miércoles, 2 de agosto de 2017

RESEÑA Un Matrimonio de Anuncio




Autora: Romina Naranjo
Editorial: Phoebe Romántica (Ediciones Pàmies), 2017
Ebook, 246 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica, Contemporánea, Chick-Lit
Oliver Hamer, afamado publicista y reconocido playboy, se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera profesional cuando un titán mexicano de la industria automovilística se interesa en él para que dirija la campaña publicitaria de su nueva flota de vehículos.
El empresario, famoso por sus variopintas exigencias personales a la hora de cerrar contratos, tiene una única condición innegociable: solo trabajará con Oliver si demuestra ser un hombre centrado, recto y… casado.
Con apenas unos días para poner en marcha la oportunidad profesional que llevaba esperando durante años, Oliver cuenta con su labia y con Frannie, su secretaria: tímida, inteligente y casi siempre invisible, gestiona con gran eficacia tanto la vida laboral como las «andanzas» personales de su jefe.
Con el engaño en marcha, Oliver y Frannie, convertidos ahora en el matrimonio Hamer, viajan a México para satisfacer las excentricidades del empresario del motor y conseguir el ansiado contrato. ¿Serán capaces de convertirse por unos días en un perfecto matrimonio de anuncio?
Debo reconocer que no esperaba leer esta historia tan prontito, porque teniendo en cuenta que tengo varias antes en lista de la colección Phoebe y que me llamaban más, sólo puedo achacarlo a que me pareció una lectura ligera para esta época y a que la oportunidad que se me puso por delante. El resultado han sido un par de días de fin de semana muy amenos, sin mucho en qué pensar y simplemente viendo cómo acaban estos dos personajes de la portada juntos y revueltos, porque tras esta sugerente portada y este título ingenioso y tan adecuado os espera precisamente lo que veis y leéis.
Tengo que advertir y seguro que nadie se llevará a engaño, que la historia es más que predecible, incluso seguramente ya la conozcáis porque la hemos visto o leído en muchas ocasiones al ser un argumento de comedia romántica muy recurrente: una pareja que finge estar casados para conseguir algo. En este caso es un contrato multimillonario con el tradicional empresario Henry Montero, que vive en México. Y esto es lo único que he encontrado un poco de diferente a otras comedias del estilo, el hecho de que se sitúe en la tierra de los mariachis y el tequila, porque en todo lo demás, cae en un tópico tras otro. Pero contrariamente a lo que se podría pensar, en ningún momento me ha supuesto un problema. No importa que Oliver, el tipo multimillonario seguro de sí mismo, sin escrúpulos y mujeriego, y Frannie, su eficiente secretaria y prácticamente invisible a sus ojos, poco valorada pero con las ideas claras respecto a su vida, sean los personajes más típicos sacados del mismo molde que otros cientos de personajes iguales en novelas, películas o series. De verdad que no importa, porque no creo que esta novela sea una historia de personajes, así que en realidad me daba un poco igual cómo fuera ambos protagonistas. Lo que importa aquí es la trama, que convence a pesar de lo que os he comentado: ya la conocemos.
En realidad, creo que la trama sale airosa entre tanto tópico y escena predecible porque entretiene, básicamente (a pesar de que tiene mucho menos humor del que sugiere la portada), es súper amena y se lee muy rápido. Y convence porque realmente no tiene mayor pretensión que la de ser una historia del comienzo de un amor poco convencional, una manera de juntar a dos personajes que pese a conocerse desde hace años, realmente son dos desconocidos. Y además está el obstáculo de que la mentira en la que viven durante los días en que tienen que hacerse pasar por matrimonio, en algún momento ya no está tan clara y se confunde con la realidad, de forma que los límites entre lo que es fingido y lo que no, son bastante difusos incluso para el lector. Así que ahí tenemos un aliciente bastante poderoso para querer seguir leyendo hasta terminar la novela.
Como ya he comentado, el título explica varias cosas y me parece un juego de palabras perfecto para la historia: el contrato multimillonario es un spot publicitario que quiere conseguir Oliver Hamer a toda costa para su empresa de publicidad. Él se dedica a vender, a dar buena imagen, a convencer de que sus productos publicitados son los que los clientes quieren tener y eso se refleja a la perfección en su propia personalidad, que es prácticamente todo fachada, algo que también es muy típico de este personaje tan trillado. Ella en cambio no tiene su personalidad tan definida y la vamos conociendo más lentamente, algo que me ha gustado bastante a pesar de que había momentos en que parecía tener sangre de horchata, porque al principio me parecía bastante sosita o incluso torpe, y lo cierto es que no, resulta ser un personaje bien construido porque se basa en matices según sea la situación.
Esta es una de las cosas que me han gustado mientras iba leyendo y eso se debe al estilo de la autora. Esta es mi primera novela de Romina Naranjo y si os soy sincera no iba con ninguna referencia por otras opiniones, así que me ha encantado poder descubrirla por mí misma sin ir influenciada. Y he acertado porque independientemente de la historia, creo que he podido hacerme una idea de cómo escribe: con sencillez, sin grandes descripciones, con multitud de cambios escenas y escenarios (continuamente los personajes están haciendo algo, visitando algo o conversando). Me encantan las múltiples referencias que hace al folklore y a la gastronomía mexicana y sobre todo, que escriba mostrando varios puntos de vista, que a mí personalmente son las historias que más redondas me parecen y en las historias de amor siempre me gusta ver ambas caras de la moneda, para que no se me haga tan densa al leer siempre los pensamientos de un único personaje. Es más, elegí esta novela de la autora porque creí que sería la más ligera para iniciarme con ella, sin ser excesivamente romántica porque me daba la sensación de ser más comedia.
Sin embargo, como ya he dicho, después de terminar de leer no he visto tanto ese humor o comedia romántica que se da a entender. Sí que tiene cierto aire a chick-lit, pero es una historia romántica más seria de lo que parece, aunque por supuesto tiene sus escenas distendidas y cómicas, pero puede que por las expectativas me haya fallado ese aspecto. De hecho, si acaso es más bien al principio cuando podemos ver las mejores escenas, sobre todo por parte de Oliver, que a veces parece que tiene incontinencia verbal y el sarcasmo descontrolado, porque Frannie es bastante seria.
En cambio hacia el final, y más concretamente el “pequeño desencuentro” que tienen por diferencia de opiniones, por así decirlo, me ha parecido muy poco justificado porque entiendo que Oliver no tiene ningún reparo en mentir para conseguir lo que quiere, y Frannie es su cómplice en esa mentira porque lo conoce y lo acepta, pero acaba montándose un drama ella sola que me parece más bien una rabieta moralista poco proporcionada con lo que se realmente es. Eso me apagó un poco la última parte de la novela pero como os decía, el final es tan predecible que no me preocupé mucho. Al terminar el conjunto de la novela resulta ser bastante sólido y una buena manera de pasar unos días con algo entretenido.
En resumen, es una novela cortita y amena, ideal para pasar estos calores de verano. No tiene más pretensiones que las de entretener y va dirigida a un público bastante concreto pero que puede disfrutar cualquier que le dé una oportunidad. En mi caso fue la curiosidad lo que me impulsó a querer leer esta comedia, porque aunque ya “supiera” el final, siempre me entretiene saber cómo se desarrolla todo, y el aliciente de estar ambientada en México ya me daba algo nuevo con lo que poder interesarme. Y eso es lo que ha sido, una historia que estoy segura que ya he visto en la televisión en alguna comedia de sobremesa, pero que siempre nos aporta algo nuevo, como los escenarios, la cocina y el folklore mexicano.
¿Os gustaría leer esta historia?
¿Habéis leído otras novelas de la autora?

47 comentarios:

  1. Hola!
    Por el momento no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Tiene buena pinta, me lo voy a apuntar para posteriores lecturas ya que ahora no tengo mucho tiempo y ganas de leer tampoco muchas.
    gracias por la reseña, me ha gustado.

    un saludo con cafeína.
    Feliz semana.

    #volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro no me llamó mucho la atención cuando lo publicaron (creo que fue junio) por varios motivos: la sinopsis no me llamaba mucho la atención y no suelo leer en digital. Por lo que veo en tu reseña, un libro trillado desde el principio, sin muchas pretensiones, con unos personajes llenos de clichés...así que lo descarto ya que busco mucha más profundidad en las novelas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos llama bastante la atención y seguramente más adelante la leamos. Entendemos por tu opinión que para pasar un buen rato está bien. Puede ser buena una buena opción para leer entre lecturas densas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no le he dado una oportunidad porque como tú dices parece una historia ya muy vista...
    Pero si dices que tiene algo, puede que le de una oportunidad
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. Hola, linda. La verdad, creo que lo único que me llama la atención es la ambientación. Y... ta. No es mi tipo de novela. Es decir, no puedo poner en duda su calidad o no, porque de todas formas es probable que no me llegue. No sé explicarme jajaja.
    En fin, me gustó leerte, igual.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La lei y concuerdo con lo que dices, es un libro bastante predecible y cliché. No me gustó el drama al final, porque considero que fue muy bobo y el final fue demasiado abierto para mi gusto. Pensé que le faltaban páginas al libro 😂. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Creo que ya he leído alguna reseña de este libro y la verdad es que no me llama la atención. No es mi estilo y que sea predecible igual me detiene, así que lo dejaré pasar.
    Que bueno que a pesar de todo tú la hayas disfrutado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! Al fin lo has leído!! Coincido contigo en muchas cosas, es una lectura ligera, ni muy genial pero la verdad es que entretenida. Aunque tiene puntos flacos como el final, eso me defraudó un poquito. Bueno muchas gracias por tu reseña y un saludo. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que de este libro no me llama la atención nada, ni la portada ni la sinopsis, pero después de haber leído tu comentario y ver la puntuación que le has dado, igual le doy una oportunidad. Besoos :)

    ResponderEliminar
  11. Me la anoto, creo que es perfecta para pasar un rato tranquilo con un libro entre manos
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No lo conocíamos, y no lo descartamos del todo, ya que en verano se necesitan lecturas así.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No lo conocía pero tiene pinta de ser bastante divertido, igual en el futuro lo leo.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que no me animé a leerlo, porque la verdad ya acabando de leer tu reseña, la verdad es que tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, pero en general, ahora mismo no quiero seguir añadiendo libros, que me conozco.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No es mi estilo, pero me ha llamado la atención que sea un libro un poco más serio de lo que pinta. Tal vez lo lea dentro de un punto.
    ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Ahora mismo no me entran ganas de leerlo, porque como tu has dicho es una historia similar a muchas...
    Pero me alegro que te haya gustado.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo tengo ganas de leerlo desde que salió porque aunque esta lleno de tópicos como dices me llama la atención pero en mi caso empezaré por otro de Phoebe al que le tengo mas ganas jiji, besotes :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Una lectura entretenida es lo que me hace falta ahora jejeje, así que, apuntadito queda el libro!
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!
    #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  19. Buenas!
    Es un libro que quiero leer es mas esta en mi whislist , a ver si me puedo hacer antes de que acaba el año con el
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Aún no he leído nada de esta autora y aunque no me termina de convencer la obra creo que en algún momento si le daré la oportunidad.
    ¿Te he dicho que me encanta como nos comentas tu opinión? tu manera franca me hace sentir que estamos tomando un café.
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía a la autora pero me gustó mucho la trama y como describiste a los personajes. Me lo apunto en mi lista de lecturas :) Espero poder disfrutarlo ;) Nos leemos, besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo tengo ganas de leerla, la encuentro perfecta para una tarde de aburrimiento o de playa! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso
    #Volandoentrelibros

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No me llama nada pero nada la atención este libro.
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ A mí esta novela no me llama demasiado la atención. No sé... la veo muy predecible y tópica (que ya lo comentas xD) y creo que tengo en mis pendientes novelas más interesantes que leer, así que por ahora dudo mucho que me anime a leerla :') Ahora bien, me alegra leer que es una historia muy amena y que te haya gustado el estilo de la autora (y que conste que eso de que el protagonista sufra de incontinencia verbal y sea sarcástico me llama un motón jaja), pero vamos... que de momento no me animo a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaa, no me atrae mucho este libro así que lo dejaré pasar, un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    NO me llama nada de nada la atención este libro desde que lo vi por twitter y sé que no la voy a disfrutar y la verdad es que paso porque tengo ahí libros esperando y no es plan de dejarlos para leer algo que no me gusta. Por lo menos en líneas generales te ha gustado.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,
    no termina de llamarme la atención por esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. holaaaaa!! yo dejo pasar el libro porque no me llama para nada la atención, he visto varios comentarios y la sinopsis tampoco me atrae en lo absoluto :(

    besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!

    La verdad es que este libro me llama la atención, no se por qué pero tengo muchas ganas de leerlo así que espero poder terminarme pronto todos los pendientes que tengo para poder ponerme con este.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!
    No conocía esta historia pero que esté ambientada en México es un puntazo porque es una ciudad que me llama mucho la atención pero por ahora no creo que me anime, ya que busco otro tipo de historias.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Ya había visto este libro y aunque por el título había conseguido llamar la atención, en general no me atraía demasiado en estos momentos. Lo predecible si tiene algo que lo hace "original" es algo que me gusta y que sea una lectura amena me hace apuntarlo en interrogantes para aquellas ocasiones en que estoy demasiado estresada como para coger otras lecturas más densas.

    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola bonita!
    Tengo este libro en em ebook preparado para ser leído, sin embargo voy a esperar a quitarme algún otro pendiente, pero sí que quiero leerlo. Aunque me he llevado un chasco porque pensaba que era más de humor de lo que en realidad es. En fin, aún así, lo tengo para leer y sólo me falta tiempo.
    Muchos besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  33. Hola ! Este libro no se si me llama o no la atención jajaja tengo muchos pendientes pero a la vez me dio curiosidad por leerlo. Quien me entiende. Gracias por la entrada 😊😊 Nos estamos leyendo. #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! La verdad que no creo que la lea. Me gusta el chick Lit pero por lo que dices no hay mucho de risas así que mejor la dejo pasar.
    Un beso
    María José Escamilla

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No creo que lea el libro porque tengo muchos del estilo pendientes pero me pareció interesante. Como dices, estos libros son para entretener y sin muchas complicaciones, libros que a mi me gusta leer intercalados con otro tipo de lecturas :)

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Yo este libro lo vi anunciado y me parece bastante entretenido, aunque como bien dices suele caer en topicazos, yo creo que hoy casi todo lo que leemos tiene algun topico, por lo que ya depende de la maestria del autor en mostrarnos una obra amena o algo pasable

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Sinceramente a mí no me llama nada la atención esta historia. Y aunque he leído diversidad de opiniones, yo solo no creo que me anime. Abracito.

    ResponderEliminar
  38. Hoola mi nombre es Diego!! Soy del blog Camino al leer y me gustaría pedir tu apoyo. Si pudieras seguir mi blog te lo agradecería un montón <3 http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo :D

    pd2: perdón si molesta mi comentario

    ResponderEliminar
  39. ¡Hoola!
    Tiene una pinta muy buena y la verdad lo que me anima a querer leerlo son precisamente los tópicos, me entra la curiosidad de como lleva la historia la autora para que no termine disgustando como tantas novelas. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    A mí este libro no me termino de convencer, es una lectura ligera pero tiene varias cosas que me recordaban a otra novela y al final, hizo que no disfrutará de la lectura tanto como a mí me gustaría. Me alegro que tú si que disfrutarás de la lectura, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola, solo de leer la sinopsis ya me imaginaba algo predecible y luego leo que dices exactamente eso, así que para ser sincera no creo que me anime a leerlo. Igual muchas gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola!! pues no sabría si leer el libro o no; a pesar de que comentas que la trama convence, está demasiado llena de clichés y me parece muy similar a otros tantos libros. Igual le doy una oportunidad para leerlo después de alguna lectura densa y pesada que deje la cabeza un poco embotada pero de momento lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa
    Pues me produce un ni fu ni fa tremendo jajaja. Quiero leer a la autora pero con este no empiezo, seguro
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola!

    La verdad que ni la portada ni el titulo me llamaban la atención, pero ya he leido varias reseñas que la ponen muy bien, quizás me acabe animando a leerla como lectura ligera !

    Gracias por la reseña

    Cris

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, hola!

    La portada no me llama nada y el argumento tampoco, menos si es tan tópico.
    Pero gracias por tu reseña y honestidad ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    una buena lectura para leer entre lecturas más pesadas, me alegro mucho de que te haya gustado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    No conocía el libro ni su sinopsis, no es mi estilo de lectura pero está bien conocer este tipo de lecturas ligeras para desconectar de sagas o libros más contundentes así que me la apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar