Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 13 de mayo de 2021

RESEÑA Hijos del Dolor


Autora: Laura Tárraga
Editorial: Ediciones Freya, 2021
Corrección: Lucía Gutiérrez Sobrado
Rústica con solapas /ebook, 336 págs.
Bilogía #1
Género: Realidad alternativa, Distopía, Bélica, Hopepunk, Juvenil (¿?)

Georgia no puede ser libre. Neo no puede ser amado. Zoe no puede ser suficiente. Owen no puede ser él. Y Megan no puede ser salvada. Pero ¿acaso alguien puede ser durante la guerra? En la ciudad de Loyac, la guerra asola las calles y obliga a sus ciudadanos a luchar por sobrevivir un día más, sin importar quiénes sean ni las consecuencias.

Georgia lucha por encontrar respuestas. Neo lucha por recomponer su corazón roto. Zoe lucha por combatir en el frente. Owen lucha por reescribir el pasado. Y Megan lucha por sobreponerse a la incertidumbre.

Con la nación dividida, los bandos de la Coalición y los Incondicionales han olvidado que todo se reduce a una batalla entre hermanos. No obstante, ha llegado el fatídico momento en el que los hijos del dolor deben elegir entre actuar o morir.

Ya son varias las novelas de Laura Tárraga que podéis curiosear por este rincón. Para mí es una de mis autoras de referencia, de esos nombres que priman en la portada de los libros sin importar título o género, me da igual lo que escriba porque quiero leerlo por ser quien escribe. Esta es quizás una de sus historias con más trasfondo hasta la fecha en cuanto a profundidad se refiere, por la temática principal en la que se basa toda la trama: la guerra. En realidad es bastante deducible por esa “bonita” (entre comillas) portada diseñada por Patricia Esteban (@Blackiat), pero eso solo es el contexto de una novela enteramente de personajes, como suele ser habitual en los libros de esta autora, en los que prima la introspectiva sobre la trama o la acción. La reseña está libre de spoilers y no hay grandes detalles así que podéis leer con tranquilidad.

La guerra ha estallado en Himalia y el país se halla dividido mientras las bombas caen, las alarmas suenan, los fusilamientos se suceden con impunidad y la vida de la población se ha visto paralizada en el tiempo. Este es el contexto y no hay forma de endulzarlo diciendo que este libro tiene una historia muy bonita porque la guerra no lo es y eso sí que queda claro. En medio de toda esta guerra civil están los distintos personajes, que son varios y con distinta relevancia. Una de las más principales es Georgia Farrell, que podría decir que es la más protagonista de todos porque está metida en todas las tramas y subtramas de una u otra forma y además es como el eslabón que enlaza al resto de personajes. Georgia es del bando de los Incondicionales y se ve arrastrada por el azar y por su apellido a la mansión Farrell, donde sus primos, Zoe y Owen, viven el conflicto bélico desde el bando de la Coalición, el enemigo, en el que su tío ostenta un alto cargo militar. Georgia estudiaba Ingeniería Mecánica cuando comenzó la guerra pero tuvo que dejar su carrera y ponerse a trabajar en una fábrica armamentística. Por ello, su tío la quiere tener cerca y vigilada, para utilizar sus conocimientos de armas y poder dar un giro a la guerra a favor de la Coalición con su misterioso as en la manga. Ahí podríamos decir que estaría el pistoletazo de salida que sitúa a Georgia en territorio enemigo pero con muy buena posición para espiar y conseguir información para su propio bando. Quizás sea la protagonista que pasa más tiempo iluminada por el foco de atención, pero para mí es un personaje bastante prototípico en el sentido de que no me destaca nada de ella en su personalidad, más allá de que arrastra un pasado de pérdidas (como todos), intenta sobrevivir cada día sin que una bomba le caiga encima (como todos) y lo único que hace en la mansión Farrell es dejarse llevar por la situación y ver si puede sacar al menos un beneficio: averiguar qué le pasó a su novia.

De todas formas, la otra gran protagonista y el personaje más complejo diría que es su prima Zoe, una adolescente coalicionista radical que solo se levanta por las mañanas con el sueño de marchar al frente y matar a cuantos más incondicionales mejor. Con solo 16 años no está dispuesta a que su padre maneje su vida prometiéndola en matrimonio con uno de sus oficiales varios años mayor que ella, entre otras cosas porque no tiene tiempo ni ganas para el amor, sobre todo porque la guerra es lo único que le importa. Prácticamente odia a su prima Georgia y todo lo que representa ser incondicional; es combativa, rebelde, impaciente y una fanática ciega del conflicto que está viviendo su país. No distingue los horrores de la guerra de la lealtad hacia la Coalición y además tiene mucho rencor acumulado hacia las personas que dejaron morir a su madre. No puedo decir que Zoe me haya caído bien por todo lo que representa su fanatismo y su odio radical, pero me parece un personaje muy trabajado desde el punto de vista psicológico, su postura hacia un conflicto bélico, sus ganas de combatir y matar, su reticencia y su rechazo hacia todo lo romántico, etc. Tiene una construcción detrás que me parece fascinante y sé que esta historia no hubiera sido lo mismo sin ella. Por eso me decanto más por Zoe, pese a que me caiga fatal, que por Georgia, que me parece un personaje más convencional y con menos peculiaridades.

Sin embargo, Georgia me empieza a interesar un poco de rebote cuando, viviendo con el enemigo, conoce a Neo, uno de los trabajadores en la mansión Farrell, también incondicional, que le hará la estancia más llevadera entre conspiraciones y cuchicheos nocturnos. Neo es un personaje que me ha encantado, de mis favoritos desde el principio, porque aporta algo de esperanza y porque el poco romance que puede haber en este libro me lo dan él y Owen, el primo de Georgia y hermano de Zoe. No sabemos mucho al comenzar la historia pero está claro que entre los dos hay algo, mucho de "algo", y que Zoe tiene todo que ver con que ya no estén juntos, aparte de lo evidente: que Neo es Incondicional y Owen de la Coalición. ¿Para qué queremos más, verdad? Pues hay más, porque a Owen le dan igual las guerras (no como a su hermana) y lo único que quiere es leer y estudiar y escribir y crear, no destruir (no como su hermana) y eso choca con todo lo que significa ser de la Coalición e hijo del teniente coronel Farrell. Le he cogido muchísimo cariño a Owen Farrell por ser todo lo contrario a su hermana y porque ojalá un spin-off solo con él y Neo siendo felices y sin guerra, ni bandos, ni muerte por todas partes. He sufrido muchísimo con ellos dos, he suspirado con cada uno de sus encuentros y he empatizado a tope con todo lo que se nos transmite desde sus puntos de vista, que se reduce al amor en tiempos de guerra, al carpe diem y a ser uno mismo.

Hay bastantes personajes y alguno más principal, pero son demasiados para detallarlos en tan pocas líneas. Aún así, creo que Megan es la que más desapercibida me ha pasado y no he logrado cogerle ese toque de empatía que un personaje tan tierno debería haberme provocado. En cambio, su subtrama tiene más relevancia de la que en un primer momento aparenta y sus capítulos son de lo más llevadero porque transcurren también con cierta dosis de romanticismo cuando conoce a Austin, uno de los soldados de la Coalición. Son muchos los elementos que hacen que esta historia en apariencia tan densa se vuelva de lo más ligera y gran parte de ese buen ritmo se debe a las pequeñas conexiones que vamos descubriendo entre los personajes, entre sus conversaciones, sus encuentros y su correspondencia. Además, la velocidad de lectura es muy rápida porque todos los capítulos son cortos o muy cortos y siguen las escenas desde la perspectiva de unos u otros personajes, diferenciados por los embellecedores de los inicios de capítulo, ilustraciones en blanco y negro (obra de @eicinic), con un detalle característico de cada uno de ellos. Aunque la narración está en tercera persona de forma omnisciente, es muy fácil ver que en realidad los puntos de vista son muy personales y muestran los pensamientos y sentimientos de cada personaje aunque no estén narrados por ellos mismos en primera persona.

Como decía al comenzar, el eje central de la novela (y de la bilogía completa) es la guerra. Ni más ni menos. Quizás muchos lectores sientan que leer sobre ello no es de su agrado pero lo cierto es que estamos más que acostumbrados a que nos metan guerras en las fantasías épicas, en las distopías, en las fantasía juveniles… Esta novela lo único que hace es darle un contexto realista a una guerra ficticia pero de forma que reconozcamos muchísimos de sus elementos, porque no es fantasía, es solo un país inventado. Todo ello hace que nos metamos mucho más en la historia, que la hagamos nuestra de una manera muy empática. Tengo que reconocer que lo que intenta provocar y logra provocar el libro es reflejar lo horroroso que es una guerra, pero más aún cuando estalla en un mismo país, con familias y amigos divididos por algo tan ilusorio como un “bando”, separados por ideas en abstracto. Algunas escenas son traumáticas, se narran bombardeos y destrucción, y hay algunas situaciones en las que es imposible no relacionarlo con la realidad. La guerra que Laura Tárraga ha relatado en Hijos del dolor es completamente inventada y ficticia, como muchas de las que transcurren en fantasía épica con espadas o pólvora o como las que se pueden ver en distopías juveniles con tecnología punta. Sin embargo, en este caso es muy fácil trasladar esos escenarios de Loyac a cualquier ciudad de Europa, incluida España, no hace mucho tiempo. De hecho, en la novela se intenta reflejar como que es una guerra que no se aleja mucho de nuestra actualidad, en un futuro próximo, puesto que se nombran redes sociales o ebooks, como si existieran en ese país inventado pero la guerra los hubiera hecho retroceder décadas como si fueran una especie de mediados de siglo XX en vez de siglo XXI, salvando que la línea temporal de esta historia no tiene nada que ver con nuestros siglos. Todo en favor de que algo como una guerra ficticia se vuelva de lo más realista.

8/10

En definitiva, una historia bélica inventada de un país inventado que refleja una cruda realidad que se ha ido dando a lo largo de los siglos, que recuerda mucho a nuestra vergonzosa primera mitad del siglo XX pero que se sigue dando hoy en día. Cualquier conflicto bélico podría haber servido de inspiración para esta novela pero quizás ese distanciamiento hipotético que la asemeja más a una distopía juvenil hace que la lectura no sea tan dura como cabría esperar. Por la salud de mi corazoncito, es obvio que con ese final es tremendamente necesario leer la segunda parte de la bilogía porque la historia completa y el panorama general solo se verán al acabar el segundo libro y no veo el momento de poder continuar tal y como se han quedado las cosas con ese cliffhanger impactante. Os recomiendo muchísimo esta historia en concreto de Laura Tárraga, pero la verdad es que todas sus novelas hasta la fecha me parecen dignas de recomendación, aunque solo sea por ver lo bien que se lo pasa diluyendo y tergiversando los géneros literarios establecidos.

*Para terminar, muchísimas gracias a Laura Tárraga por haberme permitido formar parte del proceso hasta llegar a esta historia publicada y a Ediciones Freya por el envío de un ejemplar.




Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

¿Conocéis a esta autora o alguna de sus novelas?

¿Habéis leído alguna otra distopía bélica?

21 comentarios:

  1. ¡Me parece muy interesante! No he leído nada de esta autora todavía, pero tengo ganas, así que le echaré un ojo a este :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya vi varias reseñas del libro, lo agrego a mi lista! Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había visto este libro antes pero la portada esta bellísima. A la editorial no la conocía tampoco y me parece que precisamente eso que dices de que es un libro juvenil que habla de un conflicto es lo que me animaría a leerlo, ya que he leído algunas historias sobre Guerras demasiado crudas que me dejan mal. Así que bueno, me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no me llama la atención, así que no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues no he probado la pluma de la autora, pero me parece que ya va siendo tiempo que me entregue a esa labor, este libro tiene mucho de sacarle punta así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues yo creo recordar que no he leído ninguna distopía bélica. Es más, hace siglos que no leo una distopía de ningún tipo. A ver si me animo a hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que tiene una pintaza tremenda, tengo muchas ganas de leer a Laura porque estoy inscrita a su newsletter y me interesa un montón lo que hace. Mil gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  8. Disfruto mucho descubriendo los nuevos mundos que se inventan los autores y creo que este planteamiento es muy original así que toma nota

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Leí en su momento la bilogía Infortunium y me gustó muchíisimo, tengo todos los demás libros de Laura en mi lista de deseos esperando, y este también tiene pintaza :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! De esta autora he leído El imperio del sueño y bueno, se quedó en un libro más.
    De todas formas, me llevo anotada esta historia, por si algún día me animo a leerla. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que sigas disfrutando tanto con esta autora.
    De momento no creo que me embarque en la lectura de este libro, no estoy muy inspirada para leer juvenil.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente de leer, pero lo quiero hacer en vacaciones y hacerlo tranquilamente, y como dices al guerra no es bonita y será una novela que nos removerá mucho y plantearnos cosas, ademas que los personajes son muy diferentes entre si. Una cosa que tengo muy clara es que este libro terminara de una manera que quedara morderte las uñas y la espera para al segunda parte se hará un poco larga. He leído algo de la autora y me gusta como escribe.
    nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Tengo que reconocer que no leo últimamente muchas distopías porque ya no me interesan tanto como hace unos años, pero me alegra ver que en esta nueva bilogía la autora retrata con realismo la guerra. Creo que eso es muy importante para darle mayor veracidad a lo que cuenta.
    No sé si lo leeré algún día, pero tampoco lo descarto del todo

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora pero se que tengo apuntado el de El imperio del sueño. Gracias por las descripciones tan buenas de los personajes, la verdad que se ve que están bien construidos a pesar de que haya alguno que te haya llamado menos la atención que otros. Por el momento, no quiero leerlo porque no me termina de de llamar. Igual leo alguna reseña más para tener más información, pero gracias por la reseña, es muy completa :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa,
    solo he leído un libro de la autora y lo he disfrutado. Pero es de estas autoras que como no me ha encantado, pues la dejo pasar más. Antes de este, quiero leer Entre vidas porque es casi lo opuesto y me gustaría leerla ahí, pero cuando pueda ajajaj. Tengo demasiados pendientes.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Aún no he leído nada de la autora, pero tengo alguno de sus títulos en mi punto de mira. Yo soy de las que no disfrutan tando de las historias centradas en temática bélica, pero creo que este sí podría gustarme :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No he leído a Laura y me gustaría hacerlo alguna vez porque es una curranta nata. Lo que lío con este libro y los periódicos fue increíble jajaja. No tiene mala pinta y este mes estoy leyendo una distopía por primera vez en mi vida. Si me gusta el que leo, este puede que lo lea
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Había visto la novedad en Twitter pero no me llama mucho la atención, aunque la portada es preciosa. No conocía a la autora.
    Gracias por una reseña tan minuciosa, me alegra que lo hayas disfrutado. Por ahora lo dejo pasar.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante gracias por compartirlo.
    Merece una oportunidad.
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hace un par de meses leí 'Entre vidas', y tanto su escritura como sus ideas me gustaron mucho. Además, vi que Laura publicaba información en Tw sobre este nuevo libro y había cierta conexión en un eje cronológico entre ambas novelas, por lo que mi interés aumentó al ver que preparaba sus libros tan bien. Ya leyendo tu reseña tengo 100% seguro que lo leeré, porque leer sobre una guerra ficticia pero que puede ser tan real y diciendo que la psicología de los personajes está muy trabajada, estoy segura de que me puede gustar.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  21. Hum, tiene cosas que me llaman, como el tema central, pero estoy algo cansada de historias juveniles, puesto que ya no me identifico tanto con los personajes y me gustaría leer algo con adultos. Por otra parte, tanto personaje y tanto nombre creo que me confundiría, para mí hay demasiados protagonistas. A eso hay que sumarle que es una primera parte. Uf, va a ser que paso, a no ser que las críticas positivas sean arrolladoras.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar