Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 17 de agosto de 2019

RESEÑA La Matanza del Cerdo


VV.AA: Alicia Gadi, Arantxa Comes, Ariadna Soler, Beatriz Esteban, Celia Añó, Damián Valverde, Mary L. Torres y Paula Peralta

Editorial: Onyx Editorial, 2019

Rústica con solapas / ebook, 214 págs.

Antología

Género: Thriller, Misterio, Policíaco, Relatos




Relatos

La Matanza del Cerdo, Alicia Gadi

Dos Balas, Arantxa Comes

La Flor de los Desaparecidos, Ariadna Soler

Louise, Beatriz Esteban

El Plagio, Celia Añó

Dulces sueños de Damián Valverde

El linaje de la sangre, Mary L. Torres

Raíces, Paula Peralta


Hasta hace muy poquito no tenía costumbre de leer antologías o recopilaciones de relatos, aunque de vez en cuando sí que leía relatos sueltos o independientes. De todas las participantes en La matanza del cerdo, a algunas autoras ya las conocía previamente y me siguen confirmando que merece la pena leerlas una y otra vez. A otras las acabo de conocer gracias a su relato en esta antología y os aseguro que habrá que tenerlas en cuenta para futuras publicaciones. En general, la calidad de los relatos es innegable tanto por la técnica narrativa como por el objetivo que tienen que tener: mantenernos pegados al libro hasta terminarlos y dejarnos con la boca abierta con las resoluciones finales. Eso lo cumplen todos y cada uno de los relatos que han resultado seleccionados para formar parte de la primera antología de temática thriller de la editorial, así que se portan bien con las expectativas.

En el relato que da título a la antología, de Alicia Gadi, es tiempo de matanza y en el pueblo en el que su ubica hay un ambiente festivo pero a la vez algo no le encaja a la protagonista. Con una prosa pausada y una ambientación rural muy lograda, vamos siguiendo sus pasos en diferentes encuentros con otros habitantes del pueblo que cuchichean algunos rumores perturbadores. Entiendo perfectamente por qué este relato ha resultado ser el ganador de la recopilación por lo realista que termina siendo, por la reflexión a la que inevitablemente llegamos con la moraleja y por el significado que esconde su impactante final. Por su parte, Arantxa Comes nos sumerge en un contexto típicamente de thriller cuando comienza Dos balas revelando que la protagonista debe resolver su propio asesinato, dicho de alguna manera, cuando descubre que la víctima es su propia hermana gemela y debería haber sido ella. Así nos introduce en el desarrollo de una investigación adictiva y un poco peculiar porque los trapicheos de la propia narradora y sus amistades poco recomendables y con la mafia hace que tenga que ir con pies de plomo preguntando por ahí a ver quién sabe algo. A mí la resolución me ha dejado sin aliento y ha terminado siendo más angustiosa de lo que me esperaba.

También Beatriz Esteban, a quien ya tuve el placer de leer con su inquietante relato ganador del Premio Ripley, nos mete de lleno con Louise en un caso de asesinato que nos transporta unas décadas atrás en algún pueblecito tranquila con una ambientación que recuerda mucho a un western, cuando las vidas de las personas negras aún no importaban lo suficiente como para investigar sus muertes. La esposa de uno de los policías encargados del caso decide tomarse la investigación por su cuenta porque no está dispuesta a que su hija pequeña crezca en un barrio en el que hay un asesino suelto porque no se traga el informe oficial de la muerte por accidente de la niña negra que da nombre al relato. Con una prosa magnífica que sirve como denuncia social contra la supremacía blanca y un racismo aún no superado y para una desigualdad de trato evidente, la autora nos deja ojipláticos con el giro final, el más perturbador del libro, y también con las últimas frases conclusivas del relato que dejan la resolución completamente abierta a interpretación.

Por otra parte, a Celia Añó solo puedo aplaudirle muy fuerte por su relato El plagio, tan contundente y envolvente como original y actual. Para empezar, está narrado en segunda persona, así que realmente el lector es el protagonista, y trata temas con los que siendo escritor publicado puede ser muy fácil identificarse, de tal forma que llegamos a sentir la desazón interna que se va describiendo. A medida que va avanzando, son más y más situaciones específicas que salen a colación de lo que va narrando: siendo escritor, habiendo publicado un libro, conociendo las mieles del éxito repentino, vendiendo miles de copias y teniendo miles de lectores ansiosos por volver a leerte, ¿cómo gestionar todos esos sentimientos cuando no eres capaz de volver a escribir para repetirlo? Si además le añadimos que hay otra escritora por ahí emulando tu obra porque se declara fan tuya pero que ella sí sabe cómo caer bien, cómo conectar con sus lectores, cómo aparecer en todos los blogs que hablan maravillas de ella o cómo vender su próxima novela sin que todavía se haya escrito (¿o sí?), el resultado es sencillamente trepidante por ver cómo acaba esa rivalidad literaria que ha pasado al plano de lo personal.

Sin embargo, creo que el relato más policíaco que hay en la antología es La flor de los desaparecidos de Ariadna Soler porque trata sobre una investigación policial propiamente dicha que debe resolver unas desapariciones en serie. Dado que el inspector al cargo y sus superiores no se toman demasiado en serio lo que está ocurriendo porque las personas desaparecidas no tienen ningún vínculo social, una inspectora novata todavía en prácticas decide tomar la iniciativa para averiguar la verdad sin saber que puede ponerse en peligro ella misma. Quizás el final es algo predecible porque no hay muchos personajes de los que sospechar pero aun así ha logrado engancharme por su narración de tal forma que lo leí de una vez y su autora ha sido el mayor descubrimiento que me he llevado leyendo la antología. Por el contrario, Dulces sueños de Damián Valverde ha sido demasiado predecible desde el primer momento. Es verdad que tiene una buena premisa, que contiene muchos guiños televisivos y que engancha porque queremos saber qué le está ocurriendo al protagonista, que sufre unas alucinaciones muy realistas en sueños, como si lo visitara Freddy Krueger por las noches. Un relato curioso que cuenta el día a día del protagonista siendo un poco monótono al principio, ya que he echado en falta algún diálogo que cortara los extensos párrafos descriptivos, pero tiene una buena resolución, independientemente de que se pueda predecir al ir leyendo.

Los dos últimos relatos quizás han sido los más extraños para mi gusto y los que de hecho no sé si entrarían en la clasificación de thrillers puros porque más bien son cuentos góticos de misterio sobrenatural. En El linaje de la sangre, Mary L. Torres nos cuenta una historia de una maldición familiar, con un castillo “encantado” y espíritus vengativos incluidos. La premisa atrapa pero me ha faltado algo más de fuerza al final y sobre todo, algo más de explicación y contexto. Aunque no ha llegado a gustarme del todo, hace del conjunto de la antología algo más variado. Por último, Raíces de Paula Peralta me ha servido sobre todo para conocer la pluma de la autora, que me ha parecido muy correcta para crear un ambiente gótico y claustrofóbico que parece sacado de un cuento de Edgar Allan Poe. Cuenta una historia demasiado abstracta para mí pese a que sea entendible y termina con un final chocante que lleva la metáfora del título hasta el extremo.

8/10

En resumen, una lectura más que recomendable tanto para tardes de calor como para noches fresquitas, porque cada relato se puede leer en una hora como máximo dependiendo del ritmo de lectura de cada un@. Una edición que además cuida los detalles con los inicios de cada capítulo y con una maquetación muy cómoda de leer. Para mí ha sido una forma de conocer a nuevas autoras y poder quedarme con sus nombres de ahora en adelante haciéndome una idea de sus diferentes estilos. Además, como contribución a la lucha contra la violencia machista, parte de los beneficios de las ventas de la antología irán a parar a la Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres maltratadas (www.fundacionanabella.org)

*Para terminar, muchísimas gracias a Onyx Editorial por haberme proporcionado un ejemplar.





¿Soléis leer antologías de relatos?

¿Os gustan las historias cortas de misterio?

20 comentarios:

  1. Hoola Alhana! Vaya, me ha encantado tu reseña! Tenía ya el ojo puesto en esta antología y ya me has convencido para leerla, y eso que tampoco soy de leer demasiadas antologías de relatos! Parece una idea muy interesante por parte de la editorial, toda una apuesta para el thriller en versión de relatos! Además, hay autoras que me encantan y que estoy deseando leer tanto como pueda de ellas, como Bea y Arantxa (y Celia, que aún no he leído nada de ella!).

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No soy de leer antologías y el genero que es tampoco es que suela leerlo, así que esta vez tengo que pasar. Eso si, conozco a unas amigas que les gusta bastante este genero así que les hablare sobre este libro. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este tipo de libros, pero porque hasta el momento ninguno me había llamado la atención. Pero reconozco que éste si me llama, no sé si por el tema, por ser ganador, porque no conozco a ninguno de los autores, pero si es cierto, que si puedo, le echaré un ojo.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima. Me ha llamado la atención bastante, porque me gustan los relatos cada vez más. El ganador tiene una pintaza flipante, tan realista, tan enigmático. No he leído a ninguna de estas autoras, pero a Beatriz le tengo unas ganas tremendas. Me gusta que no sean todos predecibles, si es verdad que esos dos últimos me costarían más
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola! Muchísimas gracias por tu recomendación! Este libro va directo a mi lista de pendientes. Me encantan la historias de misterio y policiaca y por lo que he leído que va cada historia creo que me puede gustar. Además seguro que al ser un libro finito, tantas historias y tanto misterio resultará un libro muy rápido de leer. Lo que más me ha llegado es que parte de los beneficios vayan a una causa tan importante como es intentar solucionar el problema de la violencia de género. Maravillosa reseña! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía y me apetece un montón leer el libro y conocer las historias, de momento la que más me llama es louise
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Son relatos bastante interesantes, por lo que cuentas. No estoy muy segura si a mí me atraparían, pero creo que merece la pena solo por conocer esta serie de relatos y sumergirse en sus historias.

    ¡Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!,
    No conocía este libro pero me parece bastante interesante... Puede ser que me anime a darle una oportunidad

    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    A mí me gusta mucho leer de vez en cuándo una antología de relatos porque son perfectos para desconectar de lecturas más pesadas y para leer en un ratillo. Así que desde que me enteré de la publicación de este libro lo tengo súper apuntado. Además, que el thriller es un género literario que me gusta mucho.
    Es genial que todos los relatos seleccionados tengan calidad narrativa, que enganchen y que consigan sorprendernos al final.
    De todas las autoras elegidas solo he leído a Arantxa Comes y me gusta mucho como escribe, así que tengo muchas ganas de conocer su relato.
    A ver si pronto me puedo hacer con él porque no puede tener mejor pinta. También espero poder disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí me está gustando cada vez más leer relatos y antologías. Y eso que tuve una racha muy mala como ya sabrás xD. Este libro me lo super llevo apuntado porque veo que merece mucho la pena y tengo intriga por varios relatos *-*. Espero disfrutarlos también y conocer de paso nuevos estilos :). Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No me suelen llamar mucho la atención los relatos, hace poco que comencé a leer este género, pero la verdad es que reconozco que entre dos lecturas densas, son ideales como lectura rápida.
    Me ha encantado que parte de los beneficios de las ventas vayan destinados a ese fin, me parece muy necesario y loable.

    Gracias por la recomendación, creo que el de las desapariciones puede llegar a engancharme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me sonaba el libro para nada. La verdad es que no suelo leer libros de relatos pero sí me gustan los libros de misterio pero prefiero libros completos no historias cortas porque tengo la sensación de que me falta algo, siempre que he leído las historias cortas me ha pasado. Me alegra que te haya gustado y me parece que parte los beneficios van a una causa muy necesaria.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro lo vi cuando lo anunció la editorial, pero no termina de llamarme el todo, si que hay un par de relatos que me llaman la atención pero no todos, así que deje pasar este libro para centrarme en otros, también es cierto que últimamente no leo mucho thriller por no decir nada. Lo bueno de estos libros de relatos que los puedes leer independientemente y si tienes un ratito pequeño puedes leer alguno. Se nota que te ha gustado mucho y que te has apuntado alguna autora para seguir su trayectoria, me alegro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto la antología ˆˆ Yo creo que la descubrí en tus redes sociales y últimamente estoy leyendo bastantes relatos y antología, así que teniendo en cuenta lo bien que nos hablas de esta y las ganas que le tengo a algunas autoras que aún no he leído (Beatriz Esteban, por ejemplo) pues me encantaría leer esta antología :)

    Además, me ha gustado mucho lo que comentas sobre los finales de los relatos y sobre la calidad narrativa y la ambientación de cada uno de ellos, así que espero poder animarme pronto a darle una oportunidad, que pinta genial la antología y espero que me guste tanto como a ti ˆˆ

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo soy muy fan de las antologías, me encantan los libros de relatos y que haya de diferentes autores pues mejora la cosa ya que le da otro toque en cuanto a la narración de cada uno.
    Me alegro que te gustara tanto y lo disfrutaras, no lo conocía pero sin duda me lo llevo apuntado porque sé que me va a encantar.
    Además por lo que comentas es para una buena causa así que sin duda le daré una oportunidad ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. perdidaenmismundos22 de agosto de 2019, 1:32

    Hola Alhana!
    Cuando suelo leer relatos o antologías me aburro porque son muy cortos y no sé de donde vienen las cosas y cuando ya les voy cogiendo el truco se terminan y no me dan una respuesta final...
    Yo no conozco a ninguna lo que es leyéndolas pero por sus nombres si que sigo a algunas o conozco.
    A la autora que da titulo a la antología y tal no la conozco pero por lo que cuentas de su relato tiene muy buena pinta.
    El de Arantxa como ya me es normal no me atrae.
    El de beatriz...no sé no me llega a llamar del todo.
    Y Celia todo dios la pinta muy bien y su historia me llama algo pero la veo un poco ya contado.
    Esta claro que el que menos nos llama a todos es el de Damián.
    Lo más interesante es a donde va destinado el dinero del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, linda. Yo sigo sin ser muy de antologías, pero esta me llama mucho la atención por la gente que escribe en ella, precisamente. Tu reseña me dejó con ganitas. Como siempre, de diez.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que no soy fan de estos géneros que haya en los relatos, y no he tenido buena experiencia con los relatos.
    Pero si quiero leer este género en base a relatos este es mi libro .
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. hola! la verdad que soy medio reticente con los relatos aunque ahora trato de prestar mas atencion, hay veces que en esas antologias hay joyitas y esta parece de ese tipo, lo anoto con gusto!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar