Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 23 de marzo de 2019

RESEÑA La Creadora. Hielo y Llamas



Autora: Haimi Snown

Editorial: Onyx Editorial, 2018

Rústica con solapas / ebook, 273 págs.

Bilogía La Creadora #1

Género: Juvenil, Fantasía


En un mundo gobernado por los ergys, Anahy es una insignificante cóctel, una mezcla entre los seres de fuego que aborrece y los pobres nulos que han nacido sin dones. Su poca energía no basta para ser recibida en el círculo de los primeros, pero es demasiada para ser aceptada por los segundos.
Encontrar un sitio al que pertenecer es su sueño, y espera poder cumplirlo en la fría Isla Held.

Pero cuando la fachada de mentiras empieza a derretirse, Anahy descubre que la verdad tiene una cara horrible: la de Sasha, un cabezota y desesperante ergy. El mayor tramposo, su principal adversario, un villano nato.

¿Podrá una cóctel controlar el fuego, el privilegio de los ergys?

¿Aceptará un amor fundado sobre engaños?

¿Encontrará la libertad en una cárcel de hielo?


Haimi Snown llevaba en mi lista de posibles autoras desde hacía bastante tiempo y ya tenía todos sus libros publicados anotados, todos juveniles y de fantasía o ciencia ficción, algunos de mis géneros preferidos. Al final ha sido con esta novela y gracias a un sorteo organizado por la propia autora que he podido leerla por primera vez. Con La Creadora. Hielo y Llamas se inicia una bilogía que a priori no tiene nada de original, puesto que parte de la premisa de un mundo con gente con poderes que proceden de un ente superior y cuya protagonista es especial por algún motivo para el resto de personajes. Y en parte es así, ya que no arriesga lo suficiente como para destacar con sus elementos pero no deja de ser un buen comienzo para engancharnos a la trama.

En esta primera novela la narración se limita a presentarnos a los distintos personajes. Así conocemos a Anahy, una mestiza nacida de una humana (aquí llamados “nulos” o sin poderes) y un ergy, seres con poderes que pueden manejar la energía y los elementos como el fuego a su antojo. En general, el principio es bastante caótico y no lograba enterarme casi de nada del planteamiento del mundo que nos describe la autora, entre otras cosas, porque hay varias clasificaciones de personas, varios estratos sociales y bastantes elementos por detrás de lo que al final queda plasmado. Esta confusión se va mitigando a medida que avanza la novela pero permanece todo como muy en la superficie, sin llegar a profundizar en un worldbuilding real (por ejemplo, no me ha quedado claro ni en qué mundo estamos ni qué o quién es la Creadora o cómo va el reparto de poderes ni siquiera su propio funcionamiento). No quiero decir que esto haya supuesto un problema porque la protagonista estaba tan perdida como yo cuando conoce al grupo de ergys que la acoge pero en muy pocos capítulos parece que acepta fácilmente toda la información que le van dando y a mí no me daba tiempo a asimilarlo, así que me volvía a perder. Además, y en relación a esto, las relaciones que se establecen son demasiado aceleradas (de amistad, de confianza…) para el tiempo en que transcurre todo.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, porque acto seguido conocemos al Chico de la historia, Sasha, que resulta ser un ergy de carácter chulesco y el primer encuentro entre ambos ya presagiaba que no me iba a gustar nada la relación que se iba a establecer entre ambos. No me equivocaba así que en ese sentido las expectativas no me han jugado una mala pasada y he podido simplemente tolerar el romance de amor-odio y coqueteo constante, un tira y afloja que ya sabemos como acaba siempre y que en este caso no ha logrado sorprenderme en ningún sentido. Reconozco que este tipo de romance puede gustar mucho y suele ser un aliciente para continuar leyendo pero yo personalmente no lo he disfrutado y me ha dado la sensación de que la novela está más centrada en este aspecto que en la trama fantástica o al menos eran las expectativas que yo me había formado respecto al género, que se acerca más a la romántica paranormal que a la fantasía juvenil, con la acción más concentrada en el último tramo del libro.

Sin embargo, pese a que la parte del romance no me haya calado en absoluto, debo reconocer que por separado tanto Anahy como Sasha son buenos personajes. Ella es una chica sencilla que llega nueva a la ciudad, que solo quiere llevar un vida normal y su relación con su madre le da una cotidianeidad a la historia que no se ve por ninguna otra parte del libro. Me ha gustado mucho su forma de ser y su manera de intentar sobrellevar todo lo que va descubriendo del mundo y de sí misma. En cambio, Sasha es un personaje misterioso del que realmente no sabemos ni en qué bando juega ni cuáles son sus verdaderas intenciones. También me ha caído bien pero creo que es el que más clichés acumula y a veces no podía evitar poner los ojos en blanco con algunas de sus reacciones. A grandes rasgos, los dos se me han quedado un poco justos en cuanto a personalidad (son demasiado prototípicos y no se salen mucho de los esquemas generales de la “chica” y el “chico” de otras novelas juveniles) pero su construcción parece que tiene buen trasfondo y espero que se siga desarrollando en la segunda parte de la bilogía.

En otro orden de cosas, la narración de Haimi Snown es lo que ha hecho que verdaderamente haya podido disfrutar del libro porque el ritmo de la trama es tal que se avanza muy rápido y no nos damos cuenta de que en realidad leemos porque nos hemos enganchado sin remedio (también ayudan ese prólogo misterioso y que no se una todo hasta ese final que me rompe los esquemas que me había formado). La autora es ágil escribiendo y eso se nota en los muchísimos diálogos que hay por todos los capítulos, que además son súper cortos. Casi no hay descripciones ni párrafos densos (aunque la contra de esto es que apenas tenemos una imagen visual del mundo que ha creado) así que se lee rápidamente aunque hasta la segunda mitad no tengamos todavía la trama definida.

6/10

En otras palabras, un buen libro de entretenimiento con el que es difícil aburrirse y que me ha servido para conocer a una nueva autora. Si bien le falta mucha profundidad a la construcción del mundo y un desarrollo más completo de los personajes, la trama es lo suficientemente entretenida como para hacer que queramos seguir leyendo sin que esos dos matices nos importen, así que por mi parte cumple el objetivo de haberme tenido enganchada muy poquitos días, de descubrirme deseando volver a coger el libro cada vez que lo soltaba y de dejarme con las ganas de saber cómo acaba una historia original en algunos elementos y convencional en otros, pero que innegablemente muestra el potencial de esta autora juvenil, a la que os animo a conocer.

*Por último, tengo que dar las gracias a Haimi Snown por haber organizado el sorteo gracias al cual he podido disfrutar de su historia.



¿Conocíais esta bilogía?

¿Habéis leído algún otro libro de la autora?

30 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he visto por algún otro blog y no creo que lo lea, el género no logra convencerme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    pues me dejas algo plof porque le tenía ganas, pero si necesito que haya mucho más argumento, así que este lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro ni la autora pero leyendo tu reseña creo que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bueno, veo que a pesar de los puntos negativos lo has disfrutado. A mí me decepcionó bastante y creo que le puse dos estrellas :/. No me gustó nada y básicamente opino como tú en lo negativo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro tiene una portada preciosa, hasta hace unos días no sabía ni de que iba y al leer su sinopsis pues no descarto leerlo porque me parece bastante bueno pero ahora que he leído tu reseña y ese detalle que le falta pues me ha dejado pensando si me decantaré o no por él. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  7. Pues desconocía el libro y la autora. Y a ver, quiero iniciarme en el mundillo de la fantasía y esta sinopsis me llama la atención, veo que le has encontrado algún pero que para mí, no sería problema, pero empezar con una saga es que se me hace un poco cuesta arriba.
    Quizás más adelante si me afianzo con el género.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    que pena... tras leer tu reseña me ha desmotivado bastante, por lo que no creo que le de una oportunidad, o al menos por ahora. Muchas gracias por tu sinceridad, siempre agradezco las reseñas así..

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola! Leí este libro hace algunas semanas y coincido con tu opinión. Se me hizo una historia muy fresca pero me faltó algo de profundidad tanto en los personajes como en la construcción del mundo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vi este libro en varios sitios, y su portada hizo que me atrajese al momento, pero nunca me había dado por leerlo, la verdad. Me ha gustado poder leer tu reseña para hacerme una idea sobre lo que esperar del relato, y creo que por el momento la dejaré pasar porque hay otras lecturas que me interesan más. ¡Pero no la descarto para el futuro!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo quiero leer desde que vi que salio, y ahora que esta la biología completa aun le tengo más ganas. Haber si me puedo hacer pronto con los dos y así los leo del tirón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    No suelo leer este tipo de género, no porque no me guste, sino porque al final por falta de tiempo no termino de salirme de mi zona de confort. La portada de este libro me pareció preciosa en cuanto la vi, una lástima que le falte algo de profundidad a la historia.

    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    No suelo leer este género a menudo pero me gusta mucho. Este libro me llamó la atención desde que se publicó. La edición es espectacular :)
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Si tuviese que dejarme llevar por la portada y la sinopsis diría que sí que me llama y mi invita a leerlo, pero tras leer tu reseña como que no.
    Si se supone que está más centrado en la fantasía, no entiendo porque se centra más en el romance, para eso ya está el género romance. No digo que no haya, pero debería estar en un segundo plano o tercero a ser posible.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    El caso es que me suena el libro...me alegra que a pesar de lo que comentas de la profundidad lo hayas disfrutado
    no es un género que me llame mucho así que no creo que lo lea
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ la verdad no soy mucho de sagas, bilogías y trilogías por si alguno de sus libros me decepcionan, aun así creo que no sería una lectura la cual disfrutara por el género que es! M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Ya había visto este libro en otras ocasiones. Lo tenía apuntado en la lista, pero después de tu reseña no sé si darle una oportunidad. Me alegro que a pesar de faltarte algo más en la historia, lo hayas podido disfrutar un poco por lo menos.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro me lo leído hace tiempo recién salido del horno.
    La verdad es que opino en líneas generales igual que tú. Tengo la segunda parte y espero aclararme mejor con la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Tengo pendientes estos libros desde hace mucho, así que me muero de ganas de leerlos *-*.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo dejo pasar, creo que no es para mí.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, a pesar de los "peros" que comentas :) A mí me llamaba bastante la atención esta novela, pero entre la cantidad de pendientes que tengo y las opiniones tan reguleras que he ido leyendo desde que se publicó pues dudo que me anime ya a leerla. Aun así, que los capítulos sean cortos y el ritmo ágil es un gran punto a favor y no te voy a decir que eso no sea importante para mí porque lo es incluso más que los personajes o la propia trama por muy chorrada que parezca xD Me echa bastante para atrás la relación que surge entre ambos protagonistas, que solo por lo que comentas sobre ellos se ve que a mí tampoco me convencería demasiado, y bueno... De momento la dejo pasar. Puede que más adelante sí me anime a leerla si se cruza en mi camino, pero ahora mismo dudo que la disfrutase :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Conocía este libro por redes sociales y sobre todo por una amiga, que no deja de recomendarme que lo lea ya que a ella le encantó y además hace poco leyó la continuación.
    Me alegra que te gustara y te enganchara a pesar de los peros que comentas ^^ yo creo que le daré una oportunidad en un futuro para ver que tal ya que como te digo, mi amiga es algo pesada con ellos xD
    Espero que la segunda parte te guste mucho más y al final esta bilogía te deje un muy buen sabor de boca.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola, linda! Esperaba mucho tu reseña porque tenía dudas respecto a este libro, pero estaba entre los que me interesaban. La verdad, por ahora creo que paso, pero voy a tener en cuenta a la autora para más adelante. Eso sí, igual esta editorial aún no llega a Uruguay, así que sigue siendo todo teoría para mí :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. perdidaenmismundos27 de marzo de 2019, 3:34

    Hola Alhana!
    He de reconocer que en un principio esta novela me llamo mucho sobre todo por su portada, vi la sinopsis y me llamo aún más.
    Luego con le paso del tiempo vi reseñas y me fueron echando para atrás y últimamente he hablado con una amiga que me ha dicho que no esta del todo mal, así que estoy confusa así que a ver que me cuentas tu!.
    No me gusta mucho que alguien que lee bastante romántica me diga que el romance no le ha convencido del todo aunque ayuda que por separado molen.
    No sé no me convence del todo porque luego dices que te gustan ambos pero le vas poniendo pegas que para mi son imposibles de salvar, como que son clichés. El es misterioso pero luego dices que el que más resaltas a la hora de lo de siempre.Por lo tanto no me convence.
    Y ahora me dices que te ha gustado la forma de escribir pero tampoco sabe crear mucho el mundo. No sé creo que al final he visto lo que he visto en otras reseñas por lo tanto creo que voy a dejar pasar la novela.
    un saludo.

    ResponderEliminar

  25. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi kindle pendiente de lectura. Así que he pasado por encima la reseña para ir sin saber grandes cosas cuando lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Al igual que tú, tampoco conocía a la autora ni al libro. Después de leer la reseña, tengo claro que no es mi tipo de libro, más que nada porque es de fantasía, y después con las cosas que has ido comentando sobre la historia y sobre los personajes, creo que es mejor que lea otros libros que sé que puedo disfrutar más. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La portada es espectacular, de las más bonitas que he visto en mucho tiempo. Lastima lo que cuentas de la profundidad y el desarrollo de la historia. Para los que quieren una lectura rápida sin mucho argumento parece entretenida.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Opino como tu, creo que le han faltado cositas a la historia, sobre todo profundizar más en la trama y el mundo que ha creado, pero en general me pareció una muy buena premisa y tengo agnas de leer el segundo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Uf, què va. La portada es preciosa, pero entre los fallos que le has visto y que la trama no me termina de llamar, creo que voy a pasar :/

    ResponderEliminar