Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 21 de diciembre de 2018

RESEÑA El Diario de Anne Frank



Autores: Ari Folman / David Polonski

Título Original: The Graphic Diary

Editorial: Debolsillo (Punto de Lectura), 2017

Traducción: Neus Nueno Cobas

Tapa dura, 160 págs.

Autoconclusivo

Género: Novela Gráfica, Autobiografía, Realista


«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»


La novela gráfica de El Diario de Ana Frank va a ser la primera obra de este formato que me atrevo a reseñar en el blog, conocida internacionalmente y que ni siquiera es ficción. Siempre me ha llamado la atención como libro pero el hecho de ser literalmente un diario real, me frenaba por la crudeza de lo que me podía encontrar, así que podrá extrañaros pero no había leído previamente la novela aunque sí sabía de qué iba y cómo terminaba (o no terminaba, según como se mire) la historia que dejó plasmada Anne Frank en su famoso diario. Ni siquiera me había dado por ver alguna adaptación en pantalla y eso que hay varias, pero me alegro porque la sorpresa que me he llevado prácticamente desde el comienzo ha sido muy agradable y no creo que se deba por completo a que está medio narrada con dibujitos, no. Se debe a que es una obra magnífica a la que tod@s deberíamos encontrar un ratito para leer.

Lo más curioso de esta historia es que al leerla he tenido que recordarme constantemente que no estaba leyendo sobre unos personajes creados por ninguna mente imaginativa que les diera voz a personas que pudieron vivir en esa época sino que de verdad se trata de personas que vivieron todo lo que se cuenta y a las que Anne Frank, una joven judía que presenció el Holocausto en su propia piel, les da voz a través de sus pensamientos cuando los deja plasmados en un diario al que se dirige como si fuera su mejor amiga llamándola “Kitty” y contándole sus inquietudes, sus sentimientos y todos los acontecimientos que se producen a su alrededor. A pesar de la brevedad de la novela, se puede ver muy bien el don nato que tenía esta joven escritora sin importar su edad y se puede apreciar también la evolución que sufre a lo largo de los dos años aproximadamente que la niña mantiene la costumbre de escribir en su diario.

El resto de personas están retratadas a través de sus ojos y sus pensamientos, y todo lo que ocurre en la casa en la que Anne y su familia tienen que refugiarse sin poder salir está interpretado por su mirada juvenil que tiene que desarrollarse sin más contacto con el mundo exterior que lo que oyen por la radio o ven por la televisión o los periódicos que amablemente les proporcionan quienes les ayudan a sobrevivir ocultos. Así podemos ver cómo Anne siente devoción por su padre y es a quién más cercana se siente, al contrario que los sentimientos mezquinos que tiene por su madre, a quien apenas soporta. Anne vuelca su frustración en el diario y le traslada sus quejas por el control que sufre por parte de todos en la casa escondida. También la envidia que deja ver por su hermana mayor Margot, más lista, más guapa y más todo que ella, el descubrimiento de la sexualidad durante la pubertad o la ilusión del primer amor entre esas cuatro paredes tan limitadas, son algunos de los aspectos sobre los que Anne reflexiona junto a “Kitty” y gracias a eso también vamos viendo cómo va sufriendo un cambio hacia la madurez, como todos sus pensamientos, a medida que el tiempo avanza pero los habitantes de la casa siguen en la misma situación que al principio o peor.

En cuanto a las ilustraciones no es que sean preciosas y maravillosas, pero personalmente creo que tampoco es necesario porque están más centradas en mantener el parecido con las personas reales transformándolas en dibujos que en que resulten bonitas a l@s lector@s. Además, muchas de ellas son incluso más inteligentes que el poco texto que puedan tener alrededor, de forma que condensan más historia de la que parece a simple vista. Por ejemplo, el contraste de personalidad entre las hermanas Frank nos queda claro gracias a una serie de ilustraciones repetitivas sin texto pero muy elocuentes en una sola página. Por el contrario, hay ilustraciones a dos páginas cuando se trata de reflejar escenas con una gran carga emocional (como un ataque aéreo) o una escena grupal para abarcar a todas las personas de la casa en un momento concreto.

Así también vemos a la perfección las duras condiciones en las que viven los Frank y sus compañeros de casa, otra familia de judíos con su asustadizo hijo Peter, de la misma edad que Anne. Con ilustraciones muy acertadas se reflejan las dificultades con el racionamiento de comida, la suciedad y el estado deteriorado de la ropa y los enseres, los problemas de espacio cuando tienen que acoger a más gente… Todo ello ha hecho que me alegrara muchísimo de conocer esta historia de manera visual en vez de haberme lanzado primero por el libro tradicional porque he podido “ver” la vida de Anne Frank sin tener que imaginármela.

También ha tenido algo que ver que el guión esté adaptado al formato de novela gráfica por lo que es mucho más ameno que el diario real, pero en algunos casos, como los propios autores reconocen, no han podido ni han querido recortar esa calidad en la narración de Anne y han plasmado los textos tal cual aparecen en el libro original, así que para mí mucho mejor porque así también he podido hacerme una idea bastante clara de la destreza con la que escribía esta joven icono de la Segunda Guerra Mundial. Me ha sorprendido muchísimo el toque de ironía y sarcasmo que tiene en todas sus reflexiones, que por otra parte, y ahora que lo pienso, es normal teniendo en cuenta que es una adolescente rebelde y deslenguada con un fuerte carácter.

8/10

Así que en definitiva, tanto si habéis leído el libro como si no, esta novela no os dejará indiferentes porque yo no me esperaba que me fuera a gustar tanto ni que fuera a tener tal profundidad como la he podido ver, más que nada porque al ser un diario y además siendo un cómic, creía que la historia se me quedaría a la mitad y para nada ha sido el caso. Me alegro mucho de no haberme encontrado con la típica historia desgarradora y triste que siempre suele acompañar a esta época y que en cambio haya tenido una gran parte de humor que me deja un buen recuerdo de esta obra atemporal.

 


¿Conocíais esta obra o en este formato?

¿La habéis leído o visto alguna adaptación?

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece una idea muy acertada dejar el texto original, siendo un diario que escribió Ana y no una novela, si hubiesen cambiado las frases podría haber salido muy mal. Yo de momento no he visto nada relacionado con esto, por supuesto conozco la historia pero nunca me he atrevido con ella
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siempre he tenido curiosidad por conocer la historia de Anne Frank y creo que esta edición es perfecta para ello.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este formato, pero sin duda se ve que lo ha plasmado bastante bien. Nunca me ha dado por leer la historia de Anna Frank, vamos que me ha pasado lo que a ti, que sabía de qué iba y cómo terminaba pero nunca me ha dado por ver ni leer nada sobre ella. Creo que este año que viene podría empezar, sí, pero mejor me leeré primero el libro, y después, miraré esta novela gráfica :)

    ¡Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que he leído el diario, pero esta novela gráfica aún no y la verdad es que le tengo muchas ganas, muchísima.
    Realmente el Diario sí tiene un final, ya que el padre, Otto Frank, se encargó de darle un final. No me acuerdo si fue la propia Anna o fue Otto quien cambió los nombres de los personajes.
    Le da ese nomre al diario para sentir que se dirige a alguien, no a un trozo de papel. Pero lo mejor, es que veremos reflejado todas sus inquietudes. No sé aquí, pero en el libro al menos sí que se queda reflejado.
    No justifico lo que expresa hacia su madre, pero debe ser frustrante ver como todo el rato le prohibe hacer cosas o la compara con su hermana. Es normal que se sienta asqueada, ya que a nadie le gusten que la compare y menos su propia madre y respecto a su hermana.
    Aunque no hayas leído la novela, me alegra ver que has podido disfrutar (si se puede decir que disfrutemos) con esta historia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo que leí el libro cuando estaba en el instituto porque me lo dejó una amiga y sé que me gustó, pero a penas recuerdo lo que pude sentir o no leyéndolo. Así que no me importaría hacer una relectura o incluso probar con este que tiene un estilo diferente y a ti tanto te ha gustado.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa
    Yo no creo que vaya a por esta belleza, leí hace mucho este libro y a epsar de reconocer que es precioso dentro de todo, siempre siento mucho desasosiego, así que este lo dejo pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Leí este libro hace ya un par de años, tengo que decir que me toco el corazón la historia que nos contaba por lo que cuando lo acabe me quede triste así que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. A mi ese libro me enamoró por completo. Es duro, pero es parte de nuestra historia y que fueron muchos los que la sufrieron.
    Si encima le añades las ilustraciones. Que no serán nada de otro mundo, pero que a mi personalmente me parecen muy de la época, es decir que hasta parece que la calidad las haga más de la época.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ ¿Llevaré años queriendo leer El diario de Anne Frank? Pues nada, aquí seguimos insistiendo y espero que 2019 sea el año en que lo lea aunque, a decir verdad, la novela gráfica me ha encantado y es una muy buena opción. A mí también me sorprendería ese tono sarcástico que utiliza la protagonista en plena Segunda Guerra Mundial, pero hay que situarse en el contexto y ponerse en su piel para entonces entenderla, sobre todo por sus reflexiones. Tengo mucha curiosidad por saber qué pensaba Anne al escuchar la radio o ver la televisión mientras se escondía en esa casa y las ilustraciones, al menos a mí, me gustan un montón y es cierto que parecen condensar mucha historia :) Y bueno, creo que voy a incluir ya esta novela gráfica en mi wishlist porque sé que me va a encantar, así que espero conseguirla y leerla pronto.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola gracas por la recomendación este libro lo tengo como mi eterno pebdiente espero darle una oportunidad algun día. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Leí esta novela siendo apenas una niña todavía y me marcó profundamente, creo que me abrió los ojos y me hizo ver un mundo que nunca pude imaginar
    fue una lectura realmente impactante para mí, y nunca me he animado a releerlo porque lo pasé bastante mal, peso a que ciertos parajes están llenos de esperanza.
    Quizás ahora debería releerlo ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta versión no la he leído, pero si he leído la versión original. Aunque reconozco que no lo llegué a acabar ya que se me hizo super extenso.
    Aun asi no descarto no volverlo a leerlo en un futuro.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta edición es maravillosa. Yo leí hace unos años el libro en versión bolsillo y la verdad que me encantó. Es una historia dura y triste. Sé que lloré mucho y tal, pero también fui feliz cuando Anne fue feliz. Estoy deseando de hacerme con esta novela gráfica *_*.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola.

    EL diario de Anne Frank lo leí hace muchos años (y no descarto una relectura para refrescarlo) y me encantó. Esta edición la conocía porque la he visto mucho por instagram y me parece muy bonita, la verdad. ♥

    Besotes.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde hace tiempo, a ver si consigo leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Conocía esta novela gráfica de verla en la librería especializada de mi pueblo. La verdad que al igual que tú, no he leido nada de la historia, pero sé de que va. Por la crudeza y lo duro de la situación no creo que la vaya a leer porque ahora mismo me apetece leer cosas más alegres, pero no descarto darle la oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me parece interesante que hayan creado una novela gráfica de Anna Frank, su personaje me atrae mucho y me apetece conocerlo en este formato
    Aunque como dices, las ilustraciones no son muy bonitas (bajo mi unto de vista), pero no me echa para atrás
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    No sabía de la existencia de esta novela gráfica, yo tengo pendiente terminarme de leer el libro ya que lo empece hace años pero no sé porque no continúa leyendo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola bonica!
    Leí este libro hace tiempo, me gustó bastante.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    este libro parece muy bonito, la historia ya me gusta al igual que las ilustraciones jeje... Espero darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!

    Este libro lo leí hace años pero a pesar de su repercusión a mí no me gustó. Me siento casi mala persona pero es que por las reflexiones de Ana no me terminaba de caer bien así que su lectura me costó pero como documento histórico que es me parece alucinante y te deja muy mal cuerpo. Me da curiosidad esta edición de novela gráfica, a ver qué tal.

    ¡Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    hace tiempo que me leí este libro y vi que sacaron est elibro con pequeñas ilustraciones y me recordó toda la historia.La verdad es que Ana FRank es un clásico .Este libro gracias a las ilustraciones te calaran más hondo

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    No he leído este libro a pesar de que es una época de la historia que sí suelo novelas ambientadas en ese contexto histórico, pero este no lo he leído porque, desde el punto de vista de una persona que no lo ha leído insisto, me parece que no soportaría leerlo por el dramatismo de la historia, tampoco he terminado de ver la vida es bella, soy incapaz, por eso no lo he leído
    Conozco este libro porque lo he visto por redes sociales y las ilustraciones son preciosas, pero ni aún así lo leeré, de momento no puedo. Me duele el alma.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Siento haber tardado tanto en pasarme por este espacio. Las fiestas es lo que tienen, nos roban el tiempo fácilmente.
    Sobre la reseña tengo varias cosas que comentarte. Empezando por lo mucho que me gusta que hayan incluido la narración del diario a la novela gráfica. Es perfecto porque puedes imaginarte cómo estaba escrito el diario si no lo has leído (cosa que yo tengo pendiente) y a la vez puedes disfrutar de una adaptación gráfica. Sin duda alguna me lo quedo apuntado, incluso para regalar a familiares porque creo que a mucha gente le puede interesar conocer esta desgarradora historia en este formato. Sobre la calidad del dibujo he de decir que me parece bien que busquen el parecido con las personas reales. Y por las imágenes que has puesto, me gusta mucho la expresividad en los rostros.
    Gracias por este descubrimiento, la verdad es que este blog me encanta y es raro no marcharme de aquí sin ganas de leer los libros que nos recomiendas.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Alhana!
    Para empezar la narrativa tampoco es de Anne se sabe que el padre lo retoco y se ha demostrado...o eso tengo entendido yo.
    Pero bueno que en si me alegro mucho por tu reseña de la novela gráfica porque es cierto que el libro no me gusto y dije y la novela? pero si encima los autores han retocado más menos me va a gustar.
    gracias por la reseña.
    un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues me pasa como a ti, no he leído el diario ni visto ninguna adaptación ni nada por lo que mencionas, creo que se me haría muy duro al saber que es real...pero también se que todo el que lo lee lo recomienda y que acabaré leyéndolo, quizás en este formato es el que más me llama la atención así ya veré a ver jeje
    Nos leemos! felices fiestas! un besoo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Esta historia me la sé, pero no la he leído ni nada. No sabía la existencia de una novela gráfica y puede que me mole para saber de primera mano la historia de esta niña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    A mí me pasa lo que a ti con este libro, bueno con el original, que sea más bien un diario real de alguien que tuvo que vivir algo así, uff, me echa para atrás, más que nada por si no termina de engancharme o por todo lo contrario y lo paso mal leyéndolo. Pero tal vez algún día me anime a leerlo en este formato aunque sea para empezar.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Hace mucho que leí este libro (no esta versión ilustrada xD) y la verdad es que me fascinó a pesar de haber sido un tanto aburrido en algunas partes.
    Esta edición en especial me llama mucho la atención porque como dices, al estar adaptado a novela gráfica, sin duda debe ser más ameno en ciertos momentos que el libro así que lo tengo en mi lista de pendientes para comprármelo en un futuro.
    Me alegro que lo disfrutaras y te gustara, sin duda se ve precioso y sé que lo disfrutaré muchísimo en cuanto me ponga con él ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar