Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 20 de septiembre de 2017

RESEÑA Ópalo




Autora: Blanca Álvarez

Editorial: Loqueleo (Grupo Santillana), 2017

Rústica con solapas, 216 págs.

Autoconclusivo

Género: Biográfico, Drama, Histórico


Una historia conmovedora, magníficamente narrada, en la que nada es lo que parece.

Claudia no esperaba que la estancia con su abuela Miao-San fuera a cambiar su vida. En un ambiente de paz y serenidad y mientras diseña ideogramas sobre papeles de arroz, la enigmática anciana le cuenta a su nieta retazos de la historia familiar, un pasado terrible que pesa pero que enorgullece a todo el que se sabe ligado a él. De esta manera, Claudia conoce la dura vida de su bisabuela Ópalo, una irresistible espía durante la Gran Guerra, una mujer que tomó parte activa en la época que le tocó vivir.



A pesar de que esta novela tiene ya varios años a sus espaldas y muy buenas opiniones de lectores y crítica, yo ni siquiera había oído hablar de ella, tampoco conocía a la autora (que cuenta con varios premios) y ni me sonaba la portada de anteriores ediciones, así que de nuevo me he dejado llevar por una recomendación con los ojos cerrados. Es algo que hago habitualmente pero siempre tengo una especie de ansiedad porque recae sobre mí la responsabilidad de comentarle a quien sea que me lo haya recomendado: “Ha sido flipante” o “Pues mira, no”. Reconozco que han tenido que pasar varios días para que pudiera sentarme a escribir esta opinión porque a pesar de que las sensaciones al leer hubieran sido muy buenas, al terminar no lo tenía tan claro. Así que voy a intentar desmenuzar por partes esta novela, que a pesar de ser cortita, tiene muchas cosas que comentar.

La trama o premisa general es bien sencilla: Claudia, una chica actual de origen asiático, va a pasar su verano castigada con el más temible de los castigos: pasar un mes en casa de su abuela Miao-San (esto me recuerda a otra novela que tengo reseñada por aquí), con la que su madre Matilde no tiene apenas relación por una historia relacionada con la bisabuela Ópalo, de la que nadie quiere hablar y cuya mención se considera casi tabú en su casa. En casa de la abuela Miao-San, un lugar acogedor en el que cada estancia tiene nombre místico como “El Cuarto de los Tres Deseos”, conoce a la asistenta Segunda y a un pupilo de Miao-San, Vicente, que parece haber aceptado sin problemas las extravagancias de la buena señora. Poco a poco Claudia va cambiando de parecer, también ayudada por Vicente, que pasa ser el chico que hace que se olvide de Antonio, su ex novio. En fin, un dramón de adolescente que empieza a ver las cosas de otra manera y a quererse y respetarse a sí misma y a sus orígenes. Sin embargo, aunque el motor de que la historia de Ópalo tenga cabida en la novela es que Miao-San quiere que Claudia entienda lo que Matilde no logró aceptar spoileryo no he visto esta explicación por ninguna parte, ni entre medias y ni al final cuando parece que Matilde acepta que su hija Claudia se haya reconciliado con sus dos mundos y su pasado ←fin de spoiler.

Debo decir que me ha costado decidirme, pero creo sinceramente que esta novela no es ni de personajes ni de trama, es de narración por completo, porque si algo tiene “Ópalo” más que destacable es desde luego su prosa. Es como intentar decidir si en un poema lo importante es el protagonista o lo que sucede en el poema. Y esto creo que se debe a que aunque sea prosa, parece poesía narrada. En cuanto a la forma de escribir de Blanca Álvarez, la narración es simplemente preciosa, con cierto aire melancólico y de recuerdos, en parte gracias a la forma epistolar que tiene la historia de Ópalo y en parte también por todo ese ambiente místico oriental que se crea alrededor de la abuela Miao-San y su casa. Las expresiones, los refranes, la forma de hablar de Miao-San, todo invita a poner un lugar feng shui en casa y sentarse a leer en el suelo con un poco de incienso, porque el estilo que tiene que esta autora de escribir es sencillamente relajante.

Otro aspecto muy agradable a la hora de leer es la estructura. Más o menos cada capítulo, de longitud bastante desigual, se compone de una tramo de historia en el presente con Claudia, su abuela Miao-San y demás, otro tramo con una pequeña fábula o cuento tradicional que utiliza la abuela para instruir a Claudia en algún aspecto de la vida, y por último, la historia del pasado sobre la vida de la bisabuela Ópalo, que se narra en forma de carta escrita por Miao-San para Claudia, a través de recuerdos y de historias de boca de otras personas. Esta estructura en sí me ha gustado bastante a nivel de lectura (mientras leía, quiero decir), porque mezclar las tramas de presente y pasado, y a su vez intercalar con armonía esas fuentes de sabiduría que son las historias tradicionales asiáticas me ha parecido una manera muy bonita de dar paso a multitud de reflexiones filosóficas, lecciones de vida y enseñanzas sobre los sentimientos.

Sin embargo, también tengo que reconocer que precisamente esta forma de estar narrada toda la novela es justo por lo que he tardado más en leer una novelita tan corta, y es el hecho de que los continuos saltos de una narración a otra me cortaban por completo el ritmo de lectura, de forma que si estamos en el presente con Claudia y Vicente conociéndose y de repente la abuela Miao-San comienza una de sus fábulas, mi pensamiento era: "Yo lo dejo ya para mañana, si eso". Algunas me han gustado muchísimo y otras no tanto, pero también es verdad que no entendía a cuento de qué venía la mayoría (o será que yo no he terminado entendiendo las moralejas pese a que Miao-San termina siempre explicándoselas a Claudia), pero como os digo, no importa en realidad, porque son historias cortitas que me han ayudado a desconectar sin tener que pensar mucho. Aunque tengo que dejar claro que las frases tan profundas que se puedan sacar de esta novela son una verdadera delicia por cómo la autora juega con las palabras y las convierte en metáforas de doble sentido.

Como comentaba más arriba, los personajes no destacan particularmente porque no se trata de ellos, sino de servir como vía para que la autora nos muestre esas pequeñas pinceladas de sabiduría. Y por el mismo motivo, la trama únicamente sirve para dar pie a que entendamos esas reflexiones emocionales, pero no se trata de una historia enrevesada de giros, acción o drama. Tampoco es que sea especialmente sentimental ni emotiva, a pesar de que lo pueda parecer o que lo que se relate sea triste o haya escenas más emocionales. Creo que no es el objetivo de la autora al contarnos esta historia así que ni siquiera cuenta como algo negativo porque no ha sido necesario en ningún momento que la novela consiguiera emocionarme o conmoverme.

Todo gira en torno a cómo se transmite principalmente la historia de Ópalo y el por qué de su misterio en la familia de Claudia, para que tanto ella como su madre Matilde puedan aceptar lo que su antepasada llegó a ser y no se necesita más para que el libro sea recomendable: el hecho de que se trate de una espía y asesina implacable y fría durante las guerras del siglo XX ya tiene el suficiente misterio, además de tener el aliciente de ser una historia ambientada en la guerra, con historia de amor y desamor incluida y con las traiciones y las lealtades que eso conlleva.

Así que en general es una novela que gusta por el simple hecho de estar narrada con ese estilo tan cuidado, con una escritura tan esmerada que se lee por el mero placer de disfrutar de las palabras. Pero a cambio, peca de ser demasiado metafórica o densa en aquello que quiere transmitir y a veces se puede hacer lenta porque esta historia, como bien dice la abuela de Claudia, no está hecha para correr, sino para ser leída con paciencia. Por esto mismo, creo que no todo tipo de lector podría llegar a disfrutar con una novela así, a menos que vayas avisad@ o que por lo menos ya tengas experiencia con narraciones de este tipo, más lentas, pulidas y reflexionadas, porque ninguna de las frases que hay en la novela es casual, y eso se nota muchísimo al terminar y reflexionar sobre el libro.


En conclusión, es una novela tan distinta a otras en estilo y calidad narrativa que al final no resulta ser un formato para todos los gustos. Conmigo ha funcionado en cuanto a la forma pese a que me haya faltado más fondo respecto a la trama y los personajes, porque profundidad entendida como novela para la reflexión tiene de sobra. Desde luego es un buen libro para recomendar y me parece que incluso para regalar a quien disfruta con historias sobre vidas pasadas, que nunca sabremos si fueron ficción.

*De nuevo, muchísimas gracias a Loqueleo tanto por la recomendación como por la amabilidad al enviarme un ejemplar de esta novela tan peculiar.

¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Os gustan las historias con toque biográfico?

49 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este tipo de libros no me llaman especialmente, así que creo que lo voy a dejar pasar, aunque a ti te haya gustado. ¡Y yo que me alegro!
    Besos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante con tu opinión. Quizás a mi me enganchó un poco más porque estaba en una fase de leer todo de forma voraz pero comparto muchas de tus impresiones y a día de hoy sigo sin entender lo que has guardado en los spoilers. Como que me falta alguna explicación que no pillé entre líneas.
    En fin, me alegro que hayas disfrutado buena parte del libro. Dejarse recomendar es un riesgo pero recomendar es aún más temerario jejeje

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bueno, lo leí hace tiempo y me parece un bomboncito; todos esos peros que encuentras en la narración es algo muy habitual en la literatura oriental, esa recreación hasta el infinito de una situación y los saltos temporales son muy indo-japo-chino, lo que le da el carácter s estas obras. Me encantan.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco conocía la novela ni a la autora
    Pero lo que comentas de la narración me tira muchísimo para atrás
    No es mi estilo
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conozco a la autora ni al libro y a mi lo de la poesía narrada si que me ha llamado la atención pero no me convence mucho la trama, besos<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola!
    Tampoco conocía la novela ni a la autora, la verdad es que aunque suene bastante buena no me termina de convencer lo que comentas sobre la narración. Gracias por la reseña, pero creo que esta vez lo dejaré pasar.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero no me llama mucho este libro. Así que la verdad que no creo que lo lea. No creo que des mi lectura para disfrutar. Besos
    #volandoentteblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero por la sinopsis no me ha llamado especialmente la atención =/ Aun así, me alegra que te dejases llevar por una recomendación y acertases, aunque no tanto como te hubiese gustado :) Es cierto que la trama parece sencilla a simple vista aunque al final destaque más por la narración que por otra cosa ^^ Es cierto que la ambientación atrae, y mucho, pero como no creo que llegase a disfrutar de la novela la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa :)
    Yo tampoco conocía el libro...
    La verdad es que a simple vista no me ha llamado la atención y aunque tengo cierta curiosidad prefiero no arriesgarme cuando tengo tantos libros pendientes y tan poco tiempo para leer... prefiero dar prioridad a otros así que lo dejaré pasar...
    Eso sí, me ha gustado mucho conocer tu opinión al respecto ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Ah, qué difícil de escribir parece esta reseña. Mil abrazos por la sinceridad. Qué decirte, creo que podría disfrutarla solo por la prosa, pero echaría algo en falta. Una pena, eh, pero bueno. Si te quedaste con ganas, hay un libro que se llama "La vida secreta de Joya de Oriente" que te puede gustar :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias por la recomendación Sof :) Acabo de investigar y sí, creo que puede gustarme mucho y no lo conocía <3

      Eliminar
  11. Hola! Genial reseña. Uf no me llama nada nada. Que la prosa sea tan especial es genial pero como dices, no es para todo el mundo, y es mi caso. Lo poco que cuenta en la sinopsis ya no me dice nada, así que no es un libro que vaya a leer.
    Me alegro que te haya entretenido. Un saludo! Lectoradreams

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues jope, por lo que dices tiene que ser de los míos pero me pillas algo liada con lecturas pendientes, me alegro que te haya gustado y que nos lo hayas sabido transmitir. Un besito guapa. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa =)
    Pues no tenia ni idea de la existencia de este libro y me ha llamado mucho la atención. Creo que podría gustarme un montón =) Me encantaría adentrarme en la literatura oriental.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    De momento lo dejo pasar aunque me intriga mucho la prosa de la lectura, sin duda lo leeré pero mas adelante, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad no se si me gustaría o no esta novela, así que a lo mejor le doy una oportunidad si la encuentro por una biblioteca o así. Y no eres la única, yo no tenía ni idea de la existencia de este libro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A pesar de que no tiene mala pinta del todo y lo que a ti te ha gustado, creo que no sería un libro para mí, ya de por sí los géneros en los que está catalogado no me llaman nadita, y no creo que lo llegara a disfrutar.
    Besos!

    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Esta vez lo dejaré pasar ya que a mi no me suelen gustar estas novelas! Gracias por la recomendación y la reseña!
    Nos leemos, un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    A pesar de lo que comentas no creo que me llegará a gustar y ahora mismo prefiero no adentrarme en otros géneros porque tengo bastantes libros pendientes, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me la sensación de que es una novela muy completa y especial. Más adelante espero poder leerla porque sin dudas lo merece :)
    Nos leemos, ¡besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado^^
    A mi no me llama para nada la atención así que lo dejo pasar
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita, no me he llamado mucho la atención así que lo dejo pasar. No es un género que me convenza. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado y te haya transmitido cositas.
    La verdad es que, en ocasiones, he disfrutado de lecturas así, pero ahora mismo me apetece leer algo con un poquito más de acción, y con personajes más destacables.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Si te soy sincera no me llama nada la atención, y la portada me tira bastante para atrás, por ahora lo dejo pasar pero igualmente gracias por tu reseña <3
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Uy yo por lo que leo no se si es un libro que me gustaría o no. Tanta prosa y densidad, no es lo mío, aparte que los nombres de este tipo se me olvidan y no recuerdo luego quien es quien y me lío jajaja. Pero bueno, si tu lo has disfrutado y has podido hacer una buena reseña seguro que es bueno.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo la verdade s que ni lo conocía y para ser sinceros no creo que esta lectura sea para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  26. Buenas
    Por un momento pensé que era el libro de jennifer l almentrout , pero no jaja
    A mi la verdad es que no me llama mucho la atención
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  27. Hola
    No me llama nada la atencion
    Gracias por la reseña
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo tampoco conocía el libro, pero tampoco es muy de mi estilo por lo que no creo que lo lea pero añun así tu reseña me ha parecido muy interesante!!
    Nos leemos :)
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Primera vez que veo el libro. Pero aún así no me llama nada la atención, no es lo que suelo leer, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. Holaa!!
    No conocíamos le libro, y la verdad es que no ha llamado juestra atencion, pero tu reseña nos ha encantado!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  31. Hola
    No lo conozco, pero no tiene mala pinta. Me encanta esta autora debido a que tuve que hacer un trabajo para el insti y me tuve que leer varios de ella como El escritor asesino o Tres besos (este te lo recomiendo). Puede que lea esta novela

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa!! el libro ni por ahí lo conocía xD y la verdad es que pocón pocón me llama por lo que lo dejo pasar. No creo que sea mi momento de leerla a menos de que en algún momento quiera introducirme con este tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola

    No me somata el libro, pero me lo llevo muy apuntado , porque ahora estaba buscando algo así para leer , y creo que me gustaba bastante

    Así que me lo apunto
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  34. Hola! La verdad es que nosotras tampoco lo conocíamos. En principio lo dejamos pasar, por lo que comentas no es nuestro tipo de lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa,
    me la leí hace unos años y aunque la forma en la que estaba escrita me gustó había momentos en que los cambios de capitulos me cortaban el ritmo de la lectura. Me gustó pero tenía algun que otro pero. Fantastica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!
    Yo tampoco conocía esta novela ni tampoco a la autora, pero vaya llama mucho la atención que la narrativa, como dices, esté tan cuidada. Me alegra que te haya gustado
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  37. ¡Muy buenas!
    No conocía nada de la autora, a pesar de los premios.
    Me gusta mucho que su pluma sea delicada y que haya muchas frases únicas.
    Gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa!
    No me llama la atención, así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! A pesar de que tiene buena pinta lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer del todo y ahora busco historias que me atrapen desde el principio porque no dispongo de mucho tiempo libre. Me alegro que tu la disfrutaras, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  40. Hola Alhana!!
    Pues yo no conocía tampoco ni a la autora ni este libro. Yo no soy de prosa, la verdad, me gustan las novelas con diálogo y que añadan algo más a la historia, así que yo sería de esas personas a las que seguramente este libro no le gustaría, así que mejor lo dejo pasar :D
    Gracias por tu reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  41. A pesar de los peros me has conquistado por completo y lo digo en serio. Me has dejado con unas ganas tremendas de conocer estas historias y no me las pienso perder.
    Gracias
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  42. Hola! No conocía esta novela ni a su autora pero no me llama la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola!! no conocía el libro pero no necesito mucho para decidirme por el tras leer tu reseña. Lo original de la trama y la calidad narrativa son motivos suficientes a pesar de los saltos que pueden ir interrumpiendo el ritmo. Sin duda una historia que creo que me va a gustar. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola, bueno aunque dices que es un libro ya con tiempo nunca lo había visto, pero me lo apunto, siempre me llaman la atención este tipo de libros porque como dices quien sabe si son reales las historias y no solo ficción, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  45. Puede estar bien pero la verdad es que no me llama nada >.< Eso si, nunca había escuchado hablar de este libro O_O

    ResponderEliminar
  46. Hola! Yo tampoco conocía el libro, pero ese toque melancólico del que habla...no me llama mucho la atención. Después me parece curiosos eso de que sea un libro de narración, no de trama. La verdad es que no es mi estilo de libro, pero gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    Wow, a mí sí que me ha llamado la atención, y lo curioso es que tampoco había escuchado de él, ni visto su portada. Ay, es una historia de esas que me gustan leer.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!

    No conocía el libro pero no me ha llamado mucho la atención sinceramente. La portada no me gusta mucho y la sinopsis tampoco así que lo dejaré pasar...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar