sábado, 31 de diciembre de 2016

ESPECIAL FIN DE AÑO Mejores Lecturas 2016



¡Buenos días! Para compensar la entrada de ayer, que ya veo que a más de un@ os rompí el corazón con la entrada de las peores lecturas de 2016 (aquí), hoy os traigo todo lo contrario. Historias que recomendaré a diestro y siniestro durante los próximos años porque por unos motivos o por otros, me han marcado como lectora. Este ranking no necesita mucha más explicación más allá del título de la entrada. En cada una de las novelas elegidas he dado algunas razones por las que aparecen en esta lista, e incluso os señalo las que están reseñadas ya en el blog, donde me explayo más. Y vamos al lío que es lo que importa, en orden inverso hasta el número 1. 

10. Esplendor (Lucía Arca) Reseña


Empezamos con la sorpresa. Cómo me alegro de haber conocido a esta autora o de que esta autora diera conmigo, ya no recuerdo cómo fue. El caso es que fue amor a primera vista y sólo tenéis que ver esa portada. Creo que leí esta novela en el momento justo en que más me apetecía leer algo de urban fantasy distinto, porque me daba una pereza tremenda leer tochos como Lady Midnight. Y no me cansaré de recomendarla porque a pesar de que contaba desde el principio con mi voto de confianza, no me esperaba para nada que se convirtiera en una de mis favoritas.

9. Los Días Que Nos Separan (Laia Soler)

Laia Soler era una de mis tareas pendientes para el 2016. Y decidí empezar a leerla con su primera novela. No sabía ni de qué iba, pero la historia me atrapó desde el principio. Esa mezcla de vidas pasadas y presentes, de historias de amor paralelas, de sueños y recuerdos, funcionó tan bien con mis gustos como lectora, que la siguiente novela que leí de la autora no fue suficiente para borrar lo que me hizo sentir esta historia. Es un libro redondo con una prosa preciosa, una historia de época en la Barcelona de principios del siglo pasado con todo el encanto que eso conlleva.

8. La Chica del Pelo Rosa (Carlos M. Chinillach) Reseña

Este lo definiría como la casualidad. Me llegó gracias a un sorteo de varios libros, y de todos, éste era el que más ansia me generaba por leer. Tuve suerte, lo empecé a leer y empecé a flipar yo sola., porque me esperaba una novela rosa (chiste fácil) entre una chica un poco perdida que sale de su monótona vida gracias a otra chica un poco distinta. Y voy y me encuentro con esta pasada de thriller psicológico alucinante. Aunque acerté en lo de la chica un poco… sí, distinta.

7. Diario del Búnker (Kevin Brooks)

No conocía esta novela hasta que vi que Javier Ruescas la recomendaba en su canal diciendo que había sido la primera novela que había leído caminando por la calle. Y tenía razón. Literalmente, no se puede dejar de leer salvo para poder cruzar sin que te atropelle un coche. Es adictivo, es claustrofóbico, es angustioso y te roba la vida durante las horas en que te lo lees. Y tiene uno de los mejores finales, (un último párrafo, una última frase) que he leído nunca, de los que te hacen odiar la siguiente página en blanco.

6. Yo Antes de Ti (Jojo Moyes)

Ya os he hablado de mi norma particular “leer antes de ver”. Este fue otro de los libros que me enteré de su existencia al saber que iban a estrenar su adaptación cinematográfica. Y me duró una tarde exacta de domingo en la que terminé a la vez llorando y sonriendo por todos los maravillosos mensajes que transmite la novela antes una situación tan difícil como la que tienen que atravesar los protagonistas. Y si tenéis o habéis tenido algún caso cercano, ya ni os cuento lo que os puede llegar a transmitir.

5. Al Final de la Calle 118 (Clara Cortés) Reseña

Me enamoré de esta lectura nada más empezarla. Lo más increíble de esta novela es la corta edad a la que la escribió su autora y la trama tan adulta que refleja. Me pareció alucinante tanto su forma de escribir, como de trasmitir mediante multitud de metáforas, como de construir unos personajes súper complejos. De principio a fin aluciné con la crudeza de las situaciones, los giros de la trama y la madurez de la historia. Una novela impecable.

4. Sueños de Piedra (Iria G. Parete y Selene M. Pascual) Reseña

Esta novela de fantasía ambientada en un mundo de fantasía y con personajes fantásticos, es una de las historias más revolucionarias del género que he leído. Y digo del género juvenil, porque aunque es el público al que va dirigido en realidad tiene una trama y unos personajes más cercanos al grimdark que a la fantasía juvenil. Es rompedora, es trasgresora y es un soplo de aire fresco en las edulcoradas tramas juveniles. La fantasía también puede transmitir valores muy actuales y esta novela lo demuestra.

3. La Lección de August (R.J. Palacio)

Esta novela es de las que te dan ganas de abrazar a alguien, sea quien sea, por no abrazarte directamente al libro. Un protagonista inolvidable, una historia entrañable y un mensaje perfecto. Lo empecé pensando que iba a llorar capítulo sí capítulo también, pero resultó ser todo lo contrario: unas ganas locas de sonreír tontamente por lo bonita que es la vida viviéndola a gusto con uno mismo. Y si a los demás no les gusta lo que ven, que miren a otro lado.

2. La Quinta Ola (Rick Yancey) Reseña

¿Recordáis hace unas líneas la norma “leer antes de ver”? Pues aquí tenéis una excepción. No sé muy bien por qué decidí ir a ver esta historia en el cine sin haberme interesado antes por leer el libro. Fue tan grande el boom que le dieron como sucesora de Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, etc, que igual de grande fue el chasco me llevé en pantalla (también) grande. Y me negué por completo a saber cómo continuaba la historia en los libros si eran igual de malos. Por suerte soy una chica fácil de convencer con buenos argumentos, y aquí lo veis, el último libro leído este año y directamente al podio.

1. Ready Player One (Ernest Cline) Reseña

Creo que esta novela se ha convertido en mi libro de culto particular para muchísimo tiempo. Nunca había leído nada igual (ni creo que haya otro libro así) que combine dos de mis grandes pasiones: jugar y leer. Es ni más ni menos que un videojuego leído, y con lo friki que soy yo para todo lo referente a la cultura pop de los 80, este libro es el homenaje perfecto. Ojalá la adaptación cinematográfica se convierta también en otra de mis películas de culto (confío en ti, Spielberg).

¿Hemos coincidido en alguna de nuestras mejores?

¿Os fiais de mí y apuntáis alguna de estas para 2017?

15 comentarios:

  1. Apa. Más de uno que comparto como buena lectura (aunque no la mejor de mi año), como las novelas de Laia y Clara y La lección de August, y alguna que otra que quiero leer (Esplendor, Sueños de piedra, Yo antes de ti) desde hace bastante. La que dejaste en primer lugar la tengo en casa en papel hace siglos (mi novio se la compró, pero me la dejó por si quería leerla y yo la fui posponiendo porque soy idiota), así que me das un impulso tremendo para arrancarla de una vez.
    Un beso enorme y que tengas un muy feliz comienzo de año!
    Abrazote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RPO súper recomendada Sof, creo que aunque no sea un estilo que se suela leer, sólo por la originalidad ya llama la atención ;)
      Y ne alegra mucho coincidir en algunas buenas lecturas, aunque siempre se me hace difícil elegir un top, porque últimamente leo mucho muy bueno <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    Coincidimos en algunos títulos y ¡me encanta!
    Me apunto muchos libros para mis pendientes. Genial la entrada.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Es genial coincidir ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Muchos de esos libros no los he leído pero quiero hacerlo! A ver si este 2017 tengo la oportunidad :)
    Me alegro que hayas disfrutado tanto con ellos ^^
    Te deseo un 2017 lleno de alegrías y metas cumplidas <3 ¡Feliz año! Y que sigamos leyendonos jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año atrasado a ti también guapa! Me vas comentando cuandl leas alguno ;)
      Y por supuesto, leyéndonos/viéndonos y compartiendo <3
      ¡Besazos!

      Eliminar
  4. Hola! ¡Qué tal? Hemos coincidido en 1 lectura jajajaja la de sueños de piedra, esa parece gustar a todo el mundo.
    Feliz año nuevo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a alguna persona he oído que sin más, pero lo que es no gustar, todavía no he conocido a nadie jeje
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  5. Hola!
    A mi no me gustó nada el final de Diario del bunker, lo odié profundamente pero tienes razón, fue muy aditivo.
    Te sigo desde https://1000librosblog.blogspot.com.es/ que esta en la iniciativa seamos seguidores.
    Un saludo y feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es un final de doble filo, que es lo que ocurre con los finales radicales o impactantes, o te encantan o los odias, depende de tus expectativas de final o de tu humor en ese momento XD

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    De todos los libros que has puesto aquí, no he leído ninguno. Ahora sí, me han recomendado mucho el de "Yo antes de ti", y lo tengo pendiente. Por otro lado, me ha picado la curiosidad con "Esplendor".
    ¡Muchas gracias por compartir este top ten de libros de este año!
    Un besito y feliz 2017 =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Pues cualquiera de los dos son una pasada, aunque no tienen nada que ver ni en estilo ni ritmo ni temática, nada: agua y aceite :b
      ¡Feliz año guapetona!

      Eliminar
  7. Hola
    De tus mejores lecturas comparto una, tu top 5 es mi ¡TOP 1! Adoro la calle 118, la forma de escribir de la autora y todo de ella. De tu lista me llevo apuntados 2: el de Laia (autora que quiero estrenarme ya con ella) y el de Yo antes de ti
    Un abrazo y disfruta del 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fransy! Es preciosa su prosa, me pareció una forna de escribir deliciosa y a la vez muy cruda <3
      Coméntame cuando leas las otras ;)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Acabo de encontrar esta entrada, ¡qué feliz me hace que Esplendor entre en tu top de 2016, de verdad!
    Espero que te animes con alguna otra de mis historias. Comentar que ya me estoy dando más caña con Génesis.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar