sábado, 15 de abril de 2017

RESEÑA 13 Horas en Viena




Autora: Paula Gallego
Editorial: Kiwi, 2017
Rústica con solapas / ebook, 368 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Romántica, Erótica, New Adult.
Kat era divertida, apasionada y atrevida, pero sobre todo era intensa; la clase de chica por la que Erik sería capaz de perder la cabeza.
Ambos hicieron un trato hace tres años: vivir un amor perfecto durante solo 13 horas y decirse adiós para siempre; jamás volverían a saber del otro y el recuerdo de esa noche en Viena permanecería intacto.
Sin embargo, el destino es caprichoso y ha querido que se vuelvan a encontrar en París. Kat está decidida a no cometer un error que pueda estropear lo que tuvieron, pero el deseo puede ser devastador y persuasivo, y ambos tendrán que tomar una decisión:
¿Intentarán preservar el recuerdo de su primer amor manteniéndose alejados o renunciarán a él y se arriesgarán a perderlo todo?
Esta novela es una de las últimas novedades de Kiwi Ediciones, una editorial de corte romántico y juvenil. Normalmente no me suelo encaprichar de novelas así, pero en este caso algo me llamó poderosamente, y no fue la autora porque no la conocía de nada así que no sabía qué esperarme realmente. Pero confié en mi instinto y me lancé. Y menos mal, porque además de haberme durado un suspiro, la novela me ha dejado suspirando literalmente. La premisa de la historia es un encuentro de unos días de dos jóvenes en una ciudad que no es la suya, una promesa de amor perfecto que dura unas horas y un adiós obligado cuando se separan sin volver a saber nada el uno del otro. Como imagináis, el tiempo los vuelve a reunir y comienzan los “problemas” que querían ahorrarse con su amor perfecto de unas horas (el típico rollo de una noche, vamos).
La historia tiene muchísimos puntos fuertes. El más evidente es el estilo de la autora: claro, conciso, sin grandes frases grandilocuentes, con expresiones muy cotidianas y unos diálogos que aunque parecen casuales, se nota que están pensados palabra por palabra para que los personajes digan exactamente lo que dictan sus personalidades. Es una narración perfecta para mantener un ritmo de lectura súper ágil, sin muchos párrafos con enormes descripciones salvo las imprescindibles.
Por otra parte, los personajes son el otro logro de Paula Gallego. Cada uno de ellos (incluidos los secundarios) se salta los tópicos pero bien. Olvidaos de los arquetipos de las novelas románticas o new adult de los últimos años (bueno, y de siempre) porque aquí (a continuación no hay spoilers, pero sí algunos destalles que a lo mejor os gusta descubrir por vosotros mismos al leer) la chica no está buscando el amor ni se encariña fácilmente con nada, le encanta el “aquí y ahora” y por el contrario, el chico es el que sufre por amor, el que se niega a olvidar y el que sí cree en el amor para toda la vida. También los personajes secundarios y el trasfondo en el que se desarrolla todo tumba cualquier cliché que podáis tener de otras novelas: por ejemplo, el padre que se queda con su hija a pesar de su juventud siendo la madre la que se marcha, el boxeo y la natación como deportes que practican los protagonistas, o el rodaje de un cortometraje como telón de fondo de toda la trama que une a todos los personajes.
Todos son pequeños elementos que, al menos yo, nunca me había encontrado en otras novelas realistas y que siempre agradezco para que leer no se me haga repetitivo de una novela a otra. Además, la historia en general es una oda al carpe diem, a no pensar en el futuro más de los estrictamente necesario, a vivir el momento disfrutando de las oportunidades que se vayan presentando, etc. La forma en la que los protagonistas llegan a estas lecciones de vida es tan sutil que no nos damos cuenta según pasan las páginas de que nosotros mismos estamos reflexionando sobre ello y lo hace de una manera muy sencilla y amena, sin resultar pedante o recargada.
Sin embargo, hay un par de puntitos que han hecho que la novela no fuera perfecta para mí aunque advierto que es cuestión de mis gustos personales y estos mismos puntos pueden ser precisamente los fuertes para otro lector. En primer lugar, es el hecho de que prácticamente la totalidad de la novela está contada desde el punto de vista de Kat de forma que podemos ver toda su carga emocional a través de la novela, y por el contrario, de Erik sólo podemos ver sus pensamientos cuando tiene 17 años, porque todo lo demás sólo lo podemos deducir de los pensamientos de Kat. Creo que la historia daba una oportunidad buenísima de mostrar en profundidad a ambos personajes y no sólo a la chica, precisamente porque las novelas contadas por la protagonista abundan demasiado y yo me había emocionado al principio cuando creí que podría ver una historia de amor también contada por un chico protagonista (que en novela erótica, por ejemplo, creo que brillan por su ausencia).
El otro punto que me ha despistado de la trama eran las abundantes escenas eróticas. Más que abundantes es que, aunque algunas quedaban muy bien por el tipo escena que se estaba desarrollando, en otros momentos hacían que me desviara de la trama porque realmente no eran importantes para lo que estaba sucediendo en ese momento. Repito que esto es cuestión de gustos porque a mí personalmente lo que menos me interesa de las novelas eróticas son las escenas de sexo precisamente, a no ser que sean imprescindibles para la trama y cuantas más escenas haya de este tipo, más me cuesta continuar la lectura. Pero por supuesto, la carga erótica y de tensión sexual que transmite la autora es casi palpable. Sin rozar en ningún momento la simpleza o limitarse a describir el revolcón que toque, Paula Gallego sabe intercalar perfectamente pensamientos y sentimientos en esos momentos que le dan un toque aún más realista si cabe.
Los que leáis habitualmente el blog, sabréis que no soy de romántica o erótica pura y que siempre que empiezo alguna historia de este estilo, la cojo con pinzas porque no me espero que me vaya a sorprender demasiado. En este caso, me he equivocado por completo desde el principio. Es una historia preciosa, muy emocional y reflexiva, con la que más de uno y de una se sentirá identificado, y que te toca la fibra aunque intentes con todas tus fuerzas simplemente leer sin pensar mucho. Es imposible, la historia te llega al corazoncito y la autora sabe perfectamente cómo: describiendo la realidad del amor, que es irracional.
En definitiva, me alegro muchísimo de haberme obsesionado con esta novela desde que la vi anunciada, porque además de haber podido disfrutar con más lectoras y con la propia autora en una lectura conjunta (en Twitter con el hashtag #LC13HorasEnViena), he podido descubrir a una joven escritora de la que voy a estar muy pendiente a partir de ahora.
¿Os gustan las novelas intensas como esta?
¿Le daríais una oportunidad a Kat y Erik?

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña sin duda le daré una oportunidad, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel! Yo no sabía qué pensar y de vez en cuando darle una oportunidad a un libro que normalmente no leerías, te hace llevarte la sorpresa XD
      ¡Gracias por comebtar, guapa!

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Que buena pinta tiene el libro :) Me alegro que lo hayas disfrutado tanto =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! Gracias por pasarte, eres un amor <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me llamo mucho la atención este libro cuando vi que salía a la venta. Pero es verdad que en otras reseñas he encontrado puntos negativos parecidos a los que has comentado, sobre todo los de las escenas eróticas. Y es una pena porque a veces sólo consigue despistarnos, como bien has dicho. Me lo apunto, de todas formas y me alegra ver que te ha gustado.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas!
    Me pasó lo mismo, me enamoró en cuanto la vi y no he parado hasta leerla. Y sí, me duró un suspiro jajaja Ni un día...
    Me alegro que te haya gustado, espero leer pronto más de la autora.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Antes de nada, muchas gracias por participar en la LC ^^ Ya hemos coincidido en dos lecturas conjuntas en lo que va de año, así que espero que sean muchas más porque esto es un vicio jajaja Con respecto a la novela... pues me alegra que te haya gustado tanto a pesar de esos aspectos negativos que destacas, pero creo que estoy más o menos de acuerdo en todo contigo, sobre todo en líneas generales :) La novela engancha demasiado, la pluma de la autora es muy bonita y especial y los personajes son geniales *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué bueno que pudieras disfrutarla, a pesar de los peros. Yo veía que no me llamaba mucho en sí, pero que cierto detalle se me hacía familiar... No sé, es muy similar en algunas cosas a las películas Antes del amanecer y Antes del atardecer. Por ahíiiiii sin leer me parece eso, y una vez leyendo pensaría diferente, pero la base es muy similar. Te recomiendo esas películas, por cierto. Son tres.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Ains... estoy deseando de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vaya si le voy a dar una oportunidad! He leído algunas reseñas también positivas y sin duda voy a hacerme con esta novela porque me parece que es muy especial. Los puntos que comentas por novedosos en el género me parecen estupendos y que le dan un aire fresco a la historia.
    gracias por la reseña ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    A mi me ha gustado, pero porque me ha entretenido, no es que me haya enganchado.
    Coincido en bastantes puntos contigo, sobre todo las escenas eróticas.
    Lo que mas me ha gustado a mi es el final y es verdad que te llega al corazón.
    Esta semana haré yo también su reseña
    Ya me contaras ;)
    Nos leemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que la trama del libro no me llama mucho la atención, pero si que me llevo apuntada a la autora de la novela. Para estar pendientes de futuras publicaciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas corazón, este es un libro del cual ya he leído varias reseñas y he visto un poquito de todo , sin embargo ya estaba en mi whislist pero la forma en la que te expresas del libro hace que quiera ponerme a leerlo ya de ya solo por conocer la pluma de la autora.Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  12. Holitas.
    Yo si que les daría una oportunidad a este libro. Se nota que puede ser una buena historia del cual disfrutar. Yo ya lo he añadido a mi listado de próximas lecturas.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  13. hola guapa!
    tengo este libro pendiente y espero poder leerlo pronto la verdad.
    te expresas genial y he disfrutado mucho leyendo la reseña, creo todavía más que me gustará la historia de amor que nos presenta la autora.
    es genial que hayas disfrutado la LC con la autora, me alegro.
    un besito!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Si no eres de romántica ni de erótica y aun así nos lo recomiendas entonces apuntada queda!
    Yo si soy de romántica 100% así que espero disfrutar con esta lectura, solo espero no cansarme de las de erótica, porque un poco está bien y tal y como dices si está bien colocada la escena pues perfecto, pero si mete muchas escenas por que si...puuff.
    Ya he leído alguna que otra reseña de este libro y más o menos todas son positivas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. La historia en sí no me llama, lo que me atrae es que te haya gustado tanto como escribe la autora. Cotillearé más de sus obras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo vi hace poco pero de momento no me llama nada la atención, puede que en otro momento me llegue a animar por ella, aunque a ti te ha gustado a pesar de tener ciertas cosas que no te agradaron, igual en otro momento me decido por ella.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me enamoré de este libro solo con su portada y después también con su sinopsis. Ahora con la reseña me has dado más ganas aún de leerlo, quierod escubrir esa preciosa historia que te ha hecho suspirar!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa! Me encanta que la narración sea clara y concisa. Me fascina que sea narrado por la protagonista, aunque podría haber sido narrada por él en mayor medida. Carpe Diem es mi mantra y procuro aplicarmelo siempre. Lo de el exceso de escenas de sexo, muchas veces, las autoras las utilizan como relleno y es algo que no me gusta, y eso que soy de leer mucho de este género. Aún así le voy a dar una oportunidad.
    Estupenda reseña.
    Un beso.
    Isa
    El Desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Con tantas reseñas de este libro cada vez tengo más ganas de conocer la historia que es encuentra entre sus páginas, de este mes si que no pasa que me lo lea jaja Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues al principio este libro como que no me llamaba demasiado se me hacía muy más de lo mismo a muchos otros pero es que no eres la única que lo pone tan bien, aunque tu reseña, ese entusiasmo que le pones al hablar de él, ayuda mucho.
    Lo tendré en cuenta un poco más adelante pero lo leeré a ver que tal.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Pues deseando estoy pasear 13 horas en Viena, porque es de mi estilo total, me tiene enamoradito la portada y las reseñas son todas de alucine.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    He pasado por encima porque me queda escribir la reseña y no quiero condicionarme. Por la LC vi que te gusto muchísimo y eso me alegra. La nota que le has dado también es muy alta. Ya verás en mi blog la reseña próximamente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Este libro lo empecé a leer y me estaba gustando mucho, pero por unos asuntos lo tuve que dejar. Quiero volver a retomarlo, pero me echa para atrás lo de las escenas de sexo, porque yo pensaba que era NA, no erótica, hasta en la portada lo pone... No sé, es que es algo que me molesta y mucho, porque me las suelo saltar, pero creo que aun así le daré una oportunidad :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Las reseñas que hemos leído siempre son positivas, al final nos animaremos a leerla!
    Muy bonita reseña!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  25. Hola Alhana,
    Soy Angelica Autumn de La chica que hay en mí, uno de los blogs que Diario de un gato negro recomendó en su reciente iniciativa. Ya te seguía en Twitter pero supongo que por un despiste no era seguidora del blog, así que aquí me tienes.
    Esta reseña me ha gustado especialmente porque soy una gran admiradora y lectora del género New Adult. Lo que señalas sobre que los protagonistas (y los secundarios) se alejan totalmente de los clichés es un punto muy fuerte a su favor, pero por contra, los puntos débiles son de esos que hacen que me eche para atrás. No soporto el exceso de escenas eróticas en una novela donde deberían primar los sentimientos y más cuando detectas que su autora tiene material y talento para expresarlos como es debido. Y que la voz del chico solo se oiga en momentos tan puntuales en vez de ofrecernos una visión más amplia sobre cómo es, qué piensa, qué lo lleva a actuar de una manera u otra...
    Me alegra sin embargo que tu le hayas dado una oportunidad y que hayas disfrutado todo lo que cabía esperar de su lectura, más teniendo en cuenta que lo has hecho de la mano de su autora. Debe haber sido una gran experiencia.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola!! pues si, les daría una oportunidad a pesar del par de "peros" que le has puesto. Cada vez son más las novelas con exceso de carga erótica y que casi todo se narre desde el punto de vista de la protagonista tampoco lo considero algo grave. Pesa más que haga pensar en el carpe diem :) Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues sí le daría la oportunidad, ya que es el tipo de libro que me puede gustar. Lo tenía apuntado en mi lista de pendientes y cuantas más reseñas leo, más confirmada está la idea de que tengo que leerlo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Yo creo q le daría una oportunidad a esta historia pero después de tu opinión mucho más. Apuntada queda.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Pues no la conocía pero me parece una de esas lecturas para desconectar de otras más complejas, así que siempre vienen bien y no tiene mala pinta por lo que comentas! aunque lo erótico siempre me echa para atrás, espero que no sea demasiado.

    He llegado aquí gracias a Blackcat y por aquí me quedo :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Este libro me llamó mucho cuando lo vi en las novedades y he visto opiniones muy buenas. Seguro que pronto le doy una oportunidad. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Acabo de leer otra reseña sobre este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Creo que la trama me puede conquistar, por ese romance. Ahora me ha sorprendido lo de la cantidad de escenas de sexo porque no me lo esperaba. Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me alegro de que te consiguieran sorprender eso siempre es un gran punto a favor, he leído varias reseñas sobre el libro y todas son bastante positivas por lo que tengo ganas de poner con el pronto. Gracias por tu genial reseña, besos! :)

    ResponderEliminar