Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 23 de febrero de 2018

RESEÑA Nosotros Después de las Doce




Autora: Laia Soler
Editorial: Puck Ediciones, 2016
Rústica con solapas, 320 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Romántica, Realismo mágico, Contemporánea,
Si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te hacen sufrir, las traiciones,
las pérdidas y los desengaños...
Si pudieras convertir tu mente en un mural en blanco donde volver a pintar tu vida, ¿lo harías?
Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia.
La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano gemelo, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o... no.
Con una voz potente, actual y profundamente evocadora, Laia Soler teje una historia salpicada de magia que nos arrastra por las turbulentas aguas de la memoria, el dolor y el amor para reflexionar sobre todo aquello que nos une, nos separa y nos hace crecer como personas.
Esta se novela se convierte en mi tercera incursión en el trabajo de Laia Soler, a quién ya conocía por Los días que nos separan (de mis libros favoritos) y Heima es hogar en islandés, que quizás os suene por la preciosa portada que tiene. Ninguna de las dos están reseñadas en el blog porque las leí antes de abrirlo pero como sabía que no iban a ser las únicas que leería de esta autora, no me importó esperar a leer Nosotros después de las doce para mostraros mis impresiones con esta autora nacional. Si sois de los que ya habéis leído algo suyo, sabréis que se trata de una autora con experiencia en escribir dentro del subgénero conocido como “realismo mágico”, un término que para mí era completamente desconocido antes de leer sus novelas. Y si no sabéis de qué os estoy hablando, con esta opinión personal podréis comprenderlo mejor.
La historia se centra en Aurora, una chica que vive en un pueblito de montaña llamado Valira (hasta el nombre es mágico) y cuya vida ha dado un giro lento pero inexorable en los últimos dos años. Ahora, a punto de tener que decidir qué hacer cuando termine el instituto, se empieza a dar lo que hay en su vida y de lo que falta. Así, con la vuelta al pueblo de su mejor amiga Erin, se da cuenta de lo mucho que la ha echado de menos; con la vuelta del hermano de Erin, Teo, se da cuenta de lo cerrado que tiene el corazón; y con las continuas recaídas de la salud de su abuelo, se da cuenta de que no estará siempre. Estas tres personas son los tres ejes alrededor de los cuales gira Aurora. Pero hablando de girar, ahora viene la parte mágica de la novela, y es que en Valira hay un tiovivo que cuenta con un caballito muy especial de cuya existencia sólo conoce Aurora gracias a las historias que le contaba su abuelo de pequeña. Ella nunca ha creído en los cuentos de hadas y es muy pesimista en lo que se refiere a los finales felices porque está comprobado que no existen en la realidad, pero la magia sí, y ese tiovivo lo demuestra.
El resto de personajes se mueve un poco alrededor de Aurora, que obviamente es a quien mejor conocemos (aunque por si no lo sabéis, este mes se publica Tú y yo después del invierno, el spin-off con la historia de Erin, que en esta novela es una secundaria). También Teo queda bastante bien retratado pero sin embargo, no he sabido interpretarlo muy bien en muchas ocasiones porque entre los dobles sentidos y esa personalidad tan ambigua, a veces no sabía exactamente qué quería transmitir. Aunque creo que Teo es así totalmente a conciencia de la autora, porque hasta la pobre Aurora está despistada con este chico durante toda la novela, así que supongo que no me puedo quejar. El resto de amigos y amigas, sin contar a Erin, están completamente fundidos y fusionados en un homogéneo grupo, de modo que yo apenas los he distinguido como individuos ni falta que ha hecho porque simplemente cumplen la función de ser los amigos habituales de Aurora y poco más, aunque tengan alguna pincelada de trama secundaria para alguno de ellos.
Respecto a la parte romántica de la historia, sí, me ha convencido. Es real, pausada y muy emotiva en los momentos clave. También sé que esto se debe a la propia personalidad de Aurora, porque de haber sido de otra manera creo que se me habría hecho demasiado empalagosa y no ha sido así porque la protagonista es una chica con una coraza que hace que el dulce Teo choque una y otra vez contra su muro. Las reflexiones que tienen en todas sus conversaciones nos dejan pensando durante un rato y no podemos evitar pensar en la razón que tienen, en parte, cada uno con su propia perspectiva. Además, el ambiente bucólico que despliega toda la novela, invita aún más a meternos en esas escenas con un toque encantador: un pueblo entre montañas, un campamento de caravanas, ferias nocturnas, excursiones por el campo, una pastelería familiar… Todos son elementos muy sutiles que sin darnos cuenta, nos forman una apacible estampa mental en la que se desarrolla el torbellino de sentimientos que hay dentro de Aurora.
Con una historia muy sencilla, Nosotros después de las doce es una novela sobre las relaciones personales, bien de amistad, bien de amor o simplemente de las relaciones familiares y todos sus complejos matices, porque ninguna relación es igual a otra. Así que la trama es simplemente un camino para mostrarnos una historia de segundas (o terceras oportunidades), de la importancia de cometer errores y aprender de ellos, porque llega a tocar temas bastante serios desde una perspectiva muy personal al estar narrado con la voz en primera persona de Aurora. Si habéis tenido la suerte de leer alguna otra novela de Laia Soler, seguro que no os estoy diciendo nada nuevo cuando os aseguro que la madurez con la que escribe esta joven autora es tan admirable como maravillosa. Es verdad que la novela está dirigida a un público juvenil por la edad de los personajes y por el tipo de cosas que les ocurren, y por eso en parte es más fácil que conecte con jóvenes lectores, pero igualmente es una novela que no tiene edad precisamente por su prosa. Ya quisieran muchas novelas para adultos transmitir los sentimientos y las emociones de la manera en que lo hace Nosotros después de las doce.
Al terminar de leer estaba tan cargada de emociones que he tenido que dejar unos días para sopesar si algo me había fallado y aunque no lo he encontrado, sí que es verdad que no he podido evitar compararla con sus anteriores novelas, que a título personal, me gustaron más únicamente por las tramas más complicadas que presentaban. En este caso, tiene aspectos interesantes con los que se seguro que más de un@ se sentirá identificado, como por ejemplo las pandillas de verano en el pueblo y los reencuentros con esos amigos que sólo vemos unos meses al año, o la relación con esos abuelos huraños que en el fondo son trozos de pan, o incluso ese año previo antes de decidir qué hacer con nuestras vidas teniendo que elegir una carrera sin saber si lo hacemos porque nos gusta o porque es lo que se espera de nosotr@s. Desde luego, con el ingrediente mágico que ha añadido la autora, esta novela adquiere un tono de cuento con su propia moraleja que todos deberíamos tener en cuenta.
En definitiva, es una novela muy realista pese a esos toques mágicos que están presentes en toda la historia. Como veis, más allá de la parte romántica y mágica, hay temas muy actuales que hacen que esta novela sea una opción cautivadora para quienes disfrutéis de historias sencillas, cargadas de emociones, con una ambientación preciosa y llenas de reflexiones que a pesar del género, la acercan más a la realidad que a la ficción. Lo tengo claro desde hace varios años, Laia Soler es una joven promesa del panorama juvenil nacional y aunque ya lo haya dicho, me arriesgaré a repetirme: si no habéis leído todavía a esta autora, esta es una buena ocasión para planteároslo y descubrir la calidad que hay detrás de esta bonita portada.




¿Habéis leído esta o alguna novela de la autora?
¿Os gusta el realismo mágico?

37 comentarios:

  1. hola!
    Pues yo soy de esas que todavía no ha leído nada de la autora y por lo que cuentas este podría ser una buena opción
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  2. Hola Alhana:

    A mí esta novela me decepcionó bastante. Venía de leer "Heima es hogar en islandés" que me había dejado maravillada y me había sorprendido tanto, que este me pareció demasiado simple, demasiado juvenil... no sé, no era para mí. Aunque reconozco que tiene momentos mágicos y geniales, tenía las expectativas demasiado altas y no acabé de empatizar con Aurora.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo muchas muchas ganas de leerme este libro, y me alegro que te haya gustado.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No he leído nada de esta autora peo tengo ganas. El realismo mágico es algo con lo que tengo amor-odio, pues han habido libros que me encantaron y otros que no tanto y siento que esta autora será del primer grupo y espero que se así. Este me ha llamado mucho
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía a la autora ni este libro, pero por lo que cuentas me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Gran reseña! Me alegro que te haya gustado. Besos!!

    El Aventurero de Papel

    ResponderEliminar
  6. 📚 ¡Hola!,
    No he leído nada de la autora pero le tengo mil ganas...además me han dicho de que este libro es precioso por lo que espero leerlo pronto jeje. Gracias por la reseña.
    Un abrazo ✨.
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues la verdad es que he leído muchas buenas reseñas de libros de Laia Soler, pero nunca me he animado a leer alguno de ellos. Estoy aún un poco indecisa, pero quizá le doy una oportunidad, que trate temas importantes y con mucha madurez me llama la atención.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Holitaaa, ¡intrépida al habla!
    Hace poco que sé de la autora y ya me estoy apuntando todos sus libros para leerlos cuanto antes. Me ha llamado mucho la sinopsis, la portada y luego, desoués de leer tu reseña no puedo esperar a conocer a Aurora y la historia que la rodea.
    Muchas gracias por la reseña.

    La biblioteca de Aitana Löwenstein
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    He visto este libro mucho por las redes hace un tiempo y también he leído reseñas positivas pero a mi sigue sin llamarme la atención que lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que este libro causó en su momento dos frentes o lo amaban o lo odiaban y la verdad es que yo quedé cautivada, no conocía este nombre nuevo de genero (últimamente salen un montón) pero si se que voy a seguir leyendo a esta autora y que quiero el spin off de esta.
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  11. Hola! Todavía no he leído nada de Laia pero en un futuro si me gustaría descubrir su pluma porque he leído muy buenas opiniones. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    "Nosotros después de las doce" es un libro que amé de principio a fin por los personajes tan bonitos y humanos que Laia creó, pero coincido contigo, y es verdad que este es su titulo mas juvenil e infantil por decirlo de alguna manera.
    ¡Ojo! El libro me encantó, pero si lo comparo con la historia de Marina y Victor se queda un poquito mas sencilla.
    Aún así estoy deseando leer "Tu y yo después del invierno" :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    No he leído nada de esta autora, aún, y la verdad que este libro me llama bastante la atención. No sabía muy bien de qué iba porque no soy de leer muchos resúmenes (me gusta sorprenderme), pero tu reseña me ha convencido de que debo darle una oportunidad y pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola
    Fijate que esta es la típica novela que veo su portada siempre pero no tenía ni idea de qué iba jajaja no sabía que tiene realismo mágico, algo que me gusta mucho, y tu reseña la verdad que me han dejado ganas de darle una oportunidad
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hace más de un año leí Heima es hogar en islandés de la autora, y fue de mis mejores lecturas del año. Quiero leer más de ella, y este libro me llama especialmente :D

    ResponderEliminar
  16. Pues yo el único libro de realismo mágico que he leído es un viejo que leía novelas de amor y no es que me disgustara, pero tampoco me emocionó (también es verdad que era una lectura obligatoria del instituto).
    No creo que lea este libro, porque, además, la sinopsis no me convence y lo que cuentas no termina de llamar mi atención. Gracias aún así por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Pues de esta autora sólo he leído un libro, el de Heima es hogar de islandés, y a mí no me convenció mucho, la verdad.
    La trama no me atrapó, la historia de amor tampoco, la vi demasiado descriptiva (me gustan las novelas bien ambientadas, pero cuando se pasan y parece más una guía de viajes, y que no fluyen de forma natural, me cansan) y no sé, hubo muchas cosas que me parecieron flojas (el pasado de la prota por ejemplo)
    Desde entonces no me he decidido a leer nada más de ella. Sus tramas tampoco es que me piquen la curiosidad...
    No sé, por ahora no creo que lea nada más de ella, quizá más adelante..

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    La verdad es que lo tengo en mi whislits desde hace mucho ,a ver si consigo hacerme con el!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo de la autora sólo he leído "Heima es hogar en islandés" pero me gustó tanto que no dudaría en darle una oportunidad a cualquier otra de sus novelas, especialmente porque para mí también era desconocido eso de "realismo mágico" pero me gustó la combinación que hizo y la forma en que lo llevó. Lo que nos cuentas sobre el romance me hace ojitos, la verdad, porque se desarrolla tal y como a mí me gusta, y los temas que trata la autora me llaman bastante la atención *-* Creo que será difícil superar la magia que desprendía Heima pero aun así intentaré darle una oportunidad porque seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima porque es un libro que quiero leer. Bueno, realmente quiero leer todo lo de la autora, porque todo me llama, y aún no me he estrenado con ella, así que a ver si lo hago pronto.
    Me alegro de que hayas disfrutado una vez más de sus historias.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Un libro que me ha tentado desde hace tiempo que leo reseñas de él, aunque es juvenil, y voy con pies de plomo por este apartado, las reseñas que he leído, han logrado posicionarlo entre la lista de deseos, ahora tu con tu opinión, lo reafirma ahí …el romance de los que me gustan, los temas que trata también…y ese toque mágico…aunque Heima…es el que más me tienta para conocer la pluma de esta escritora, este sigue estando en esa lista de deseos
    Besitos
    M&B



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A esta autora la tengo super pendiente y precisamente a este libro le tengo muchas ganas que me han hablado maravillas de él. Me alegro que te haya gustado.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hello bella!!
    No conocía a la autora, pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Me informaré sobre el libro y la autra.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaaaaaaa! No conocía el libro ni a la autora, y aunque este no acabe de llamarme la atención, me informaré sobre otros libros de ella. Gracias por la reseña y por la recomendación :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Aún no he leído a Laia pero justo tengo esta novela de ella en casa, en cuanto me ponga con ella que creo que será pronto porque en pocos días sale la segunda parte de este libro y así ya los leo del tirón. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Aún no he podido leer nada de Laia ya me he descargado uno en el Kindle, para empezar pronto, que las portadas son preciosas, y por lo que puedo sacar de tu reseña son unos libros muy buenos que no decepcionan

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Paso por encima ya que es una de mis próximas lecturas. Espero poder leerla pronto. Me alegro de que te haya gustado. En nada va a salir otro libro de la autora, espero que te guste.
    Gracias por la reseña.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  28. Holaa!!
    Este libro lo tenemos pendiente, y aun no nos hemos animado!
    Esperamos leerlo pronto!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Alhana!

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y no me lo puedo perdonar. Fantástica reseña. Como todo tu blog, llena de magia.
    Parece un título atractivo para todos los amantes del género. Por el momento lo dejaré pasar, pero siempre es un placer ver qué cantidad de sensaciones y emociones despiertan en nosotros los libros

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  30. Hola, bonita! Qué preciosa reseña ♥ Y qué bueno que te gustara tanto. Yo lo leí hace un tiempo ya y me pareció un libro entrañable, lo disfruté mucho. Eso sí, creo que me quedo con Heima.
    Y qué ganas de leer el nuevo!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Hola! es un libro que no creo que lea ya que mi lista es enorme y me muevo menos por este género. Aunque por lo que cuentas sobre la historia me parece entretenida, en este momento la dejo pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    No he leído a la autora y sinceramente, no creo que lo lea porque tengo muchas otras lecturas pendientes...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Hace ya algún tiempo que leí esta novela y terminé más que encantada. Laia es una autora que me encanta, una promesa como tú dices, y me encanta ese gérero que ella utiliza, de realismo con un toquecito de magia.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, cada reseña que he leído de él es positiva y eso quiere decir mucho de un libro. No conocía eso del realismo mágico, pero todo lo que tenga ese toque de magia e irreal me gusta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Ahora que sale su nuevo libro he visto bastantes buenas opiniones como la tuya sobre este y como aún no he leído a la autora y quiero hacerlo, espero animarme pronto con ella porque tiene toda la pinta de que me va a gustar!! Me has creado más ganas jajaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  36. Hola guapísima
    Me llama la atención los libros de Laia, pero Heima tiene algo que hace que lo quiera jaja. Este me gustaría leerlo, pero no es mi prioridad ahora mismo. Me encantan cada vez más tus reseñas
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Este libro ya le tenían él ojos pero después de tu reseña creo que tiene varias cosas que me llaman la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar