Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 25 de julio de 2018

RESEÑA La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert




Autor: Joël Dicker

Título Original: The Truth About the Harry Quebert Affair

Editorial: Alfaguara, 2013

Traducción: Juan Carlos Durán Romero

Rústica con solapas, 672 págs.

Autoconclusivo

Género: Thriller, Misterio, Policíaco


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Escribo estas líneas después de haber leído esta novela por segunda vez. La primera vez que la descubrí nadie había oído hablar de este joven escritor suizo y la novela no era lo que se dice exactamente llamativa por esa portada, pero fue de estos libros que llegan a una por casualidad y le di la oportunidad sin ni siquiera haber leído de qué iba, aunque sí sabía que era un thriller. Han pasado varios años de aquello pero desde entonces se convirtió en uno de mis libros preferidos, de los que voy recomendando a cualquiera que conozco que no se lo haya leído aún. Decidí que este verano me apetecía volver a leerlo y comprobar que no lo tenía idealizado en mi cabeza por la primera impresión. Además aproveché que sólo tenía un recuerdo general porque había olvidado los detalles y también la resolución final del caso. Teniendo todo esto en cuenta, os adelanto que sigue siendo uno de los mejores libros que he leído en mi vida y que me ha gustando tanto o más que la primera vez, porque con una segunda pasada he podido fijarme más en lo matices sin estar pendiente de lo que de verdad importa: ¿quién mató a Nola Kellergan?

El protagonista es Marcus Goldman, un joven escritor arrogante, cínico y perseverante que ha probado las mieles del éxito con su primera novela y ahora se enfrenta a su peor rival: él mismo. No sabe cómo repetir la fórmula que le ha convertido en un reconocido autor de best-sellers y ahora tiene que asumir que ser escritor significa muchas más cosas además de vender libros. En esta crisis existencial que se le junta con la llegada inminente de treintena, Marcus se ve inmerso de repente en un caso muy mediático reabierto: la desaparición de una chica de 15 años de la que se perdió el rastro en el pueblecito costero de Aurora hace más de 30 años. En realidad, es el propio Marcus el que se mete voluntariamente en la investigación porque el cadáver de la joven Nola Kellergan aparece enterrado en el jardín de su antiguo profesor y mentor, Harry Quebert, quien es detenido inmediatamente acusado del asesinato de Nola, con quien mantuvo una relación sentimental cuando él le doblaba la edad a la chica.

Una de las mejores cosas que se aprecian en la novela es la relación tan estrecha que mantienen Marcus y Harry, alumno y mentor, pero también únicos amigos el uno para el otro, una relación casi familiar. El mensaje que lanza el libro sobre la solitaria vida del escritor que se sienta ante el mar (o ante el ordenador, dependiendo de la generación) a contemplar la vida a ver si aparece la inspiración es constante en toda la novela, así que mientras tanto vamos viendo numerosos fenómenos a los que se enfrentan l@s autor@s como el síndrome del impostor, la página en blanco, el miedo al fracaso o la presión por no estar a la altura de las expectativas. Todos los capítulos comienzan con pequeños consejos escritoriles de Harry hacia su pupilo pero con los cuales pretende también aconsejarle en la vida. Pequeñas reflexiones que son joyitas en sí mismas incluso aunque se lean por separado de la novela. Las conversaciones que mantienen entre profesor y alumno a lo largo de toda la investigación tiene un aura de complicidad, respeto y admiración mutuos que aunque formen parte del misterio central que Marcus trata de resolver exculpando a su amigo, tienen una profundidad sobre cuestiones de la vida, el amor y la amistad que también he disfrutado muchísimo aunque en esas partes la historia en general avance poco o nada, pero es innegable que sirven para conocer la vida de ambos personajes desde muchas perspectivas.

Mientras tanto, aunque los personajes principales sean Marcus, Harry y la propia Nola, la novela está cargada de personajes secundarios tan variopintos como suele ser habitual en las novelas policiacas del tipo Agatha Christie, algunos tan extravagantes e histriónicos que claramente se ve que son personajes de una novela, rozando lo cómico de lo absurdo que puede llegar a ser su comportamiento. También los escenarios típicos de un pueblecito costero tienen muchísima importancia como la cafetería en la que trabaja Nola, la cabaña en la playa que compra Harry Quebert en busca de tranquilidad para escribir, la mansión de Elijah Stern, el mecenas de la zona o la comisaria en la que trabaja Perry Gahalowood, el nuevo jefe de la policía de Aurora, con quien Marcus enseguida hace buenas migas por cercanía en edad y porque ambos manejan el arte del sarcasmo a la perfección. Sus mutuas pullas constantes dejan entrever una bonita amistad que me parece adorable.

Seguramente, el personaje de Nola es uno de los más polémicos que veréis en mucho tiempo. A sus 15 tiernos añitos es una jovencita precoz que trabaja como camarera y que enamora perdidamente al escritor treintañero que desayuna todas las mañanas en su cafetería y escribe en el porche de su casita en la playa. La bonita historia que viene a la mente se distorsiona una y otra vez cuando recordamos las edades de ambos, pese al afán de la novela en romantizar este tipo de relación justificándolo en el amor verdadero independientemente de factores como la edad. Este es quizás el único punto en el que no consigo ver por qué el autor no intenta darle otro enfoque en vez de afianzar esa idea de “amor romántico” entre una niña de 15 años y un hombre de 34 (año arriba año abajo). Y lo peor de todo es que las críticas llueven por ambas partes acusando a Harry de pederasta y a Nola de zorra engatusadora de hombres mayores cual Lolita adolescente, pero siempre dando a entender que esas críticas provienen de personas que no tienen ni idea de la verdadera historia que hay detrás: “Es que están enamorados”. Pues vale, pero no lo comparto.

Independientemente de esta cara de la novela, la polémica ayuda muchísimo a que el componente moral del asesinato de Nola Kellergan sea otro de los factores más interesantes de la investigación del caso y supongo (quiero pensar) que Joël Dicker incide en esta cuestión a sabiendas. Hay muchos elementos religiosos que suman morbo al tema y también una buena dosis de psicología retorcida en varios de los personajes. Incluso las historias personales de casi todos los secundarios son tan escabrosas que resultan interesantes sólo por saber qué es verdad y qué es invención de ellos para salvarse y utilizar únicamente a Harry Quebert como cabeza de turco. Además, todos parecen fichas sacadas del juego de mesa La herencia de tía Agatha y tenemos a casi todos los sospechosos habituales de una buena novela de misterio: el reverendo, el jefe de policía, el chófer, la camarera, el mecenas, el escritor, la amiga… A lo largo de todos los capítulos es imposible no ir saltando de uno a otro y verlos como los claros asesinos de Nola Kellergan.

Por otra parte, Joël Dicker tiene una forma de escribir que 600 páginas se convierten en la mitad porque casi todo transcurre en diálogos muy dinámicos, la mayoría entre Marcus y el resto de personajes, porque casi nunca perdemos su punto de vista. Es más, gran parte del libro está escrito en primera persona cuyo narrador es el propio Marcus, excepto las partes narradas en tercera persona del pasado para contarnos la historia en la época de Harry Quebert hace treinta años. Esta curiosa forma de narrar los acontecimientos a dos tiempos le da mucha más velocidad a la novela porque podemos avanzar en la investigación presente mientras vamos viendo lo que realmente ocurrió en los años 1975. Además, el autor cuenta con recursos narrativos suficientes para lograr crear suspense y jugar al despiste lanzándonos datos en ambas épocas sin confirmarlos ni desmentirlos porque todo proviene de potenciales sospechos@s. Así que en general, este autor me parece un maestro del thriller que no da puntada sin hilo y que nos mantiene en ascuas hasta el mismísimo final, imposible de predecir por muy suspicaces que seamos.


En resumen, una historia adictiva de principio a fin que mantiene el interés hasta el mismo desenlace de lo que esconde esa verdad de la que habla el título de la novela. Admiro la capacidad del autor de crear una historia central sobre la que construir múltiples subtramas relacionadas acerca de cada personaje nos mantiene a la expectativa de saber más y más, porque nunca sabemos con seguridad si todo tiene relevancia para la resolución del asesinato o si es mera paja interesante. He disfrutado (por segunda vez) de cada página de esta novela y como vengo haciendo desde hace años, seguiré recomendando a Joël Dicker y su novela revelación hasta aburriros, aunque ahora con energías renovadas.




Otras cosillas sobre la novela

A estas alturas es posible que ya lo sepáis pero por si acaso os lo recuerdo. Hace unos años que se vendieron los derechos para la adaptación a la pequeña pantalla de esta fascinante novela y la producción ya se encuentra en marcha. Hay varias imágenes rondando por ahí del rodaje pero lo demás, están siendo bastante discrtetos con el material promocial. Os alegrará saber que el propio Joël Dicker está muy metido en el proyecto, y eso siempre es buena señal cuando se trata de adaptaciones literarias. La miniserie constará de 8 capítulos, cuenta con un casting liderado por Ben Schnetzer, Kristine Froseth y Patrick Dempsey en los papeles principales de Marcus, Nola y Harry, respectivamente, aunque no se sabe muy bien en qué punto está la producción y el rodaje. Aun no hay estreno previsto pero esperemos que no tarden mucho.

¿Habéis leído esta novela o a este autor?

¿Os gustan los thrillers completamente imprevisibles?

25 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra mucho que la relectura te confirmara que, efectivamente, es uno de los mejores libros que has leído en tu vida ajajaj :D
    A mí también me gustó mucho el libro, no ya solo por el misterio sino por los personajes, todo el amor por la escritura que se respira, esas frases que como dices son joyitas... ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que puntuación tan alta le has dado! La verdad es que no me llamaba al principio la atención pero al leer tu reseña...pinta genial. Me has convencido, apuntado queda y espero leerlo pronto, tengo ganas de leer este género.
    Un besito!
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola! sobre este libro escuche hablar mucho y también me lo han recomendado pero aun no he podido leerlo. La verdad pinta muy interesante y con tu reseña me han dado ganas de leerlo. Espero pronto hacerle un espacio. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me llevo apuntado el libro porque creo que me puede gustar :D. Quizás no comparta tampoco lo del amor y la edad pero bueno, eso es cuestión de gustos...espero que eso no me dificulte la lectura mucho.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me llama mucho la atención, es más es uno de los que tengo pendientes. Pero recientemente he oído bastantes críticas sobre este autor sobre un nuevo libro, y la verdad me quedé un poco extrañada, pero como sólo ha sido una, no quiero quedarme sin la oportunidad de conocer, al menos, este libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Ostras, pues no había escuchado de este libro, la verdad sea dicha. Así que me ha entrado curiosidad, quiero conocer a esta chica y al escritor y saber enq ue acaba todo, porque si a ti te ha gustado tanto a pesar de los años es que lo vale
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de el, y que te haya vuelto a dejar con un buen sabor de boca dice mucho
    me encanta encontrarme personajes secundarios variopintos en estas novelas
    No me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que este libro me ha llamado desde siempre la atención, y eso que no soy muy asidua a leer thrillers. No sabía si lo iba a comprar o no, pero un día me lo encontré de segunda mano, algo destrozado pero por 1,5€ y no me pude resistir y me lo llevé. Obviamente, algún día lo leeré ya que lo tengo, pues estoy segura de que me va a encantar. No tenía ni idea de que se estuviese produciendo una película, pero mira, otra excusa más para leer el libro.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué alegría volver a leer alguna reseña de este pedazo de libro. De momento, no me replanteo releerlo pero recuerdo que disfruté muchísimo con él y me tuvo super enganchada. Me alegro que tus sensaciones se repitieran.
    No sabía que fuera a haber una película. Me encantaría verla y rememorar el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto e incluso más que la primera vez ^^ Yo he leído muy buenas opiniones de esta novela y, sinceramente, si no me he animado todavía a leerla es precisamente por su extensión, porque a mí las novelas tan largas me abruman aunque al final siempre son las que más disfruto :') Aun así, creo que me animaría a darle una oportunidad porque me encanta que esté narrada a tres tiempos y me has dejado con más ganas de descubrir esa relación alumno-mentor. Además, si dices que a pesar de su extensión la novela se hace amena, que tiene bastantes diálogos y que estos son dinámicos pues suma algunos puntos extra. ¡Apuntada queda! Espero animarme de verdad a darle una oportunidad porque estoy segura de que me gustará :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Paso de puntitas porque tengo este libro por leer, a todo el mundo le encanta así que espero hacerlo pronto! Un besito! M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado y más si es la segunda vez que lo lees.
    Pero yo no sé si me gustaría, hay cosas que si veo que me pueden atraer y otras que no tanto. De todas maneras me lo llevo apuntado y tal vez algún día lo lea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero leyendo tu reseña ya te digo que me lo apunto porque tiene una gran pinta de ser una lectura que me gustará así que ya te contaré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este es uno de esos libros que tengo pendientes desde hace años pero que por algún extraño motivo siempre voy posponiendo ahora tras leer tu reseña no sé que es lo que he estado haciendo con mi vida y por qué no lo he leído todavía si por lo que cuentas tiene todos los elementos para que me guste. Ya te contaré cuando lo lea :p
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No soy fan de los thrillers, así que este libro dudo que lo lea. Aun así, me alegro de que a ti te haya gustado tantísimo :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me leí este libro el mes pasado (sí, con mucho retraso), pero se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es increíble!!! Al igual que tú, dentro de un tiempo haré una segunda lectura. y seguro que la disfrutaré como la primera M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Te he visto tanto este libro por las redes que aunque no me llamaba del todo no sé me apetece darle una oportunidad porque tu puntuación y la reseña me han encantado, por tu culpa tengo otro libro más en la lista de pendientes jaja ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    Me encanta este libro, es de los que te mantienen enganchada todo el tiempo.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro y al principio no pensaba darle una oportunidad pero finalmente sí que lo leeré porque si ya lo has leído dos veces y ambas veces te ha parecido que es una gran historia será por algo.
    Además, me gusta mucho que haya tantas subtramas porque así un libro resulta más interesante. Me lo llevo apuntado.
    No sabía que iban a sacar una película de este libro.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Esta novela la leí el año pasado por recomendación de un librero; lo único que me dijo que era una novela donde de verdad no sabías quien era el asesino hasta el final, y es así. La verdad es que yo también lo disfruté y lo devoré en unos pocos días.
    Está muy bien escrito, mantiene el suspense en todo momento, sin saber quien es el culpable o ir cambiando el culpable. Y eso del romance... la verdad es que me impactó, pero no tanto como lo que se descubre al final.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. perdidaenmismundos29 de julio de 2018, 23:28

    Hola Alhana!
    Esta novela esta y estará siempre en mi lista por leer hasta que lo haga pero quiero hacerlo en papel y ahora mismo no tengo posibilidad de conseguirla ni por intercambio ni por comprarla.
    Me encanta estas novelas que te dejan con la cosa de dan más, te deja con más intrigas, te da más y cada vez quieres más y más y más y no puedes parar hasta que se termina.
    Lo de la adaptación fíjate que no lo sabía.
    El actor jovencito esta...para ponerle un par de pisos donde me pida. Sin embargo en de anatomía de grey me tira un poco para atrás.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Hace un tiempo leí una reseña sobre este libro y no lo ponían muy bien, pero ahora leyendo la tuya y después de ver que es una relectura del mismo .. creo que me he equivocado en no leerlo y lo llevo a la lista de pendientes

    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me acuerdo cuando se publicó este libro que todo el mundo se volvió un poco loco con él y solo veías reseñas de él y cometarios positivos, a mí la verdad es que no me llamó mucho la atención ni antes ni ahora, por lo que no creo que lo lea. Pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. hola!! leímos este libro hace tiempo y nos enganchó mucho, en nada leeremos el nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me regalaron este libro hace un año y aún no lo he leído, con tantas críticas buenas que tiene y que pronto llegará la serie estoy más animada con ella pero de momento no saco tiempo jajaja
    Seguro que disfruto mucho de la historia!! Espero que tanto como tú!
    Un besoo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar