Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 23 de junio de 2020

RESEÑA Eslabón




Autora: Lucía G. Sobrado

Editorial: Hela Ediciones, 2020

Rústica con solapas / ebook, 428 págs.

Bilogía Eslabón #1

Género: Ciencia Ficción, Distopía, New Adult


Katerina creía que ser esclava en Sector Gamma era lo peor que podría haberle pasado, pero eso cambiará cuando llegue a Sector Delta, un sector económicamente inferior al suyo donde descubrirá que las apariencias engañan y que su vida como esclava solo había sido el principio de algo mayor.

Con la diosa Destino hilando sus hilos en su contra, Katerina tendrá que aprender a convivir con sus demonios para garantizar su supervivencia en un entorno hostil, y encontrará aliados y enemigos que le abrirán los ojos a la realidad que se esconde bajo una sociedad idílicamente perfecta.

Cuando toda tu vida has vivido atada a unas cadenas, ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para romperlas?


Uno de mis objetivos al dedicar mi tiempo libre a leer y reseñar en este rincón literario es traer libros diferentes que no se suelen ver en los grandes catálogos editoriales o en las estanterías de enormes cadenas comerciales. Simplemente, para mí ya es un placer descubrir un libro del que nadie o muy poca gente ha oído hablar. Y además tengo otro “problema” a la hora de elegir lecturas y es que me dejo llevar por mi vena superficial y con una portada llamativa, el libro en cuestión me tiene bastante ganada. Sin embargo, desde que la vi por primera vez tuve claro que mi objetivo con esta novela era conocer por fin a Lucía G. Sobrado como autora y que descubrir una historia inolvidable podía ser solo un efecto colateral. En general, es un buen libro y una buena historia, con buenos personajes, buenos giros y una narrativa resuelta, así que los matices que determinen el nivel de disfrute ya dependerán de lo que estéis buscando o del momento en que decidáis leer este libro.

La premisa de la que parte la historia apunta muy alto: Katerina, una chica esclava en un mundo dividido por sectores y comienza de una manera tan potente como es posible spoiler→un intento de violación←fin del posible spoiler. A partir de ahí, yo me esperaba algo más dramático o al menos un libro sobre una persecución angustiosa huyendo por todos los sectores cuando el antiguo amo de Katerina se obsesiona con ella. Pero no, lo que me he encontrado es un libro lleno de acción, con el esperado romance, juegos de alianzas, relaciones que se van formando entre amigos y aliados y la evolución de la protagonista desde su rol de esclava sumisa a guerrera entrenada en una academia paramilitar clandestina a la que no le importa que sus alumnos vayan muriendo durante el curso. Dicho todo esto, la trama es tan entretenida como aparenta aunque en mi caso me ha faltado algún tipo de ingrediente (no sé si de trama o de técnica narrativa) que me hiciera no querer soltar el libro, algo que lo volviera adictivo de alguna manera pero creo que en el fondo le ha restado que se pareciera a otras muchas, muchísimas, distopías con esta misma trama: que no es algo tan original como aparenta.

Por otra parte, Katerina es quien va narrando todo lo que le va ocurriendo y sintiendo, así que es a la única a la que llegamos a conocer a fondo. Como protagonista tiene algo diferente que no sabría definir, pero en realidad no ha llegado a destacarme del todo. Aunque con esto no quiero malinterpretaciones: es un personaje muy trabajado, con una evolución evidente por todo el arco argumental que le toca padecer y está claro que Katerina no es la misma chica que dormía junto a su mejor amigo Jon y dependía de su madre en la mansión de sus amos a la chica fuerte y decidida que sale de la última página. El resto de personajes también están muy bien retratados y tienen una construcción muy detallada que se va entreviendo durante toda la novela, aunque hay algunos tan ambiguos que no sé ni qué pensar de ellos, como es el caso de Alec o de May. Su personalidad no está pensada para caer bien, aunque sus acciones y decisiones están bien justificadas en todo momento dando coherencia a sus tramas sin que apenas sepamos nada de sus historias personales, aunque a la vez es que tampoco sabía cómo podía actuar cada uno en el siguiente capítulo. Supongo que el desarrollo de estos personajes es algo que se verá en la continuación y final de la bilogía.

Sin embargo, como he adelantado en líneas anteriores, creo que lo que más me ha ralentizado en mi lectura ha sido que se parecía demasiado a otras distopías de acción sin intentar ser algo con esencia propia. He tenido la sensación constante de que es una novela creada como con retales de otras como Divergente, Arena roja, La maldición del ganador, Amanecer Rojo o Una llama entre cenizas, que mezclan todas ellas el tema de la esclavitud, las castas o clases sociales, una pareja central para incluir el inevitable romance y el entrenamiento en una academia paramilitar con la que convertir al protagonista de turno sin dotes para el combate en un guerrero profesional si logra sobrevivir a sus despiadados superiores. Es un esquema tan repetido que cada vez que inicio una historia de este estilo, soy consciente de que de que va ser difícil sorprenderme con algo innovador. Pese a esto, sí que noto retazos innovadores y muy inclusivos, como personajes principales bisexuales y solo hay que ver la portada para ver el tono de piel de la protagonista.

Por último, tengo que mencionar la solvencia con la que se mueve la autora en la narración y cómo juega bien con los tiempos y los ritmos de tensión en cada capítulo, además de dejar un as en la manga para el último párrafo de la novela con el fin de enlazar de alguna manera la segunda parte y prepararnos para el final de la bilogía. Ha sido un cliffhanger que no he visto venir pero que a la vez ha servido para explicar la sensación de vacío que me dejó en su momento el hecho que lo motiva. Tengo la esperanza de que la continuación se aparte un poco del prototipo de distopía juvenil (como por ejemplo sería la inclusión de un buen villano y no solo “el sistema” en general para derrocarlo) y sobre todo, que desarrolle algo más el worldbuilding porque la sensación final es un poco de laguna en ese sentido. Aunque como digo, el libro se deja leer sin ningún problema porque es entretenido, tiene personajes enigmáticos y una trama fluida, escrito de manera muy efectiva y con una edición sin erratas, así que lo demás serían pluses para disfrutarlo más.

6/10

En otras palabras, ha sido una buena lectura para pasar unos días entretenidos y con la que conocer a una nueva autora aunque, para mi gusto, quizás demasiado similar a otras historias del género que poco aporta de nuevo por sí misma (aunque está claro que esto es una percepción muy personal al haber leído muchas distopías del estilo). Si os ha llamado la atención por la premisa, creo que el libro tiene muchas probabilidades de encantaros porque respecto a la conexión con los personajes, ya sabéis, a veces es una lotería. Así que por dejarlo claro, es una buena recomendación para habituales del género, para aquellos que queráis conocer una nueva voz nacional y también para aquellos que no queráis leer largas sagas juveniles pero os gusten las tramas bien desarrolladas. Con este libro, acertaréis casi de seguro.

*Para terminar, tengo que dar las gracias a Hela Ediciones por haberme proporcionado un ejemplar con mucha amabilidad.





¿Os gustan las distopías juveniles?

¿Conocías a esta autora?

23 comentarios:

  1. ¡Hola! No termina de llamarme la atención, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues te diré que creo que estoy en momento super apático porque no me llama mucho esta obra, así que por esta vez lo dejaré pasar, pero espero con ansia tu próxima opinión
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro que nos traes hoy no nos atrae demasiado, así que lo vamos a dejar pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues me ha llamado bastante, yo no suelo leer distopías así que no tendría el problema de que me pareciese más de lo mismo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro y me ha llamado bastante. Aunque hay cosillas que podrían echarme un poquito para atrás me puede más mi curiosidad por conocer de propia mano a esta autora así que me lo llevo apuntado (aunque no sé cuándo podré leerlo).
    Gracias por traernos lecturas nuevas y por tu opinión sincera (porque, sinceramente, eres de los pocos blogs de los que me fío de su opinión).
    Besitos,
    M&B

    ResponderEliminar
  6. En eso somos muy parecidas, nos gusta leer cosas diferentes y sobre todo que nos llamen la atención por su portada.
    A veces nos equivocamos, pero damos salida a muchos libros que no son para nada conocidos y merecen también su huequito.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Las portadas son importantes. Yo normalmente leo cosas conocidas eso si. Jejeje pero me gysta también cambiar.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    De momento la dejaré pasar, no me termina de convencer. Prefiero centrarme en otras lecturas en las que vaya a disfrutar más, al menos que estén dentro de mi zona de confort.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tratándose de una distopía lo quiero leer si o si 😍
    Gracias por el descubrimiento, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que coincido contigo, es un gustazo descubrir nuevos autores y nuevos títulos que merecen la pena. No conocía ni el libro ni la autora. Las distopías me gustan, he leído alguna que otra, pero reconozco que soy exigente. Me gustan que este caso los personajes destaquen por tener rasgos inclusivos, y me deja más fría que aporte poca novedad y que en cuanto a worldbuilding deje sensación de lagunas.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Es lo malo de las distopias, que unas se copian de las otras porque abordan temas casi idénticos y luego es más de lo mismo. Pero es uno de mis géneros favoritos así que me lo apunto XD
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hello Bella!!
    Siempre he pensado que a veces no por ser muy conocido es un buen libro, es más cuando más bombo le dan a un libro, más tardo en leerlo.
    Y como bien dices hay que darle oportunidades para otro tipo de lecturas, a las menos conocidas y así abrir un poco más la gente.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Suelo leer muy pocos libros de este estilo y cuando lo hago soy muy selectiva jeje, este por lo que te leo no ha logrado convencerme, así que lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Ahora estoy aterrizando en esta editorial y la verdad es que tiene un catálogo interesante. Sin embargo, me gusta mucho la ciencia ficción y si este es un poco más de lo mismo creo que no me animo. Me pondré con otros. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo suelo fijarme mucho en la portada a la hora de elegir lectura. Este no lo conocía pero no me ha terminado de llamar la atención, no es lo que suelo leer.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde que se anunció su publicación, así que espero poder leerlo en algún momento porque me produce mucha curiosidad.
    Me gusta que sea una historia entretenida y con mucha acción. Aunque es una pena que no sea muy novedosa y se parezca a otras distopías.
    A ver que me parece a mí cuando pueda leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que no termina de llamarme la atención, creo que no es muy de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro que dentro de todo entonces te haya gustado! Yo la verdad lo dejo pasar por el momento porque con el genero no me llevo muy bien jajaja :( Pero no lo descarto para el futuro por si me animo con él ya que se ve que es una lectura interesante! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Alhana.
    No conocía este libro, ni a su autora, y aunque no es el tipo de lectura que suelo leer me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Holiii
    Me gusta mucho este género pero la verdad si es muy dificil no encontrar novelas tan similares entre si dentro de este, así que te comprendo, gracias por tu reseña y darnos tu opinión.

    Hasta pronto ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola cielo!
    Me gusta mucho este género, pero cais siempre las historias que leo o que me encuentro por instagram tienen una trama parecida y no me las leo. Por lo que dejaré pasar esta historia. Espero que los próximos libros de la autora que leas te gusten mucho más.
    Un besito,
    Sammy - Vive Experiencias De Ensueño
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Voy a pasar, el problema con el género es que han surgido muchas copias que se basan en los mismos estereotipos y como tú, sé que no me dejaría satisfecha.

    ResponderEliminar
  23. Hola, bella. Con las distopías estoy un poquito más exigente y entiendo perfectamente lo que te pasó; pasó con los vampiros en su momento y pasará con todos los géneros de moda: para que destaque, tiene que salir de la fórmula. Y no es fácil, yo qué sé. Dudo que lea este por el momento, pero tendré en cuenta a la autora!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar