RESEÑA La (Des)Enseñanza de Cameron Post

Editorial: Umbriel Editores, 2022
Título original: The Miseducation of Cameron Post
Traducción: Daniela Rocía Taboada
Rústica con solapas /Ebook, 448 págs.
Género: Realista, Drama, Contemporánea

La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica.

Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorarte de tu mejor amiga?

Un día, su tía, desesperada por «corregir» a su sobrina, toma una decisión drástica. Y Cameron deberá enfrentarse al coste de ser ella misma, aunque no esté segura exactamente de quién quiere ser.

Empecemos por reconocer que no había oído nada de esta novela hasta que me la propusieron desde Umbriel Editores y resulta que la novela ya tiene algunos años antes de haber llegado traducida a nuestro país, puesto que se publicó en 2012 en el texto original. Y ha sido una propuesta súper acertada porque a mí este tipo de historias me conmueven y me llegan a lo más hondo, a pesar de que a ratos lo llegue a pasar bastante mal con lo que me puedan llegar a contar debido a los temas que trata. Con esto no quiero hacer un trigger warning demasiado general, pero sí que puedo advertiros que si sois sensibles hacia la homofobia y las situaciones más extremas de este odio enmascarado de religión, quizás esta no sea vuestra lectura. Sin embargo, si os gusta indignaros y echar pestes por la boca leyendo situaciones injustas de una realidad y un problema social como es este, entonces sí que habréis encontrado un libro adecuado para que lo disfrutéis como yo.

La protagonista indicada en el título es Cameron, una chica adolescente que acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico de forma repentina pero no del todo trágica para ella, porque con 16 años y una personalidad optimista e ingenua aún no es consciente del alivio que siente al no tener que reconocer su verdadera orientación sexual ante ellos cuando descubre que le gusta besar a una de sus amiga a escondidas. Sin embargo, esos pequeños encuentros de felicidad terminan abruptamente cuando su familia, de una convicción religiosa muy fuerte y tóxica, descubre que a Cameron le gusta ir por ahí besando chicas y cometiendo pecados capitales imperdonables. Así que la solución es meterla en un centro cristiano donde podrán ayudarla con su “problema”. Esta especie de reformatorio que tiene más de secta que de centro educativo es, como os imagináis, un lugar atroz, terrible y que no debería existir, efectivamente. Así que toda la lectura ha sido un remolino de sentimientos de angustia, impotencia y rabia, como todo lo que tiene que ver con la homofobia, la discriminación y la supuesta voluntad de Dios de por medio, que me enerva de una manera indecible. Así que objetivo conseguido porque estoy segura de que esta es la intención de la autora al plasmar esta historia.

Aunque la narración nos ubique en los años 90, el libro trata de un tema tan duro como real y actual, por más que nos cueste creerlo en pleno siglo XXI, como son las “terapias” de reconversión utilizadas contra personas no heteronormativas, en la mayoría de los casos aceptadas o solicitadas de forma “voluntaria” por ellos mismos debido al entorno en el que se han criado o en el que se desarrolla su vida diaria. En otras palabras, horrible. Sin embargo, pese a todo lo que yo pueda pensar y sentir al leer sobre estos temas, para mí no deja de ser de alguna manera fascinante, o incluso morboso, ver cómo se aplican de forma tan flagrante los métodos de cambio del pensamiento, la manipulación de la autoestima, la pseudopisología que utilizan para deconstruir las emociones de algo que es cuestión de gustos y de identidad, con sentimientos de culpa y de autocrítica mediante unas mal llamadas terapias que rozan la tortura psicológica y, en muchos casos, también física.

Ha sido un auténtico suplicio emocional leer sobre la vida cotidiana de estos jóvenes en un sitio de estos, porque precisamente están en una etapa de desarrollo en la que son especialmente vulnerables a la manipulación de los adultos y de lo que les transmitan, con sentimientos de odio hacia sí mismos por lo que son o piensan, con la correspondiente pérdida de la intimidad entre ellos y el personal del centro, puesto que no se permiten “pensamientos impuros”. El retrato fiel y llano del día a día de Cameron en el centro me ha llevado a reflexionar en la mayoría de los casos sobre qué seguimos haciendo mal como sociedad para que esto siga existiendo a día de hoy, porque Cameron podría ser cualquiera en su misma situación si no tiene la suerte de crecer en un entorno familiar y social sano. He leído escenas duras y otras no tan duras, algunas emotivas y entrañables aunque otras bastante más desagradables, porque para eso es este libro, para mostrarnos lo intransigente y cuadriculada de mente que puede llegar a ser un sector de la sociedad y el dolor y la miseria que pueden llegar a causar en las personas como Cameron.

Por todo ello, me ha sido muy fácil empatizar con la protagonista y el resto de personajes principales porque la novela está pensada para que nos indignemos junto a ellos con todo lo que les ocurre. Cameron es una chica que me ha caído genial y he comprendido todo lo que siente y piensa, porque además yo ni sé que haría en cada una de las situaciones que le toca vivir, pero creo que parte del mérito también lo tiene la autora, porque a través de un estilo simple y llano nos transmite un montón de emociones de la manera más sencilla posible pero sin perder la profundidad de lo que va narrando. Está planteada para que nos indignemos con lo que vamos leyendo, para que nos angustiemos junto a los personajes, para que sintamos lo que ellos sienten y para motivarnos a denunciar cualquier situación parecida que pueda llegar a nuestros oídos. Además, la novela utiliza un lenguaje tan cotidiano, dinámico y fácil de leer para que, a pesar del número de páginas, esta historia se nos pueda hacer muy muy corta.

7/10

Dicho de otro modo, ha sido una lectura de las que te hacen reflexionar de principio a fin, pensada para removernos toda la conciencia y concienciarnos a la vez de lo importante que es no dar un paso atrás en la tolerancia y la necesidad de respetar a los demás. Me he encontrado un cruel retrato de una realidad que sé que existe pero que aun así me parece increíble que sea más habitual de lo que me imagino, aunque la novela esté ambientada hace un par de décadas, que sea tan de actualidad. Por mi parte es una recomendación clarísima para quienes disfrutéis de este tipo de lecturas de temas sociales, más allá de la etiqueta LGTB+ que brilla con luces de neón en toda la novela.

*Por último, muchísimas gracias a Umbriel Editores por el envío del ejemplar para poder disfrutar de esta historia.

¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Os gustan las historias que tratan temas sociales?