Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 19 de febrero de 2018

RESEÑA Los Silenciosos




Autora: Richelle Mead

Título Original: Soundless

Editorial: Del Nuevo Extremo, 2016

Traducción: Nora Escoms

Rústica con solapas, 272 págs.

Autoconclusivo

Género: Fantasía, Aventura, Juvenil


"EN UN PUEBLO SIN SONIDOS. . .

UNA CHICA OYE UNA LLAMADA A LA ACCIÓN. . .

Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.

Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una cuerda con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.
Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.

Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma."


Quizás el nombre de esta autora os suene por su saga más famosa, porque Richelle Mead es la creadora de Vampire Academy. Hace años que leí esta serie de libros y guardo muy buen recuerdo, pero tampoco supuso lo mejor de lo mejor más allá de entretenerme durante unos años. Por el contrario, no sabía nada acerca de Los silenciosos, ni siquiera sabía en qué género me estaba metiendo al empezar pero tenía confianza en la autora. Supongo que el hecho de haber ido sin ningún tipo de expectativa ha ayudado bastante a que me haya gustado más de lo que me esperaba.

Para empezar, Los silenciosos no es una historia fantástica de las típicas. No es un mundo fantástico y apenas sabemos dónde está situada, únicamente podemos hacernos una idea general de que se trata de algún sitio de ambientación asiática por los nombres, el vestuario y quizás algunas costumbres como las reverencias a modo de saludo respetuoso, pero poco más. Tampoco es que sea necesario y la autora se limita a decirnos que el reino en el que nos encontramos se llama Beiguo, pero ni sabemos el nombre del pueblo principal ni el de los de alrededor. Sí que hay algunas historias de cultura oriental (supongo que inventadas de la imaginación de Richelle Mead) y en sí la propia novela recuerda a una leyenda asiática que cuente una historia mítica pero sin dar mayores explicaciones, como ocurre en los mitos clásicos. Puede que sea mejor advertir de esto por si alguien al leerlo está esperando la construcción de un mundo y le mueve la curiosidad de saber más acerca de lo que ha creado la autora.

En esta novela directamente no hay worldbuilding. No sabemos gran cosa del mundo en el que estamos ni la autora le concede ninguna importancia ya que centra toda la trama en el hecho de que el pueblo de la protagonista, Fei, está aislado literalmente en la cima de una montaña muy escarpada sin accesos de ningún tipo. Hace generaciones que su gente ha perdido el sentido del oído y Fei comienza a sospechar que también van a perder la vista cuando su hermana Zhang Jing empieza a tener problemas de visión. Desesperados por la escasez de alimentos en el pueblo, dependen completamente de la persona que les envía la comida a través de una cestilla con una polea desde el pie de la montaña y con la que sólo mantienen contacto a través de notas escritas. Como pago por la comida, tienen que explotar la mina de plata que está costando la vida a muchas personas porque no consiguen suficiente mineral para intercambiarlo por comida para todos. Toda la historia gira en torno a esta idea tan simple y por eso Richelle Mead no se molesta en darle mayor profundidad ni contexto pero tampoco hace falta más para lograr una novela entretenida y centrada en ese misterio de por qué perdieron la audición y en el viaje que emprende Fei para salvar a su pueblo de la hambruna, la injusticia y el aislamiento.

Así que como digo no es una historia de fantasía al uso porque no hay magia ni poderes, y sólo en el mismísimo final de la novela podemos ver el por qué de este calificativo al libro. Pero a cambio tenemos un viaje con pequeños misterios, con situaciones de supervivencia en las que conocemos muy bien los pensamientos y los sentimientos de Fei. La protagonista es una chica con ciertos privilegios en el pueblo porque tiene gran talento para dibujar y pintar y los artistas están en lo alto del rango social porque se dedican a perpetuar los acontecimientos en sus obras. Sin embargo, para conseguir esa vida acomodada para ella y su hermana Zhang Jing, Fei tuvo que renunciar hace años a lo único que le importaba más que su propia familia: Li Wei, un minero valiente, con sentido de la justicia y su mejor amigo de la infancia. Los mineros, en la base de la escala social, jamás pueden aspirar a relacionarse con los artistas como Fei así que la relación se rompe y no es hasta ahora, cuando tienen que trabajar mano a mano para sobrevivir al preligroso viaje de descenso de la montaña, cuando vuelven a retomar lo que sentían hacía años. En mi opinión, una relación muy bonita y pausada que queda muy natural y en armonía con el resto de la historia.

Otro aspecto que debo advertir es que tampoco se trata de la típica novela en cuanto a recursos literarios. Para empezar, no hay diálogos como estamos acostumbrados a ver en los libros por razones obvias. Al no poder oír, los personajes tampoco saben comunicarse con lenguaje hablado y sólo interactúan mediante el lenguaje de señas, que transcrito al libro no queda como los habituales diálogos guionizados. Al principio esta particularidad me abrumaba un poco porque con solo echar un vistazo rápido a las páginas vemos que apenas hay diálogos y en cambio, sí muchos párrafos narrativos. Pero una vez que me acostumbré es bastante más ameno de lo que parece porque aun sin diálogos frecuentes, la narración está en primera persona desde el punto de vista de Fei, y la verdad es que basta y sobra porque no es una historia de personajes, ni siquiera hay secundarios relevantes si quitamos a Li Wei o Zhang Jin.g. Pero por supuesto, también ayuda que los capítulos sean muy cortitos para avanzar rápidamente.

Como os adelantaba al principio, conocía a Richelle Mead por su saga Vampire Academy, y no recuerdo que su estilo fuera tuviera característico excepto que resulta muy directo, simple y nada rebuscado. En este caso es eso, y además, poco dado a describir nada más que lo necesario para hacernos una idea general (alguna descripción física poco detallada, las pinturas que tanta importancia tienen para Fei y poco más). Por otra parte, se lee rapidísimo y en apenas unos días he podido terminar esta historia que me ha mantenido enganchada casi desde el principio, que aunque pueda ser un poco lento en cuanto al ritmo, el hecho de querer saber qué ha ocurrido y qué ocurrirá ha sido aliciente suficiente para que me haya gustado más de lo esperado, aunque repito, seguramente en esto tenga mucho que ver no haber ido con expectativas previas.


En definitiva, esta novela con aires de leyenda oriental ha sido una agradable sorpresa que se ha salido bastante de lo que estoy acostumbrada a leer normalmente. Me ha gustado mucho porque no me esperaba nada en concreto y mi consejo es que vayáis simplemente con la idea de disfrutar de la historia sin darle mayor importancia a todo de lo que carece, si la comparamos con otras historias de fantasía juvenil. Además, a su favor también tiene que se trata de una novela autoconclusiva, cosa de lo que yo enteré al terminar, ya que por algún motivo me esperaba que fuera el comienzo de una saga (sí, otra, porque ahora casi todo tiene segundas partes como mínimo) y al no ser así he quedado doblemente satisfecha puesto que la historia no necesita más.

*Para terminar, tengo que dar las gracias a Del Nuevo Extremo por la amabilidad que han tenido al enviarme un ejemplar de cortesía para poder disfrutar de esta historia.



¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Qué otras novelas conocéis de ambientación oriental?

35 comentarios:

  1. Dios, tengo que leerlo. La portada ya me llamaba, pero eso del pueblo encerrado, la lucha, la fantasía... Buuuuaaaaah, mío mío mío

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama la atención lo que comentas de la ambientación asiática
    Pero eso de los diálogos, me tira un poquillo para atrás (aunque reconozco que es algo diferente)
    De momento no creo que me anime
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada, es preciosa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Como amante de la fantasía me atrae, el toque asiático me ha atraído, ya no estamos en Estados Unidos como en todas las novelas de fantasía y que parezca real me atrae aun más, pues a veces un pequeño toque marca esa diferencia
    Lo anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya sorprendido y gustado tanto ^^ Yo no he leído la saga Vampire Academy pero de la autora sí que he leído las dos primeras entregas de La corte reluciente, y lo cierto es que me gusta cómo escribe la autora, así que teniendo en cuenta que de esta novela he leído opiniones bastante positivas, pues no descarto darle una oportunidad :) Me alegra leer lo que nos cuentas sobre la ambientación, pues creo que podría gustarme bastante, al igual que lo que comentas sobre la trama en sí, pues deja bastante a la imaginación y también con ganas de adentrarse en ella y descubrirla por unx mismx, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que merece la pena ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me había parado a pensar en lo de los diálogos hasta que lo has nombrado xD Yo creo que también me sentiría abrumada al ver tanto texto y tan poco diálogo. La cultura asiática me gusta y mucho, pero aún así, no creo que este libro sea para mí. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! 😘
    He leído tan malas reseñas de este libro que me ha sorprendido la tuya jeje, sinceramente no creo que le de una oportunidad porque leí hace tiempo un libro de seta autora y me decepcionó muchísimo. Te agradezco la reseña :).

    Un abrazo 🙈
    M&B 📚

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer Vampire Academy pero creo que primero empezaré con este ya que es autoconclusivo (y siempre me meto en sagas y debería de parar xD). Además no me molesta la ausencia de diálogos. Ojalá lo disfrute como tanto como tú.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Pues a ver, he leído muchas opiniones diferentes sobre este libro. Parece que: o gusta bastante, o no gusta demasiado, no creo que haya mucho término medio.
    A mí me llama la atención porque creo que tiene un argumento original, con eso de que la gente no puede oir, y puede estar bien por esa parte. Pero por otra, el que no haya una gran profundidad del mundo que la propia autora ha creado, no sé si me acaba de convencerme. A mí es una de las cosas que más me gustan de la fantasía y no sé si me voy a quedar con ganas de saber más.
    En fin, aun así tengo ganas de leerlo y que sea autoconclusivo lo agradezco, ya que no tardaré tanto en decidirme!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, bonita. Qué bueno que te gustara, porque yo vengo de leer reseñas en las que lo destrozan y tenía muchas dudas. Sobre todo porque VA es una saga que en su momento me gustó mucho. No sé, ya veré si lo leo o no, pero de momento confío en tu opinión.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Diciendo que es una novlea AUTOCONCLUSIVA ya me terminaste de ganas, este se viene conmigo. Ya me habías conquistado con esto de que todos son sordos y el escenario tan cerrado, creo que voy a estar enganchada a esta obra.
    As´qie nada, este me lo llevo apuntado.
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues si te digo que es la primera opinion positiva que veo de esta novela xD auque puede ser que muchos hayan abordado este libro esperandose un vampire academy y verse con la realidad, no lo sé. En lo que se basa toda la trama me llama la atención, pero tiene pinta de ser un libro pausado y ahora mismo no es algo que me apetezca leer así que lo dejo pasar por el momento, aunque no lo descarto para un futuro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Un libro que no conocía, sí, la autora cuando explicaste los libros que tenía anteriormente publicados me hizo “tilín”
    Una historia de fantasía, pero a la vez alejada de la típica de este género….una viaje por los sentimientos, la supervivencia, los pensamientos…los diálogos logran más agilidad, más amena y atractiva su lectura..lo poco que hay, cierto es que leyéndote es original…y tal como terminas, algunas veces lo que no esperamos gran cosa, nos sorprende para bien
    Besitoss
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaa!
    He visto la novela por estos lares, sin embargo, de momento la dejo pasar. Tengo mucho pendiente.
    Por cierto, la portada me ha gustado mucho.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues en un principio no es que me termine de llamar esta novela aunque lo que comentas sobre las leyendas orientales y todo eso empieza captando mi atención por lo que no lo descarto del todo, tal vez más adelante me anime.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡holaaaaaa! tiene muy buena pinta, ademas es de mi estilo bastante aunque la verdad que nunca he leído nada ambientado en el mundo oriental, aún así apuntado lo llevo. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Holitaaaaa, ¡intrépida al habla!
    La historia me parece muy interesante pero no creo que fuera capaz de leerla más que nada porque yo necesito situarme saber donde estoy y también necesito dialogos pero me lo apuntaré para probar algo nuevo. Muchísmas gracias por hacer esta reseña.

    La biblioteca de Aitana Löwenstein
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    No conocía la novela pero tampoco es que me llame mucho la atención por lo que de momento la dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    He visto y leído varias reseñas de este libro pero no me termina de convencer para darle una oportunidad, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues reconozco que hace tiempo que le tengo ganas y que lo cierto es que yo también pensaba que era una saga, o trilogía, o lo que fuera, pero no libro único. Me alegro de que sea así y suma puntos para hacerme con él. Aunque también es cierto que me cuesta leer los libros que se salen de la norma en cuanto a narración y diálogos se refieren, pero si dices que eso no entorpece la lectura, yo me lo creo. No me puedo ni imaginar lo que tiene que ser que todo un pueblo no escuche... Que triste.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Te ha gustado bastante más que a mí. Yo cuando lo leí me quedé bastante decepcionada con él, tanto por la trama como por los personajes >.<
    La autora me encantó con libros anteriores que leí de ella, pero después de este, dudo que lea nada más de ella :)

    ResponderEliminar
  22. Hello bella!!!
    Oyeeee está historia mola!!!! La verdad que ya sé por si la portada atrae bastante, la sinopsis es muy buena y tu reseña he deja con la boca abierta!!
    Me informaré más sobre el libro.
    Gracias por tu entrada.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    He ganado este libro en un sorteo espero que me llegue pronto y ponerme con el!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Alhana!
    Vaya. Sé que es un libro curioso, según cómo lo describes. Con eso de que no tiene casi diálogos, no worldbulding. Eso hace que lo tenga algo de desconfianza a este libro. Sobretodo porque yo suelo ser de las que le encantan ambas cosas. En el caso de los diálogos es más porque cuando tengo párrafos muy largos en los libros, me cuesta cada vez más concentrarme y por eso me ayudan las conversaciones. Sobretodo si se trata de un párrafo enorme de descripción. Entonces me cuesta más y todo.
    Me alegro que la relación sea desarrollada de forma natural, porque últimamente me da la sensación de que leo demasiados Instalove.
    En definitiva, no sé si le daré una oportunidad. Pero me alegra leer tu opinión para saber con lo que me voy a encontrar.
    Un besete gatuno de black cat.

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Este libro tiene que ser muy bueno, eso de ser fantasía sin serlo, me ha gustado mucho, porque yo tengo problemas con ese género que se me atraganta jaja, pero este libro tiene toda la pinta de ser bueno y me lo llevo muy apuntado, porque a pesar de no tener casi diálogos me ha picado la curiosidad

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenas!

    Yo tampoco había oído nada de Los silenciosos, nunca he visto un libro de ello hasta ahora. Me alegro que te haya gustado y te haya sorprendido por no haber ido con expectativas. Eso siempre ayuda much o a la hora de leer. Gracias por la reseña.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Debo de ser de las pocas personas que no leyeron Vampire Academy jajaja pero la verdad es que esta novela de la autora me llama, además siendo autoconclusiva más, si no me gusta pues no dejo saga a medias y si me gusta igual me da por hacerme con la de Vampire jejeje Me gusta eso que mencionas de que la relación que hay es pausada, así me suele parecer más creíble. Y seguramente eso de que haya pocos diálogos me de cierto reparo pero si tiene capítulos cortos y el libro no es muy extenso no creo que me cueste su lectura :)
    Apuntado queda jejee gracias!!
    Nos leemoss, un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Pues va a ser que no me animo. El mundo me parecía muy original e interesante, pero dices que no se desarrolla nada el worldbuilding y eso me parece fatal, seguramente me daría la impresión de que no se desarrolla todo el potencial de la novela, así que para llevarme una decepción, paso.

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía esta novela pero has logrado despertar mi curiosidad. Cono comentas,oarece una historia de fantasía diferente y nad al uso, y su que me gusta conocer un poco más los escenarios, solo viendo que se desarrolla en un ambiente asiático ya me oic la curiosidad. Me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola! No lo conocía y aunque ahora no me lo lleve apuntado nunca se sabe. Me parece curioso que no tenga un contexto elaborado y que no sea necesario. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    No conocía el libro y sinceramente no me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Había visto la portada hace tiempo pero no me había parado a leer de que trataba. La verdad es que me ha sorprendido muchas cosas de las que cuentas pero para mi un punto muy negativo es lo de los diálogos. Yo sin diálogos desconecto, además de que se me hace un lectura super pesada. Me gusta el tema oriental pero no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima mia
    Pues conocía el libro, pero no me llama nada de nada. La portada no me entra por los ojos, la historia casi tampoco; pero ya sabes que soy especial jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocia está historia, me suena la autora.
    Y creo que para mí no es un libro que quiera leer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar