Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 26 de septiembre de 2020

RESEÑA Encontrarás Quimeras


Autora: Ana Escudero Portal
Autopublicado
Corrección: Silvia Barbeito
Diseño y maquetación: Ana Escudero Portal
Tapa Blanda /ebook, 137 págs.
Autoconclusivo
Género: Fantasía, Aventura, Juvenil

Taniel vive con su abuela en la ciudad de Gorna, hogar de la última quimera. Su padre lo anima a estudiar cada día para convertirse en un gran orador, pero su verdadera ambición es ser maestro. El día de la prueba final de retórica cambiará su vida, y una promesa lo lanzará en un viaje que le llevará a descubrir los secretos enterrados entre las calles de Gorna… y las quimeras que albergan sus murallas. No todos los mitos viven en el pasado. No todas las quimeras son de carne y hueso.

Mentiría si dijera que conocía esta novela antes de que su autora contactara conmigo por redes sociales. No había visto nunca la portada de su novela y aunque me parece que refleja perfectamente lo que hay en el interior, reconozco que no la habría mirado dos veces de no ser porque Ana Escudero Portal me permitió leer varios capítulos de cortesía para que probara con su estilo y pudiera ver si me enganchaba lo que me iba a encontrar. Y ahora sí, menos mal que le pedí ese pequeño favor porque la sorpresa que me he llevado ha sido muy grata con esta pequeña novela desconocida para mí hasta ese momento. A grandes rasgos, se trata de una novela corta de fantasía juvenil que de modo pausado y tranquilo nos va contando una pequeña aventura que parece sacada de una leyenda.

La novela nos mete en ambiente comenzando con la creación de las quimeras, unos seres mitológicos que fueron enviados por los dioses como castigo para los humanos. Ahora esas quimeras se han extinguido y solo queda una en la ciudad de Gorna, hogar de Taniel, y de su mejor amiga, Yudiz. El protagonista comienza su aventura siendo un niño tímido, con muchas ganas de aprender y de convertirse en maestro de retórica, a pesar de ser consciente de que no se le dan bien los discursos en público. Su personalidad inocentona y aniñada hace que se le pueda coger cariño nada más conocerlo pero su evolución a medida que va creciendo y convirtiéndose en el joven que protagoniza su propia aventura es lo que de verdad lo convierte en un personaje redondo y bien construido en profundidad, pese a lo que pueda parecer en una novela con ese número de páginas. Sin embargo, hablar en público para convertirse en maestro y luchar a diario contra las reticencias de su padre (que prefiere que sea político) pasa a un segundo plano cuando un hecho cambia radicalmente la tranquila vida de Taniel: su abuela aparece muerta en extrañas circunstancias sin una explicación racional. A partir de ese momento, Taniel deja de ser un niño curioso y pasa a investigar su muerte sin descanso, cegado por la venganza y también por el dolor de que Yudiz lo haya abandonado. Sus pesquisas lo van acercando a un grupo misterioso que se parece demasiado a una secta de fanáticos sobre la “verdadera religión” en contraposición a las creencias del propio Taniel.

Este giro de la trama sirve de pretexto para que en las conversaciones entre los distintos personajes se filtren reflexiones muy interesantes acerca de la filosofía, la religión como concepto, la intolerancia entre iguales o la propia existencia de los “dioses” como fuerzas superiores a nosotros que controlan el destino de las personas contraste con el libre albedrío. Todos ellos temas muy actuales y que invitan al debate interno a medida que vamos leyendo cómo Taniel descubre que quizás lo que él conoce o cree conocer no es la única verdad. Gran parte de la novela transcurre entre diálogos en los que podemos ver la profundidad tridimensional y las inquietudes internas del protagonista o del resto de personajes principales. Por ejemplo, Taniel es creyente de la religión karenita que impera en Gorna mientras que Yudiz es atea y no honra a los dioses porque pone en duda su existencia. Estas discrepancias infantiles se van convirtiendo en dilemas existenciales cuando ambos maduran y son tiras y aflojas recurrentes en todo el libro.

Desde el principio, tras leer las primeras páginas, se puede ver la habilidad de Ana Escudero con las letras, con un estilo de prosa poética muy adecuado para una historia épica de estas características. La autora une palabras y forma oraciones de una manera tan ágil y a la vez tan reflexionada que hay multitud de párrafos que parecen sacados de alguna epopeya clásica. Es una gozada ir leyendo una historia con esa calidad narrativa y que a la vez no cargue de densidad la trama, entre otras cosas porque la historia es corta pero dinámica, rápida y pausada a la vez, pero sobre todo porque el número de páginas no permite extenderse demasiado en divagaciones. Digamos que Ana Escudero Portal aporta las descripciones exactas y de la amplitud necesaria para que nos metamos en escena y luego deja también espacio suficiente para nuestra propia imaginación del entorno. Para mí, la narración ha sido un placer añadido a una historia original y atrapante de por sí, que no me permitía distraerme por el mero disfrute de leer cómo está escrito lo que va contando, y eso es mérito de la habilidad de la autora con las teclas, más allá de haber creado una trama entretenida que enganche.

Por otro lado, todo en la novela recuerda vagamente a la cultura clásica grecorromana y es bastante evidente que el worldbuilding está basado en esas sociedades (por ejemplo, la importancia de la retórica o la política como vías de resolución de problemas o de exposición de ideas, el circo como lugar de exhibición de ejecuciones públicas, etc.). Sin embargo, el infodumping del mundo en el que vive Taniel, fantástico y fruto de la imaginación de Ana Escudero Portal, es limitado por razones obvias de extensión y también es de agradecer a la autora que no se haya explayado más de lo necesario. Aun así, me he quedado con la sensación de que es la antesala de algo más grande o un mundo en el que podrían suceder más pequeñas aventuras al mismo tiempo que esta. El final es muy satisfactorio y cierra perfectamente esta trama en concreto pero, como digo, parece formar parte de algo más extenso por el mundo y la mitología que la autora crea a su alrededor, como si pudieran desarrollarse varias historias de temática similar con nuevos personajes en ese mismo universo aprovechando el worldbuilding tan trabajado que podemos discernir aquí. Sin duda, es otro de los puntos fuertes que tiene la novela, aunque supongo que esa imaginación viene de base en la autora y que su destreza al escribir ha logrado el resto: trasmitir ese mundo de manera visual sin llegar a saturarme y dejarme con la curiosidad necesaria para pedir más leyendas de ese universo.

8/10

En otras palabras, una historia aparentemente sencilla sobre un chico cualquiera que se convierte en el héroe de su propia aventura dejando atrás la infancia de una manera traumática, pero con un viaje personal de transformación a través de la investigación que lleva a cabo. Gracias a los diálogos inteligentes con los demás personajes y a las reflexiones sobre las que se ve obligado a detenerse a pensar, vamos viendo su evolución y también la nuestra, porque nos hace plantearnos muchas cosas que a veces damos por sentadas. En definitiva, he disfrutado cada página de este pequeño libro, he descubierto a una nueva autora a la que tener en cuenta y he podido anotar otra novela a mi lista de recomendaciones a partir de ahora.

*Por último, agradezco muchísimo a Ana Escudero Portal que me haya proporcionado un ejemplar de su novela.


 

 

¿Os gustan las novelas cortas?

¿Conocíais esta historia o a su autora?

30 comentarios:

  1. Hola!
    Es la segunda vez que leo una reseña sobre esta novela y la verdad es que al hacerlo dan ganas de darle una oportunidad por que tiene bastantes cosas que me llaman la atención y además... con esas notas,.. me ponéis los dientes largos jejejeje! Mucha gracias por la reseña! 💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo reconozco, me cuesta animarme con libros tan cortos porque yo necesito mucha información, sobre todo cuando se trata de fantasía, y siento que con tan poquitas páginas, se me van a quedar cosas en el tintero. Aun así, es un libro que me llama muchísimo, así que creo que sí terminaré leyéndolo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta vez lo dejamos pasar, ya que tenemos demasiados libros pendientes y no nos llama demasiado este que nos traes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gustan los libros cortos, pero creo que este no sería para mí por el género que trata. La portada es muy épica y a ver si la autora se anima a crear otro estilo porque me gusta lo que dices sobre su forma de escribir
    Un abrazo Alhana
    m&b

    ResponderEliminar
  5. A mí es que todo lo que esté relacionado con la mitología me hace ojitos. Además, me gusta que sea una historia más cortita. Me la apunto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenasss! No conocía a la autora ni esta obra pero me ha parecido preciosa la portada. El cómo has descrito la pluma de la autora y la historia en general me ha hecho querer leer la novela corta. Un saludo💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Alhana!
    Madre mía, pero qué pedazo de reseña me has hecho, ¡estoy flotando! Muchísimas gracias, se nota que has disfrutado mucho la historia y eso me hace feliz. Muchísimas gracias por dar tantos detalles y analizar en profundidad el libro. Me voy inspirada a seguir trabajando en futuros proyectos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues no tenía idea de esta obra, y ya te digo algo, siempre he dicho que no hay que tenerle miedo a la fantasia y tampoco a las autoras autopublicadas y esta es una gran muestra, me lo llevo apuntado
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que me gustan más las novelas largas que las cortas pero siempre se agradece una lectura más corta para momento en los que estás más saturado. Esta historia creo que podría gustarme. Un beso❤

    ResponderEliminar
  10. Hola Alhana.
    No conocía esta novela, tiene buena pinta. Me la anoto ya que estas novelas cortas me gusta para desconectar de lecturas mas densas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque veo que te ha gustado mucho, yo lo voy a dejar pasar porque no es mi estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Lo he visto en algunas cuentas de Ig y la verdad es que tiene una pinta estupenda, me llama un montón :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola, bonita!
    No conocía este libro pero wow, me ha llamado muchísimo la atención. La portada me parece una auténtica preciosidad y, sobre todo, la sinopsis creo que es súper interesante. Me lo apunto, mil gracias por la reseña <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me gusta la mitología pero no en novela..así que de momento la dejaré pasar. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola Alhana!!
    No conocía ni la obra ni la pluma, pero me has llamado la atención de manera magistral ,tiene puntos que adoro y si el mundo creado es tan completo ,pues que lo voy a mirar en mi kindle, me encanta tus recomendaciones . Asi´que es un placer que espero leer en cuanto tenga un hueco ,además siendo cortita se me va hacer especial ,gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegro que te hayas llevado una buena sorpresa con esta novela, a veces nos topamos con libros que acaban por sorprendernos. A mí sí que me suena haber visto alguna otra reseña positiva, pero la verdad es que la premisa no termina de llamar mi atención, así que al menos por el momento no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Pues que buena gente la autora permitiéndote ese adelanto para ver si te enganchaba o no. La verdad es que no soy muy dada a la fantasía, pero reconozco que me has convencido con tu reseña. Al no ser muy extenso no me importaría darle la oportunidad si se diese la ocasión. Creo que el personaje de Taniel me encantaría.

    Un beso💜
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía la novela ni el autor, aunque su portada me suena de verla por redes, la verdad es que no creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He leído ya varias reseñas de la novela y me llama un montón la atención. Me gusta mucho el mundo clásico, así que me lo compraré en breve porque creo que lo voy a disfrutar un montón. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Pedazo de libro que has podido reseñar!, me lo llevo apuntado y eso que no es un género con lo que me siento cómoda . El libro y tu reseña me han atrapado.
    Me lo llevo !

    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía ni al libro ni a la autora pero que maravilla lo que cuentas... quimeras, mitología... ¡me encanta! Lo único que me echa así un pelín para atrás es la corta extensión al ser fantasía pero aún así lo anoto para más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Alhana!
    Pues no conocía ni a la autora ni la novela, y te agradezco infinitamente esta reseña porque de no ser por todo lo que nos cuentas acerca de esta historia, no me hubiera llamado la atención. Pero portada y sinopsis aparte, le veo tantas cosas atractivas... Mil gracias por descubrirme esta historia.
    Un besín 💜

    ResponderEliminar
  23. Holiii
    No había escuchado de este libro, soy muy aficionada a la fantasía así que me lo anoto para más adelante, que bueno que lo disfrutara, gracias por la recomendación, me parece muy bien apoyar a los autores autopublicados.

    Nos leemos ♥

    Había Una Vez Un Libro

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola cielo! Me alegra que hayas disfrutado el libro. La verdad que yo lo veo más como una lectura para mi hermano, ya que no es muy de mi estilo, pero nunca se sabe jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Holi!
    Mira que me gusta la fantasia y este tiene muy buena opinion tuya, pero no sé tiene algo que en esta ocasion no termina de convecerme..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartirnos la propuesta se ve tentadora!

    ResponderEliminar
  27. Si me gustara la fantasia juvenil sería genial, pero es que es de los pocos géneros que todavía hoy por hoy se me atragantan un poco.
    Pero parece un buen libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Hola, he visto que habías recomendado un autor en el blog "Sintiendo sus páginas" y he decidido pasarme por el tuyo. Me quedo de seguidora. Nos vemos en mi blog? Buen finde :)

    ResponderEliminar
  29. Hum, no conocía la novela, pero has conseguido tentarme. Las quimeras me parecen unos seres muy interesantes y lo que cuentas de la novela parece de mi estilo. Pero me echa para atrás que sea tan corta y preferiría unos personajes más adultos y más desarrollo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar