jueves, 27 de abril de 2017

RESEÑA Vikingos





Autor: James L. Nelson
Traductor: Pedro Santamaría Fernández
Título Original: Fin Gall
Editorial: Ediciones Pàmies, 2017
Tapa blanda con solapas, 368 págs.
Saga nórdica en Irlanda #1
Género: Histórica, Aventuras, Acción.
Año 852 a. C. Los vikingos llevan años haciéndose a la mar, y han alcanzado en su afán saqueador las costas de Inglaterra e Irlanda, donde pocos son los que pueden hacer frente al violento ataque de los fieros escandinavos.
Al principio estas expediciones tenían como objeto únicamente satisfacer la sed de botín de los nórdicos, pero ahora estos han terminado por establecerse en las tierras atacadas, a pesar de encontrar una feroz resistencia en cualquier enclave al que arriban. Tal es el caso de las tierras de Irlanda.
De camino a un longphort vikingo conocido como Dubh-Linn, los noruegos Thorgrim Lobo Nocturno y Ornolf el Incansable se topan con un barco irlandés que transporta un preciado objeto: una corona. Los atacantes vikingos se hacen con ella en un violento combate, ignorantes de su significado para el pueblo de Irlanda y del poder que otorga al rey que la ciña. 
Los noruegos se verán sumidos en una espiral de intriga y violencia en plena Irlanda medieval, donde los reyes locales luchan unos contra otros y contra los invasores del norte para hacerse con el poder. Thorgrim, acosado por sus enemigos tanto irlandeses como daneses, liderará a sus hombres, los «invasores blancos», los fin gall, en la batalla de sus vidas.
Empezaré diciendo que cualquier época y civilización me gusta de entrada, aunque obviamente, tengo mis predilectas. Los vikingos son una de esas culturas que me llaman especialmente la atención, sea en el formato que sea, así que no podía perderme esta novela en cuanto la vi en las novedades de Ediciones Pàmies, a quienes agradezco muchísimo desde ya la oportunidad de leerlo. Ya me imaginaba que tendría mucha violencia y muchas batallas, porque para eso son rudos hombres del norte los que protagonizan esta historia, pero la verdad es que mi sorpresa ha sido encontrarme muchísimo más que simplemente acción y luchas entre tipos con espadas, hachas y escudos.
La novela se centra en una época en la que la situación política de Irlanda es muy inestable, debido a las continuas luchas por el poder político, porque se encuentra demasiado fragmentado en reyes tribales, reyes menores y reyes más importantes que gobiernan sobre los demás. Para añadir más inestabilidad a la isla, se encuentran sometidos a continuas incursiones desde el mar por dos grandes grupos de vikingos: los que vienen de Dinamarca o Dubh Gall y los que vienen de Noruega o Fin Gall. Estos últimos son los que dan título a la novela en el original, precisamente porque los “buenos” de esta historia son un grupo de noruegos liderados por el jarl Ornolf el Incansable, aunque creo que en realidad el protagonismo se lo llevan su yerno Thorgrim Lobo Nocturno y su nieto Harald Thorgrimson. Inexplicablemente, los tres forman una piña familiar de lo más curiosa, para ser unos salvajes nórdicos que no se preocupan de sentimentalismos.
La trama parte del momento en que estos fin gall, por casualidades de la vida, se hacen con un objeto mítico para los irlandeses: la Corona de los Tres Reinos, que deberá ser ceñida por el verdadero rey de Irlanda que gobernará sobre todos los demás reyes. Por unas cosas y otras, el joven Harald acaba siendo rehén en manos del rey Máel, a quien está destinada esa corona, y todo lo demás a partir de entonces gira en torno a las estrategias de ambos bandos por recuperar la corona y a Harald (vivo, a ser posible), respectivamente. Y mientras tanto, vamos conociendo a todos los personajes poco a poco, aunque algunos simplemente no sabemos qué verdaderas intenciones tienen (como es el caso de los hermanos irlandeses Morrigan y Flann, que se encuentra en medio de todo) A pesar de las continuas batallas, la violencia desatada que se aprecia en toda la novela (porque aquí cada uno quiere la corona para sí mismo) y lo salvajes que pueden ser unos con otros (también entre los dos grupos de vikingos), sin duda, los lazos familiares que unen a abuelo, padre e hijo, son algo con lo que disfrutar muchísimo más la historia.
Thorgrim y Ornolf tienen una camaradería que en muchos casos resulta cómica, y el cariño que siente Thorgrim hacia su hijo Harald es entrañable. Sobre todo estos dos últimos personajes son los más desarrollados, porque continuamente tenemos capítulos desde sus puntos de vista, y así podemos llegar a conocer los verdaderos miedos de Thorgrim con lo que él llama su “furia nocturna” (o algo por el estilo) que le asalta muchas noches y que apenas puede controlar; y también podemos comprobar si la inocencia de Harald, que apenas tiene 15 años, puede sobrevivir en esa tierra llena de enemigos que lo quieren muerto. 
Además, también tenemos capítulos con puntos de vista de las dos protagonistas femeninas, Morrigan y Brigit, que no se quedan atrás en desarrollo. La primera porque es un personaje con doble filo, esclava entre enemigos y con sus propios intereses para la corona, y la segunda, porque es la hija del rey Máel y no se comporta como debería hacerlo una perfecta princesa irlandesa, para desgracia de su padre. Estos cuatro personajes han hecho que no quiera soltar el libro en los poquitos días que me ha durado y eso que a mí me daba igual quién se quedara la dichosa corona.
En realidad, creo que lo que más me ha terminado enganchando al libro son las dos “relaciones” que se establecen entre Thorgrim y la esclava irlandesa Morrigan, y entre Harald y la princesa Brigit. Sobre todo las escenas entre los dos adolescentes han conseguido hacerme reír en más de una ocasión, porque las situaciones surrealistas que se crean ellos solitos por no entenderse con el idioma son de las mejores cosas que tiene la novela. Y por supuesto, Harald consigue hacerse un huequecito en cualquier corazón porque combina la personalidad tosca de un buen chaval nórdico con una ingenuidad tan cálida que es adorable en muchas ocasiones.
Así que a pesar de que la novela tiene un tono de aventuras, intrigas de poder y estrategias de batallas, creo sinceramente que el punto más fuerte son sus personajes, tanto los “buenos” como los “villanos” (que en este caso, además de los ambiciosos irlandeses, también tenemos a los traicioneros vikingos daneses). Por si fuera poco, la historia se lee rapidísimo porque sus capítulos son muy cortos (tiene unos 45, las mayoría de unas 5 o 6 páginas), casi todo son diálogos y párrafos muy dinámicos, y tiene una narración tan fluida y tan descriptiva, que es muy fácil visualizar que vamos navegando con los vikingos en su langskip en medio de una tormenta, porque todas las descripciones son con todo lujo de detalles, tanto de armas, como de vestimentas, como de jerga marinera. Todo un deleite para cualquier amante de la novela histórica de aventuras.
Desde luego me ha gustado muchísimo más de lo que me esperaba y eso que tenía las expectativas bastante altas simplemente por titularse Vikingos y asociarlo con la serie de History Channel. La novela histórica de aventuras es un género que siempre me ha gustado, pero que normalmente me resulta lenta de leer (con excepciones) y en este caso, me alegra mucho decir que no ha sido así para nada. De alguna manera, el autor ha conseguido cautivarme con un ritmo tan trepidante y una trama tan sencilla en apariencia, que he terminado enganchándome a todas las peripecias de estos nórdicos sin apenas darme cuenta.
*Por último, me reitero, muchísimas gracias a Ediciones Pàmies por la oportunidad de descubrir esta saga enviándome un ejemplar con tanta amabilidad.
¿Sois apasionad@s de la historia nórdica?
¿Habéis leído esta u otras novelas sobre vikingos?

32 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama demasiado, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que me gustan las historias sobre esta cultura y me ha parecido muy llamativo el libro. Lo que no sé es si ahora mismo sería capaz de leerlo. Aún así, voy a dejarlo apuntado porque ha conseguido llamar mi atención, y sino... ¡sé de alguien a quien le encantaría!

    ¡Nos leemos!
    Alex- Into the books web

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No soy mucho de vikingos, pero sí de todo lo irlandés y escocés, jeje, y lo que cuentas de los personajes femeninos, las relaciones entre unos personajes en principio antagónicos, no sé, me ha gustado, así que no lo descarto.
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este tipo de novelas suelen gustarme y engancharme
    Además los vikingos me llaman mucho la atención, me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La primera vez que lo vi ya me llamó la atención, sobre todo por la serie debo reconocer. Tengo ganas de saber más cosas sobre los vikingos así que este libro cae seguro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Es la primera vez que veo este libro, a mí los bikinis no me llaman mucho pero o mejor es el momento de conocerlos porque por lo que cuenta es una historia que me puede gustar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocíamos el libro, pero no es un género que nos apasione leer..
    De momento lo dejamos pasar. Nos alegramos de que lo hayas disfrutado!
    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Lo vikingo tiene algo especial que siempre nos llama la atención, son hombres rudos y muy brutos, no esperemos mucho romance aqui jajaja ... tiene muy buena pinta y lo leeré seguro !

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No es una saga para nada mi estilo jaja y la verdad no creo que me anime por ella, lo que si es cierto es que es bueno saber que la has disfrutado. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Vikingos mmm, no recuerdo haber leído libros basados en ellos, me lo apunto a ver que tal.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A pesar de que es un período apasionante, quizás no le habría prestado mucha atención a este libro de no haber sido por tu reseña, llena de entusiasmo además <3
    Encima, me hizo acordar a las cosas que damos en facultad (estudiamos la historia del inglés, blablabla), así que lo leería más contenta todavía.
    Un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nsda sobre este tema y la verdad es que me parece de lo más interesante, así que me lo voy a apuntar. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío pero no te sientas obligada. Muy buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Las novelas históricas no son lo mío, intento huir de ellas sea cual sea la época sobre la que traten. Aunque reconozco que la vikinga sí que me llama la atención, este es un libro del que habría pasado si lo hubiese visto en cualquier librería. Pero después de leer tu reseña me has dejado muy, muy intrigada. No creo que lo lea pronto, pero no lo descarto, porque parece una novela muy interesante. Me la apunto, a ver si me animo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días, cuando leí una reseña, y joe... me llama a gritos, mas aun teniendo en cuenta que Vikingos es una de mis series favoritas. Eso sí, me da algo de "miedo" aventurarme a leerla por la terminología y nombres, pero también me siento atraída por la mitología nórdica, así que entre todo lo bueno que nos cuentas de la novela, que el género me atrae y que los capítulos son muy cortitos... ¡espero leerla pronto! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hay poca variedad de estos personajes en libros...me gusta esas relaciones antagónicas...y si dices q el punto fuerte de la novela son los personajes, más si cabe.....cuando lo leeré...?ahí está el quiz de la cuestión

    Besitoss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer histórica pero este libro no me termina de convencer como para empezar con este género. Me llama mucho la atención el tema de los vikingos y demás pero lo leeré mas adelante.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada el tema de vikingos por lo que lo dejo pasar ya que no creo que me llegue a enganchar y no me gusta abandonar los libros ni dejarlos a medias, besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    me alegro de que hyas disfrutado el libro, yo no leo histórica porque se me hace muy pesado, aun así me alegro de que este lo hayas leído bien y que no te haya pasado como a mí.
    ya que el tema de los vikingos me parece interesante, puede que lo lea cuando me anime con el género, para empezar.
    gracias por la reseña
    un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! no he leido nada sobre vikingos, al menos fuera de los típicos textos históricos que tenemos que leer mientras estudiamos historia. Sin duda este libro lleno de acción, personajes crueles y salvajes pero con sentido de familia y aventuras me gustaría así que me lo llevo apuntado. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! la verdad que a mí la mitología nórdica me encanta, me apasiona, me enloquece, osea que me lo voy a apuntar sí o sí, y encima si está narrado por los protagonistas que es algo que realmente me maravilla y si no se entienden por el tema del idioma pues que utilicen el de las manos que es el universal jajaja creo que podría disfrutar bastante de esta historia y de su contenido bélico ya que no puedo evitar que los vikingos me encanten por su rudeza y lealtad.
    maravillosa reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Sinceramente no me gusta el género histórico.
    Gracias por tu reseña
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  22. Hola
    La mitología no me gusta nada y no me llama nada el libro, no me convence aunque me alegro que te haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no me he leído ninguno sobre vikingos y la verdad es que los protagonistas y sus relaciones me han parecido interesantes, no lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Igual que tú, ha sido leer el título y asociarlo directamente con la serie jajaja
    A lo mejor me lo leo, la serie la verdad que me encanta
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Alhana!!
    Lo tengo anotado desde que leí una reseña de una blogger afín a mis gustos, pero todavía no he sacado tiempo para poder ponerme con él, aunque ganas no me faltan. Ya veo que a ti también te ha gustado mucho, así que eso me anima :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Uhh! creo que no he leído nada de vikingos no sé si me gustaría esta clase de historias, aunque por lo que cuentas en tu reseña la relación entre los personajes es lo que más te ha gustado y yo soy una romanticona así que igual me animo a probar con esta novela.
    Mil gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No me importaría nada leer este libro. Antes no me gustaban nada los vikingos pero desde que he visto algunas series me llaman bastante. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer este tipo de historias. Me ha gustado tu reseña, pero creo que es un libro que se me va a hacer difícil leer. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Pues la verdad es que yo no he leído nada de vikingos y este libro no pinta nada pero que nada mal, así que no lo descarto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!Me encantan los vikingos! NO había leído nada sobre este libro pero me lo apunto porque por lo que cuenta es bastante bueno y encima tiene ese puntillo romántico que me gusta. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Holitas..
    Me.encanta la cultura y historia nórdica.. los vikingos y todo lo que los rodea... Es que creo que concuerdo en que toda historia con. Esta base es una lectura que quisiera devorar.
    Una genial Entrada.
    Este libro me lo apunto por que no lo había visto. Y me llama mucho la atención.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy buenas!
    No es de mi estilo pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Quizá cuando me anime con el género me plantee leerlo.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar