Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 16 de agosto de 2018

RESEÑA La Reina Roja

 
Autora: Victoria Aveyard
Título Original: Red Queen
Editorial: Océano Gran Travesía, 2016
Traducción: Enrique Mercado
Rústica con solapas, 472 págs.
Trilogía La Reina Roja #1
Género: Fantasía, Distopía, Juvenil
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos.
Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
Esta novela me llamó la atención desde la primera vez que le puse el ojo encima y es muy probable que se debiera a la portada, porque no había leído la sinopsis (como no suelo hacerlo) y cuando se publicó quise ir un poco ciegas, aunque sí que estaba enterada de las buenas críticas que acumulaba a nivel internacional. Sin embargo, lo único que sabía acerca del libro es que era una mezcla entre La Selección de Kiera Cass, añadiendo los poderes de X-Men y ubicado en un mundo distópico como ya hemos visto muchos. Y más o menos eso es todo lo que necesité saber para obsesionarme con leerlo. Como dato curioso, se puede leer muy rápido porque a mí me ha durado exactamente un viaje de 5 horas y no es que sea precisamente una novela cortita.
Sin embargo, cuando comencé se me hizo muy, muy lento. Ningún personaje me destacaba por nada, ni siquiera Mare, la protagonista. No es que me haya caído mal, es que directamente me resultaba indiferente mientras leía. La historia también me iba pareciendo muy típica: chica de familia pobre, con un mejor amigo inconformista, en mundo distópico con un régimen totalitario en el que sólo unos pocos, los plateados, pertenecen a la élite de los afortunados que no tienen que ir a la guerra, ni pasar hambre, ni morir en la miseria como los rojos. Y claro, muy típico también, la protagonista tiene una anomalía que la hace distinta a los demás rojos, y ahí comienzan sus problemas. ¿Os suena de algo…? Normal, es la base de muchísimas novelas actualmente, partiendo de Los Juegos del Hambre.. Así que me resigné a leer un libro sobre más de lo mismo y que fuera una decepción enorme. Pero no al final no ha sido así. Aunque creía haberme hecho a la idea de que el libro me iba a aburrir soberanamente, de repente entran en juego dos personajes, dos plateados, dos chicos, dos príncipes. ¿Dos príncipes? Pues sí. Si en La Selección un príncipe os pareció poco, aquí tenemos dos.
Sinceramente, creo que son los mejores personajes que tiene el libro. Cal y Maven son como la noche y el día y son muy interesantes cada uno a su manera. Quizás cuando aparecen en escena estos dos, Mare me empieza a interesar un poco más, porque en realidad la historia la vivimos a través de ella, y también se empieza a desarrollar un poco más su personalidad y sus circunstancias. Maven sobre todo es un personaje que me ha fascinado desde el principio, a pesar de empezar un poco en segundo plano de la historia sin una trama propia. Por su parte, Cal es el heredero de su reino distópico y tiene que elegir esposa, etc, etc, y de nuevo tenemos la sensación de estar leyendo lo mismo. Pero definitivamente el toque de añadir poderes en la historia marca la diferencia de esta novela con todas las demás del estilo. Por el contrario, Mare me parece una protagonista muy típica en este tipo de novelas y mucho me temo que en la segunda parte seguirá siendo muy parecida a otras protagonistas de distopías como Tris o Katniss, con sus dudas sobre cómo sacrificarse por el bien común, liberar a los suyos de la tiranía y elegir un chico por el duro camino de la heroína juvenil.
Precisamente creo este es el punto más flojo de la historia pero queda bastante disimulado hacia la mitad de esta primera parte donde la acción pasa a ser la verdadera protagonista y no hay mucho más tiempo para el romance. Además, el ritmo de la novela se acelera bastante una vez que Mare es trasladada a palacio y los giros argumentales son considerables, la gran mayoría de ellos impredecibles para mí. Eso sin hablar del gran plot twist de los últimos capítulos que trastoca por completo todo lo que hemos leído en toda la novela. Realmente merece la pena leer este libro sólo por ese giro de acontecimientos final, que cuesta asimilar. Por otra parte, todo el trasfondo de la historia puede parecer poco original, pero la forma de retratarlo sí que me ha parecido bastante curiosa. Como siempre, tenemos una clase alta, con privilegios (y además, con poderes) y una clase de oprimidos, sin apenas derechos y sometidos totalmente a los poderosos, pero el hecho de que esas dos clases se diferencien por el color de la sangre lleva a otro nivel el concepto “ser de sangre azul”.
Ante todo, se trata de una novela de fantasía y acción, y se nota muchísimo en todos los enfrentamientos, las guerras que transcurren alrededor de la trama, los combates, y cómo no, los poderes de los plateados. Sin duda esta es la parte más entretenida, obviamente, porque el ritmo en estas partes es realmente llevadero, en contraste con las partes introspectivas de Mare, que cómo digo, es más de lo mismo. El libro cumple con unas expectativas realistas de ser una saga más de fantasía en un mundo distópico, perfecta para entretener con una trama de giros y llena de elementos que ya hemos visto pero que juntos siguen funcionando.
En pocas palabras, para mí ha sido una lectura amena y entretenida, que mezcla elementos de otras sagas que seguramente habréis leído pero sin perder en ningún momento la capacidad de sorprendernos. Es una distopía más, eso es cierto, pero tiene como atractivo que reúne lo bueno de muchas juntas. Y siendo sincera engancha muchísimo, así que yo tampoco le voy a pedir más. Aunque también es cierto que si no leo la continuación, tampoco pasaría nada a pesar del punto tan interesante en el que se queda. Yo desde luego la recomiendo si queréis probar con otra saga juvenil entretenida.
¿Habéis leído esta novela?
¿Habéis empezado ya la segunda parte?

22 comentarios:

  1. Hola.
    No tenía la intención de leerlo aunque la portada me pareció genial cuando la vi. De todas formas, me has hecho cambiar un poco de opinión y vamos, lo apunto para más adelante. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una pena que llevases tanto tiempo queriendo leerlo y no te gustase más de lo que ha hecho, pero bueno, veo que bastantes cosas te han gustado y que al menos te ha entretenido durante ese viaje de 5 horas. A mí no me llama nada y tengo esta saga totalmente descartada.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho, tengo pendiente de leer el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra que al final no haya sido lo que parecía que iba a ser la lectura
    Yo no soy mucho del género, pero os giros argumentales que no se ven venir me atraen mucho
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues la verdad, a mí me llamaba, y de todas las reseñas que he leído esta es la que mejor la pone jajajaja.
    Me llama por su portada, pero que sea otra más de las novelas juveniles distópicos y que se parezca a los ya leído... me echa hacía atrás.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! He oído hablar bastante de esta saga pero todo han sido opiniones muy contrapuestas: o te encanta o te decepciona. Yo tengo que reconocer que un poquito la atención sí que me llama. Pero de momento tengo muchísimos pendientes, y no creo que me lo lea. ;) M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella. No sé qué está pasando, que de repente todos están leyendo esta novela de golpe. No quiero parecer hater diciendo esto en cada reseña, pero a mí la verdad es que no me gustó :/. Igual sabés que me alegra que vos la hayas podido disfrutar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra leer una reseña más positiva que negativa de este libro porque a mí no me gustó nada :(. Me siento super rara porque siento que llevo la opinión impopular xD. Sí que hay cosas típìcas y tal de otros libros y creo que estaba en ese momento tan saturada que este no lo disfruté...Yo el segundo no lo leeré, en principio. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya leí esta novela hace algunos años y bueno... me gustó en general, pero es lo que dices: es la base de muchas otras novelas (o incluso mezcla tramas de varias historias), así que al fin y al cabo para mí fue una novela más. Aún no he leído la segunda parte, pero coincido contigo en lo que comentas sobre el futuro que puede tener Mare, que tiene toda la pinta de ser así y creo que precisamente por eso no he seguido (de momento) con la ¿trilogía? A mí se me hizo algo más aburrida la primera parte, y es cierto que aunque la acción tarda en arrancar, la novela escala posiciones en cuanto la autora empieza a meter sorpresas y giros. Espero animarme algún día a leer la segunda parte, que igual mejora y me arrepiento después de no haberla leído antes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues a mi tampoco me ha acabado de convencer. Si bien la base puede llegar a prometer para el resto de la saga no creo que la continué. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ay, a mi me gustó mucho cuando lo leí... Y ahora leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no me acuerdo de la mayoría de lo que pasaba XDDD Así que tengo que releerlo porque sí que me apetecía seguir con su continuación. Al principio sí que recuerdo que también se me hizo un poco lento, pero luego me sorprendió mucho (dentro de lo que comentas de que al final es una historia más... y es que parece que ya está todo escrito).
    Tienes una nueva seguidora, ¡nos leemos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!,
    A mi mi encanto la Reina roja, de peincipio a fin 😍😍 estoy deseando seguir con la saga ♥️

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa :)
    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo...necesito leerlo pronto.
    Un besito grande, m&b

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ^-^!
    Al principio cuándo se publicó este libro me llamaba mucho la atención pero poco a poco se me han ido quitando un poco las ganas pero aún así espero darle una oportunidad en el futuro.
    Me gusta que enganche tanto y que sea entretenida.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    jo pues con esta saga estoy indecisa desde que se publicó el primero, entonces me llamó mucho la atención, lo ponían tan bien y era de uno de mis géneros preferidos y no dudé en apuntarlo en la wishlist...pero luego empecé a leer opiniones no tan buenas de gente con la que solía coincidir en lecturas y muchas comentaban que no había nada nuevo y que era muy repetitivo así que poco a poco lo fui descartando...pero ahora, yo no se si es porque en breve publican el nuevo de la saga o que pero como que vuelvo a estar indecisa jajaja no se que terminaré haciendo, seguro que si lo leo me gusta pero necesito un libro que me vuelva loca, que ya toca después de varias lecturas algo sosillas jajaja
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    A m8 la verdad es qu eme gustó mucho está saga, yo me leí los 3 libros en muy poco tiempo porque como dices, se leen súper rápido. Pero bueno, yo si que creo que si se lee el primero y más sabiendo como termina, hay que leerse los demás, que no veas como sigue.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo distopía y esta podría ser buena opción. Además, que enganche para mí es muy importante. Así que me llevo apuntada tu recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La leí antes de que la publicaran en español y la verdad es que me gustó aunque coincido contigo en que es un mix de novelas. Luego leí el segundo y madre mía que coñazo, era repetitivo a más no poder, siempre hacían lo mismo y tenías la sensación de no avanzar en la historia. No he seguido con el tercero porque no estamos para perder tiempo leyendo algo que no nos gusta.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. perdidaenmismundos20 de agosto de 2018, 16:25

    Hola Alhana!
    Yo la voy a terminar porque no dejo sagas a medias. Pero entre lo que dijo la autora y la historia me quitaron todas las ganas, de echo pensaba meterla este año para aumentar en la historia ya que creo que la leí en 2015 y claro ya se me va a olvidar como no meta el siguiente y la verdad es que no me apetece ni un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría leerla, aunque la estoy aguantando un poco por no empezar más sagas xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente desde hace tiempo y con muchas ganas de ponerme con ella. Creo que la disfrutaré a pesar de los detalles que comentas :)
    Gracias por la reseña :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No ho sé, què vols que te digui. Con todas las buenas críticas que tenía y por ser de fantasía me llamaba mucho la atención, pero creo que me pasará un poco como a ti, que pese a algunos detalles, lo veré todo un remake de otras historias y...como que no me convence.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar