Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 22 de noviembre de 2016

RESEÑA No hay Besos sin Hierbabuena




Autora: Ariadna Espino
Escarlata Ediciones, 2016
Rústica con solapas/Ebook, 252 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Romántica.



Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían un poco más si sus hermanos no hubieran huido de casa hace tantos años. O si le gustara la carrera que está estudiando. O si su madre dejara de ordenar las cosas de tres en tres. O si su novio entendiera que si Claudia tiene que marcharse a Estados Unidos, es porque su hermana la necesita.
Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían mucho más si Hunter no la mirara con esos ojos de tempestad. Si dejara de pedirle que no vuelva nunca a España y, sobre todo, si ella no sintiera algo por él.
«No te vayas», dice Madrid. «Quédate», dice Estados Unidos. Mediante un blog, esta joven madrileña intentará poner en orden sus pensamientos y tomar una decisión. Porque las cosas nunca son fáciles, pero a veces Claudia cree que algún día lo fueron. Hace mucho. Cuando la noche olía a hierbabuena.
“No hay besos sin hierbabuena” es un viaje al corazón de Estados Unidos a través de las emociones y los más profundos anhelos, un canto al difícil camino hacia la madurez.
Esta novelita se lee en un suspiro por lo cortita que es y porque está estructurada en pequeños capítulos que en realidad simulan las entradas de un blog personal. Sólo por ese detalle ya me pareció distinta a otras historias. A través de esas entradas la protagonista, Claudia, nos va relatando lo sucedido un tiempo atrás en un momento de su vida en que su difícil situación familiar hace que coja un avión y atraviese el Atlántico para pasar un tiempo con sus hermanos. En realidad ni siquiera sabemos cuánto tiempo pasa desde que esto sucede hasta que nos lo cuenta, porque simplemente va narrando en sus entradas lo que se le pasa por la cabeza.
Esta forma de narrar de la autora a través de las entradas del blog de Claudia es sin duda lo que más me ha gustado de la novela. Es como si en realidad Claudia estuviera hablando directamente al lector, pero como ella misma escribe, sin saber si alguien leerá o no lo que está contando. Y tiene un estilo precioso, con muchos pensamientos, unos más optimistas, otros más pesimistas, pero todos los sentimientos que retrata son muy realistas.
Al principio de la novela el relato es un poco inconexo. Me explico. En realidad, lo que sucede en casa de Claudia, que vive con su madre, no se cuenta de manera explícita, sino que a lo largo de los capítulos podemos ir desgranando la dura situación familiar por la que atraviesan y que se alarga durante años. La figura de la madre problemática, pero sin que sepamos exactamente qué problema tiene es uno de los motores que te hacen seguir leyendo, junto con el misterio de qué pasó con su padre y qué ocurrió en “la casa del pueblo” que tanto rememora Claudia.
Y alrededor de Claudia tenemos unos cuantos personajes secundarios que hacen que la historia sea de principio a fin: entrañable. Claudia tiene dos hermanos, Pablo y Leire, ambos casados con estadounidenses y juntos forman una piña fraternal que es encantadora. Los mejores momentos que tiene la novela suceden entre los hermanos, porque al fin y al cabo y a pesar de que tenga su toque de romance, esta historia es un drama familiar, de relaciones entre hermanos, con toques de comedia en algunas escenas. Los cuñados de Claudia, James y April, y el hermano de April, Hunter, completan este conjunto de personajes secundarios. Todas las situaciones se desarrollan en sus interacciones con Claudia, y a través de sus relaciones podemos conocer en profundidad cómo es Claudia, cuáles son sus motivaciones y sus verdaderos sentimiento.
Además, los cabos sueltos que deja en España al marcharse, que son su madre y su novio, están presentes durante toda la historia y ya podéis imaginar el dilema central que se le plantea a la protagonista: quedarse en Estados Unidos donde descubre un tipo de vida al que pronto se adapta felizmente, o volver junto a su novio y su madre, a la que ya abandonaron sus hermanos. De hecho, el comienzo de la novela nos deja ver ese dilema perfectamente:
Evidentemente, por el título también podéis adivinar que tiene su parte de romance, pero aunque es uno de los elementos, desde luego no es ni el principal ni el más relevante. Así que para tratarse de una novela con romance en la que chica conoce chico y se plantea cosas, lo cierto es que no es romántica, o al menos, las escenas no tienen el toque romanticón de otras novelas, con situaciones idealizadas y muy dulzonas. Para nada, también en el tema romántico, la autora también va sobrada de realismo.
En definitiva, ha sido una lectura maravillosa, me ha encantado la forma de escribir de la autora, y es una de las historias más profundas y realistas que he leído últimamente.
Muchísimas gracias a Escarlata Ediciones por el envío del ejemplar, he disfrutado muchísimo de la lectura conjunta comentando con otros bloggers por Twitter. Además, os comento que justo hoy se cumplen dos meses desde la publicación de la novela, y al igual que yo, también otros blogs participantes en la lectura conjunta publicarán a lo largo del día sus respectivas reseñas.
Si os ha convencido, os dejo más información en este link a la web de la editorial, donde la novela está disponible tanto en papel como en ebook.
¿Conocíais esta novedad de Escarlata Ediciones?
¿Os gustan las novelas realistas?

18 comentarios:

  1. Hola¡¡ Me alegra que te haya gustado tanto este libro, yo no lo conocía, pero no me atrae especialmente la atención, así que este lo voy a dejar pasar. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Un besito¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela que te atrae por la temática o cuesta darle una oportunidad, yo lo recomiendo pero es cuestión de gustos ;)
      ¡Gracias por pasarte y quedarte! ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Un placer pasear por aquí y dejar nuestras huellas!
    Ya te seguimos.
    Nos leemos...
    Un abrazo.
    Elena.
    http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocia este libro y se muy interesante sobre todo por lo del blog. Tal vez me anime a leerlo.

    Saludos desde Mi mundo entre libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ha pasado bastante desapercibido cuando se publicó y no me lo explico porque es un New Adult bastante llamativo...
      Si te animas, ya sabes, me comentas ;)

      Eliminar
  4. No me atrae pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alhana,
    Permíteme que me presente, soy Angelica del blog personal y literario La chica que hay en mí y acabo de aterrizar en tu blog. Por lo que veo creo que me lo puedo pasar muy bien leyéndote así que me quedo.
    En cuanto a la novela de la que nos hablas, no la conocía y me has dejado sumamente intrigada por el tema que trata (la distancia entre familias, adaptarse a un nuevo lugar, los secretos); la forma en que dices que está escrita (en forma de blog) y por estar considerada realista. Tomo nota de ella. Muchas gracias por la reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que hayas decidido darle una oportunidad a mi blog, de verdad, sé bienvenida <3
      Es una novela de lo más realista que he leído últimamente así que si te gusta este tipo de novelas, seguro que la disfrutarás como yo ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido bastante contigo. A mí también me gustó mucho la idea del blog, le dio un toque bastante original a la historia. Me encantó el estilo de la autora. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto y que haya sido una de tus mejores últimas lecturas. Muchas gracias por apuntarte :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mucho mucho he disfrutado, y gracias por organizarla :)

      Eliminar
  7. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, pues me comentas si quieres, que lo tengo reciente :b

      Eliminar
  8. Cómo me gustó este libro! Lo disfruté muchísimo, sobre todo por la narración, que me pareció maravillosa. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda la narración es el pinto fuerte de la novela, ojalá descubra más historias de esta autora pronto <3

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Ya estuve viendo por Twitter las buenas sensaciones que os estaba dejando la novela.
    ¡Me alegro de que la hayas disfrutado tanto!
    Paso un poco por encima sin leer mucho porque la tengo pendiente, pero me llevo eso que dices de que se lee en nada y la forma tan preciosa de narrar que tiene la autora.
    Ya te contare.

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inees! Jejeje me alegra ver que te haya picado la curiosidad, es verdad que es muy bonita la forma de escribir.
      Ya sabes, cuando lo leas, me avisas que esté pendiente a ver qué te parece a ti ;)

      Eliminar