Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 14 de junio de 2021

RESEÑA La Sombra Aullante


Autor: Mario Ramírez
Editorial: Munyx Editorial, 2021
Corrección: Lidia Fernández
Rústica con solapas / ebook, 538 págs.
Autoconclusivo
Género: Fantasía, Épica

Desde la caída del antiguo Imperio los magos han gobernado Ancuria. Su autoridad es ley; su poder, absoluto, y su legitimidad incuestionable. Sin embargo, su tiempo se agota, pues hace más de cincuenta años del nacimiento del último de los suyos.

Mientras la sociedad se desmorona, un joven ladrón y su inseparable socio huyen de la justicia y se adentran en las despobladas tierras del norte, ajenos a lo que les depara el destino y a la tormenta que está a punto de desatarse a su alrededor.

Pronto descubrirán que las buenas intenciones no son garantía de un feliz desenlace, que a veces hay que decir que no y que la culpabilidad es un persistente azote del que nadie huye por mucho tiempo.

Pero, mientras tanto, hay que sobrevivir.

Aunque últimamente no es algo que haga habitual, acabo de leer a un nuevo autor complemente desconocido para mí y del que no tenía ninguna referencia antes de ver su nombre entre las novedades de próximas publicaciones. Esta lectura estaba anotada en mi lista de posibles en función de si me apetecía o no leer algo de este estilo y que en ese momento se me cruzara la ocasión. Ya hacía algunos meses que no leía nada de fantasía épica pura y Munyx Editorial anunció una lectura conjunta, así que me pareció la ocasión idónea para conocer a Mario Ramírez, de quien no había oído hablar hasta que la editorial anunció la publicación de esta novela. Es verdad que, aunque no tengo problema en leer nuevos autores, sí que necesito siempre algún tipo de interacción y opinión previas, y en este caso he ido a ciegas por completo, no solo en cuanto al argumento. De todas formas, como podréis deducir como yo gracias a esa bonita portada, estamos ante una novela de fantasía épica pura tirando más hacia un público adulto aunque nada impide también calificarla como juvenil.

El protagonista es Mordaunt, un ladronzuelo con ciertas habilidades y talentos especiales que le hacen ir de un lado para otro acompañado de su fiel socio Zamrazanie. Hasta aquí nada nuevo, porque comenzamos en un día cualquiera en la vida de estos dos y los seguimos según se van moviendo por el mapa. Al principio he estado bastante perdida porque, como siempre me ocurre si no se sientan unas bases de presentación, el mundo me viene de nuevas por completo, son muchos nombres (la mayoría raros), muchos lugares, unos conflictos políticos y circunstanciales que ya están en marcha (por ejemplo, una extraña epidemia o que los magos no están en su mejor momento que digamos) y otros muchos datos que ha costado asimilar hasta bien avanzada la novela. Sin embargo, si enfocaba mi atención en que Mordaunt iba a ser el eje central y que su sidekick tiene un nombre que me ha costado pronunciar de seguido (que en mi cabeza simplemente ha sido Zam) pues con esto ya tenemos bastante hecho para dejarnos llevar y disfrutar simplemente del viaje. Ambos personajes forman un tándem muy extravagante cuya relación se va desarrollando en la primera mitad del libro, en la que descubrimos en vínculo que les une, ya que Zamrazanie no es un compañero de viaje común y corriente.

Pronto se van encontrando por el camino con más personajes a los que añadir al elenco de secundarios, con más o menos relevancia dependiendo del momento de la novela, porque se trata de una especia de road trip que gira en torno a este dúo protagonista. Sin embargo, quizás debido a esa estructura narrativa, siguiendo los pasos de Mordaunt y Zamrazanie a lo largo de un viaje, mi mayor problema ha sido que tiene una trama demasiado diluida y que incluso nunca llega a despegar del todo. La primera parte del libro es prácticamente eso, ellos dos viajan con el grupo que forman la banda de Ebanara y compañía, yendo de un sitio a otro, viendo cómo se van levantando vientos de guerra por los lugares por los que pasan, de taberna en taberna, entrenamientos matutinos con espadas, etc, pero sin un conflicto concreto que la convierta en algo hilado. Por ello, para mí se ha quedado en una historia que se deja leer, de esas que mientras se leen van entreteniendo pero que no importa dejar a un lado al terminar el capítulo, porque no llega a resultar adictiva debido a esa falta de conflicto interno que se convierta en un verdadero motor argumental.

La ambientación también es bastante típica de la fantasía épica medieval y por ello no es complicado meterse en los escenarios porque ya los tenemos asentados en la imaginación de cada uno, aunque en este caso la dificultad que le he visto es que van pasando por tantos lugares y van nombrando tantos sitios, ciudades o zonas, que no he podido formarme un esquema mental para ubicarme en cada momento. La política que mueve este mundo también es un elemento bastante importante, ya que influye en la guerra general que se va formando y en los conflictos existentes con los magos, pero tampoco he asimilado lo suficiente como para tener todo asentado en la cabeza e irme enterando de esa parte del worldbuilding. En general, creo que no es una historia tan densa como para que este punto se pueda ver como algo negativo, básicamente porque creo que en esta novela la ambientación es un mero complemento, pero sin duda hubiera sumado puntos positivos si me hubiera metido de lleno también en la creación de este mundo que solo he podido llegar a intuir a grandes trazos.

En cuanto al estilo narrativo, diría que ha sido el aspecto que más me ha convencido porque tiene un tono granuja con diálogos muy sarcásticos debido, sobre todo, a las intervenciones de Zamrazanie y su peculiar condición de demonio invisible. Mario Ramírez aspira a que la prosa sea amena y al menos eso sí que lo ha conseguido paa mí cuando ha logrado que la lectura remontara hacia la recta final. Por otra parte, se agradece muchísimo que todavía existan historias de fantasía épica que empiecen y acaben en el mismo libro. No todo tiene que ser una saga de tochos en las que casi te tienes que mentalizar durante años para que todo continúe fresco en tu cabeza o por el contrario prepararte un retiro espiritual para hacer maratón cuando todos los libros estén publicados (si es que son todos y no hay sorpresas una vez concluida la saga, que puede pasar, como sabéis). Puede que esto parezca no tener importancia, pero para mí ha sido uno de los puntos más a su favor y que me ha hecho disfrutar más: saber que la trama que estaba leyendo y que cada vez se ha ido liando más iba a acabar en la última página, para bien o para mal.

6/10

En resumen, es una historia de fantasía épica que reúne muchísimos de los tópicos que tenemos en mente: magos, viajes de acá para allá, compañeros de caminata, aliados, enemigos… Yo me lo he tomado como una forma de volver al género con un nuevo autor y entretenerme unos días con una historia de aventuras de la vieja escuela, con una forma de narrar bastante amena, con un tono sarcástico y distendido que ha hecho que la lectura no se me hiciera pesada (uno de los mayores prejuicios que arrastra este género literario junto a la histórica, no sé por qué). Como primer contacto con el autor no ha estado mal, dado que no llevaba ninguna expectativa concreta, pero sí que hubiera necesitado una trama menos monótona para salir encantada con esta historia de aventuras y magia.

*Por último, muchísimas gracias a Munyx Editorial por haber organizado la lectura conjunta y haberme proporcionado un ejemplar para disfrutar de esta historia.


 

 

 

¿Os gusta leer fantasía épica?

¿Conocíais está novela de aventuras?

19 comentarios:

  1. ¡Hola! 🙋‍♀️

    No soy mucho de fantasía la verdad y viendo que tampoco te ha parecido una maravilla creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ^^

    Besosss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues teniendo en cuenta que la fantasía es uno de mis géneros favoritos, creo que esos tópicos en los que recae el autor harían que no terminase de disfrutar del todo de mi experiencia lectora, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo fantasía épica leo muy poca y precisamente hace unas semanas le di una oportunidad a un libro del estilo y me costó terminarlo así que, aunque solo sea por un tiempo, la dejo aparcada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me llama mucho, me gusta el género pero no parece que este libro tenga nada que vaya a gustarme muchísimo, me gusta la parte extravagante de la relación entre los personajes pero no es suficiente para que me anime :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita
    Este no es mi estilo jajaja pero la portada es impresionante ¡Qué colores! Creo que sería una lectura confusa para mí y no la disfrutaría. Las LC's son lo mejor
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues tiene muchas cosas para que me llegue a interesar, además abemos que la fantasía me mata, pero ahora mismo tengo tantos pendientes que no veo momento de hacerme con otro, así que me lo apunto cuando esté un poco más liberada
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente, es cierto que la portada llama muchísimo la atención y esa fantasía épica me gusta, aunque tiene algún pero que hizo que no terminaras de meterte del todo en la historia. Espero leerlo pronto y que me guste.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola. No conocía este libro, pero veo que es de los que me puede gustar. Suelo leer más fantasía que otra cosa, aunque últimamente estoy saliendo de mi zona de confort, pero me lo anoto para cuando me apetezca leer algo de fantasía y no tenga nada a mano.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es totalmente mi tipo de libro, con una fantasía algo más clásica. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho lo que comentas de la narrativa y respecto a la trama pinta bien aunque ahora me apetece más romance nunca se sabe =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Adoro esa sensación de ir con los ojos cerrados y descubrir una nueva autora que no conocía de nada. A veces te llevas grandes sorpresas y a veces chascos, pero merece la pena estar abierta a nuevas propuestas.
    De momento no creo que le dé la oportunidad porque la fantasía épica me da un poquito de pereza jaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Holiii
    A mí la fantasía épica es loque menos me gusta del género de fantasía. Es como si me abrumqra muchísimo.
    No se sume explico. Me encanta la fantasía sola jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No me he animado aún con este libro, pero me llamó mucho la primera vez que lo vi entre las novedades de la editorial. Cuando esté que me apetezca este género me lo pillaré, a ver qué tal :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  14. Holii,

    Me encanta el género de fantasía, y este lo tengo en mi TBR, ahora después de tu reseña me entran muchas más ganas de tenerlo entre mis manos.
    Suena emocionante y lleno de aventuras (aunque sea un tópico) pero ahora lo subiré unos escalones en mi lista.
    Gracias por tus palabras :)

    *Mi té con libros*
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no me desagrada lo que he leído, parece muy entretenido y que sea solo un libro le suma puntos jejeje A veces yo necesito libros así, que te hagan pasar el rato, sin que tenga una trama muy compleja o muy liosa. Lo apuntaré, así le doy una oportunidad al autor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A ver si me aclaro: fantasía épica, personajes granujas, autoconclusivo... Esto a mí me gusta jajaja. No lo conocía, pero es una lectura que me puede gustar bastante, o por lo menos sé que es mi estilo. Gracias por tu reseña y por descubrirme futuras lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo fantasía y este en concreto no me llama mucho :S
    gracias por la reseña, me alegra saber que lo has disfrutado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues la principal pega que le veo es que es todo muy típico y no aporta nada nuevo a la fantasía, pero por lo demás, no parece que esté mal, como obra entretenida y poco más. no la conocía, pero quizás le dé una oportunidad si lo veo en la biblioteca y busco algo ligero.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Pues tengo que reconocer que no soy nada de leer fantasía épica medieval. Creo que no he leído nada de este tipo, pero el día que me decida creo que me decantaré por otro libro antes que este. No sé, no ha terminado de llamarme la atención, la verdad

    Besos!

    ResponderEliminar