RESEÑA 42 Semanas

Corrección: no se indica
Tapa blanda /Ebook, 272 págs.
Género: Realista, Romántica, Contemporánea, Comedia, Chick-Lit

Una divertida comedia romántica de enredos y malentendidos en la que una «canita al aire» pone patas arriba la vida de los protagonistas.

¿Qué ocurre cuando dos desconocidos pasan de ser el rollito de una noche a convertirse en algo más que vecinos?

Pues eso es lo que les sucederá a Nico y a Marta.

Nicolás de la Fuente es un periodista deportivo que, bajo el seudónimo de la escurridiza Verónica Freiy, se ha convertido en un escritor de éxito de novela romántica. Él siempre ha querido mantener el anonimato, pero su editorial recibe una oferta que no puede rechazar a cambio de desvelar su identidad, por lo que a Nico no le queda más remedio que encontrar a una mujer que se haga pasar por él.

Por su parte, Marta Fernández es una pediatra con mal de amores que acaba de averiguar que su novio está casado.

Los caprichos del destino hacen que Nico y Marta se conozcan y pasen una noche juntos, y lo que para ambos empieza siendo un rollito se complica cuando se enteran de que son vecinos de escalera.

Ana González Duque se está convirtiendo poco a poco y a la vez a pasos agigantados en todo un referente para mí en cuanto a voces sabias de la literatura nacional se refiere. No solo la admiro como autora sino que además me fascina ver sus vídeos sobre marketing y copywriting llenos de tips y consejos sobre autopublicación y escritura en general. En este caso, después de haber leído dos de sus novelas juveniles autopublicadas que podréis ver reseñadas al final de esta opinión, ha llegado a mis manos una de sus comedias románticas de target más adulto, otro de sus géneros predilectos, aunque ya sabéis que la mayoría de los libros no tienen una edad tan definida como puede ser su público objetivo con fines comerciales. Esta historia podría ser perfectamente new adult porque los protagonistas son veinteañeros en realidad. Etiquetas aparte, ha sido una lectura genial que podría haber disfrutado en cualquier momento de mi vida lectora pero que se me ha cruzado ahora, cuando llevaba varias novelas un tanto más serias.

La novela está narrada desde los dos puntos de vista de los protagonistas, algo que para mí siempre serán puntos a favor de cualquier libro que me cuente una historia de amor, sea cual sea y del género que sea, porque me hace disfrutar desde todos los ángulos posibles, por así decirlo. Además está escrita en primera persona, un recurso narrativo que siempre me ha parecido que ayuda bastante a conocer más a fondo a los personajes, ya que podemos ver de primera mano sus propios pensamientos sin que el narrador omnisciente nos quite esa sensación introspectiva. De hecho, la trama parte ya en plena acción argumental sin apenas presentaciones previas, metiéndonos desde la primera escena en medio de la relación que nos va a ir presentando. Por una parte, Nico sale una noche de colegas (que por supuesto no saben que su alter ego es una escritora de romántica que le paga las facturas con cada novela superventas que saca al mercado) y acaba conociendo a la que se convierte en su obsesión, porque no tiene manera de localizarla, sintiéndose él mismo como uno de sus personajes de sus novelas empeñado en encontrarla, aunque solo sea para convencerse de que tampoco es para tanto, ya que Nico realmente no quiere una pareja estable ni encariñarse con nadie, y menos con nadie que pueda llegar a descubrir su secreto.

Por el contrario, tras esa noche de pasión entre dos desconocidos, Marta solo quiere olvidar a David, su ex, casado y con hijas. Está harta de que la engañen, de ser la otra, de no tener nada estable en su vida. Por lo menos, ahora se va a mudar a su nuevo piso, todito para ella sola, como la hipoteca que le espera. Por eso no puede creer su mala suerte cuando en el buzón de su vecino ve el nombre de su ligue de una noche junto al de Verónica Freiy, una de las autoras románticas más aclamadas del momento, de la que solo se conoce prácticamente a su marido porque es completamente anónima y misteriosa. ¿Adivinad? Sí, Nico. Y aquí ya vamos viendo todo lo que Marta tiene que decidir en unas pocas semanas porque la cercanía con Nico sí que consigue que se olvide de su ex pero ve cómo se dirige hacia otra relación avocada al fracaso desde el principio, como si la historia se repitiera y esta vez tiene que pensar más allá de sí misma. Ambos personajes dan mucho juego para las reflexiones internas y también para que vayamos conociendo cómo son entre ellos y con su entorno o sus familiares más directos, los principales secundarios de la novela: el padre de Nico o la madre de Marta.

Por lo tanto, la premisa parte de un rollo de una noche que trae implicaciones de por vida para los dos protagonistas de 42 Semanas que, si sois algo intuitivos con el título, ya imaginaréis en qué pueden consistir esas consecuencias. Todo el tema de los líos y los malentendidos está desarrollado de tal manera que no tenemos la sensación de que la autora pueda estar haciendo que perdamos el tiempo con esos enredos por falta de comunicación entre personajes que tanto me ponen de los nervios en los romances, porque en otras historias del estilo o con trama similar es como si no hubiera giros argumentales y terminamos hartos de una pareja antes de lo esperado porque nos resulta repetitiva simplemente por el hecho de no hablar entre ellos. No es para nada el caso porque aquí nos encontramos con una serie de causalidades y serendipias que hace que cada protagonista vaya formándose ideas erróneas acerca del otro de tal manera que los lectores asistimos a una especie de Orgullo Prejuicio en plan humorístico. En cuanto a trama y personajes, nada que ver con la historia austeniana, pero sí que es verdad que Ana González Duque tira mucho del rumor y de las falsas apariencias para ir creando una comedia de enredos muy amena y ligera en la que no hay mucha cabida para el drama por el drama pero sí para situaciones adversas, más bien, con las que ir creando un argumento que nos enganche y nos solo nos entretenga.

Debido a ello, también se trata de una novela que invita a la reflexión sobre las pequeñas cosas de la vida que más importan, los cambios vitales, las decisiones personales… Es sumamente fácil ponerse en el lugar de los protagonistas y preguntarnos: ¿qué haríamos nosotros en una situación parecida? Así que gracias a todos los giros de la trama, los temas que va enlazando y la agilidad con la que los toca, la autora me ha sumergido en una historia súper sencilla, con un argumento quizás demasiado trillado pero que de alguna manera se las ha ingeniado para que nada de lo que he leído me haya parecido repetitivo o predecible (sin contar el final, obviamente), ya que no he tenido la más mínima sensación de deja vu en ningún momento y, lo que es mejor, me ha enganchado como hacía tiempo que no me enganchaba una novela romántica tan simple y sencilla.

7/10

Resumiendo un poco lo anterior, es una buena novela para pasar un rato muy agradable y estar enganchados a una historia muy mona, divertida, romántica, una comedia de enredos de manual que atrapa por muchas de las situaciones que vamos viendo cómo se complican poco a poco. Como decía, quizás peque un poco de predecible o que tire de un argumento que hemos visto bastantes veces (recordemos el título…), pero es indudable que pese a ese pequeño hándicap resulta adictiva por el estilo personal que le imprime la autora en cada situación en la que se ven envueltos sus personajes. No sabría explicar por qué, quizás sea su corta extensión, su edición con letra bastante grande o simplemente que Ana González Duque sabe cómo atrapar al lector con un estilo directo, conciso, lleno de humor, de realismo y de situaciones divertidas.

*Por último, muchísimas gracias a Ana González Duque por la propuesta de lectura y al sello Esencia (Planeta) por el envío del ejemplar.

¿Habéis leído alguna otra novela de la autora?

¿Os gustan las comedias de malentendidos?