Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 20 de marzo de 2018

RESEÑA Hooligan



Autor: Philipp Winkler
Título Original: Hool
Editorial: Alianza de Novelas, 2017
Traducción: Carlos Fortea Gil
Rústica con solapas, 297 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Juvenil
Toda persona tiene dos familias. Aquella en la que nace, y aquella por la que opta. "Hooligan" es la historia de Heiko Kolbe y quienes considera sus hermanos de sangre, hinchas de fútbol de la ciudad de Hannover. La madre de Heiko abandonó la familia cuando él era un niño; su padre es alcohólico y convive desde hace unos años con una mujer que trajo de Tailandia después de unas vacaciones. Heiko dejó el instituto en el último año y no tiene el título de bachillerato. Trabaja en el gimnasio de su tío paterno, Axel, líder de una banda que se encarga de organizar peleas con grupos de "hooligans" de otras ciudades vecinas. Combates organizados en lugares concretos, a determinadas horas y con reglas estrictas, que Heiko vive casi como enfrentamientos deportivos.
Philipp Winkler nos habla, por un lado, de la violencia, el fanatismo y la necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo, pero también del corazón de un chico duro que pelea para proteger lo que para él es sagrado. La prosa de Winkler se adueña del lector y le transporta a un mundo extraño dentro del nuestro. Y con "Hooligan", se inserta en una gran tradición literaria: dar voz a los que no la tienen.
Siempre me han gustado las historias de violencia y las novelas contadas por “antihéroes”, porque no son personajes con los que la gente suela conectar y a mí me fascinan porque no abundan. También los libros con chic@s problemátic@s o que reflejan problemas sociales suelen estar entre mis géneros preferidos porque es muy sencillo trasladarlos a la realidad. SIn embargo, no conocía Hoolingan hasta que eché un vistazo al catálogo de la editorial y me llamó la atención esa portada tan impactante y a la vez tan adecuada. Creo que sólo con verla ya nos podemos hacer una idea, junto con el título, de lo que nos vamos a encontrar. Y este libro no resulta ser ni más ni menos.
La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Heiko, un chico de veintipocos años, completamente apático con su vida y que se limita a existir entre pelea y pelea. Con su relato nos va mostrando esa otra forma de vivir la pasión por el futbol de una manera violenta, casi sectaria, que tienen algunos grupos de aficionados a un determinado equipo de futbol. En este caso, Heiko y sus amigos son hinchas del equipo de Hannover, y de vez en cuando hacen quedadas concertadas o espontáneas con otras aficiones de equipos alemanes para ir a cascarse de lo lindo y huir en cuando ven las sirenas de policía. Esta triste realidad no es algo ajeno a nuestra actualidad aunque contra todo pronóstico, la novela no trata exclusivamente de esta faceta. Es cierto que se centra en esa relación enfermiza que guardan los hoolingans con su equipo de futbol preferido, pero a través de Heiko también se nos muestra el tipo de chicos que pueden acabar inmersos en ese mundillo.
La vida de Heiko no es fácil. Con una madre ausente que los abandonó a él y a su hermana con un padre borracho y en paro y que entra y sale constantemente de una clínica de desintoxicación, su familia alternativa y elegida es su única vía de escape porque el haber abandonado su casa no ha sido suficiente para poderse alejar de lo que él considera un fracaso de familia. Además, su tío Axel es el que le ha abierto las puertas al mundo de la violencia y en parte todos en el grupo lo consideran su “heredero” natural cuando llegue el relevo en el mando. Así que aunque siempre esté a la sombre de su tío, Heiko hace todo lo que posible por ganarse tanto su respeto como el del resto del grupo. No me malinterpretéis, no es para nada una justificación a su comportamiento pero sí puede ser una explicación a por qué alguien querría ir a repartir puñetazos gratuitamente a otra persona sólo porque es de otro equipo. Para mí sigue siendo algo incomprensible pero esta novela ha podido acercarme más a esa visión retorcida del respeto, la lealtad y la dinámica de las bandas violentas (ya sea por el futbol o por cualquier otra ideología).
Entre los personajes secundarios hay dos grupos muy diferenciados que coinciden con los dos únicos ambientes en los que se mueve el protagonista: familia y amigos. Sin embargo, en su caso ni siquiera se sabe cuál es cuál porque como bien dice la contraportada, su grupo de colegas es la familia que él ha elegido, con los que se siente identificado gracias a un infancia común marcada por su pasión por el futbol y su fidelidad hacia el equipo de Hannover. En cambio, su madre ausente, su padre alcohólico con su nueva novia traída de Asia y su hermana mayor (independizada, casada y con hijos) han dejado de ser un referente en su juventud y realmente no siente que sean una familia. Por otra parte, Heiko intenta mantener dos trabajos, uno gratuito por ser sobrino de su tío Axel que regenta un gimnasio que parece una tapadera para reuniones de neonazis y otro no del todo limpio, como cuidador de animales para un traficante de fauna exótica. Con este panorama, la única salida que ve Heiko a la frustración que siente con su vida es pegar palizas a los del equipo contrario, por mucho que estos encuentros ya hayan causado más de una desgracia en su entorno más cercano.
Poco a poco, vamos conociendo muchas facetas de Heiko que nos va relatando en pequeños capítulos de su vida diferentes vivencias pasadas y presentes que lo definen como la persona que es: violento, hastiado, derrotado, en definitiva. Y hablando de capítulos, es curioso, porque la novela no los tiene, es narración continua con breves separaciones para los cambios de escena. Es más, la misma estructura de la novela no es la típica porque no hay un desencadenante, un desarrollo ni un desenlace, sino que más bien el libro relata un periodo de unos meses en la vida de Heiko que empieza en un punto más o menos “tranquilo” y termina cuando las cosas se complican. Y en medio, el propio Heiko nos va contando su monótono presente mientras va acordándose de su pasado cuando los tiempos eran mejores tanto en su familia como con sus amigos.
El estilo de narración no creo que sea lo mejor del mundo porque es demasiado errático: salta de una escena a otra con algo de relación pero muchas veces cuesta ver a qué viene de repente determinado recuerdo. Además la prosa es bastante peculiar, con muchas frases cortas hilvanadas unas detrás de otras que hacen que parezca menos fluido el texto y que, por lo menos a mí, me cortan bastante el ritmo de lectura. Quizás esta forma de narración era lo que pedía la historia, a imitación de cómo hablaría un chico de 21 años con poca escuela a sus espaldas y más preocupado en esquivar a la policía que en trabajar, contando su historia en primera persona y saltando de unos recuerdos a otros o contando su día a día según le va viniendo. En cualquier caso, yo prefiero otro tipo de lectura más armonizada aunque a pesar de que la narración no haya sido del todo de mi agrado, es muy rápido de leer incluso para no tener capítulos separados, porque la edición es realmente cómoda con una letra enorme así que las páginas han volado al final.
Resumiendo un poco, en Hooligan me he encontrado una historia realista y apática cuyo protagonista es el típico chico problemático y violento del que todos deberíamos alejarnos y sin embargo, su voz narradora hace que empaticemos con sus circunstancias (aunque no compartamos sus razones). Creo que pese a que el estilo Philipp Winkler no ha terminado de conectar conmigo, leería su próxima novela si fuera de temática similar porque lo que sí me ha transmitido es que sabe de lo que habla y se ha documentado muy bien para ponerse en la piel de Heiko y transmitirnos ese mundo tan desconocido para la mayoría de nosotr@s.
*Para terminar agradezco muchísimo a Alianza de Novelas por la amabilidad al enviarme un ejemplar de la novela.




¿Habíais oído hablar de esta novela?
¿Os gustan las historias sobre problemas sociales?

30 comentarios:

  1. Hola!
    A mí ese estilo de narración me perdería seguro, lo voy a dejar pasar
    Además no es un género que me atraiga mucho
    Un abrazo!
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y después de leer tu reseña creo que lo dejo pasar, no es de mi tipo de lecturas y dudo que lo pudiera disfrutar. Me alegra mucho que lo disfrutaras de todas formas

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!
    Este es un libro que a mí personalmente no me atrae. Yo es que soy muy ñoña y este tipo de novelas no me interesan.
    Besos XOXO
    M&B

    La Cazadora de Nuevos Mundos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero lo cierto es que no me ha llamado demasiado la atención su argumento, aunque sí lo han hecho los temas que trata y que nos acercan a la realidad, así que tampoco descartaría darle una oportunidad. Me gusta que esté narrada en primera persona porque así podría conocer más y mejor al protagonista, pero lo que comentas sobre el estilo del autor me ha echado bastante para atrás, especialmente por esos saltos de una escena a otra y es que, al igual que tú, también prefiero otro tipo de narraciones, pero bueno... si se cruza en mi camino no creo que me lo piense mucho y la lea, así que al menos espero que me guste cuando lo haga :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Suelo acabar bastante cabreada con estos libros pero tengo curiosidades por el protagonista. No te voy a negar que los chicos problemáticos me llaman bastante xD ( Siempre que no sean machistas ni sexitas claro está )
    Buena reseña, como siempre^^
    Besitos bonita miaaa

    ResponderEliminar
  6. Ufff esta vez si que es muy duro, la verdad es que no creo que lo vaya a disfrutar, se que no debería mirar hacia otro lado, pero hay cosas que en este momento me es dificil poder mirar.
    Un bes❤
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    No conocía este libro, la verdad, primera vez que lo veo y no pinta nada mal. Me gustan las historias realistas, que cuenten temas actuales y que consigan meterte en lo que están contando.
    Realmente ahora mismo no es un tipo de lectura que estoy buscando, pero no lo descarto para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    wooow menuda pinta que tiene el libro, solo he leído uno de antihéroes y son buenas lecturas porque aunque como bien dices no compartes sus razones las entiendes y en caso de los hinchas, es algo que me da curiosidad leer y concuerdo en que es algo que es mucho más real de lo que parece, lo único que me tira para atrás sería su narración pero por lo demás de llama mucho leerlo
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene bastante buena pinta, también me suelen gustar los libros sobre antihéroes y creo que este por lo que cuentas me puede llegar a gustar bastante pese al tipo de narración que es lo que menos me convence. No descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola, bonita. Qué pena lo del estilo, pero por lo demás, parece un buen libro. No me termina de llamar el tema, no te voy a mentir. Un besote y gran reseña, como siempre :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    No conocía este libro y la verdad que es me llama bastante la atención el mundo del fútbol y la problemática de los ultras,saber cómo entran ahí, sus razones, sus problemas. Así que ya está apuntado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    no conocía este libro pero a pesar de lo que he leído no me termina de convencer... por ahora lo dejo pasar pero quizás en un futuro me anime.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero es que tampoco me llama la atención así que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me animé a leerla.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!!
    No lo conocíamos, y aunque parecenuna historia muy interesante y diferente, no sabemos si nos gustaría.. lo dejamos pasar por ahora.

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Desconocía de la existencia de este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, ahora mismo busco otro tipo de historias.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  16. No soy fan del fútbol, no me gusta anda y la verdad es que actitudes como esta me resultan incomprensibles, por eso me ha llamado la atención el libro, porque quizás me ayude a comprenderlos mejor y porque, como a ti, me gustan los antihéroes. Aún así, no termino convencida por lo que comentas de que la narración no te ha terminado de gustar y porque tengo miedo de que, como el tema no me gusta mucho, pues el libro tampoco me interese. Ya veremos, gracias por darlo a conocer ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Los temas que trata, nos acerca al día a día, a la realidad, al ser narrado en primera persona “vemos” más a fondo al protagonista,me gustan mucho los antiheroes, pero ese estilo de narración…ufff, me volvería loca….no, no la conocía, gracias por presentármela
    Besitosss
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me suena de haber visto esta novela por algún sitio pero no recuerdo donde. Me ha llamado bastante la atención y creo que la leeré seguro porque me gustan este tipo de historias y si además dices que está bien documentada mejor que mejor. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! Este tipo de novelas las solía leer junto a mi mejor amigo, pero con el tiempo me enfoque más en otro tipo de géneros y lo fui dejando de lado sin embargo siempre he querido encontrar una novela con realismo y que me atrape. Me llama demasiado la atención la historia del chico y más por el estilo de narración del autor ya que tengo curiosidad por ver que tal funciona, lo apuntaré y espero pronto poder leerlo. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    Yo lo dejo pasar, no me convence nada de nada, y eso que me gustan mucho los libros que están bien documentados.
    Me alegro que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!

    Me alegra que te gustará la temática, la trama, en la que se basa el autor para escribir el libro. Si bien no me ha terminado de convencer, creo que como punto a favor para que alguien la lea, es que, como tú dices, el autor se ha informado bien ara hablarnos de un tema un tanto desconocido para los demás.
    Gracias por la reseña.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola!
    No es un libro de li estilo asi que sin duda lo dejaré pasar
    Muchas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, se nota que te ha gustado mucho, a mi tambien me gusta los libros de antihéroes y si hay chicas problemáticas, es todo mas llamativo, pero creo que este libro no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Este siiiii, no lo conocía pero me mola el estilo. Los hooligans están loquisimos y quiero ver como piensan estos jaja. Lo apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. A mí ya me habías ganado con el primer párrafo, pero hija, te me has coronado con la reseña. Ahora me siento vacía y a ver qué hago hasta que llegue XD (porque sí, me lo he comprado por tu culpa jajjaja).

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Me parece muy interesante que esté narrado por el "malo" de la historia, pero siempre es bueno intentan conocer todas las partes.
    No te voy a decir que lo voy a leer porque prefiero leer una buena novela romántica, y puesto a elegir me quedo con mis preferencias.
    De todas formas, gracias por aportar nuevos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que, al contrario que a ti, este tipo de historias no me motivan en absoluto, así que la voy a dejar pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía este libro y, aunque el tema que trata y lo que cuentas me llama mucho la atención, no tengo claro que sea del todo un libro para mi, creo que no iba a ser capaz de conectar con el protagonista ni con la historia del fanatismo con el fútbol...no sé, tengo opiniones contradictorias con este libro!!
    Un saludoo :)

    ResponderEliminar
  29. Hola! No es el tipo de libro que suelo leer así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No conocía este libro y aunque puede sonar interesante, no me llama mucho la atención. Pienso que no disfrutaré de él y tengo muchos otros libros pendientes que me llaman más, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar