendo cómo funciona esa misma sociedad regentada por mujeres en todos los ámbitos.


El único punto negativo que puedo encontrar, y que realmente me parece algo negativo a tener en cuenta, es la falta de corrección final (al menos en la edición que he leído yo). No es algo que me moleste especialmente si no repite mucho en una novela, pero esta edición tiene falta de una corrección de estilo y de ortografía más rigurosa. Por supuesto, a la trama y a la calidad de la narración no les afecta para nada, pero sí influye en el resultado final de una buena edición. No llega a empañar la sensación que deja al final de haber leído un buen libro, porque es cuestión de forma y no de fondo, pero sí llega a ser un fallo cuando se repite bastante.

Pero obviando este pequeño detalle, ha sido una enorme sorpresa encontrarme con una historia así de original y distinta a todo lo que he leído hasta ahora. Estamos acostumbrad@s a leer distopías y ciencia ficción futurista pero, por lo menos yo, nunca había leído una ucronía sin que sea del género steampunk, así que ya sólo por eso me ha tenido totalmente enganchada por el mero placer de conocer cómo sería ese pasado alternativo de hace dos siglos, además de estar ambientado en una de mis épocas favoritas y tener de fondo la Inglaterra de finales del siglo XIX con la reina Victoria en el trono.

En definitiva, se trata de una novela que invita a la reflexión (no que la novela sea reflexiva) ya seas hombre o mujer, porque desde luego te da otra visión de las desigualdades históricas de género con un enorme “¿Y si hubiera sucedido así…?” Cualquier lector feminista encontrará muchísimos puntos fuertes en las reflexiones de los personajes y cualquier lector no feminista disfrutará igualmente con cosas que lo mismo ni nos habíamos planteado y que simplemente las aceptamos porque “siempre ha sido así”. Desde luego es una lectura recomendadísima que abrirá los ojos a más de un@.

*Muchísimas gracias a Nova Casa Editorial por facilitarme un ejemplar de la novela y si algun@ sale convencido de leerla, os dejo el enlace aquí para que podáis conseguir vuestro ejemplar también.  

¿Conocías la novela o la autora?

¿Habíais leído alguna vez sobre pasados alternativos?

32 comentarios:

  1. Hola!
    Pues lo que cuentas me llama bastante, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo pendiente esta novela desde que leí la sinopsis hace un añito más o menos, que me llamó tanto precisamente por lo que comentas en el segundo párrafo y por la ambientación, que hace tiempo que quiero empezar a leer novelas ambientadas en la época victoriana :) Me alegra, además, leer que los capítulos son cortos y que hay mucho diálogo, más que nada porque a mí se me hacen muy amenas las novelas de esta forma y creo que, entre unas cosas y otras, voy a disfrutar bastante de "El ángel en la casa", así que espero conseguirla y leerla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo tengo en el punto de mira desde hace un tiempo pero no termino de decantarme a leerlo.
    Me ha gustado tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues el libro parte de una base muy interesante, como bien dices: ¿y si la historia hubiera ocurrido al revés? creo que sería una lectura recomendada para hombres y mujeres feministas y no feministas porque, desgraciadamente, hay quien no ve ningún tipo de diferencia entre unos y otras hoy en dia. Aparte de eso, el tema de la "infección" me llama mucho la atención y me gustaría saber como se ha llevado ese tema en el libro. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La sinopsis me ha cautivado (soy muy de leer historias de la época victoriana), y me ha llamado mucho la atención tu reseña. Si es verdad que al final tiene faltas otrotipográficas y de estilo... es una pena porque se puede cargar un buen libro. Me lo voy a apuntar, aunque espero que se arregle ese error...

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  6. No soy tanto de leer el libro pero suena interesante. Ahora mismo estoy como loca con todos los que tengo por leer xD de todas formas le daré una oportunidad en un futuro :3

    gracias!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    Al inicio de la reseña pensábamos que no nos gustaría por el hecho de ser histórica, y no suelen gustarnos, pero tras leer tu reseña realmente nos ha llamado la atención!
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llama mucho la atención que sea un mundo alternativo en época victoriana. Normalmente suele ambientarse en un futuro. Por lo que me llama mucho la atención y me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ay, había oído hablar de esta novela, y OBVIAMENTE, te imaginarás, le tengo muchas ganas. Un poco me tira para atrás el punto negativo que mencionás porque... bueno, es obvio por qué. Sufriría pila. Pero ta, muchas ganas igual.
    Un besote! Qué lindo leerte, siempre <33

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro pero de momento no me llama mucho la atención, puede que en otro momento le quiera dar una oportunidad pero por ahora creo que paso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    No puedo pasar por tu blog porque termino siempre con algún libro apuntado, este libro lo vi por las redes pero por la portada no me llamaba nada la atención pero ahora que leo el argumento le voy a dar una oportunidad porque me parece bastante original, así que ya comentaremos ;) Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Vi este libro y aunque me llamó su portada no me paré mucho a mirar de que trataba, ahora después de leer tu reseña se que quiero leerlo ya que pinta bastante bien y me he quedado con ganas de saber más, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    gracias a tu reseña he puesto nombre a eso de los pasados anternativos y de verdad, que me parece muy interesante, lo "qué hubiera pasado si..." De todas formas, la época victoriana real no es uno de mis períodos favoritos, jejej, aunque con esta vuelta de tuerca, puede ser más interesante ;)
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece interesante, pero creo que no es una lectura que leeria ahora mismo.
    Gracias por tu reseña
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! No había oído nada sobre él y la verdad me ha gustado mucho. Soy amante del romance juvenil. Creo que me podría gustar muchos este libro, apuntando queda.
    Muchas graciiias y un besiiito <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog y me ha parecido precioso, la verdad. No conocía el libro, así que me lo anoto para futuras lecturas.

    Un besito.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No lo conocía en absoluto y me lo llevo para leer, ha sido un gran descubrimiento, ya que no estamos acostumbrados a leer este tipo de novelas, cuando los papeles se cambian te das cuenta de las desigualdades que hay, si las esclavas hubieran sido mujeres , seguro que hasta lo hubieramos visto normal y todo...

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Yo leí este libro hace tiempo tengo la reseña pendiente de publicar, a mi me gustó menos que a ti, no se si fue que no conecté con la forma de escribir de la autora o qué pero la historia apuntaba maneras y al final pues no me hizo mucho tilín, aunque el final fue bueno.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues la época en la que está ambientada no es de mis favoritas aunque veo que algo especial, ¿ucronía se llama? no lo había oído. Aunque ahora mismo tengo tantas lecturas que no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Somos la noche y el día, no me llama nada jajajajajaj. Es que la época me echa tanto para atrás, aunque me encanta la pasión que le pones
    Un besico

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Solo viendo el principio he pensado "oh oh, romántica histórica no por favor..." pero menuda sorpresa me he llevado cuando al terminar de leer la reseña solo podía pensar en cómo hacerme con un ejemplar de la novela!!! No es para nada lo que me esperaba cuando he empezado a leer (la novela histórica y yo nos llevamos mal) pero es que no solo eso sino que me ha entrado unas ganas tremendas de leer esta historia. Me echa un poco para atrás que sea saga y además que tenga faltas pero todo lo que cuentas... Dios, qué buena pinta!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    este libro lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas :). Cuando leí la sinopsis supe que era el libro perfecto para mi jeje. No conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Lo primero he de decir, que me encanta la portada de este libro. La historia también me llama mucho, eso de un mundo dominado por la mujeres tiene pinta de dar para mucho.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! ostras me has dejado con la boca abierta con todo el contenido de tu reseña que es maravillosa por cierto, sin duda me apetece muchísimo leérmelo, el hecho de que sean ellas las que tienen el poder y ellos los que estén en inferioridad de condiciones es un gran punto de inflexión para que la gente entienda lo que las mujeres vivieron en su día y me encanta que tenga mucho de feminista porque creo que jamás a la mujer se le ha dado el lugar que verdaderamente se merece
    una maravillosa reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña y el libro que has reseñado. Las novelas históricas románticas son mis preferidas y esta en concreto que trata de la época victoriana me enamora. La ambientación y el romance de la época me encantan, por lo que me lo apunto. El pero que le pones es algo me que da mucho coraje, ya que puede es normal que haya alguna errata pero demasiadas molesta. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No termina de convencerme del todo, y creo que es por la época victoriana. Por ahora creo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  27. Hola Alhana!!
    De esta autora leí Secbra y la verdad es que me gustó mucho, me sorprendió bastante y desde entonces quiero leer algo más de ella (ya que estoy esperando el segundo con ganas) y este libro tiene buena pinta. Quizás, lo que me echa para atrás es lo que comentas de que le falta corrección, es algo que no me gusta ver en los libros, pero si dices que merece la pena leerlo, me animaré con él :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada para leerlo, así que lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!!
    Muchas gracias por recomendar este libro y dirigirme a la reseña porque es una cosa que necesito no ya leer, sino inyectarme en vena, de verdad jajaja
    Ojalá algún día la literatura esté repleta de libros como este y los tóxicos o machistas sean tan solo una pequeña excepción.
    Aunque le falle la corrección, yo se lo perdono!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!

    No conocía ni el libro ni a la autora y creo que por ahora lo voy a dejar pasar ya que creo que no será el tipo de lectura que me guste. Tu reseña ha sido genial y muy completa pero no termina de convencerme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, y si el único fallo es la ortografía ( que supongo arreglaran en ediciones futuras) pues mejor que mejor, me lo llevo apuntado
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy buenas!
    Tiene una pinta estupenda pero no es de mi estilo, me alegro un montón que lo hayas disfrutado.
    Me da pena que una historia de este estilo tenga ese fallo que dijiste :(
    Espero que a la próxima lo tengan en cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar