Mis lecturas actuales y Barra de menú




domingo, 23 de abril de 2017

RESEÑA El Día de la Luz



Autora: Ainara Hernando

Editorial: Círculo Rojo, 2016

Tapa blanda con solapas, 370 págs.

El Dïa de la Luz #1

Género: Aventura, Misterio, Fantasía, Romance.


Cuando secuestran a su hermana Anabella, Ruby Meyer se vuelca en la única pista que posee para poder llegar hasta ella: un pesado escarabajo metálico con inscripciones jeroglíficas que su tío le entregó en su lecho de muerte.

Ese escarabajo desencadenará una sucesión de descubrimientos, que más allá del paradero de su hermana, le revelarán el secreto que ha preservado su familia durante más de 3.000 años. Un secreto que ha puesto en peligro la vida de Anabella… y la del resto de la humanidad.


Este libro quise leerlo desde hace bastantes meses cuando se lo vi a Sandra de Mi rincón de libros y yo, tanto por la portada (que combina Londres y Egipto) como por la mezcla de fantasía y misterio que prometía. Y eso es exactamente lo que me ha proporcionado, una historia muy entretenida con toques fantásticos y mitológicos con muy buen ritmo y un romance juvenil que no pensé que tendría.

La trama comienza con el secuestro de Anabella, la hermana pequeña de Ruby Meyer, la protagonista. Todo gira en torno a este secuestro, su finalidad y su resolución, en medio de un escenario que siempre me ha gustado porque tiene algo especial para novelas de misterio: un internado. En este caso, es un internado elitista londinense para jóvenes adinerados, en el que vive Will, el otro protagonista; con sus secretos entre las paredes, su profesorado que no siempre es lo que parece y sus odiosas niñas pijas, rodeados por otro escenario que también invita al misterio: un bosque centenario en medio del cual se encuentra la casa de la fallecida abuela Meyer, donde se tienen que trasladar Ruby y su madre a vivir. A grandes rasgos esta es la ambientación que nos encontramos en “El día de la luz”, además de diferentes escenarios por la ciudad de Londres cuando a Ruby le toca hacer de Robert Langdon adolescente.

En general los personajes convencen bastante, hablando sobre todo de los dos protagonistas principales, Ruby y Will. Ambos tienen personalidades muy marcadas (teniendo en cuenta que la falta de personalidad de Will en determinados momentos, también es un rasgo bien marcado). Sin embargo, a la vez que Ruby va consiguiendo que conectemos con ella según avanzan en la investigación, Will consigue precisamente lo contrario, porque al principio da la sensación de ser un personaje muy cañero, el niño pijo ligón con el sarcasmo como forma de comunicación, pero poco a poco se va desinflando de alguna manera hasta acabar convertido únicamente en el chico por el que suspirar y el que por algún motivo, decide que Ruby lo necesita para resolver los misterios cuando claramente no es así ni ella se lo ha pedido.

Una pena, porque a pesar de la química que sí hay entre ellos, la parte de Will me flojea muchísimo por tirar de topicazos (como el hecho de referirse a la chica por su color de pelo, constantemente, hasta crisparme los nervios). En cambio, cuando más natural me ha parecido el personaje es cuando interactúa con su amigo y en todas esas conversaciones ha conseguido sacarme una sonrisa (porque si hablamos de su actitud hacia el final de la novela lo único que conseguía sacarme eran las ganas de pegarle un tortazo). Y este ha sido uno de los puntos donde me ha patinado a ratos la trama, porque realmente no entendía las actitudes de Will y en muchos pasajes simplemente me ha parecido “el chico” y ya.

Más allá del binomio protagonista, la novela tiene varios personajes secundarios que, en cierto modo, son el alma de la historia. Empezando por Anabella, cuyo papel crucial en la saga familiar de los Meyer es a la vez el motor de la investigación, porque el objetivo es recuperarla con vida antes de que los fanáticos cometan alguna salvajada. Por otra parte, la madre de Ruby y el tío Víctor son realmente importantes. Pese a estar en un segundo plano (sobre todo la madre), siguen convenciendo con el papel que les toca. Precisamente, Víctor es el personaje de la novela con más giros argumentales que han conseguido dejarme con la boca abierta. (Posible spoiler) Su parte de la historia hace que me recuerde a algún tipo duro de acción con una doble vida, ocultando lo que realmente sabe de la saga familiar a sus sobrinas con el fin de protegerlas a ambas a la vez que va instruyendo a Ruby mediante pistas y conocimientos antiguos (Fin del posible spoiler). No deja de ser un cliché en este tipo de novelas, pero a mí me ha convencido totalmente, quizás por la forma de enfocarlo de la autora.

Tengo que resaltar, que uno de los mejores puntos que tiene la novela es el evidente trabajo de documentación que hay detrás de muchos de los detalles que aparecen en el libro. La historia de Egipto y sus dinastías es uno de los pilares sobre los que descansa la historia del presente y que tiene una enorme relevancia en lo que le sucede a Ruby y su familia. Y si sois amantes de la historia en general y de la civilización egipcia en concreto, disfrutaréis muchísimo más porque a modo de pequeñas escenas intercaladas, podemos ver algunos episodios de la vida de los antepasados egipcios. Desde luego, yo siempre valoro mucho que novelas de fantasía o de misterio, tengan su base histórica o realista respaldada con datos contrastados, porque el resultado final es muchísimo más completo.

Realmente la novela es más de lo que aparenta en un principio, y eso se va viendo con todos los plot twists que hay desde que empieza hasta que acaba (y si no, hablemos de ese párrafo final). Siendo una novela de coedición, está impecablemente corregida, tanto en estilo como estructura y ortografía, y da gusto leer una narración tan fluida. Sin tener un ritmo trepidante (y quizás los capítulos son demasiado largos), hace que leamos sin pausa y cuando creemos que ya tenemos todo resuelto ¡zas!, resulta que no. Me encanta que las historias jueguen de esa manera con mis sospechas en las tramas y me dejen pasmada, y esta novela cumple con creces esas expectativas.


Resumiendo, esta novela juvenil ha sido exactamente lo que me esperaba, con el añadido de que la pluma de la autora consigue hacer que una trama que incluso podría ser middle grade, nos haga disfrutar a cualquier edad por la orientación que le da a la narración. Con un estilo adulto, hace que una historia de aventuras adolescente parezca en realidad una novela histórica y de misterio juvenil, con buenas dosis de humor y de acción en su justa medida, que me han hecho pasar un buen rato.

¿Conocíais la novela o a su autora?

¿Os gusta todo lo que tenga que ver con Egipto?

39 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocíamos esta novela. ¡Tiene buena pinta! ¡Tal vez en un futuro le demos una oportunidad!¡Gracias por la reseña! ^_^ Un saludo.
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Pues a mí me gusta muchísimo la historia, y este libro me llama muchísimo el libro, la portada y la primicia están muy bien, aunque eso que mencionas del chico, pues sí, no llama. Ah, otra cosa, no caí en leer el spoiler :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Me alegro que te haya convencido :) Will tiene su encanto, no creas, pero sí que es verdad que es el eslabón débil de la historia :S
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola, bella! Qué linda reseña. Coincido contigo bastante en cuanto a Will, pero bueno. Qué se le va a hacer. OJALÁ haya una secuela para aclararnos ese final, por MAI GAD.

    Un besotón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Pues resulta que sí, la autora me acaba de confirmar que tendremos secuela <3

      Eliminar
  4. buenas!
    este libro parece muy interesante, no me va mucho la cultura egipcia así que no sé si lo disfrutaría del todo.
    me alegro de que lo hayas disfrutado, me ha gustado mucho la reseña y le he cogido un poquito de rabia a Will.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, técnicamente ese es el trasfondo, pero la novela es de aventura y misterio, no es histórica ;)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Cuando vi el libro en novedades no terminó de convencerme, pero viendo tu reseña ha conseguido llamar mi atención. Me lo apuntaré en "posibles". Gracias por abrirme un poquito los ojos :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por pasarte :) Me alegro de que te haya hecho cambiar de opinión, espero que lo disfrutes ;)

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me gusta lo que cuentas, espero hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Me alegro mucho, ojalá lo leas, así puedo comentar el final con alguien más XD

      Eliminar
  7. Hola!
    Me gusta el ambiente en el que se desenvuelve y que este bien documentada
    Aunque lo que me tira un poco para atrás es que sea juvenil
    Graccias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Alhana!
    He encontrado tu blog por casualidad mientras buscaba reseñas de "Reset" y de "Sin bragas y a lo loco" por Internet.
    Me ha gustado mucho cómo haces las reseñas y me he decidido a apuntarlos a mi wishlist.
    ¡Te sigo!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Hoola!!
    No conocíamos el libro, pero no tiene mala pinta!
    Gracias por la reseña!

    un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de lo que comentas sobre los tópicos jeje Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo pero la historia de Egipto y sus dinastías no me llama demasiado la atención, la verdad, porque todos estos temas no es que me atraigan mucho, pero a mí hermana sí, así que voy a hablarle de esta novela que seguro que le interesa y le gusta :)

    PD: A mí también me crispa bastante cuando un chico se refiere a la chica por el color de su pelo xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Tenía muchas ganas de leer tu reseña.
    Coincido contigo en la parte de Will y el romance, a mí ha sido lo que me ha flojeado de la novela pero que la autora salva totalmente con su modo de narrar, el resto de personajes, una historia que engancha, los mensajes que te va dejando y el hecho de que se nota que es una historia muy trabajada y muy cuidada.
    Muchas gracias por mencionarme y me alegro mucho de que te haya gustado que siempre que veo que vais a leer un libro por recomendación mía siento un poco de vértigo en plan "ay, espero que no me lo quiera tirar a la cabeza" jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me ha llamado mucho la atención! Genial. Me lo apunto. Me llama mucho lo del internado y los jeroglíficos egipcios.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Nada mejor que un libro en que se trata con propiedad el tema del que se esta hablando, y aunque no es muy mi estilo no la descarto si en algún momento la veo en algún sitio.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! me alegra muchísimo que hayas disfrutado de su lectura y te felicito por tan estupenda reseña como siempre, en mi caso el comportamiento y la poca fuerza que tiene el personaje masculino me echa un poco para atrás porque me gusta que sean dinámicos pero bueno pesa mucho más el hecho de que se mezcle historia con trama y suspense y eso es algo que me apasiona, así que sin duda tomo nota.
    Un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me ha sorprendido la crítica que has hecho del protagonista masculino. Ojo, no he leido el así que no puedo opinar sobre él pero si he leido o visto libros y pelis en los que había un protagonista porque, por supuesto, "la chica" no va a poder hacerlo todo sola y necesita de alguien a su lado para poder llegar a buen puerto y lo único que hacía era estorbar y sobrar porque quedaba como un pegote. Dicho esto, todo lo demás del libro me ha gustado, tanto la ambientación como que haya historia y hechos del antiguo Egipto metidos por medio de la investigación. Sin duda un libro que me gustaría mucho leer. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tenía también este libro en mi lista desde hace mucho y me echaba un poco para atrás que fuera tan juvenil, pero por lo que cuentas, es ágil, hay misterio y aventuras y parece más adulta de lo que aparenta...y bueno, ya lo de egipto, me encanta!!
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Parece una lectura interesante y que la autora se ha documentado bien para escribirla. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, a pesar de que el personaje masculino te haya parecido flojo. Yo lo dejo pasar, no termina de convencerme para leerlo. Una reseña muy buena. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    A pesar de que puede ser un género que me guste voy a dejarlo pasar ya que no me termina de convencer del todo. Me gusta pero si es cierto que me falta algo para animarme con su lectura.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña, me parece un libro que quizás me guste así que lo voy a llevar apuntado para poder darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Había visto algo de este libro pero no le habia tenido muy encuenta. Me parece interesante lo que cuentas que pena que el protagonista masculino flojee un poco pero bueno parece que lo suple con unis buenos secundarios. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No me suena haber visto ni el libro ni el nombre de la autora por amazon o algún sitio.
    Lo mío no es la fantasía y tampoco me llama mucho la mitología, así que este libro no es para mi.
    Como bien dices da gusto leer historias que crees que ya está todo casi resuelto y ¡zas! la trama vuelve a girar y sigue la emoción.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Me fijé en esta novela cuando la enseñaste por tw o ig no me acuerdo donde te la vi, con esta si que me animaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Si hubiera sido por la portada no lo habría leído, pero al leer tu reseña si que me llama más la atención, tengo ganas de descubrir a sus personajes, y ver qué esconden

    un saludo !!

    ResponderEliminar
  24. Puff, lo que me echa apra detrás es el romance, que manía más fea con añadirle a todos los libros juveniles romance de por medio.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía el libro pero creo que podría gustarme, me gusta eso de que tenga un toque adulto a pesar de lo juvenil.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conocía el libro y aunque tiene algún detalle que no me termina de llamar del todo le voy a dar una oportunidad ya que no es un género que lea mucho y este año me he propuesto cambiar eso y creo que este será una buena apuesta, gracias por tu genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Pinta bien, a pesar de que sea una historia con algún que otro cliché, pero luego gana con la documentación no me importaría darle una oportunidad, me alegro que haya cumplido su cometido y te haya entretenido.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Pues no me suena de haber visto este libro, pero la verdad es que me gustan algunas de las cosas que cuentas, como lo de Egipto y lo de la protagonista. Quizás me echa para atrás lo que dices de Will, pero si eso lo suple la autora, me doy más que satisfecha. Me anoto el libro a la larga lista de pendientes que tengo, a ver cuando puedo leerlo :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    Pues tiene muy buena pinta y me lo voy a apuntar.
    Eso del escenario me interesa como comentas.
    Te ha gustado que eso es lo importante.
    Gracias por tu reseña
    un saludo ;9

    ResponderEliminar
  30. Hola
    No es muy de mi estilo, pero la portada es sublime, me encanta. Quiero leer algo de la autora porque me cae muy bien ajajaj, pero a ver si se anima con algo más contemporánea.
    Un besazo Alhana

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Este libro en parte me llama la atención y por otra parte no. Me gusta todo lo que cuentas de los personajes y sus personalidades, pero aunque al final de la reseña dices que tiene toques adultos, ahora mismo prefiero novelas no tan juveniles. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy buenas!
    Lo cierto es que no la conocía pero hay puntos que me llaman la atención como el internado o Víctor.
    ¿Qué tendrá? Jajaja no he querido ver el spoiler porque me lo apunto :P
    Un besote y gracias ;)

    ResponderEliminar