Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 22 de octubre de 2016

RESEÑA Un Monstruo Viene a Verme





Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta, 2016
Tapa blanda, 208 págs.
Autoconclusivo


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



He tenido que dejar que pasaran unos días desde que acabé el libro para poder ponerme a escribir la reseña porque la verdad es que la historia, de una manera o de otra, te deja tocado, y creí que justo después de terminar la última página no era un buen momento para expresar mi opinión porque estaba demasiado afectada.
Para empezar no sé ni catalogar el género del libro porque si bien es de lo más realista que te puedes encontrar, también tiene una especie de metáfora general fantástica que bien podría ser catalogado como fantasía juvenil. No creo que sea un libro infantil, eso seguro, a pesar de que el título pueda indicar lo contrario, pues los monstruos se suelen aparecer a los niños.
En este caso, Conor ya no es un niño, tiene 13 años y desde el principio le parece ridículo que un monstruo vaya a verle y no quiera hacerle daño, sino sólo charlar. Concretamente, el monstruo le propone contarle tres historias a cambio de que la cuarta sea Conor quien se la cuente a él, y quiere una historia muy concreta de Conor: la verdad.
Esta es la trama que realmente te mantiene leyendo sin poder parar porque lo que de verdad todos queremos saber es “la verdad de Conor”. Mientras tanto, la dura situación por la que pasa su familia deja la parte fantástica como algo secundario, algo que complementa lo que de verdad importa: la manera en que Conor está afrontando y debe afrontar el duro cambio que dará su vida a partir de un momento dado y que se niega a ver.
Una madre bajo un tratamiento médico agresivo, un padre ausente que ha rehecho su vida con otra familia al otro lado del mundo, una abuela con la que no se lleva bien y que le impone su presencia y su ayuda, unos compañeros en el que colegio que le hacen la vida imposible, una amiga con la que está enfadado sin saber ni él mismo el por qué… Estos son algunos de los elementos que rodean a Conor que hacen que desee cada vez más sus encuentros con el monstruo, y que ayudan a comprender que ésta es en realidad una historia muy introspectiva, aunque ni esté contada en primera persona, ni se desarrolle directamente a través de los pensamientos de Conor, si no a partir de las conversaciones que mantienen ambos personajes.
Las tres historias del monstruo intercaladas en la novela son en sí mismas joyitas con forma de cuento y que a mí personalmente son lo que más me ha gustado, porque están realmente pensadas para reflexionar sobre muchos temas en los que siempre creemos que todo es blanco o negro cuando no es así. Es cierto que cumplen la función de ser lecciones que el monstruo da a Conor, pero me parece una buena forma de dar lecciones también al lector.
(Si no lo habéis leído, a partir de aquí quizás consideréis spoiler mi opinión, aunque no hablo de la trama)
Sin embargo, el tan comentado final de llorar y no parar, aunque es totalmente cierto y yo tampoco pude evitar los lagrimones, creo que más bien se debe a que empatizamos muchísimo con Conor porque desgraciadamente su situación es más habitual de lo que nos gustaría, así que es muy probable que en algún momento de la novela te identifiques con él, lo que siente y lo que le está pasando y no puedas evitar que el final te afecte. Pero en realidad el final es previsible y el mismo que se puede leer en otras muchas novelas con temática parecida.
(Fin de los posibles spoilers)
Personalmente, la trama previsible y el elemento fantástico son lo que le han restado la quinta estrella, porque la mitad del libro estaba pensando que no podía ser tan evidente el final y que en realidad la cosa iba por otro lado completamente distinto, y no. Así que me supo a poco, y no sólo porque tardara sólo dos días en leerlo.
En definitiva, este cuento fantástico en el que el copotagonista es un árbol, trata sobre uno de los sentimientos más humanos y reales que puede haber: la culpabilidad. Nos habla de los matices que puede tener un solo sentimiento y de cómo debemos afrontar las situaciones más difíciles que se nos puedan plantear empezando por aceptarlas. En ese sentido, me ha parecido un libro perfectamente conmovedor, y que sabe remover algo en el lector. Y el detalle de que sea libro tan corto autoconclusivo es otro punto a su favor. Como he dicho, sería una historia de 5 estrellas, salvo por el hecho de que yo me esperaba algo más.
Seguramente muchos lo hayáis leído ya ¿Opiniones?
¿Y la adaptación cinematográfica?

17 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la película :)
    Además me ha gustado tu reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes, me cuentas ;)
      Y gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Alhana:

    Yo no he leído este libro, pero fui a ver la película y me encantó la historia por lo que tengo unas ganas locas de hacerme con el libro para poder disfrutarlo también. Y estoy de acuerdo contigo en lo de que sea autoconclusivo es un punto a favor. Bienvenida al clan ;) ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Tengo ganas de verla para poder comparar ;)

      Eliminar
  3. Hola!!
    El libro no me llama demasiado, pero seguro que veo la peli
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es no me llamaba casi nada, pero al final me pudo la curiosidad y caí XD
      Si tienes la oportunidad, entretenido es ;)

      Eliminar
  4. Holaa!!
    Yo todavía no lo he leído pero caerá pronto.
    A mí me ha pasado varias veces lo de acabar un libro y tener que dejar pasar varios días para hacer la reseña porque en ese momento necesitaba asimilar todo lo vivido con él y la verdad que es una maravilla tener esas sensaciones. La magia de los libros!!
    Espero que me guste tanto como a ti aunque seguramente también me restará un poco en la puntuación el hecho de que sea predecible, pero bueno, estoy intentando no ir con expectativas.
    un beso y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Pues estaré muy atenta a tu reseña, porque a cada uno nos provoca cosas distintas esta historia :)
      Ya, a veces pasa, que acabo o muy enfadada, o demasiado eufórica, o triste y prefiero asimiliarlo antes de opinar ;)

      Eliminar
  5. Libro para adolescentes, que por cierto no hay tantos. Excelente reseña. Besote.

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy de las pocas que ni se lo va a leer ni va a ver la peli. Siempre tengo que ir al revés jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de las que no iba a leerlo, pero la curiosidad me pudo XD La peli no creo que vaya a verla, de momento...

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo no leí el libro aún, pero vi la peli y me decepcionó un poco. No es que fuera mala, pero después de todo el bombo que se le estaba dando, esperaba mucho más. He leído muchas reseñas como la tuya, que hablan de lo bonito y profundo que es, pero me da cosa que me pase lo mismo que con la película :/
    Ya veré qué hago.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola:)
    Este libro es precioso, tiene algo que lo hace muy especial y la adaptación es impresionante. Si no la has visto aún, te la recomiendo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace poco y creo que está sobrevalorado. No es un mal libro pero es muy evidente toda la historia. Empatizamos porque hay drama y es lo que te pide el cuerpo pero no llegué a conectar con el niño... Muy de acuerdo con tus palabras.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me gustó mucho *.* Estoy deseando ver la película.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Vi la película vaya drama total eso sí me encantó

    ResponderEliminar