Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 13 de julio de 2019

RESEÑA Ríos de Londres




Autor: Ben Aaronovitch

Título Original: Rivers of London

Editorial: Oz Editorial, 2019 (Reedición de Bolsillo)

Traducción: Cristina Martínez

Tapa blanda, 384 págs.

Ríos de Londres #1

Género: Misterio, Policíaca, Urban Fantasy


En Londres, la magia está fuera de control. El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.


Con la cuarta parte de esta serie de libros publicada, yo aún no me había planteado empezar a hacerle un hueco para ir leyéndola aunque he aprovechado que comienza la reedición de las primeras partes para ir poco a poco. No llevaba ningún tipo de expectativa acerca de esta saga salvo las pocas opiniones generales que había oído por aquí y por allí y al final he terminado uniéndome a ese coro de voces positivas que alaban este inicio de serie fantástica. Apenas sabía de qué iba, poco más que las frases promocionales que se pueden ver pero no me había detenido a ver el argumento detenidamente y ha sido todo un acierto porque me ha enganchado de una manera que no me esperaba.

Si tengo que decir el elemento que más me ha gustado de esta novela introductoria de la saga es sin duda Peter Grant, un personaje carismático, el narrador en primer persona de todo lo que le va sucediendo y de todo lo que se le va pasando por la cabeza. Tiene unas características fuera de lo común (es mestizo, mulato de ascendencia africana), tiene un desparpajo innato a la hora de expresarse y muchos de sus comentarios están impregnados de un sarcasmo que le lleva a veces a ser más cínico de lo que pretende. Hace muchas observaciones sobre lo que le rodea y eso le lleva a entablar conversación con el único testigo del asesinato en el que él y su compañera Lesley May han sido asignados para proteger el perímetro. Ambos están a punto de terminar su periodo de prueba en la Academia de Policía y están ansiosos por saber a qué departamentos los destinan, así que Peter quiere probar su valía interrogando personalmente a ese testigo esencial para el caso de asesinato. El problema es que el testigo resulta ser el fantasma de un hombre muerto hace siglos y tras la sorpresa inicial, Peter decide informar a sus superiores y eso capta la atención del inspector Nightingale, responsable de la sección mágica de Scotland Yard, que lo elige como aprendiz para que trabaje con él en su departamento.

Esa es la premisa de la novela y a partir de ahí la trama se vuelve súper interesante, mezclando la investigación policial propiamente dicha con la aparición de seres sobrenaturales de todo el mundo mágico que va descubriendo Peter (espíritus antiguos, fantasmas, vampiros…). Aunque he visto que la comparan con una especie de Harry Potter con aires de Sherlock Holmes, lo único que tienen en común estas alusiones con Ríos de Londres es que Peter Grant descubre que hay un mundo mágico con seres sobrenaturales detrás de su querida ciudad y que se dedica a resolver el misterio de un asesino en serie con un mentor bastante peculiar, pero ahí acaba cualquier parecido con ambos personajes icónicos y con las historias de sus novelas respectivas para que no os lleve a engaño. De hecho, quizás son los personajes secundarios los que se encargan de marcar esas diferencias más que evidentes. Lesley May es una agente muy competente y concienzuda (mucho más que el propio Peter, la verdad) y a través de los ojos de su compañero llegamos a admirarla muchísimo aunque Peter solo piense en llevársela a la cama si la cosa surge, pero se nota el respeto que siente por ella como policía. Y por supuesto, el otro gran pilar de la trilogía es Thomas Nightingale, aunque es una novela bastante introductoria con respecto a este personaje, que me ha parecido fundamental para apuntalar toda la trama y el inicio de la saga, así que mis ganas por conocerlo más a fondo no se han visto del todo satisfechas pero confío en la continuación.

Sin embargo, el caso a resolver en sí mismo me ha parecido demasiado complicado de seguir en el sentido de que muchos de los detalles que se van descubriendo están basados en el folklore inglés tradicional, algo de lo que yo apenas tengo ni idea y me era imposible adelantarme a las deducciones de Peter según iban avanzando en las averiguaciones. Aunque a decir verdad, pese a que no podamos seguir los descubrimientos como lo haríamos en una novela policíaca convencional, lo podemos hacer a posteriori porque el autor se va encargando de explicarnos todo lo necesario acerca de esas historias secundarias necesarias para comprender las conexiones con el caso actual. Además, Londres y sus alrededores quedan fielmente retratados con la ubicación de las calles o la descripción de los barrios residenciales por los que se mueven Peter, Lesley y Nightingale, pero tampoco es que lleguen a abrumar demasiado porque los párrafos descriptivos también son cosa de Peter y su punto de vista es muy sencillo y llevadero porque siempre está haciendo anotaciones divertidas y a la vez nos va contando cosas sobre su vida y sus experiencias pasadas.

Por lo demás, nunca había leído a Ben Aaronovitch y tampoco tenía una idea preconcebida de lo que me podría encontrar en esta novela. Por eso creo que la sorpresa que me he llevado ha sido mayor porque, aunque en principio sabía que por temática me podría gustar, el estilo y la forma de llevar la historia que ha tenido el autor han sido lo que más me ha hecho disfrutar de una novela que podría haber resultado demasiado extraña para mi gusto. Tiene un estilo ligero y muy ágil plagado de diálogos de investigación, de pesquisas comentadas entre Lesley y Peter, de giros argumentales con nuevas víctimas del asesino en serie, mortal o inmortal, que anda suelto por Londres y de conversaciones entre Nightingale y su nuevo aprendiz, que está alucinando con todo lo que está descubriendo del mundo mágico. Este triángulo de relaciones es lo que da vida a la trama para que avance, aunque el resto de secundarios (que son ni más ni menos que los ríos de Londres personificados que dan título a la saga y a la novela) que aparecen hacen de este libro algo completamente original, curioso y con un misterio muy peculiar.

8/10

En definitiva, una historia innovadora que parece mezclar el género de fantasía urbana con un caso típico policíaco en el que se ven envueltos los espíritus ancestrales de los ríos londinenses, una premisa de por sí curiosa y que funciona gracias al encanto particular del protagonista, un aprendiz de mago al que le queda muchísimo por aprender. Ha sido una lectura súper rápida de la que no esperaba que me mantuviera atrapada como lo ha hecho, me ha encantado conocer a un nuevo autor y me deja con muchísimas ganas de seguir leyendo un nuevo caso de Peter Grant y su mentor.

*Por último, muchísimas gracias a Oz Editorial por la amabilidad al haberme enviado un ejemplar.
**Las ilustraciones pertenecen a las novelas gráficas de la saga.





¿Conocíais esta saga o a su autor?

¿Habéis leído algo parecido a esta novela?

27 comentarios:

  1. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya conocía esta novela pero, sinceramente, no me había fijado mucho en ella hasta ahora, que no sé por qué me ha recordado un poco a la novela de Raquel de la Morena, por eso de las investigaciones sobrenaturales y tal, pero vamos... nada que ver (creo). Aun así, solo por eso me animaría a leerla, que así al menos me ayuda a salir de mi zona de confort y, además, tiene una pinta increíble y creo que podría gustarme bastante precisamente por lo que cuentas de la trama y los personajes. Además, no sabía que estaban reeditando las novelas para publicarlas en edición de bolsillo, que a mí personalmente me gustan más (y no solo por el tema económico, que también xD), así que genial.

    Ahora bien, reconozco que me ha echado un poco para atrás lo que comentas sobre esa trama o caso relacionado con el folklore inglés, del que yo tampoco tengo mucha idea (por no decir ninguna), así que en ese aspecto creo que me voy a perder un poco, pero bueno... Prestándole atención no debería tener mucho problema, creo xD Total, que me la llevo apuntada para próximas lecturas, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me parece una historia original y creo que me puede gustar. Leí hace tiempo reseñas negativas y por eso me eché para atrás, pero después de leerte me da que me animaré ^^. Yo tampoco tengo mucha idea del folklore inglés tradicional, pero así me entero xD. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Paso de puntillas que la tengo en mis lecturas pendientes y próximas a caer, ya te cuento que me pareció
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    La verdad es que el libro en un principio no me llamaba demasiado la atención pero viendo las buenas criticas que está teniendo hace que me llame la atención y no me importaría para nada leerlo jiji, estupenda reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alhana. Empiezo comentando que yo creía que era esta novela de fantasía pura y dura, nunca me había parado a leer de qué iba. El punto sobrenatural del misterio puede que me chocase un poco, pero veo que puede ser una obra que incluso me guste, ya que destapar casos y resolverlos me encanta. Creo que son muchos libros y puede que no me anime por ello, pero me alegra que te haya gustado e incluso sorprendido
    Un beso bella

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Fíjate que yo son una saga de libros que no me llaman mucho la atención y no sé porque, tienen varias cosas que me llaman la atención, pero no hay un "feeling" entre ellos y yo. Porque tenga una mezcla entre fantasía y policiaca es como ¡omg! que va a salir de aquí. Y el protagonista y un aprendiz de mago que aún le queda mucho por aprender pero que se enfrenta a un montón de cosas. Y más cuando es una lectura rápida y ágil.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Cada vez me estoy aficionando más al suspense y policiaco y esta recomendación me viene genial. Por lo que cuentas creo que disfrutaría mucho con la pluma de la autora y esos giros argumentales.

    Un beso💜
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues sin duda le daré una oportunidad a este libro, ya por la sinopsis me atrapa y al leer tu reseña aún más. Un gran punto a favor que sea una lectura ágil y que tenga, por supuesto, ese toque fantástico.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este libro en su día estaba hasta en la sopa!! xD
    Lo tengo apuntado desde entonces, a ver si me hago con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Este libro es raro que no lo vea por insta, pero a mi no me llama nada :( ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra que te haya enganchado y te haya gustado a pesar de que a veces te haya costado seguir ciertos puntos
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que bien te ha venido la reedición. Empiezas desde el principio. Novela policíaca con efectos, pintar pinta genial.
    Mira ahora al ritmo que vaya saliendo.
    Voy a tope de lecturas pero quizás más adelante.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocía el libro porque se ha publicado el primer libro en cuestión varias veces pero nunca me ha llamado la atención.
    Viendo tu reseña he visto que te ha sorprendido y que te ha gustado mucho. Leyendo tu reseña me ha picado un poco la curiosidad así que puede que en algún momento me decida a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Conocía el libro porque ya he visto alguna que otra reseña y me gusta lo que dices pero no se, hay algo que no me termina de llamar, ademas de que ahora mismo estoy mas centrada en quitarme pendientes de encima, así que creo que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Tengo este libro pendiente de leer y espero no tardar mucho en ponerme con él porque me llama un montón la atención.
    Me alegra saber que es una historia que engancha mucho y que está narrada de manera ágil y ligera. Al igual que me encanta que se mezcle la investigación policial con la aparición de seres sobrenaturales.
    Además, tengo muchas ganas de conocer a Peter Grant que parece un personaje fuera de lo común.
    A ver si este verano saco un hueco y lo leo. Ojalá me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Lo cierto es que este no es un género que me guste ni que vaya a probar próximamente. Aún así, me alegra que te haya gustado mucho y espero que las reediciones de las partes anteriores te gusten igual o más.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Holaa!
    Que pinta tiene, me lo llevo apuntado para un futuro. Me alegro muchísimo que te haya gustado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Conocí este libro cuando aún estaba solo en ingles y la verdad es que me llamó mucho la atención.
    Me alegra que te animaras a leerlo y que lo disfrutaras tanto, espero que puedas seguir con la saga y la disfrutes también mucho ^^
    Quiero darle una oportunidad pronto porque tiene muy buena pinta y estoy segura de que me encantaría D: pero tendré que esperar un poco ya que tengo muchos pendientes.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No soy fan del género policiaco pero veo que hay presencia sobrenatural y eso es un gran punto ya que me encanta todo sobrenatural. De momento estoy saturada de Lecturas pero me plantearé leerla en un futuro si puedo .
    Gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. perdidaenmismundos18 de julio de 2019, 2:40

    Hola Alhana!
    Este es de esos libros que deseas con toda tu alma conseguir pero cuando pasa el tiempo y cuanto más relees la sinopsis menos te apetece leerlos...
    Es que eso par ami son dos problemas no me gusta los thrillers y menos lo paranormal..
    La gente ya le pone parecidos a dos cosas que no se parece en nada...por dios..
    No sé yo si me quedaría yo como tú porque del folklore inglés se cero.
    Pues fíjate las ilustraciones si son de la saga ya molan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues yo la verdad que con estos libros en su momento dudé, estaba indecisa y casi me animo con ellos pero al final los dejé pasar, creo que no son del todo mi estilo y que no iban a saber engancharme así que no creo que los termine leyendo jejee aunque si que he leído más opiniones muy buenas!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Había leído reseñas de estos libros en otro momento, pero no terminan de convencerme. No sabría decirte el qué, pero nunca me he animado a leer una novela policíaca y no sé, creo que me da un poco de cosa adentrarme en el género. Quizás más adelante me anime, pero de momento lo dejo pasar. ¡Maravillosa reseña! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad que estos libros los veo mucho por las redes y nose, como que ahora leyendo esta reseña me llama mas la atención. pero es que tiene ese algo, que dice, no te va a gustar. Y nose, realmente creo que voy a esperar a ver si me entra ese gusanillo de leerlos.
    Ya te contare si me animo algún día
    Me alegro que a ti te gustara tanto
    Un beso
    Miri^^

    ResponderEliminar
  24. Lleva tiempo llamándome la atención y con tu reseña me llama aún más. Pero no sabía que era una saga, lo que hace que también me eche un poco para atrás

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho la atención por lo de que Peter sea carismático y porque la novela es de mi estilo. Lo que me echa para atrás es que sean tantos libros, las sagas últimamente me cansan. Así que esperaré a ver qué te parecen el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar