Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 2 de julio de 2018

RESEÑA Almas de Acero



Autora: María José Tirado

Editorial: Titania, 2018

Rústica con solapas / ebook, 384 págs.

Saga Hombres de Acero #3 (Independiente)

Género: Romántica, Acción, Realista


Dominic Lomazzi tiene una obsesión: encontrar a su hermana pequeña. Desde que Charlene desapareció siendo una adolescente ha dedicado su vida a buscarla. Por ella se hizo Carabinieri, por ella ingresó en la Interpol, por ella se infiltró durante cinco años en una de las organizaciones criminales de tráfico de mujeres más peligrosa de todas, los Diamond Hearts, donde conoció las mayores atrocidades de las que es capaz un ser humano, antes de lograr destruirla.

Genevieve Martorelli, una particular profesora de Nueva Jersey, se ha puesto en contacto con él mediante alguien a quien aprecia, para pedirle ayuda en la desaparición de su hermano Joe en Bangkok, Tailandia. Dominic sabe que su corazón, su alma y su mente están dañados, que hay algo dentro de su pecho a punto de romperse y que no está en el mejor momento para iniciar una búsqueda. Pero cuando descubre que existe una posible conexión entre la desaparición de Joe y la de Charlene decide investigarlo.

Eve Martorelli es una mujer hecha a sí misma, es fuerte, incluso ruda y desconfía de ese tipo malhumorado, descarado y sin educación. Pero a la vez sabe que es su única oportunidad para encontrar a Joe y está dispuesta a todo para conseguirlo. La búsqueda de sus seres queridos les unirá y les obligará a compartir su dolor y desesperación. Hará que las máscaras con las que tratan de protegerse caigan para siempre mientras recorren el país de la eterna sonrisa enfrentándose a sus peores miedos.


Voy a comenzar haciendo una aclaración personal: me he lanzado a leer esta novela sin haber leído las dos primeras de la serie. No ha supuesto un problema porque las historias son independientes y las tramas no tienen relación aunque haya algún punto de conexión con algún personaje, alguna mención a personajes de las novelas anteriores pero nada relevante para leerlas por separado. En realidad tenía curiosidad por leer algo de María José Tirado, pese a que siempre soy muy selectiva con las novelas románticas que elijo porque suelo ser bastante exigente con este género. Creo que si me he animado ha sido realmente por la portada (esa chica con los guantes de boxeo prometía acción y una protagonista poco habitual) y me atraía la temática relativa al tráfico de mujeres y a la explotación sexual, así que me alegro de haberlo leído porque me llevo otra autora a tener en cuenta.

Siendo sincera, la decisión de no leer Corazones de Acero y Acero bajo la piel fue principalmente por prejuicios causados por reseñas que lo único que resaltaban de estos libros eran las connotaciones machistas que tenían las relaciones que se muestran en ellos, o más bien, los múltiples micromachismos que se aprecian (del tipo, el machote que se tira a todas es un semental al que admirar y la chica modosita que se tira a todos los que le da gana… pues ya sabemos lo que dicen que es). Bien, no puedo hablar por las dos anteriores partes y no sé si debido a esos “toques de atención” hacia esas novelas, la autora se ha aplicado a conciencia para enmendarlo, pero en esta tercera parte casi puedo asegurar que está plagada de microfeminismos, ya no sólo por el tema central: la trata de blancas y el tráfico de mujeres con su consecuente explotación sexual, sino también por las diferentes ideas que se van lanzando a lo largo de todo el libro.

Sin contar mucho más que el propio argumento, en Almas de Acero conocemos  Dominic, un carabinero que trabaja para la Interpol dedicado a infiltrarse y desarticular bandas organizadas internacionales. Su tranquila vida sin más complicaciones que su trabajo da un giro cuando una nueva pista le lleva hasta Tailandia tras los pasos de su hermana Charlene que lleva desaparecida muchos años, desde que era una adolescente. Todo apunta a que ha sido víctima de una de estas redes de prostitución y el único que parece haber tenido contacto con ella es Joe Martorelli, hermano de Eve. Por su parte, Eve necesita a Dominic para encontrar a Joe, del que no ha sabido nada en semanas. Así que tanto Dominic como Eve se trasladan a Bangkok para buscar a sus respectivos hermanos. Sus personalidades chocan desde el primer momento porque tienen visiones diferentes de vivir la vida. Eve rinde culto a su cuerpo con dieta sana y mucho deporte (es experta en artes marciales mixtas), es poco femenina y no se preocupa por su imagen ni lo que puedan pensar los demás de ella. Por su parte, Dominic es un playboy, le encanta su trabajo y viajar de acá para allá sin comprometerse a nada ni a nadie, disfrutando de todas las mujeres que se le crucen por delante y bebiendo sin control para desinhibirse.

Sin embargo, sí que he notado que unas 50 páginas son todo de conversaciones en plan ligoteo de los protagonistas, que sí que es verdad que es una forma de conocer a los personajes, pero muchas de estas conversaciones no llevaban a ningún lado y a mí personalmente me interesaba más la resolución de las desapariciones. De hecho, había momentos en que yo estaba más preocupada por la hermana y el hermano que los propios Dominic y Eve, que visto lo visto las preocupaciones no les quitan las ganas de retozar en las habitaciones de hotel. En este sentido, creo que la novela peca un poco de superficial porque se limita durante gran parte de las páginas a narrar la relación más bien física entre los protagonistas cuando realmente debería ser algo más emotivo o emocional dada la situación que ambos están pasando. Así que podría decir que me han convencido como personajes individuales por sus tramas personales pero no llego a creerme su relación como pareja porque me parece sólo atracción física y el desfogue del momento, pero nada más allá.

Por otra parte, los temas que trata como trasfondo son más propios de un thriller de acción que de una novela romántica, así que he agradecido mucho la mezcla de géneros porque lo que no me convencía la parte romántica se ha visto compensada con la investigación. Aunque también reconozco que esta parte es bastante previsible y apenas hay misterio que resolver y todo se sabe casi desde el principio con un poco de intuición. En cualquier caso, ver un poco cómo funcionan las organizaciones de trata de blancas y las redes de explotación sexual en Asia, principalmente Tailandia, ha sido bastante interesante porque se puede ver casi todo el proceso, desde la captación de las víctimas. Se nota que la autora ha tenido la preocupación por el tema y por la documentación sobre su forma de operar a nivel trasnacional. La única pega que le pongo a este aspecto es que sólo lo vemos muy pero que muy al final de la novela, porque antes se pierde demasiado el tiempo en las conversaciones, muchas veces de relleno, entre Dominic y Eve. Una pena para mí pero creo que es cuestión de la parte que cada un@ disfrute más y no un problema de la novela en sí.


Resumiendo un poco, no puedo negar que es una novela muy entretenida protagonizada por una pareja poco convencional tanto como su relación. Tiene un ritmo muy ágil y se puede leer en pocos días. Ha sido una buena novela para haber descubierto a esta autora de romántica porque me ha permitido conocer su estilo y dejarme lo suficientemente satisfecha como para querer volver a repetir. Quizás mi problema haya sido que siempre exijo mucha química entre la pareja protagonista, pero si sois lector@s habituales del género, seguro que disfrutáis mucho de esta atípica relación amorosa.

*Por último, muchísimas gracias a Titania por haberme cedido un ejemplar de esta novela y a su vez, a ver hecho posible el sorteo por l@s 1200 seguidor@s.

 


¿Conocíais esta serie de novelas o a su autora?

¿Os gustan los romances trepidantes de acción?

28 comentarios:

  1. Hola!,
    Me parece muy interesante este libro, que mezcle el romance con la acción... Creo que podría gustarme así que me lo apunto para leerlo en un futuro.

    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que no es un libro en el que me habría fijado ni por portada ni por sinopsis. Tras leer tu reseña, que tenga mezcla de géneros como thriller sí que le da un plus, sin embargo tengo muchos pendientes y este no termina de convencerme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Suena a un libro de todo mi gusto... Apuntado a la lista de deseos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, linda. Qué completa reseña. Sí conocía las demás novelas de la autora, pero no las he querido leer por el mismo motivo que nombrás acá. Y mirá vos, qué genial que haya tomado conciencia y hecho algo al respecto, súper respetable y elogiable.
    Lo que sí me da pena es que se quede un poco en la superficie, con el TEMÓN que es este para desarrollar bien.
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón.
    Voy a ser el abogado del diablo jajajajajaja pero debo decir que por lo menos corazones de acero, yo no encontré nada machista ni la chica modosita, de hecho es una historia muy cruda con toques de humor en donde se puedan meter, pero el argumento es duro y de verdad, intento recordad algo de ese tema y no lo puedo encontrar.
    De hecho por lo que no seguí la serie es por lo dura que me fue la primera parte a pesar de parecerme tremenda, pero ahora me has dado más ganas de reencontrarme con la autora en su serie que ya con otras obras me ha matado
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que no se centre solo en el género romántico dice mucho, yo tampoco he leído los libros anteriores y por lo que comentas noo me importaría empezar por este
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No conocía la saga pero me informaré sobre ella
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! aunque no sea el género que suelo leer, no puedo negar que me ha picado la curiosidad, ya quería probar con alguno pero al ser tres libros no quería, y ahora que me has dicho que son independientes, pues mucho mejor que con todos los pendientes que tengo, cuanto menos me meta en sagas mejor jajajajaja. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues no me llama mucho, por ahora lo dejaré pasar. M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído nada de la autora pero sí es cierto que esta serie suya me llama un montón la atención, así que aunque sean novelas independientes creo que las leería por orden, ya por manía xD De esta novela, en concreto, me atrae la trama relacionada con la explotación sexual, así que viendo lo que nos cuentas, creo que solo por eso podría gustarme bastante. Es cierto que a mí tampoco me aportarían mucho esas conversaciones sin chicha y esa relación "tan" superficial, pero bueno... Y que la novela en sí sea bastante previsible y apenas tenga misterio me echa un poco para atrás, la verdad, pero aun así sigo queriéndole dar una oportunidad, así que espero hacerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Me llama la atención este libro y esa mezcla entre romance, acción y misterio aún más. Asi que lo apunto en mi larga lista de pendientes. La trama se ve muy realista, ya que hoy día encontramos ese tipo de temas relacionados con la explotación sexual, me parece bastante interesante.
    Un besito y gracias por la reseña :)
    m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Solo he leído el segundo libro de esta trilogía y me encantó. Este tiene que llegarme y en nada me compraré el primero.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hello!
    Pues la verdad es que lo que es la trama, el transfondo sí que me parece interesante, y me podría gustar si no existiese la parte del romance.
    No entiendo por qué hay que haber romance en todos los libros cuando muchas veces, por no decir casi siempre, lo mejor es la trama en sí y no las relaciones amorosas.
    Al menos has podido disfrutarlo y eso es lo que importa.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Creo, per no estoy mu segura de que leí el primer libro de esta serie y no me acuerdo si me gustó o no, la verdad.
    Aun así no creo que siga con ellos porque tengo otros con mas prioridad. TEngo que decir que las portadas de estos libros me parecen un poco feas, no sé, es como un corta y pega ahí muy raro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es cierto que conforme un autor o autora va escribiendo, va cambiando un poco su estilo. Si antes escribía cosas machistas y quiere enmendarlo, es normal que lo vaya cambiando :D. Eso es señal de que escucha a su público.
    Me alegra leer que se ha documentado bien, a pesar de demostrarlo todo casi al final.
    Cuando no conecto con una relación de amor, pierdo un poco el interés, pero me alegra que la parte de investigación lo compense :).
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Esta saga en si no me llama la atención. Valoro mucho los personajes en una novela y no siento por lo que cuentas de estos que a mi personalmente me atraigan o me encariñe de ellos, así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No he leído nada de la autora, pero ya había visto alguna que otra vez reseñas por blogs. Que trate el tema del tráfico de blancas me parece muy interesante y me alegro de que haya creado a una protagonista fuerte y valiente. A pesar de todo, me da la sensacion de que no me encantaría. Soy mas de leer romance puro, ya que los thrillers me gusta más verlos en películas que leerlos jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  19. perdidaenmismundos6 de julio de 2018, 18:31

    Hola Alhana!
    Pues este libro me llamaba mucho, mucho porque ya de por si estuve buscando la primera parte por muchos lugares, aunque siendo romantica pues estaba dudosa.
    Pero encima le pones tan bajita nota que no sé yo. Encima me pones la foto de ryan como el y eso me tira mucho para atras.
    Vamos yo cuando las autopublicadas me ponen fotos de actores conocidos para representar a sus personajes me quitan todas las ganas de leerlas.
    Un saludo seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  20. Hola :)

    Esta saga me llama bastante, creo que me puede gustar, la leeré.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola!
    Es una saga de libros que no me importaría leer
    A ver cuando caen
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa .)
    Leí el primero y me gustó, a pesar de algunas cosillas. Escribe muy bien esta autora y ojalá la siga leyendo más
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me leí un libro de la autora y me gusto pero esperaba más, la verdad tengo pendiente leer la serie porque el primero me llama bastante. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues justo tengo los dos primeros sin leer, el primero me lo compré cuando salió porque me llamó mucho y el segundo me toco en mayo en un sorteo así que espero leerlos pronto y si me gustan leer este, que tengo que admitir que la trama me llama bastante!! Eso si, antes leeré otro de la autora, Bajo la luna azul, a ver que tal :)
    Un besoo! nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Holii!
    Nosotras leímos la primera parte y la verdad es que no nos convenció, y por lo que comentas en esta tercera parte hay cosas similares.. lo dejamos pasar, estas historias no son para nosotras.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  26. Hola! Este libro todavía no lo he leído pero su primera parte sí y a mí me gustó. Es verdad que es un lirbo duro pero a veces apetece ese tipo de libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo en casa desde hace mas de un año Acerbo bajo la piel y aunque en un principio me entraron ganas de leerlo, al final no me animaba a leerlo por los prejuicios de los que hablas.
    Lastima que la relación de esta pareja o te haya terminado de convencer. SI leo el que tengo en casa, no se si seguiré con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Yo quisiera leer este libro y cuando has dicho que es independiente y que se puede leer sin leer las otras dos partes antes, no sabes la alegría que me has dado.
    Me llama mucho la atención y espero muy prontito hacerlo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar