Mis lecturas actuales y Barra de menú




domingo, 30 de diciembre de 2018

RESEÑA El Sacrificio




Autora: María Viqueira
Editorial: Escarlata Ediciones, 2017
Rústica con solapas / ebook, 520 págs.
Los Fragmentos del Destino #3
Género: Fantasía épica, Aventura, Juvenil


La guerra en Thánator es inminente. Lorean ha sido destruida y las hechiceras han vuelto a encerrarse en su torre para no perecer. En medio del caos, Nalia Nemerston ha tomado una decisión: destruir los Fragmentos del Destino. Con los Seis del Averno tras ella y los suyos, parece una empresa imposible. Sin embargo, Nalia no está sola; cuenta con la fuerza formidable de sus amigos, tan decididos como ella a acabar con los planes malignos de Azaroth y liberar a las razas de la tiranía de los fragmentos.

Mientras el fin de su viaje se acerca, Nalia pronto comprenderá el peso de lo que deberá sacrificar para alcanzar sus metas. ¿Podrá arriesgar todo lo que le importa para lograrlo?

Un cierre épico y cargado de acción para una trilogía que ha conquistado a su público con su frescura y autenticidad. Un final más que a la altura para una saga de fantasía emocionante y llena de magia.


Por fin puedo decir que he leído una trilogía de fantasía de seguido, porque normalmente siempre me toca esperar a que estén publicadas todas las partes o cuando lo están, suelo dejar un tiempo entre parte y parte para no saturarme mucho. En este caso, el hecho de tratarse de una lectura conjunta ha hecho que apenas pasaran un par de semanas entre uno y otro y en mi cabeza esté toda la historia en su conjunto como si fuera un único libro. El Sacrificio cierra la historia de fantasía épica Los Fragmentos del Destino, y que gracias a Escarlata Ediciones hemos podido ir comentando con el hashtag #LCLosFragmentosDelDestino por Twitter, sobre todo, y ahí podréis ver lo mucho que nos ha gustado a todas las participantes. En esta opinión personal respetaré los detalles de los anteriores libros de forma que no habrá ningún spoiler en la medida de lo posible.
En este libro llegamos al final del viaje de Nalia Nemerston, la portadora de la marca destinada a lograr la paz entre las razas de Thánator, una hechicera muy particular que se ha criado por su cuenta entre las calles de la capital Danasha para ocultarse más tarde en un pueblecito de las montañas. Durante su corta vida ha ido haciendo muchísimos amigos y enemigos sin ser apenas consciente, y ahora todos son piezas en el tablero de la guerra que han iniciado Azaroth y sus seguidores fanáticos, cuya ambición no tiene límites. Seguimos conociendo muchísimos más aspectos de este mundo creado por la autora, pero quizás en menor medida porque lo más relevante ya está contado en las anteriores partes y ahora nos limitamos simplemente a acercarnos al desenlace. Aquí volvemos a reencontrarnos con Nalia, Neal, Nesha, Fil, Eliza, Angeline, Aylin, Evan… y todos los numerosos personajes de la trilogía justo en el momento en que los dejamos en El Nexo. Además, también repetimos muchos de los escenarios que ya conocemos, ciudades que ya hemos visitado y personajes que ya habían aparecido previamente, por lo que apenas hay fichajes nuevos para no seguir abriendo nuevos frentes y limitarse a ir cerrando tramas personales.
Después del descorazonador final de libro anterior, el inicio de este se hace demasiado pausado. Es más, durante la primera mitad del libro he encontrado muchas escenas que me sobraban o que se podrían haber recortado porque en general, el libro se me ha hecho largo, sobre todo al comenzar y hasta que llega la acción de las batallas finales. El grupo principal se pasa muchas páginas decidiendo qué hacer, siempre sin ponerse de acuerdo y siempre cada un@ argumentando básicamente lo mismo en cada discusión, y llega a hacerse repetitivo porque es el mismo proceso cada vez que tienen que dar un pequeño paso. En cambio, una vez que se alcanza más o menos la mitad, todo es mucho más fluido y se vuelve adictivo porque empiezan a pasar muchas cosas (sobre todo, malas) en muy pocas páginas que hacen que tengamos que seguir leyendo para vez cómo saldrán de cada aprieto en el que se meten Nalia y sus amigos. Un toque distinto a las anteriores partes es la aparición de un nuevo personaje, Lyara Blake, con su personalidad arisca, antipática y que no parece querer hacer amigos, porque es el contrapunto perfecto para la personalidad de Nalia, que tendrá que lidiar con Lyara además de enfrentarse a lo que ya tiene encima con su mayor enemigo Azaroth.
Por otra parte, he cambiado por completo de personaje favorito y por ello le dedicaré unas líneas que no tuvo en las anteriores reseñas. Si bien es cierto que Nalia me gusta mucho (y su evolución con la llegada de su “compañera” Lyara es evidente), su mejor amiga Nesha ha terminado pareciéndome un personaje mucho más complejo y más alejado del arquetipo del “viaje del héroe” que finalmente recorre la protagonista siguiendo los mismos patrones que se pueden ver en otras historias de fantasía. En cambio, Nesha es una chica sensata, que sabe cuáles son sus obligaciones y dónde están sus lealtades. Y siendo sincera me hubiera gustado otro arco argumental para ella porque me ha quedado una sensación muy agridulce, como si no se hubiera explotado al máximo todo lo que podría haber sido su trama. Claro que es muy difícil dar más protagonismo a un personaje secundario cuando la novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Nalia (de hecho, se ve el intento en alguna escena cuando es Nalia la que escucha a escondidas conversaciones de Nesha para que los lectores también podamos enterarnos), pero quizás algún capítulo desde su punto de vista no me hubiera sobrado, como ya ocurre cuando somos testigos de las escenas de los “villanos”, en las que Nalia no está presente y el narrador cambia a tercera persona como un observador exterior.
En general, a nivel de trama, o mejor dicho, de lo que va ocurriendo en todo el libro, he tenido bastantes pegas que, obviamente, son cuestión de gustos y de que cada autor@ hace lo que quiere con los destinos de sus personajes. Por mi parte, hay varias cosas que me hubiera gustado que terminaran de forma distinta pero así son las cosas. Pero si tener en cuenta todos estos detalles, lo más importante de todo es que ya he añadido a María Viqueira como una de las autoras a las que tener en cuenta a partir de ahora escriba lo que escriba porque la base y el potencial que he podido ver con Los Fragmentos del Destino es algo que lleva intrínseco a su estilo natural y desenfadado. A pesar de su grosor, y de los tramos de historia en que se puede volver algo más lenta, el libro se lee muy rápido debido precisamente a la narración, muy sencilla, con muchos diálogos y aumentando la velocidad a medida que se acercan los capítulos finales.
8/10
En general me ha parecido un buen broche final para una historia de fantasía creada en torno a un mundo increíble con muy buenos personajes y una trama digna de una saga más larga de varios libros, porque es tantísimo lo que daría de sí que no me importaría que hubiese más historias ambientadas en Thánator. Como os habréis imaginado, esta trilogía no puede faltar en mis recomendaciones de ahora en adelante, y dejando a un lado los detalles que me hubiera gustado que sucedieran de otra manera, es una historia magnífica para l@s asidu@s al género épico pero también puede ser una buena opción para comenzar con algo de fantasía juvenil.
*Para terminar, tengo que volver a dar las gracias a Escarlata Ediciones por haberme cedido un ejemplar de cortesía y haber hecho posible esta lectura conjunta proporcionando ejemplares al resto de participantes.


Otras novelas de la autora reseñadas en el blog


¿Os gusta la fantasía épica juvenil?

¿Conocíais esta trilogía o a su autora?

25 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Desde que os he visto leer esta saga me ha entrado envidia sana, así que me he guardado los títulos para ver si los puedo conseguir y leerlos. ¡Así que me paso muy por encima en esta reseña, que es la tercera parte nada más y nada menos! Reconozco que me gusta ir un poco a la aventura y no tener demasiados datos en mi cabeza, que luego se me va la ilusión jajaja Pero he visto que, a pesar de alguna que otra cosilla que no te ha convencido por cuestiones más personajes, me refiero, que ya depende de cada lector, en general te ha gustado mucho, y eso sólo me anima más a leerlo.

    ¡Gracias por mostrarme estos libros! Pasa un muy buen feliz año ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    es un lujo cuando la puedes leer seguidas sin tener que esperar, me alegra que aunque te hayan parecido algunas partes pesadas lo hayas disfrutado
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ✿!
    A pesar de ser historias autoconclusivas y no gustarme mucho las trilogías, me apetece mucho darle una oportunidad a esta porque me encanta el género que es y me llama mucho la atención el argumento que tiene.
    Me alegro que hayas disfrutado de esta tercera parte aunque algunas cosas te hubieran gustado que sucedieran de otra manera.
    A ver si muy pronto me hago con el primero.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!
      Perdón si se ha entendido mal, no son historias autoconclusivas, los tres libros son una única historia ;)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola!,
    He leído muy buenas críticas de esta trilogía y me llama mucho la atención... Seguro que me animó a darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, yo me quedé con mas ganas de la amiga y ayyyyy.. lo que sufrí con las perdidas, pero bueno, creo que ha sido un gran cierre y .. ahora me quedo con la pena de no saber para donde tirar... es lo que pasa cuando se termina algo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! la verdad es que no creo que le de una oportunidad, al menos no ahora mismo, ya que tengo muchos libros pendientes y no me apetece meterme en más sagas, además de que yo el género de la fantasía aun no lo he probado lo suficiente y me echa un poco para atrás. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la reseña no es el tipo de libros que suelo leer así que lo dejare pasar me alegra que te gustara la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues de hecho más o menos coincidimos en opinión :D. Aunque yo creo que le pondré menos nota ^^". Quizás este sea el libro que menos me haya gustado. Pero bueno, en general ha sido una buena trilogía y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Bueno he pasado un poco por encima la reseña, más que nada porque tengo el libro empezado y no quiero comerme ningún spoiler, le tengo muchas ganas a este último libro y saber cómo termina todo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Con los dos libros anteriores me llamaste mucho la atención, incluso me entraron ganas de leer la trilogía, a pesar de no querer empezar más sagas. Pero veo que este no es igual, que es más lento y repetitivo, aunque debería el que más acciones contenga , que vale que llega al final, pero no debe centrarse en una pequeña parte del libro.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No creo que vaya a leer estos libros, tengo varias sagas pendientes aún que me llaman más en este momento.
    Igualmente no descarto leerlos en un futuro, gracias por la reseña
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola Alhana!
    Pues poco puedo decir de una tercera parte.!
    Aparte de que tenia ganas de leerlos,no me puede apuntar y que mola las lecturas conjuntas.
    Me la apunto para ver si más adelante puedo conseguirla.
    un saludo gracias por la reseña.
    feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A pesar de lo que cuentas en tu reseña, ahora mismo con todos los pendientes que tengo no busco una trilogía, aun asi puede que un futuro le de una oportunidad ya que me ha llamado la atencion por tu reseña.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Alhana! Pues no se si es porque me leí del tirón el libro o qué pero a mi no se me hizo repetitiva la trama, aunque bien es cierto que estaba ansiosa porque llegara la parte de la batalla y del desenlace de una vez en toda esta tercera parte según se reunieron los personajes. El personaje de Nesha también me encantó, y después de todo lo que pasó me alegro de qu etuviese el final que tuvo (dentro de todo lo que tuvo que sufrir) Lyara también me encantó, sentí que era un cambiode atmósfera cada vez que ella aparecía jajaja Y si bien es cierto que tampoco estoy de acuerdo con algunas decisiones que se toman respecto a ciertos personajes, todo no podía ser flores y decidió tomar el camino más cruel...para el lector xD
    Me ha encantado participar en esta Lectura Conjunta ♥
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alhana!

    Antes de nada, ¡feliz año nuevo! (menudas horas para comentar, ¿eh? jajaja) ^-^ Me alegra que hayas disfrutado tanto la trilogía en general como esta tercera entrega en particular, ¡y no me extraña, con lo bien que nos has hablado de las otras dos y lo mucho que me gustó la primera! *-* Obviamente, me he saltado la parte de la sinopsis para no comerme spoilers, pero coincido contigo en que las lecturas conjuntas motivan, y mucho, a la hora de leer una determinada novela, y si es trilogía o saga mejor que mejor porque así te "obligas" un poco y al final cae ^-^ Que el inicio de esta última entrega sea algo pausado me echa un poco para atrás, la verdad, sobre todo por las idas y venidas que dices que dan la trama y los personajes casi a cada momento, AUNQUE remontamos a la mitad y parece que la cosa mejora, y mucho, así que genial porque ya me estaba echando para atrás :') Recuerdo que a mí Nesha me gustó muchísimo en la primera parte (coincido contigo en lo que comentas sobre ella e imagino que irá evolucionando a medida que avanza la trama) y es una pena que te hayas quedado con ganas de saber más de ella, pero bueno... Yo aún no sé cuándo me animaré a leer la segunda parte, pero sé que me va a gustar muchísimo, al igual que esta otra, así que espero hacerlo pronto ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que la trilogía no te haya hecho esperar y la hayáis podido leer de esa forma tan original. Conjunta a través de Twitter.
    Me encantan las lecturas conjuntas, pero aunque he empezado ya con el género de ciencia ficción, a la fantasía le tocará esperar un poquito más.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que la trilogía no te haya hecho esperar y la hayáis podido leer de esa forma tan original. Conjunta a través de Twitter.
    Me encantan las lecturas conjuntas, pero aunque he empezado ya con el género de ciencia ficción, a la fantasía le tocará esperar un poquito más.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Feliz año,
    A ver si este nuevo año me pongo con la fantasía que leéis cosas muy chulas y yo no me entero de nada a veces siento que no estoy en sintonía con el resto de blogueras, como en este caso que no conocía el libro ni a la autora.
    Me encantan las Lecturas conjuntas porque se hace más amena la lectura, así puedes comentar con alguien más lo que vas leyendo es genial que lo hayas podido hacer.
    Me alegra que hayas disfrutado de la trilogía, a pesar de tener momentos repetitivos, y sobre todo dejar al final un buen sabor de boca con los tres libros en general
    Lo apunto pero abajo de todo de la lista de pendientes porque me da pereza la fantasía... ains...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Que bien que la trilogía entera te haya gustado porque ya me incitaste con el primer y segundo libro y después de ver que te pareció el final tengo claro que pueden ser unos libros que yo iba a disfrutar por lo que no los descarto :)
    Nos leemos! Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegro de que a pesar de lo que comentas hayas disfrutado tantísimo de esta última parte y no te haya decepcionado, hubiera sido una pena que viendo lo mucho que te gustaron los otros dos este no fuera lo que esperabas.
    Yo aún no he leído los otros dos, la verdad es que no tengo planeado leerla pero con las buenas criticas que tiene no sé, tal vez me lo plantee en un futuro porque a todo el mundo le está encantando ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola de nuevo!
    Veo que esta trilogía, en rasgos generales, te ha gustado bastante. Me encanta que se haya mantenido el nivel porque en todas tus reseñas has puesto que los has disfrutado todos. Yo tengo muchas ganas de leerlos, de hecho me encantaría poder hacerlo este 2019. Y si tengo tantas ganas es por tu reseña del primer libro. Desde entonces están en mi Wishlist, la verdad.
    Gracias por la reseña,
    ¡Un beso enorme y feliz año! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Antes que nada he leído por encima porque estoy por el libro los Fragmentos del Destino el Nexo y no quiero hacerme spoliers.Tu reseñas son geniales y esperó pronto comentar que tal me pareció está parte.Me alegro que hayas disfruta de esta parte, eso es buena sueñal y esperó que ami me guste tanto como a ti.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  23. Antes de nada te pido perdón por no haberme terminado aún el libro :(
    Diciembre ha sido un mes más complicado de lo que esperaba y no he podido sentarme tranquila a leer >__< pero espero terminarlo pronto aunque sea con retraso porque la historia me gusta y tengo ganas de saber el desenlace, aunque sí que es cierto que es algo más lento que los anteriores.

    Nesha también está ganando muchos puntos para mí y en concreto su conversación sobre Neil con Nalia me encantó porque pienso exactamente lo mismo que ella xD a ver qué tal va evolucionando, ya me has dado curiosidad con eso de que la escuchan a escondidas, jaja

    ResponderEliminar