Mis lecturas actuales y Barra de menú




domingo, 29 de julio de 2018

RESEÑA Del Norte a Jerusalén



Autor: Jan Guillou

Título Original: Vägen till Jerusalem

Editorial: Ediciones Pámies, 2018

Traducción: Mayte Giménez, Dea Marie Mansten y Frida Sánchez Giménez

Rústica con solapas, 400 págs.

Trilogía de las Cruzadas #1

Género: Histórica


Mediados del siglo XII. Götaland occidental, norte de Europa.

Arn Magnusson, hijo de una noble familia emparentada con los linajes reales noruegos y suecos, es enviado al monasterio de Varnhem, donde recibe la mejor educación espiritual y terrenal de su época por parte de los monjes cistercienses. Aprende también a manejar el arco y la espada, ya que los religiosos han comprendido que su destino probablemente no sea el de convertirse en hermano del monasterio, sino que será de mayor utilidad como soldado de Cristo y defensor de la fe en Tierra Santa.

A los diecisiete años, Arn regresa a su hogar y se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono de una Suecia destrozada por las luchas por el poder. Y cuando Arn conoce a la dulce Cecilia, se da cuenta de que este nuevo y peligroso mundo esconde otras sorpresas. Antes incluso de que pueda pedir su mano, el joven comete un terrible error que separará a la pareja y que le llevará a una guerra extranjera, en Tierra Santa, para combatir contra los infieles durante veinte años…

Desde las heladas tierras del norte de Europa hasta los sangrientos campos de batalla de Oriente Medio, Arn se enfrentará a feroces caballeros, a poderosas reinas y a reyes traidores.


Nada más ver esta portada me interesé por la novela, que resulta que se publicó por primera vez hace 20 años y Ediciones Pàmies nos trae una reedición muchos más llamativa que la original. Nunca había leído nada acerca de las Cruzadas, ni en adulto ni en juvenil, y sentía mucha curiosidad por conocer una historia que se desarrolla en Tierra Santa por estos siglos porque estamos más acostumbrad@s a ver algo así en pantalla pero menos en libros. Total, que después de haber leído esta sinopsis, tenía la esperanza de que al tratarse de un protagonista de 17 años, la novela de corte adulto se hiciera en parte juvenil por la edad de su personaje principal. Al final no ha sido para nada el tipo de novela que yo me esperaba pero aún así he encontrado aspectos salvables, así que a continuación, entro en materia.

En general, he tenido dos problemas con esta novela aunque uno se debe enteramente a mis expectativas, como podréis imaginar. Cuando leí la sinopsis (algo raro en mí) me esperaba una historia de aventuras sobre un chico en tierras extranjeras, con romance y traiciones aquí y allá, mucho más ameno que lo que he encontrado. La historia es lenta y el argumento de la contraportada es en realidad un resumen de todo lo que saldrá en la novela, puesto que con un 60% del libro leído aproximadamente, la amada Cecilia aún no había aparecido ni se la esperaba, para que os hagáis una idea de a lo que me refiero. De hecho, la historia comienza bastantes años antes de lo que se indica, un tiempo antes incluso del nacimiento de Arn, el protagonista y las 100 primeras páginas ni siquiera está presente en la trama. Aún así, una vez que comienza a tener relevancia vemos su evolución (además de su crecimiento, porque comienza siendo un niño). Tras ser llevado con los monjes, asistimos a su aprendizaje (religioso, espada, montar a caballo…) y muchas de las conversaciones que tiene con sus mentores los monjes nos muestran su inquietud juvenil y es una de los aspectos que más he disfrutado. Se plantea cuestiones como por qué Dios, si prohíbe matar, permite que se mate a los musulmanes en su nombre y otros planteamientos muy interesantes a través de los cuales podemos ver la mentalidad de la época.

Los personajes más destacables son unos cuantos, además del propio Arn, como el hermano Henri o el hermano Guilbert, con los que prácticamente se cría; incluso su madre, Sigrid, al principio de la novela con su carácter de mujer norteña. Pero más que nada destacan por importancia en número de intervenciones porque realmente no están pensados para desarrollar su personalidad o sus pensamientos. Resultado de esto es que resultan planos, entendiendo planos como que sólo sirven como peones en la partida del autor para narrar unos hechos sin ahondar en nada personal. No tiene por qué ser un defecto para un libro y en este caso, tampoco diría que sea algo negativo, pero sí que me hubiera servido para congeniar más con los personajes ya que la trama en sí no me estaba resultando interesante. Cuando las dos cosas fallan, es cuando no consigo encontrarle atractivo a la lectura. De hecho, en algunas ocasiones me he llegado a aburrir porque prima el contexto sobre la trama y peca en exceso de datos y datos puros de hechos, en vez de centrarse más en las personas a las que les pasan.

Sin embargo, tampoco he logrado congeniar con la pluma de Ja Guillou porque es súper espeso en todo. Muchísimas páginas son de contexto histórico que sirven más bien como documentación para otras novelas si estáis pensando escribir sobre la época y la zona. Pero además, también en las páginas de trama pura se va por la narración continua en vez de intercalar con diálogos o pensamientos de los personajes. Por ejemplo, la media de páginas de narración sin diálogo son 20, interrumpidas por alguna intervención escueta de algún personaje para seguir con otras 20 páginas sin diálogos. No puedo decir que he tardado en leerlo porque el libro no es muy largo, pero sí que me ha costado avanzar en muchísimas partes debido a la forma en que está escrito porque realmente la trama sí que es entretenida si estuviera contada de otra manera.

Destaco sobre todo ese afán por ambientar a la perfección todo lo que sucede alrededor de Arn y los monjes de las escuela en la que se cría, pero diría que más de la mitad de la novela es contexto histórico y me ha parecido demasiado, con la consecuente sensación de densidad en la lectura. Además, el autor tiene una forma de escribir en la que cuenta lo que pasa de forma muy llana (del tipo “Sucedió esto, entonces pasó esto otro y más tarde, ocurrió aquello"), sin insertar sensaciones o sentimientos de los personajes implicados. De todas formas, para amantes de la historia será un libro súper completo porque describe con pelos y señales todos los entresijos de reyes, gobernantes, batallas, matrimonios, costumbres, etc. así que, teniendo todo esto en cuenta, puede ser una buena lectura si buscáis algo adulto, serio y bien documentado.


En pocas palabras, reconozco la calidad de la novela porque es incuestionable que Jan Guillou controla la época y el tema y tiene destreza al narrar los hechos históricos en los que se basa la trama. Sin embargo, no he logrado encontrarle el encanto a la novelización de esos hechos que podrían haberse contado en forma de aventura épica y de forma mucho más dinámica. No dudo de que lector@s más aficionados a la novela histórica pura disfrutarán mucho más que yo de esta trilogía.

*Por último, muchísimas gracias a Ediciones Pàmies por la amabilidad enviándome un ejemplar de la novela.





¿Conocíais esta trilogía?

¿Habéis leído alguna novela del autor?

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya de por sí el género no me atrae nadita aún así reconozco que de vez en cuando leo algo del estilo y me termina gustando sin embargo este libro en cuestión no me llama nada la atención y por lo que veo a ti tampoco te ha entusiasmado demasiado. Creo que si ya de por si la histórica se me hace pesada este sin duda no es para mí. Gracias igual por tu reseña.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tampoco es un género que me atraiga por lo que lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! La verdad que parece interesante pero de momento lo dejaré pasar, no es un género que suelo leer y tengo lecturas pendientes que me interesan más. Aún así, gracias por la reseña!
    Un beso, m&b

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Es un libro que no creo que lea, ya el género lo llevo con puntillas y tras tu nota no creo que lo lea. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola :)

    De momento lo dejo pasar, tengo muchas lecturas pendientes.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en un punto importante, casi no hay libros de esta época como los que nos gustaría pero ya que estamos te recomiendo que busques de Lola P. Nieva MÁS ALLÁ DE LA TEMPLE seguro que disfrutas de la lectura. Por el momento este lo dejo pasar.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Gracias por la recomendación, tengo que leer a esa autora y mira, seguramente te haga caso, voy a buscar esa novela ;)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola! No me gusta mucho la literatura histórica así que por ahora lo dejaré pasar. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero sin dudas no es para mí, ya que aunque cada vez me gusta más este género aún me da un poco de reparo y más sabiendo que es tan espeso en cuánto a contexto histórico.
    En muchas ocasiones la sinopsis le perjudica más a la historia que otra cosa.
    Así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! me encantan este tipo de historias!!!! Puede que le de una oportunidad, aunque me lo pensaré por lo que has comentado y por la puntuación que le has dado. M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece que esta muy bien documentado, pero eso de que la sinopsis te cuenta TANTO me tira mucho para atrás y que haya tantísimas páginas sin diálogos también
    seguro que se me haría pesadisimo,
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  11. Hello!!
    Pues es una novela que ni me llama ni conocía ni pienso leer jajaja.
    A ver, con tu reseña he tenido más que suficiente porque no es un libro que invite a ser leído y menos tras lo que nos has contado de que es denso, lento y con mucho contexto histórico.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola .
    A mi la sinopsis me había convencido mucho .. ya que es un tema que no suelo leer .. sobre todo lo relacionado con los císter .. pero parece que sólo se queda en eso .. en una buena sinopsis

    Me lo pensaré

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola, bella. Para qué mentirte: lo vi y ya no hubo feeling. Te leí porque muchísimas veces me cambiás la forma de ver los libros, pero esta vez veo que no va a ser así porque tampoco te gustó tanto. No creo que lo lea, sinceramente :/
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La portada es muy llamativa, puede que se publicara hace 20 años, pero no había oído hablar de ella. Me llama mucho la atención que el tema sea de las cruzadas, en términos de historia siempre leo lo que puedo de ello, me resulta curioso lo que paso en aquella época y como dice mi padre el saber no ocupa lugar.
    Pues mira que me había llamado la atención, pero después de leer tu reseña y ver que la chica en el 60% del libro, con lo cual el romance debe ser muy rápido y yo soy de las historias todo lo contrario y que el protagonista en las primeras 100 páginas no aparezca, pues la verdad que estos dos puntos hacen que lo deje pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Las expectativas son el mal xD. Pues no creo que me lleve este libro apuntado :(. Realmente la época me interesa bastante porque como bien dices no se ve mucho. Pero no me ha convencido lo de la pluma y que sea algo lenta. Yo la verdad que me abrumo con tanta información histórica xD. Me da mucho coraje que cuenten en la sinopsis medio libro xD.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. perdidaenmismundos31 de julio de 2018, 0:14

    Hola Alhana!
    Pues solo digo que me la voy a apuntar porque es eso justo lo que me gusta a mi de la historica. Que me cuenten hasta la ultima arma que limpia el más bajo de todos los soldados.
    Esta es mi tipo de novela.
    Apuntada
    Nos vemos gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero la verdad es que no me llama la atención. La ficción histórica no suele gustarme a menos que haya romance y este tenga mucho protagonismo, así que no creo que lo lea. Una pena que no te haya convencido del todo.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No sabía de la existencia de esta novela (y mucho menos sabía que se publicó hace tanto tiempo, pero busqué la portada y es cierto que esta es mucho más llamativa jiji), pero aun así no me ha llamado nada la atención por su ambientación, porque me gusta la novela histórica pero no "tan histórica", y si al final no ha resultado ser lo que esperabas, pues creo que no me lanzaría a la piscina porque sé que no la disfrutaría demasiado :') Por la sinopsis, yo también esperaría encontrar algo de lo que tú dices, y que la historia sea lenta me aburriría demasiado. Además, lo que comentas sobre el estilo del autor no me convence en absoluto, sobre todo por el hecho de que haya páginas y páginas de parrafadas, que esa es una de las cosas que más me aburren en la vida lectora, así que... la dejo pasar, sí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo es que estos libros para que te gusten, te tiene que gustar mucho la materia de la que trata y esa parte de la historia. Yo ahora mismo, no podría leer un libro así cosa que en cualquier otro momento, ni lo dudaría porque me gusta la historia.
    Tomo nota, porque a mi las cruzadas y todo eso me encanta, pero no para ahora.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    CReo que tú y yo nunca,o casi nunca, leeremos lo mismo jajja Aunque me gusta la materia de la que trata y esa parte de la historia, aún no he leído ningún libro y no creo que lo haga, soy más de ver este tipo de cosas en la pantalla que de leerlas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no la conocía y de primeras me ha llamado mucho la atención, como te pasó a ti! Pero después de leer tu opinión no creo que me anime con ella, me da que no es para mi jajaja necesito más acción y romance desde el comienzo!!
    Nos leemos! Un besoo :D

    ResponderEliminar
  23. Que buen post e por cierto lindo blog!
    Te has ganado una seguidora, que lindo e interesante blog enserio!, vine por casualidad y ahora me quedo!!!, gracias por tus recomendaciones.

    Geeky Freaky

    Estaba inactiva por motivos de viaje, pero ya volvi <3

    ResponderEliminar
  24. Hola Alhana!!
    Partiendo del hecho de que no es mi estilo habitual de novelas a la hora de leer, concuerdo contigo en que últimamente hay pocas publicaciones de libros de este estilo. Hace tiempo sí que me hubiese animado a leer el libro, pero ahora, entre que no es de mi estilo y que a ti no te ha convencido del todo lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola Alhana
    Con este comentario, más o menos sabes lo que te voy a decir jajajaja. Me alegro que nos traigas libros desconocidos, a pesar de que esta recomendación no me la llevo a mi terreno jajaja
    Un besazo inmenso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro, mucho menos la trilogía y aunque las imágenes que has escogido me flipan, lo dejo pasar porque no es mi estilo.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar