Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 21 de octubre de 2017

RESEÑA La Viajera del Tiempo




Autora: Lorena Franco

Editorial: Amazon Publishing, 2016

Tapa blanda / eBook, 174 págs.

Autoconclusivo

Género: Realismo Mágico, Drama, Misterio.


«-¿Qué es el amor? Le preguntó una niña de cinco años a su hermano mayor. Y él le respondió: -El amor es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aún así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días».

William y Lía son hermanos. Almas gemelas. Una infancia difícil ha hecho que William y Lía dependan el uno del otro desde siempre. Todo cambia cuando William desaparece sin dejar rastro, el mismo día en el que entierran a su madre en el año 2007. Nadie sabe qué es lo que ha podido suceder, ni siquiera Lía, convertida ya en una abogada de éxito.

Cinco años más tarde, cuando Lía entra por casualidad en una galería de arte neoyorquina en la que exponen retratos de escritores y pintores de principios del siglo XIX, descubre en uno de ellos el rostro de su hermano William. En la placa, un seudónimo: “Escorpión”, un misterioso escritor cuyas obras fueron publicadas entre 1808 y 1813. Un maravilloso y mágico descubrimiento hará que Lía se convierta en una viajera del tiempo, con la esperanza de encontrar a su hermano en el pasado y traerlo de vuelta a casa.

Una mágica historia sobre el amor y la esperanza. Los recuerdos y el destino. Secretos y Misterio. Descubrimientos fortuitos. Vidas memorables más allá del tiempo y su caprichoso sino.


Esta novela ha llegado a mis manos por completa recomendación de la editorial porque ni siquiera me había planteado leerla hasta que la recibí, a pesar de que sí había oído hablar de Lorena Franco, en su faceta como escritora y que había visto el libro por varias redes sociales. Como muchas veces hago, no leí la sinopsis porque el título ya me decía bastante sobre la temática pero tampoco hizo falta porque la novela comienza con una especie de prólogo alargado en la que se desarrolla casi por completo lo que se puede leer en el pequeño fragmento.

La historia es básicamente la que os podéis imaginar por el argumento: dos hermanos muy distintos entre sí pero con una relación un tanto demasiado dependiente el uno del otro, ven cómo su difícil infancia y adolescencia todavía se complica más cuando Will, el hermano mayor, desaparece sin dejar rastro dejando a Lía, la hermana pequeña, sola y enfrentándose a los duros golpes que le depara la vida en los siguientes 5 años en los que no pierde la esperanza de volver a ver a su querido hermano. Tratándose de una novela de viajes en el tiempo, os podéis imaginar más o menos por dónde van los tiros de la desaparición y la búsqueda de la viajera que da título a la novela. En este caso, más que ser algo innato se debe a un misterioso portal en torno al cual gira toda una historia de misterios familiares y dramas muy humanos acerca de encajar en la vida de cada uno.

La trama en general es bastante sencilla y no se arriesga para nada en ningún tema demasiado complejo de teorías espacio-temporales. La historia se limita a la historia familiar de los hermanos Will y Lía que entre otras cosas, pasa por abandono materno y paterno, crisis de identidad, ansias de maternidad, desengaños amorosos y algunos temas más bastante humanos y reflexivos, aunque en algunos casos para mí que se pasan demasiado superficialmente (como por ejemplo, el tema del abandono emocional de ambos padres). En este sentido la novela ha querido ser una historia realista con gran carga emocional pero no ha podido llegar tan alto en la nota y se ha quedado muy corta. En muchas escenas, esa carga emocional parece sobreactuada, como si quisiera transmitir dolor, ansiedad o depresión pero no lo lograra más que diciéndolo claramente (del tipo “Estaba muy triste” en vez de mostrarlo al lector).

Me arriesgaría a decir que los personajes no están pensados para que nadie conecte con su forma de ser, más bien con su modo de afrontar lo que les pasa, y aún así, es bastante difícil llegar a conectar o comprender porque todo va como a marchas forzadas. La situación de Will es un poco extraña porque simplemente se nos presenta como un chico que no termina de encajar, introvertido y algo antisocial pero con una enfermiza obsesión por un autor del siglo XIX, mientras que Lía, al principio adolescente, es una chica que va como a bandazos y que poco a poco no va necesitando a su hermano hasta que lo pierde cuando éste desaparece. Sin embargo, su evolución de principio a fin es patente y bastante bien llevada, pese a que la chica no me haya terminado de convencer durante casi toda la novela.

Como en todas las novelas de viajes en el tiempo, siempre puede quedar algún fleco que no cuadre cuando hay varias tramas entre pasado y presente, pero en este caso, la novela tiene una trama tan sencilla que pese a no arriesgar mucho con el tema de las paradojas temporales, me parece un poco flagrante que haya cometido un error garrafal con el tema de los años, porque tampoco era tan difícil cuadrarlo bien. Supuestamente (no lo es realmente porque no cuento trama, pero si queréis decucribrlo por vosotr@s mism@s no leaís el spoiler→), el portal causante de los viajes en el tiempo se abre cada 5 años exactos durante determinados días del año, tomando como referencia los años 1808 y 1813, fechas entre las cuales escribió su obra literaria Escorpión, el autor con el que Will está obsesionado, así que no entiendo cómo en 2012, año del presente de Lía, la viajera protagonista, es decir, 199 años después, el portal se abre para que comience su aventura. En algún momento se ha tenido que averiar el portal y variar la frecuencia a 4 años porque no me salen las cuentas con múltiplos de 5. Y lo mismo sucede con otros años clave en la trama como son 1997 y 2007(fin de spoiler). En fin, que para no ser una trama excesivamente compleja, este tipo de detalles no era difícil tenerlos en cuenta.

Por otra parte, la narración ha sido una continua montaña rusa en cuanto a la calidad, porque a ratos tenía fragmentos muy buenos y reflexivos, en los que se intuye que la autora se esfuerza por trasmitir sentimientos o pensamientos más allá de la propia trama, pero la mayoría de las veces está narrado con un tono más propio del middle grade, como si la novela no tuviera muy claro a qué público se dirige. Muchos de los diálogos me han parecido insulsos, carentes del dramatismo o de la fuerza que requiere la situación concreta, tanto por la parte de Will como por la parte de Lía, que dicho sea de paso, a veces me ha costado diferenciar sus voces porque están narradas casi con el mismo tono neutro sin que se noten las distintas personalidades. De hecho, como mejor los conocemos a cada uno es cuando el otro nos lo describe porque por sí mismos, carecen de rasgos cuando narran su parte de la historia.

Además, hay escenas que se repiten prácticamente por completo a pesar de suceder en distintos años y con distintos protagonistas, pero si la autora pretendía crear cierto paralelismo, lo que ha logrado es crear una sensación de redundancia en buena parte de la trama central. Todo está plagado de pequeñas tragedias como abortos, enfermedades, rupturas de pareja y otras pequeñas pinceladas que le dan este toque tan de melodrama que no creí que fuera a tener cuando comencé a leer, que como he dicho antes, no concuerda con el tono utilizado en narración y diálogos. Es más, hacia último tramo de la historia incluido el final, nos encontramos de repente con algo demasiado edulcorado aunque anteriormente ya hemos tenido buena dosis de azúcar con escenas bastante empalagosas que a veces no vienen a cuento (como cierta declaración de amor y ataques de celos tras conocerse de dos días).

En general, la novela puede salvarse por que de algún modo que no me explico, ha conseguido engancharme y he podido leerla en apenas unos días y a ratitos. Por supuesto, ayuda que sea tan cortita pero me descubría a mí misma con ganas de cogerla o mientras leía, con pena por tener que soltarla. Así que algún componente que no he sabido identificar ha hecho que me resultara atractiva. Hay varios plot twists esparcidos a lo largo de la novela que se pueden ver venir si te dedicas a pensarlos, pero la mayoría de los giros argumentales han logrado sorprenderme. Incluso por mucho que me haya desentonado ese final tan color de rosa, pensándolo bien, ha sido todo un acierto incluirlo porque la historia te deja muy buen sabor de boca al terminar.

Muchos de los patinazos que he visto en el libro parecen debidos al trabajo de una autora novel, pero si no me equivoco, no lo es porque tiene más de 10 títulos publicados (aunque no he comprobado fechas para comparar). Quizás el fallo general de “La viajera del tiempo” se podría resumir en haberle dado ese toque de ciencia ficción o fantasía con el tema de los viajes en el tiempo, cuando una historia de estas características hubiera quedado mucho más redonda si se hubiera limitado al realismo de una historia familiar con tintes de melodrama.


En definitiva, una novela que entretiene si no se le da muchas vueltas a lo que está pasando en cada momento porque si no, resultaría demasiado infantiloide si el lector tiene ya una cierta edad. En cambio, a su favor tiene que es una novela demasiado corta como para llegar a aburrir. Peca un poco demasiado de historia pastelosa e insustancial sin que tengamos claro a qué tipo de lector se dirige. Hay bastantes cosas que me han chirriado según iba leyendo pero como todo es relativo, en términos generales no es una mala lectura y seguro que quien no esté habituado como yo a historias más complejas de viajes en el tiempo, la disfrutará bastante más.

*Me despido agradeciendo a Amazon Publishing por el envío del ejemplar con tanta amabilidad y rapidez.

¿Conocíais a esta autora o sus novelas?

¿Os gusta la temática de viajes en el tiempo?

39 comentarios:

  1. Este tipo de libros no me suelen gustar, así que no me animo del todo

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No conocíamos ni el libro ni a la autora. Nos pensaremos si darle una oportunidad o no, ya que no nos acaba de convencer pero nunca se sabe. ¡Gracias por la genial reseña! Nos lo pensaremos jaja.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!!
    Aunque la portada y sinopsis y lo de viajes en el tiempo me atrae tras ver tu opinión... Como que de primeras no es una opción se lectura PERO nunca se sabe
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Pues pintaba muy bien el libro por la sinopsis, la verdad que no es algo que suela leer a menudo. Sólo he leído viajes en el tiempo en romántica y si me gustaron. No me ha terminado de encajar que la historia esté bastante llena de tragedias, es algo que en pequeñas dosis vale,pero que lo intenten meter con calzador no me gusta nada.
    No creo que de momento lo lea,pero quien sabe si más adelante me da curiosidad por leerlo.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo pendiente de leer desde que salió ya hace un buen tiempo, y no le encuentro nunca momento para meterlo en mis lecturas. Veo que prioritario o adelantarlo tampoco es para tanto, pero bueno, ahí estará para cuando llegue el momento.
    B7s #Volandoentreblogs
    ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues el argumento del libro había despertado mu curiosidad, pero he visto fallos en tu reseña que me hacen echarme para atrás.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha entrado su curiosidad en leer este libro la verdad. Haces unas reseñas geniales. Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro pero ahora mismo tengo tantísimos pendientes que no creo que lo lea. Sinceramente, creo que no lograría disfrutar con él ya que no me llama nada la atención...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola hola
    La verdad es que me llamaba la atención pero después de la reseña dudo mucho que lo lea ,gracias por tu sinceridad
    ��Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La autora me suena, el nombre vaya, pero no he leido nada de ella ni creo que tenga ninguno de sus libros por ahí. Pero debo decir que el tema de los viajes en el tiempo siempre llaman mi atención, y los dramas me gustan mucho, así que el libro, a pesar de lo que a ti te ha chirriado, me resulta interesante. Si tengo oportunidad lo leeré, y quien sabe si a mi me gusta algo más que a ti.
    Besos


    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me sonaba de haberlo leído por redes. Pero tras lo que cuentas en tu reseña no creo que lo lea, aunque la historia parece que podría dar su juego , lástima que se quede un poco en tierra de nadie. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Antes de nada, enhorabuena por esos 1000 seguidores y a seguir creciendo, que te lo mereces guapa ^^ Y con respecto a la novela... pues la conocía aunque no había leído la sinopsis nunca (que yo recuerde) pero la trama me parece de lo más interesante y entrañable, así que me animaría a leerla desde ya ^^ No sé si alegrarme o no porque la autora no se meta demasiado en el tema de viajes en el tiempo y tal, pero supongo que sí porque así al menos no se me hace pesada ni compleja (?) Ahora bien, lo que comentas de que la historia se ha quedado muy corta en cuanto a emociones se refiere me echa un pelín para atrás, casi nada vamos porque me sigue llamando igualmente la atención ^^' He leído la parte del spoiler por mi propio riesgo pero vamos... que si es tal y como dices pues sí es un error garrafal jaja Lo que comentas sobre la pluma de la autora tampoco me queda muy claro (no por ti, obviamente) así que no sé... me estoy replanteando si leerla finalmente o no porque teniendo en cuenta lo "negativo" que comentas pues casi seguro que no la disfrutaría tanto, pero en fin... espero decidirme con el tiempo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ay, qué pena, bonita, porque empecé la reseña imaginando que iba a estar buena y te iba a haber gustado, y ya veo que no :(
    De cualquier forma, no creo que la hubiera leído, pero me apena saber que no la disfrutaste :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hello bella!
    He visto este libro en alguna ocasión, pero ya no me convencía, y por lo que dices... no creo que me vaya a gustar.
    Así que lo dejo pasar!!
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    El Baúl De Los sueños.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este tipo de libros no me suelen gustar así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa bonita, los libros de viajes en el tiempo me encantan. La sinopsis de este era buena pero al leer tu reseña no me ha terminado de convencer. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Lo leí y no me gustó nada. Aburrido y soso por no decir otra cosa, fue una de mis peores lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Los viajes en el tiempo me llaman mucho pero no me ha atraído no distinguir las voces o que todo se vea forzado así que lo dejo pasar
    Un beso
    #volandoentrebogs

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído nada de realismo mágico y hace tiempo que quiero leer algo del género. Pero después de lo que cuentas no se si lo leeré. Por ahora lo dejo pasar.
    Genial reseña.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola !!
    Me suelen gustar mucho las lecturas de viajes en el tiempo ,creo que desde que leí la serie de Karen marie moning no he vuelto a encontrar un libro que logré engancharme , este no lo había visto y a pesar de no haber leído el spoiler parece que tiene algún fallo . Espero leerlo aunque tu reseña me da que no es lo que busco ,fantasía,magia y amor . Gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Si bien no soy muy fan de los viajes en el tiempo, éste ha logrado enamorarme con todo lo que cuentas, me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo, porque me ha llegado a lo más profundo

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. Ufff yo tan especial que soy con el viaje en el tiempo y ya con lo que cuentas me parece que lo voy a dejar pasar, ya además le agrego todo lo que nos dices y me dejas un poco chof.
    Gracias por la franqueza, el casriño y el respeto que siempre muestras ante las obras.
    un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    Ha empezado muy bien pero conforme iba leyendo tu reseña mis ganas de leerlo han ido bajando poquito a poquito. No termina de llamarme, igual la autora se lió un poco al escribirlo con lo del spoiler que has puesto y por eso...
    Pero lo de los hermanos y la primera frase me ha encantado, la del chocolate. Aún así, no ha terminado de llamarme.
    ¡Besotes!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  24. LA premisa pintaba sumamente bien pero uff, entre la extensión, que es corta para una trama que parece compleja, aunque luego parece que no lo es tanto, que le falta transmitir sentimientos, el contenido del spoiler, y que la narración fluctua... de momento no me animo. GRacias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!,
    Este libro no me llama especialmente la atención así que lo dejo pasar jeje, te agradezco mucho la reseña :)
    Un abrazo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues aunque en un principio me atrae, por lo que cuentas la voy a dejar pasar de momento porque tengo muchas pendientes
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No creemos que sea una novela para nosotras, la dejamos pasar.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que después de leer esa mega sinopsis y lo que cuentas no creo que lo lea. tengo otros libros que me llaman más la atenció.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Muchas gracias por tu sincera opinión, a mi no me ha llamado nada la atención, así que no lo voy a leer, para qué mentir...
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  30. Hola Alhana,
    ¿Este no fue el libro que ganó un premio de amazon? A lo mejor estoy confundida. Veo que la trama y lo que cuentas hacen que no quede del todo convencida, pero aunque si lo estuviera, estoy tan arriba de lecturas pendientes, que de momento no me lo apunto. Quizás en el futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!! tenía este libro entre las lecturas que me gustaría llevar a cabo algún día pero ahora mismo creo que voy a dejarlo pasar un poco. Esa incongruencia temporal, los altibajos,.... pesan en contra de la sencillez que parece tener la trama y que a veces apetece leer. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!
    No es un libro que me llame la atención y además, pienso que no lo disfrutaría demasiado porque hay cosas que no me terminan de gustar, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me había llamado la atención la sinopsis pero después de leer tu reseña creo que no lo leeré puesto que he leído otro de este estilo que me ha fascinado y con este creo que podría estropearme la fascinación por los libros de este estilo por lo que lo voy a dejar pasar, me ha gustado tu reseña en la que explicas todo punto por punto :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Que lastima todo lo que cuentas sobre los personajes, diálogos, narración...cuando vi que era sobre viajes en el tiempo pensaba que me iba a encantar, pero visto lo visto lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues la verdad que no conocía el libro y su sinopsis no me llamó especialmente, y después de leer lo que dices no sé yo si lo llegaré a leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. Hola Alhana!!
    ohh, pues qué pena. Yo soy una enamorada de los viajes en el tiempo desde que El beso del highlander me enganchó a las novelas románticas y después llegaron muchas más como Forastera. Y el problema es ese mismo que tú has comentado en el spoiler y que he visto para saber de qué hablabas. Los saltos en el tiempo no son fáciles de controlar, pero a la vez hay que tener mucho cuidado porque puede estropear todo el libro y veo que aquí falla. Creo que en esta ocasión lo dejo pasar :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Lo primero, me encanta como comienza la sinopsis del libro, me ha parecido una reflexión muy cuqui, el tema de los viajes en el tiempo y esa relación de dependencia entre hermanos me ha llamado la atención, pero viendo todos los fallos que le has visto... parece un poco decepcionante, una pena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. HoLAAAAAAA! No sabía nada del libro pero no me llama la atención, no creo que sea bueno leerlo ahora ya que no ando bien con las lecturas, creo que me podría tener más en paro xD así que gracias por la recomendación de todas formas

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, guapa!
    Pues tengo muchas ganas de coger algo de esta autora porque me llama muchísimo la atención pero lamentablemente no creo que este libro sea un buen comienzo.
    Una pena...
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar