Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 6 de julio de 2022

RESEÑA La Princesa de Invierno


Autora: Paula Gallego

Editorial: Ediciones Kiwi, 2022
Corrección:
Rústica con solapas /Ebook, 686 págs.
Hielo y Traición #1

Género: Fantasía, Aventura, Romance Young Adult

Tras su última conquista, el joven rey Soren de Runáh se ha labrado muchos enemigos. Para acercarse al pueblo y darle esperanza, decide convocar un torneo al que cualquier hombre o mujer podrá presentarse. El vencedor tendrá siete días para ganarse el corazón del soberano y reinar a su lado.

La princesa Elara forma parte de una familia de mujeres poderosas en Larisia. Su abuela es una gran lectora de estrellas muy querida por el pueblo y una de sus madres ganó el derecho a gobernar cuando era joven, igual que lo hizo ella después.

Cuando Elara descubra que quizá exista una forma de volver a ser la reina que los suyos necesitan, no dudará en presentarse al torneo. Sin embargo, el rey ya la conoce, pues se enfrentaron en un duelo a muerte que el destino, la suerte o la traición quisieron anular. Por eso, para que no la descubra, tendrá que ocultar su identidad.

Soren intentará conservar la cabeza, y también el corazón, en una corte cada vez más peligrosa desde que la princesa está cerca. Elara luchará para recuperar la corona que le han arrebatado, incluso si eso significa unirse al traidor que destronó a su madre.

No me voy a entretener enumerando todas las novelas de Paula Gallego que he leído hasta el momento, prácticamente todo lo que tiene publicado (aunque seguro que son menos que las que me quedan por leer en el futuro) pero basta que echéis un vistazo a las portadas enlazadas a las reseñas de más abajo para que os hagáis una idea de lo muchísimo que disfruto leyendo a esta autora y por qué es una de mis favoritas desde hace ya varios años. La publicación de esta nueva historia me pilló casi por sorpresa y me quedé en shock cuando vi la preciosidad estilo anime que tiene por cubierta. Otro shock que me llevé fue cuando por fin tuve la novela en mis manos y vi el grosor del libro, porque creo que hasta ahora es la novela más extensa de Paula Gallego y debo decir que el tamaño puede llegar a impresionar.

Sin embargo, a nivel estructural es una novela coral en la que cada capítulo está narrado desde la perspectiva de un personaje distinto aunque con la voz de un narrador omnisciente, así que entre eso y que la extensión de cada capítulo es más que razonable de unas cuantas páginas, la verdad es que vuelan sin que nos demos cuenta. Si a eso le añadimos una trama de lo más adictiva, con varias subtramas abiertas, aventuras y desventuras de cada uno de los personajes y un estilo tan dinámico que es imposible aburrirse, os aseguro que lo único que notaréis de las más de 600 páginas que tiene va a ser el peso, porque el interior es lectura ligera y rápida. Además, siendo ya fiel a su estilo, Paula Gallego escribe de forma ágil y resuelta, por lo que es más sencillo ir avanzando en los capítulos por el ansia de saber qué va a pasar a continuación sin que nos cueste otra media hora de lectura en el caso de que dispongamos de ratitos cortos de tiempo libre, como es mi caso.

En cuanto a la historia en sí misma, digamos que hay varios personajes principales pero dos soberanos protagonistas, que para eso acaparan la portada, y más concretamente, ella. Elara es una princesa guerrera, cuyo objetivo ahora mismo consiste en recuperar el reino que el rey Soren, que le da la espalda, les ha arrebatado tras una derrota en una desastrosa batalla para los …. En lo que a él respecta, y como parte de la celebración de su victoria, el rey Soren decide que ya es hora de casarse y para buscar consorte organiza una especie de juegos y pruebas, cada cual más peligroso que el anterior, para encontrar al caballero o dama de cualquier punto del mapa que sea digno o digna de su mano. Así que aquí Elara ve la oportunidad perfecta de acercarse al rey sin levantar sospechas y además de ganarse el respeto y el temor de sus enemigos a medida que va superando las pruebas y fascinando a Soren con esa actitud tan misteriosa con la que llega la princesa a su corte, empezando por su identidad falsa. ¿A que es una premisa de lo más emocionante? Pues ese punto adictivo queda completamente plasmado en el papel y la trama principal nos engulle desde el principio, aunque a mayores también tengamos más personajes con sus propias historias envolviendo a estos dos.

Como digo, a su alrededor y al lado de cada uno de ellos, tanto Soren como Elara cuentan con gente de confianza (y también de traidores, por supuesto). Hay personajes enigmáticos, otros que inspiran lástima y algún otro a quien me gustaría zarandear de lo frustrante que puede llegan a ser. A consecuencia de la facilidad que da retomar cada capítulo con un personaje distinto, podemos ser testigos de varias subtramas tan interesantes o más como la propia trama principal. ¿O acaso no es adictivo ver cómo logrará Amaltea escapar del barco pirata de esclavistas que la tiene cautiva sin caer víctima también del encanto embaucador de Caleb, su “salvador”? Otros personajes simplemente son fascinantes, como Gris, que de lo ambiguos que son, como su propio nombre indica, no sabes ni qué color juegan en el tablero. Todo ello nos da un abanico de posibilidades, de alianzas y de traiciones que nos obliga a leer para poder saciar esa sed de curiosidad que impregna todo el libro, porque en una novela de estas características, más allá del worldbuilding propiamente dicho y de querer conocer cómo son los reinos y los mundos que una autora ha creado, lo que nos mueve por dentro las ganas de leer en realidad es un buen tapiz de hilos entretejidos con las relaciones que se van estableciendo entre los diversos personajes. 

En este punto Paula Gallego es una experta porque no es la primera vez que retrata tantísimas personalidades en un solo libro, y si encima tenemos en cuenta lo que se puede liar la cosa en la continuación pues, seamos sinceros, esto es dinamita y una vez que hemos empezado a leer, la mecha va avanzando rápidamente.

9/10

Dicho de otro modo, en este primer volumen de la bilogía encontrareis una historia adictiva, llena de aventuras en un mundo de fantasía, de traiciones que no se ven venir y de alianzas inesperadas, de personajes grises e inolvidables, de esos que te hacen sufrir con cada caída y te hacen emocionarte con cada escena de shippeo continuo. En definitiva, tiene un poco de todo y todo muy bien dosificado, como suele ser habitual en cualquier novela de Paula Gallego, así que tanto si ya conocéis su pluma como si estáis pensando en repetir con ella, esta novela es una apuesta segura para cualquier lector de fantasía young adult. Estoy deseando continuar con el final de la bilogía pero por el momento, me conformaré con recomendar una y otra vez este primer libros y a su autora.

*Por último, muchísimas gracias a Ediciones Kiwi y a Paula Gallego por el envío del ejemplar.

**Las ilustraciones utilizadas para decorar esta opinión son obra de la artista Inma Moya, también artífice de la ilustración de la portada.




Otras novelas de la autora reseñadas en el blog





¿Habéis leído alguna otra historia de la autora?

¿Os gustan las novelas de fantasía que se salen de lo establecido?

2 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero no descarto hacerlo porque últimamente me llama bastante la fantasía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. very informative and impressive article. Thanks for sharing with us
    cyfuture cloud

    ResponderEliminar