Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 15 de octubre de 2021

RESEÑA Emma

 

Autora: Katy Birchall
Ilustradora: Églantine Ceulemans
Editorial: HarperKids, 2021
Título original: Incredible Austen. Emma
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Tapa dura/ ebook, 244 págs.
Colección Increíble Austen
Género: Romance, Histórica, Clásico adaptado

Emma Woodhouse es inteligente, rica e independiente, y no tiene nada claro si quiere casarse. Lo que sí le gusta es hacer de celestina con sus vecinos, a pesar del consejo de su amigo Knightley, que la advierte del peligro de entrometerse en las vidas de los demás. Pero su éxito más reciente —la boda de su institutriz— la convence de que es capaz de encontrar la pareja perfecta de cualquiera. ¿Seguirá la buena racha de Emma? ¿O fracasarán sus planes más imaginativos? Una versión fresca, divertida y actual de la famosa novela de Jane Austen, acompañada de cautivadoras ilustraciones en blanco y negro.

Esta novela es el segundo volumen de la colección Increíble Austen, que ha iniciado Harper Kids a modo de acercamiento para los lectores más jóvenes o primerizos en eso de leer clásicos de una forma entretenida y atractiva visualmente. La colección está adaptada en el texto por autoras diferentes en cada novela e ilustrada por la misma ilustradora, para que quede lo más homogénea posible y se nota que todas adoran a Jane Austen y que respetan al máximo la obra original en la que se basan. Si tenéis curiosidad, la colección se inició con Orgullo y Prejuicio, cuya reseña tenéis por aquí, que como digo cuenta con la misma ilustradora aunque con otra autora.

En esta ocasión, y con una forma de ser muy distinta a otras heroínas austenianas como pueden ser Elizabeth Bennet o Elinor Dashwood, conocemos a Emma Woodhouse como protagonista absoluta con la sencillez de su nombre en el título. Emma es muy joven pero ya tiene clarísimo que su objetivo en la vida es ayudar a los demás, empezando por su anciano padre que parece que no ha superado que su otra hija mayor haya abandonado el nido tras contraer matrimonio. El pobre hombre es un hipocondríaco muy divertido que siempre anda viendo peligros y enfermedades en cada inocente acción, por lo que quiere a Emma de manera sobreprotectora. Por ello, la chica no tiene pensado abandonarlo y una de las decisiones que tiene tomadas de antemano es que nunca se casará, porque eso supondría tener que abandonar su casa y tampoco necesita pasar por ese trámite casi obligatorio para otras jóvenes de su edad debido a su alta posición en la sociedad de la campiña inglesa. Sin embargo, todo el tiempo libre que se ahorra en buscar marido lo aprovecha en buscárselo a los demás, ya que Emma actúa como casamentera no oficial de su pequeño pueblo. Así un día conoce a la que será su nueva mejor amiga, la adorable Harriet Smith, quien por culpa de su timidez tiene serias dificultades para socializar y hacerse notar entre los buenos partidos.

Con esta premisa comienza la historia de Emma, porque la chica se cree una experta en eso de emparejar a las personas y cree saber quién le conviene a su amiga y quién no. Y la pobre Harriet simplemente se deja llevar por los consejos de Emma, que es tan manipuladora en ese sentido que hace que parezcan ideas de la propia Harriet. La dinámica entre las dos chicas en realidad es una relación bastante desigual en la que Emma lleva la voz cantante en todo y en cierto modo parece una sabionda repelente. Por culpa de estos matices en su personalidad que le vienen y le van a ratos, al principio me ha resultado bastante difícil congeniar con esta chica y ya me veía odiando a una de las protagonistas de Austen por su forma de ser. Sin embargo, poco a poco Emma me ha ido calando y al final le he visto la gracia al personaje, porque creo en cierta manera tanto la autora original como en la adaptación que he leído han querido darle un aire cómico y algo infantil a todo lo que va haciendo, y porque no deja de ser una crítica social y un reflejo de lo que signifca madurar a base de equivocarse.

Como contrapunto, entra en escena el señor Knightley, el mejor amigo de Emma desde su más tierna infancia y que parece ser la voz de la razón y la sensatez que necesita la chica cuando se viene arriba en su misión de hacer feliz a la gente aunque nadie se lo haya pedido. Es un personaje que me ha encantado por su forma de ser y también por cómo se complementa con Emma, pese a que haya diferencia de edad y de caracteres, pero creo que supone un contrapeso perfecto para equilibrar la personalidad de la protagonista y, aunque no sé si me atrevería a decir que pasa a ser mi personaje masculino austeniano favorito por detrás del señor Darcy (OBVIAMENTE), sí que es una de las parejas a las que más química le he visto, precisamente porque Emma puede ser algo caprichosa y a veces no mide las palabras, así que su amigo se encarga de decirle cuatro verdades que nadie más le diría sin esa confianza que los une.

Así que aquí tenemos un friends to lovers de manual, paso a paso para que no nos perdamos nada. Tras varias escenas en las que vemos que, como amigos que son, no paran de picarse el uno al otro, que hay complicidad disfrazada de diálogos mordaces, que hay respeto mutuo ante las opiniones del otro... después de todo eso, no podemos olvidar que estamos ante una novela de Jane Austen y el factor romance es determinante, así que poco a poco vemos cómo esa relación va cambiando hacia algo más profundo y maduro, con sus correspondientes situaciones de malos entendidos y de palabras no dichas que alargan la cuestión más de lo necesario solo para el deleite de los lectores. Como buena adaptación, este libro mantiene todo eso y respeta también el tono sarcástico de Austen y su vertiente más pastelosa con los finales felices para todos.

Por otra parte, la edición exterior salta a la vista que es monísima y además en tapa dura, que parece que siempre es un placer añadido al tener el libro en las manos. A mayores, como digo al principio, se trata de una edición adaptada e ilustrada aunque guarda fielmente la esencia de la versión original mediante los diálogos, por ejemplo, pero también a través de las propias ilustraciones que siguen las descripciones y acompañan al texto de forma armonizada.

7/10

En resumen, al no conocer la historia ni por la obra original ni por ninguna otra versión, este ha sido mi primer acercamiento al personaje más infantilizado que tiene Austen, por lo menos como protagonista (no olvidemos a las insoportables Lydia y Kitty Bennet) y lo que parecía que iba a ser un desastre nada más conocerla, pronto ha pasado a ser una chica Austen más a la que adorar, porque al final se ha hecho querer. Ha sido genial conocer esta historia a través de este libro tan encantador y salgo de la lectura con muchas ganas de conocer más versiones de este clásico.

*Por último, muchísimas gracias a Harper Kids por el envío de este ejemplar tan bonito.


 


Otros libros de la colección reseñados en el blog

¿Os gusta leer clásicos adaptados?

¿Conocíais esta colección de libros ilustrados?

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre he tenido bastantes ganas de leer este libro ya que la autora me encanta pero vi hace años una adaptación cinematográfica de él que no me gustó nada y la verdad es que me dejé contagiar de esa mala sensación y ahora como que me da pereza leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Siento bastante curiosidad por estas ediciones y adaptaciones así que quizá algún día me animé con ellas las historias originales me gustan aunque emma siempre me cayó algo mal

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No tenía ni idea de que existían estas ediciones pero me parecen una buenísima idea. No he leído "Emma", de Jane Austen solo he leído "Orgullo y prejuicio", libro que disfruté muchísimo. Sin duda, este es junto a "Persuasión" de los libros que más me llama la atención leer de esta autora.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Qué preciosidad de ediciones para acercar a la población más joven las novelas de siempre, de antaño y que tanto éxito han cosechado. No me disgustaría descubrirlo la verdad pero sí tengo como propósito, leerme algo de Jane Austen propiamente dicho en este final de año
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ostras, no conocía esta adaptación de HarperKids y me la llevo anotada. Acabo de leer la novela y la protagonista no me gustó nada, y el señor Knightley menos aún, que se fijó en Emma cuando ella tenía trece años y él rozaba los treinta. Creeeeepy...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo la verdad es que soy anticlásicos en general, no los disfruto nada. No sé si quizás a través de este formato más visual se me haría más ameno de leer. Por el momento, no creo que me anime con él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa,
    no tenía ni idea de la colección de clásicos adaptados. Lo juro. Es que de verdad, ¡qué maravilla!
    Porque para mí que no me gustan los clásicos por el lenguaje.. Pues es un alivio.
    Me la llevo apuntada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Conocía esta colección y se nota que la adaptación es buena y las ilustraciones también, gente que le gusta mucho Jane Austen y el trabajo detrás ha tenido que ser muy grande. Emma es una historia que quiero leer de la autora, que me enamore de Orgullo y prejuicio y quiero leer el resto de sus novelas, aunque siempre he pensado que Emma era una chica más bien caprichosa pero bueno veo que te ha gustado y que el romance también que es algo que va cambiando y eso es bonito. Me tengo que animar más con Austen.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que esta historia no me llama en demasía, pero viendo que la colección puede ser muy buena, no lo voy a descartar del todo. Gracias pod la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sabía que existía HaperKids (cómo estoy), no leo nada de infantil pero ahora que tengo una sobri me estoy adntrando en el terreno.
    Gracias por la reseña, tiene muyyy buena pinta.
    beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leído este clásico, ni he visto ninguna adapatación, no me parece una mala forma de conocerlo :-)
    Un beso y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaa!

    Pero que ediciones más cuquis de los libros de Austen, me han encantado, y las ilustraciones me parecen una maravilla ^^
    El libro en sí no me gustó nada por los personajes, de verdad que no podía con ellos, y la historia de amor me pareció que tenía muy poco protagonismo hasta ya casi el final. Eso si, vi la adaptación al cine y ME ENCANTÓ, no me canso de verla la verdad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Me encantan este tipo de libros! Me parecen super bonitos y una manera maravillosa de introducir a los peques en los clásicos
    Además, me gusta coleccionar este tipo de ediciones de mis libros favoritos (entre ellos Jane Austen), pero al final no cojo todos porque entre la falta de espacio y que prefiero comprar otros libros que no tengo... Pero sin duda creo que me cogere el de Orgullo y Prejuicio de esta colección

    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    Que bonitos son estos libros! No los había visto y me parece una gran idea para acercarse a los lectores más jóvenes. De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio, pero tengo muy pendientes sus demás obras porque me encantan sus historias. Las películas, las he visto todas y me encantan, así que ya me imagino los libros jejeje.
    ¡Muchas gracias por darnos a conocer estos libros!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar