Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 3 de agosto de 2018

RESEÑA Apuesta Equivocada



Autor: Nicolás López Cisneros
Autopublicado, 2017
Ebook, 260 págs.
Saga Apuesta Equivocada #1
Género: Thriller, Contemporánea, Acción
Durante una misión diplomática organizada por Estados Unidos e Israel con destino Georgia y Turquía, los miembros de las delegaciones comparten viaje, pero sus intereses personales se mueven en direcciones opuestas.
Lo que parecía un viaje de unos días, se complica cuando un fanático grupo que quiere rendir homenaje al “Holocausto Armenio” decide secuestrar al embajador israelí. Lo que desconocen es que su protección se les ha encargado a dos peligrosas Sayeret Matkal que viajan con él encubiertas.
Oscuras maquinaciones, intriga, acción y aventura, se llevan a cabo en algunas de las ciudades que albergaron las más antiguas de las civilizaciones: Jerusalén, Ereván, Tiflis y Ankara.
Llevaba varios meses con este autor entre mis listas de posibles y la casualidad nos puso en contacto. Esta era la novela que más me llamaba aunque tenía apuntadas otras sin saber que eran parte de una saga. Aprovechando que esta era la primera parte de otra saga que acaba de comenzar el año pasado, decidí que fuera mi primer contacto con Nicolás López Cisneros. En general, puedo asegurar que es una buena lectura, entretenida y con buena base, pero a mí personalmente me ha faltado algo para que no me terminara de despegar. Quizás también he tenido una sensación falsa al pensar que era otro tipo de historia totalmente diferente a lo que de verdad es, y de esto sólo somos culpables mis expectativas y yo, obviamente. Pero respecto a la novela, hay varias cosas que comentar por las que no he disfrutado del todo.
En primer lugar, he tenido dos problemas principalmente con esta historia: el ritmo y la trama. En realidad se pueden unir en uno sólo porque me he dado cuenta justo cuando llevaba la mitad del libro leído y aún no había prácticamente ninguna conexión entre la protagonista y el caso central de la novela: el secuestro del diplomático israelí. Hasta entonces, la narración va divagando por varias escenas que nos muestran el trabajo de la protagonista, Elana, miembro de las fuerzas especiales de Israel, en misiones de rescate y de captura de objetivos de seguridad nacional. También es verdad que la llegamos a conocer muy bien por sus circunstancias personales, con varios flashbacks de hechos concretos de su pasado o su relación con sus tíos (en realidad padres, porque la han criado) y con su hermana adoptiva, Arisbeth, quien por cierto, resulta ser la otra protagonista de la historia.
Ambas hermanas son lo mejor que he encontrado en esta novela, su relación y todo lo que las rodea, desde su pasado hasta su trabajo y sobre todo por el hecho de que las dos son fuertes y decididas, dignas representantes de mujeres del siglo XXI. Y me quedo con su dinámica como dúo protagonista porque, si bien no he logrado congeniar del todo con ellas como personajes individuales, alabo al autor por haber hecho que una novela destinada a ser protagonizada por un hombre por el contexto en el que se mueve, haya sido el escenario perfecto para estas dos mujeres, militares, miembros de un comando de élite, eficaces en su trabajo y con un pasado que, lejos de convertirlas en víctimas, sólo las ha hecho más fuertes. Es decir, algo muy necesario en la literatura fuera de la novela romántica.
Sin embargo, el contexto geopolítico en el que se mueve la novela necesita bastante base cultural, política e histórica previa para que logre engancharnos, porque yo realmente no entiendo de temas de gobierno en Oriente Próximo ni de las relaciones internacionales, y se me ha hecho bastante cuesta arriba seguir el hilo de muchos de los capítulos. Si a esto le añadimos que no hay ningún tipo de intriga (pues desde un principio sabemos quiénes son los “malos” que planean el secuestro) y que todo lo que se va desarrollando después es lógico y deducible, se traduce en una trama muy predecible que no invita a leer para “saber” si no para pasar un rato conociendo más a las hermanas y ver cómo van a solucionar el lío en el que se ven envueltas, pero realmente no el típico thriller de misterio o de acción. De hecho, otro punto que he echado en falta es la acción hasta prácticamente el final (y quitando alguna escena del principio), que era lo que yo buscaba al darme cuenta de que misterio tampoco habría.
En general, es más un libro de drama que un thriller al uso con un desencadenante, una investigación y una resolución. Más bien se trata de una misión de Elana y su hermana Arisbeth gracias a la cual el autor no presenta a sus personajes principales en varias facetas. Por otra parte, sí que he quedado muy conforme con la forma de escribir de Nicolás López Cisneros, porque teniendo en cuenta que la trama no era especialmente interesante para mis gustos lectores, al menos no me ha costado continuar con la lectura en ningún momento porque tiene una narración amena. Aunque tengo que añadir que la edición necesita una revisión de tildes en algunas ocasiones y comas en los vocativos (hay ausencia absoluta) pero cuenta con muchísimo léxico de temas políticos, de artes marciales y lucha, del crimen organizado, etc. Se agradece muchísimo la voz experta que transmite el autor, ya sea por documentación o por experiencia personal, que le añade un toque de calidad en la narración a una trama, para mi gusto, bastante sosa.
Para resumir, es una historia entretenida que tarda mucho en despegar desviando casi todo el foco de atención hacia las historias personales del pasado de las protagonistas en vez de cuidar más el ritmo de la trama. Como veis, realmente no es que sea una novela con defectos, es más bien una mezcla de gustos y expectativas que en mi caso no han funcionado, pero no veo nada en ella que me haga pensar que cualquier otr@ lector@ no disfrutaría mucho más que yo. Así que aunque parezca paradójico, me parece una buena recomendación para quienes soláis leer novelas por el estilo porque se os hará cortita y con ese final querréis más.
*Termino dando las gracias a Nicolás López Cisneros por haberme proporcionado un ejemplar de su novela con tanta amabilidad.




¿Os gustan los thriller políticos y de acción?
¿Conocíais esta novela o alguna de su autor?

23 comentarios:

  1. Hola! Pues realmente este no es el tipo de libro con el que disfruto así que por ahora lo dejaré pasar. Un besito! M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que ahora mismo no quiero aventurarme y leer algo que no esté segura que me gustará, así que no me lo apunto esta vez.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :) este libro no me llama demasiado e incluso por lo que comentas sobren aspectos que no te han gustado lo suficiente, creo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besito!
    M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la reseña pero el libro no me termina de convencer del todo a pesar de todo lo que comentas, por eso lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan estos tipos de thrillers. Si que parece que al principio iba por otros derroteros, pero bueno, a mi no me importa para nada como se va poniendo la historia, porque realmente yo disfruto mucho con estos géneros.
    A ver si anda por amazon y puedo hacerme con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    En un principio me llamaba la sinopsis, pero eso de que sabes quienes son “los malos” no me atrae. En este tipo de novelas busco sorpresas, y que tengan ritmo
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales :) Yo ya conocía esta novela pero por algunas opiniones que he leído no me he animado aún a leerla, y a día de hoy dudo que lo haga algún día. La mayoría de opiniones que he leído coinciden con la tuya en lo que a ritmo y trama se refiere, y al menos el primero es más importante para mí, porque si la trama avanza muy lentamente y apenas pasan cosas interesantes, a mí me aburre, me saca de la lectura y termino por cogerle manía a ese libro =/ Otra cosa que también me echa un poco para atrás es el contexto geopolítico del que hablas, porque a mí tampoco me interesa demasiado ese tema y me quedaría un poco a cuadros leyendo sin entender mucho, y eso de que el autor te dé todo mascado y no invite al lector a descubrir más cosas por sí mismo, me ha terminado de echar para atrás, así que definitivamente la dejo pasar, que bastantes pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!,
    Me alegro que te haya gustado, a pesar de que me ha llamado la atención creo que lo dejaré pasar, ya que tengo muchos pendientes ahora mismo.

    Un abrazo
    M&b

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro creo que es perfecto para mí :D. Toca varias temáticas que me gustan. La verdad que estoy un poco hasta arriba de leer thrillers y drama pero haré una excepción con este (básicamente en mis ultimas semanas he leído 5 libros de este tipo). Yo espero disfrutar de esta historia. Lo único que me echa para atrás es que es una saga :(.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hello bella!!!
    Este libro pinta bastante bien, pero con todos los pendientes por el momento lo dejaré pasar.
    Pero si lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad es que no había visto este libro antes, pero creo que de momento lo voy a dejar pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola!
    Me lasgra que te haya gustado , yo lo dejaré pasar ya que no me llama nada
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  13. perdidaenmismundos6 de agosto de 2018, 3:08

    Hola Alhana!
    Pues como bien dices pasa exactamente eso, que no es mucho mi tipo de lectura.
    Así que lo dejo pasar pero buena reseña
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en pendientes desde hace un tiempo y espero ponerme pronto con él.
    Un beso
    M&b

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este libro no es de mi estilo, así que no creo que lo lea, aunque me gusta que la relación entre las hermanas tenga peso en la historia.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Mira que de primeras hemos visto la portada y nos ha encantado pero después leyendo lo de la trama y el ritmo... No nos termina de convencer y más teniendo en cuanto la cantidad de lecturas que tenemos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni al libro, pero a pesar de que quieres darle puntos positivo, le veo más negativos que positivo.
    Vale, eso de que sean personajes femeninos fuerte me ha gustado, pero que trate temas políticos... ya es algo que no me gusta, que no me atrae.
    Ya cuando has dicho que tiene faltas de tilde y comas... ya eso me ha matado del todo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    Me encantan los libros de este género así que me lo llevo apuntado para un futuro.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola <3 como estas?, me interesan los libros de este tipo me parecen sumamente geniales, muchas gracias por redactarnos un poco de tus pensamientos acerca, me ha fascinado tu blog <3 muy simple y lindo, saludos.

    Geeky Freaky

    Estaba inactiva por motivos de viaje, pero ya volvi <3

    ResponderEliminar
  20. Hola, bella. Sinceramente, ni antes ni después de leerte tengo ganas de leer el libro :(((( Entre que no es para mí y lo que contás, mmm...
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado ligeramente la atención, pero al mismo tiempo hay algo que no termina de encajarme, así que no sé si lo leeré.
    Besos**

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero es que tampoco me llame mucho la atención y sobre todo si tarda mucho en despegar la historia y si se centra mucho en el pasado de la protagonista.
    Lo dejare pasar, esta historia no es para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía pero me da a mi que tampoco es mi tipo de lectura por lo que creo que lo dejaré pasar!!
    Nos leemos :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar